19-09-2007 | Noticias | Consejo  
     
  Feriado administrativo en la Provincia  
     
     
  El Consejo informa que atento a lo dispuesto en la Resolución de Mesa Directiva N° 580/03, las Delegaciones Bahía Blanca, Chascomús, Mercedes y Pergamino  se adhieren a la conmemoración del  Día de la Virgen de la Merced Patrona de dichas ciudades, disponiendo feriado administrativo el día 24  de septiembre.

Asimismo, la Delegación San Nicolás informa que se adhiere a la conmemoración del Día de la Virgen del Rosario Patrona de la ciudad, disponiendo feriado administrativo el día 25 de septiembre.

Nuestra Señora de la Merced
En castellano se le ha llamado, Virgen de las Mercedes, que no corresponde con el sentido originario de la advocación.

El significado del título "Merced" es ante todo "misericordia". La Virgen es misericordiosa y también lo deben ser sus hijos. Esto significa que recurrimos a ella ante todo con el deseo de  asemejarnos a Jesús misericordioso. 

El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España. En esa época muchos eran cautivos de los moros y en su desesperación y abandono estaban en peligro de perder lo más preciado: la fe católica. Nuestra bendita Madre del Cielo, dándose a conocer como La Merced, quiso manifestar su misericordia hacia ellos por medio de dicha orden dedicada a atenderlos y liberarlos.

Desde el siglo XIII es patrona de Barcelona y el 25 de septiembre de 1687 se proclamo oficialmente patrona de la ciudad. Es además patrona de los cautivos (presos) y de muchos países de Latinoamérica.

En el año 1696, el papa Inocencio XII extendió la fiesta de la Virgen de la Merced a toda la Iglesia, y fijó su fecha el 24 de septiembre. Pero a raíz de la reforma litúrgica del concilio Vaticano II, en el año 1969 la fiesta se suprimió del calendario universal. 

Virgen del Rosario
La Iglesia Católica celebra el Día de la Virgen del Rosario o Virgen Nuestra Señora del Rosario.
Esta celebración fue instituida dentro de la liturgia cristiana, por el Papa dominico San Pío V en el año 1572.

Su sucesor Gregorio XIII, el 1° de abril de 1593, extiende la Fiesta del Rosario a todas las Iglesias y Capillas en que estuviera erigida la Cofradía.

Clemente XI, en 1716, extendió la Solemnidad a la Iglesia Universal, unida al primer domingo de Octubre. Más tarde, quedó fijada en el Calendario de la Iglesia Universal esta fiesta en el día 7 de Octubre.

Sus iconografías muestran a la Virgen María Madre con diferentes Aspectos y Nombres, ligados éstos a sus diferentes apariciones en diversos lugares del mundo.

La primer aparición en la cual la Madre Virgen con Su Niño entrega y enseña la devoción del Santísimo Rosario, tiene lugar en Fangeaux, Francia; y la revelación le fue hecha a Santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores o Dominicos, Orden Religiosa aprobada por el Papa Honorio III el 21 de Enero de 1217.

La vida de Santo Domingo de Guzmán, se encuentra ligada a la Virgen María de quien era profundo devoto y mediante Ella, a esa "nueva forma de rezar" dentro de la Iglesia Católica de comienzos de siglo como lo es a través del Santo Rosario.

Santo Domingo fue un hombre humilde y muy piadoso que predicó la verdad con la palabra y la acción.
Nació en Burgos, España en el año 1171; llevó una vida dedicada al Señor transmitiendo Sus enseñanzas y entregándose de lleno a la vida apostólica, vivió de limosnas, renunció a toda comodidad, caminó predicando, a pie y descalzo, junto a sus compañeros, seguidores luego de su Orden, a quienes inculcó que antes de predicar debían aprender y ser maestros con el ejemplo.
Fallece el 6 de agosto de 1221, y es canonizado por Gregorio IX en el año 1234.

En Argentina, en los años 1800 fue nombrada como Nuestra Señora del Rosario de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires, momentos en los cuales el país se encontraba tratando de lograr su independencia. La imagen, vestida por sus feligreses para aquella ocasión con hermoso ropaje, aún se conserva en la Iglesia de Santo Domingo, ubicada en la esquina de las calles Defensa y Reconquista, muy cerca del Cabildo, de Plaza de Mayo y Casa de Gobierno; todos éstos, solares que datan de aquella época histórica.

En Argentina también, la ciudad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, fue escenario de un suceso de características singulares que trascendió las fronteras.

En septiembre del año 1983, la noticia de que en varias casa se iluminaban los Rosarios, conmocionó al país, despertando el sentimiento religioso de unos y el escepticismo de otros.
Mientras el hecho se repetía con más frecuencia cada vez, una mujer sencilla recibe la aparición de la Santísima Virgen. Este hecho llevó a designar a esta ciudad como la Ciudad de María.

Comienza así un fluido e ininterrumpido diálogo donde la Virgen avala Sus mensajes con citas bíblicas, cuya concordancia resultaría imposible explicar sin la intervención Divina.

La celeste aparición se manifiesta a la vidente, como la "Virgen del Rosario" y le comunica su complacencia en que, para distinguirla de los otros lugares donde se la venera con esa advocación, Se la llamara Virgen del Rosario de San Nicolás.
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.