Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 12/09/06 al 18/09/06)

Bono del sur: Argentina y Venezuela lanzan en octubre u$s 1.000 millones. (Infobae 13/09/06)
Finalmente, la Argentina y Venezuela lanzarán en forma conjunta un mínimo de u$s 1.000 millones en Bonos del Sur. La fecha límite es el 15 de octubre próximo, aunque descartan que se anticipe.
Hace algunos días funcionarios de ambos países habían coincidido que el título conjunto se emitiría por un total de u$s 5.000 M, en cinco tramos consecutivos de u$s 1.000 M cada uno.
En parte, esto fue confirmado ayer por Merentes, el ministro de finanzas venezolano, quien sostuvo que la emisión se realizará en Venezuela y que será, como mínimo por un valor de u$s 500 M en títulos nominados en dólares para la Argentina y de otros u$s 500 M en bonos nominados en bolívares para Venezuela.
Tal como anticipó oportunamente Infobae, la mecánica será similar a la que opera en el caso de los fideicomisos. La canasta de los dos bonos haría las veces de activo subyacente. Este “combo” de bonos prometerá un flujo de pagos futuros ( capital e intereses) en forma escalonada, con vencimiento semestral intercalado.
La Argentina incluiría en la canasta Boden 2012 ( aunque ayer se menciona con intensidad que podrían ser también Boden 2015), un título del que Venezuela lleva comprados u$s 3.600 M en los últimos catorce meses, y que fue colocado por la Argentina a una tasa mayor a 8 por ciento. Los títulos mantendrán las condiciones financieras y la legislación correspondiente.-

El Central sigue bajando la tasa de Lebac y Nobac. (Infobae 13/09/06)
En la licitación de ayer el organismo monetario volvió a aplicar una nueva baja en el rendimiento de sus títulos, tanto en las Lebac como en las Nobac. Asimismo, con ofertas por 1.099 millones de pesos, el Banco Central no sólo logró renovar los $766 millones que vencían en esta semana sino que además colocó otros 84 millones adicionales, totalizando de este modo una emisión de $850 millones.
En lo que respecta a las Lebac a tasa fija el rendimiento de la letra a 182 días se ubicó en 8.41%, lo que implica una baja de 16 puntos básicos respecto a la tasa pagada en la subasta previa. La tasa que ofreció la Lebac a 273 días fue de 10.30%, lo que significó una baja de 5 puntos básicos.
Además, en cada licitación la autoridad monetaria da señales a los bancos de que su intención es ir reduciendo paulatinamente su endeudamiento a tasa variable, tratando de captar más a través de tasa fija. A la fecha, el 65% de su stock está ajustado a tasa Badlar y un 8% indexado con CER.-

FMI: el país liderará el crecimiento regional. (Infobae 15/09/06)
Pronostica que le PBI de la Argentina subirá 8% este año.
El Indec informó que el PBI creció en el primer semestre 8.3%, impulsado por la construcción, la industria y la actividad financiera. El segundo trimestre muestra una desaceleración, con una expansión de 7.9%. Los analistas vaticinan 8% para el año.
El trabajo elaborado por el director del Departamento de Investigaciones del Fondo, Raghuram Rajan, pronostica que la economía nacional crecerá este año 8% la tasa más alta de la región, delante de Venezuela (7.5%), Chile ( 5.2%) y Brasil, que de acuerdo con las proyecciones del organismo crecerá 3.6%.
Para el 2007, el organismo estima que la Argentina crecerá 6%, también delante del resto de los países de la región, ya que los técnicos del Fondo calculan una expansión de 5.5% para Chile, 4% para Brasil y una fuerte desaceleración para Venezuela, con una suba de sólo 3.7% del producto.
Los técnicos del FMI están preocupados por la marcha de la inflación y la política de acuerdos de precios. Vaticinan que la inflación será este año en la Argentina de 12.3% muy por encima de las estimaciones de los analistas privados, que la ubican en torno de 10%. El staff del Fondo estima que el índice de preciso tenderá a desacelerarse en el 2007 a 11.4 %.-

Blejer: no hay que esperar un crash. (Infobae 15/09/06)
Los desequilibrios de la primera potencia mundial no afectará el clima benigno que impera en la economía mundial. Las perspectivas de una desaceleración gradual se imponen a la posibilidad de un crash.
“La economía mundial muestra que el período benigno por el que transita el mundo se mantendrá en los próximos años, pese a que el desequilibrio que tienen los EE. UU. no tiene precedentes. Sin embargo se observa que la evolución reciente del dólar como de los commodities muestra un gradualismo, que indica que no se asistirá a un crash o “aterrizaje” fuerte, dijo Mario Blejer en la apertura del Programa XXIX Aniversario de la Fundación Mediterránea.
Respecto de los EE. UU. estimó el economista que cabe esperar una gradual devaluación del dólar. Pronosticó que a fin de 2006 cotizará a 1.30 por euro y bajará a 1.35 en 2007, y consideró que la suba de la tasa de interés de corto plazo no afectará la tasa de inversión, como lo demuestra la reciente reducción de la tasa de largo plazo de los Bonos del Tesoro americano a 4.75% anual.-

Récord para el mundo. (Ambito 15/09/06)
La economía mundial está a punto de lograr su mayor período de expansión desde principios de los 70, si alcanza un crecimiento de 5.1% este año y 4.9% en 2007 como pronosticó ayer el FMI en sus previsiones semestrales y si la inflación y el petróleo no lo impiden.
El economista jefe del organismo, Raghuram Rajan, moderó el entusiasmo del informe al asegurar que “las firmes previsiones están rodeadas por mayores incertidumbres que en el pasado, con riesgos de que se deteriore la situación”.
América latina mantendrá un “modesto” crecimiento este año y 4.2% en 2007, gracias a la demanda doméstica y, como en los últimos años, impulsado por los altos precios de las materias primas a raíz de la fuerte demanda de China, que seguirá creciendo a un ritmo anual de 10%, según el FMI.-

Broda: “El viento a favor seguirá en 2007”. (Ambito 15/09/06)
El economista Miguel Angel Broda destacó en su tradicional encuentro mensual con empresarios que “ más de la mitad del crecimiento que registra Latinoamérica ha sido producto de la buena suerte del mundo: de los mejores términos de intercambio, del crecimiento del comercio internacional y del mayor crecimiento económico mundial”. Además, destacó que “se están recuperando los flujos de capitales hacia las economías emergentes ( hay mayor apetito por activos riesgosos). Pero en la Argentina, el ingreso de capitales de no residentes todavía está lejos del de la década pasada”.
En los últimos 15 años, el PBI mundial creció 72% ( 6.8% anual promedio), mientras el volumen del comercio mundial avanzó 168% ( 6,8% anual promedio). Esto significa que por cada punto porcentual que aumentó el PBI mundial, el volumen del comercio internacional se incrementó 1.84 punto porcentual.
Pese a los ajuste de la Fed, la tasa de interés de referencia en EE. UU. está en términos reales en niveles históricamente bajos, el igual que las tasas de mediano y largo plazo. Así, los mercados emergentes gozan de un bajo costo de financiamiento por dos motivos: por la baja tasa de interés de EE. UU. y por el bajo nivel de riesgo-país. Se están recuperando los flujos de capitales hacia las economías emergentes ( hay mayor apetito por activos riesgosos). Pero en la Argentina, el ingreso de capitales de no residentes todavía está lejos de la década pasada ( un tercio).-

Lo que se dice en las mesas. (Ambito 15/09/06)
Con el dólar planchado, las tasas bajas y los bonos estables, los grandes inversores aquí siguen apostando al valor de la propiedad, especialmente la más sofisticada. Pero hay una suerte de Boca – River entre financistas: los que apuestan a la Badlar (tasa promedio de plazo fijo en pesos para colocaciones mayores a $1 millón) contra los que recomiendan el CER ( inflación minorista). Para los títulos a 1 año, el rendimiento es de Badlar más un punto porcentual, lo que en total llegaría a 10.5%. Del otro lado, los que ajustan por inflación rinden CER más dos puntos porcentuales. Si la inflación es de 9.5%, por ejemplo, rinden 11.5%. ¿Qué es mejor, más allá de la diferencia de rendimientos? Los que hinchan por la Badlar destacan que “es mejor seguro ante la crisis”. Esto porque la tasa de plazo fijo ajusta hacia arriba inmediatamente. Los del CER se defienden diciendo: “se vienen meses con mayor inflación por estacionalidad, desde noviembre a enero”. Final abierto.-

La Fed se asegurará que la economía de EE.UU. tenga un 'aterrizaje suave'. (El Cronista Comercial 18/09/06)
El ajuste monetario en EE.UU. parece haber llegado a su fin. Los expertos consideran que ante el dilema de un recrudecimiento de las presiones inflacionarias o un aterrizaje demasiado brusco de la economía, Bernanke optará por asegurar el deseado soft landing. Eso sí, aún cuando ese escenario no se confirmara y la economía sufriera un shock mayor, los emergentes no tienen de qué preocuparse.
En el marco de una nueva edición del Foro del Sistema Financiero que organiza El Cronista, Alberto Mussalem, economista jefe del Centro para la Estabilidad Financiera (CEF); Daniel Artana, economista jefe de FIEL; Juan Bosch, director ejecutivo de Compass Group; y Ricardo Daud, gerente general de Santander Investment, analizaron cuál será el próximo paso de Ben Bernanke en materia de política monetaria cuando la Reserva Federal (Fed) se reúna el miércoles próximo.
"Creo que la Fed va a parar con su política de corrección de tasas con el fin de continuar monitoreando los indicadores del país", apuntó Artana, para agregar que "el nivel de actividad no es tan fuerte como antes, en especial, por las correcciones sufridas en el mercado de la vivienda. Por ende, y aún con una inflación levemente arriba de la zona de confort, que la Fed siga bombeando suba de tasas no parece que sea el escenario más prudente". De este modo, el economista dejó en claro que el sector inmobiliario debe ser hoy uno de los pilares de la discusión.
En la misma sintonía, Bosch advirtió que "los precios de las viviendas han subido en promedio entre un 5% y 10% por año, lo que permitió que los individuos usen su casa como un cajero automático. Pero hoy este proceso se está desacelerando, por lo que la clave está en si lo hace rápido o no.".
Bosch, además, se mostró convencido de que si la Fed debe elegir entre inflación o desaceleración, el mal menor sería ser un poco más laxo con los precios. "El mundo creo que está dispuesto a aceptar cierto relajamiento en el tema inflacionario para no poner en peligro el crecimiento mundial", dijo.
Para Daud, en tanto, la Fed también terminó con la suba de tasas. En cuanto al precio de las viviendas, sostuvo que "si bien el mercado ya anticipaba una desaceleración importante en este sector, el escenario base está lejos de parecerse a los años de deflación japonesa. Es por eso que nuestro escenario base contempla un proceso de desaceleración controlada, lejos aún de una potencial Estanflación".
Otros punto que, según los expertos, ayudará a inclinar la balanza de la Fed a la hora de decidir mantener las tasas estables en el 5,25% actual es el descenso del precio del petróleo. Desde la última reunión de la Fed, el crudo ha caído un 17% y continúa hoy en baja.
Por otra parte, la posibilidad de una desaceleración de la economía que conlleve a una fuerte caída en el precio de los commodities no parece ser, por el momento, un escenario factible. Por ende, los países commodities-dependientes, como Argentina, pueden respirar hoy tranquilos.-

Lanzan alerta por inflación mundial. (Ambito 18/09/06)
El Comité Financiero y Monetario Internacional, el órgano más importante del FMI en materia económica, se plegó al mensaje del G-7 y alertó del peligro de la inflación a nivel mundial.
En un comunicado dijo que en los países industrializados “la política monetaria tendrá que seguir anclando de forma sólida las expectativas de inflación y equilibrando los riesgos relativos de la estabilidad de precios y el crecimiento”.
En su informe bianual sobre la salud económica del mundo, el FMI mencionó con preocupación el alza de precios, específicamente en Estados Unidos.
Ajustes adicionales de los intereses en ese país agudizarían su desaceleración, especialmente en un momento en que está estancado su sector inmobiliario, que ha sido un gran motor de crecimiento para EE. UU. en los últimos años.-

AFJP, listas para fondear el plan de acceso a la vivienda. (Infobae 18/09/06)
“El dinero está y la voluntad de participar, también. Ahora falta que el proceso comience a andar. Los bancos deben ofrecer el producto a sus clientes, después armarán una cartera securitizable y entonces allí entraremos nosotros”, dijo una fuente de una de las administradoras líderes.
Según el ejecutivo, si las condiciones de los instrumentos “son razonables”, las AFJP van a comprar buena parte de esos instrumentos. “Como lo hemos hecho hasta ahora y un ejemplo concreto de ello fue la colocación de las Letras Hipotecarias del Banco Río en agosto, donde las administradoras tuvimos una participación activa de compra”, aclaró.
En ese sentido destacó que la duration de este tipo de instrumentos calza bien con el objetivo de la administración de los fondos de pensión en cuanto a plazo y riesgo.
El representante del sector indicó que mientras se estructuren estos fondos, “las AFJP seguiremos participando de las colocaciones de cédulas hipotecarias, tal como lo hemos hecho hasta ahora”.
Según las estimaciones del sector, las AFJP podrían destinar a proyectos de la economía real unos u$s 500 M de los u$s 1.100 M que por año pasan a engrosar los $77.000 M que ya acumulan las carteras de las administradoras tras 11 años de existencia.-

Este año ya aumentó 25% el precio de los campos sojeros. (Infobae 18/09/06)
La hectárea en una zona núcleo se cotizaba a u$s 6.000 el año pasado y hoy se paga u$s 7.500; la de trigo, u$s 2.500 y ahora u$s 2.800, mientras que la de invernada, u$s 2.800 y actualmente 3.200 dólares.
Según los datos publicados en los indicadores de coyuntura agropecuaria de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el precio de la tierra con aptitud agrícola tanto en la zona núcleo ( sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires) como en la triguera y de invernada tuvieron importantes diferencias respecto del año pasado.
Las variaciones interanuales fueron de 25, 12 y 14.3%, respectivamente. Pese a estas variaciones interanuales, no hubo diferencias entre agosto y septiembre de este año.
Otro de los índices analizados en el informe de la Bolsa fue el de los gastos de estructura (calculados en explotaciones de 1.000 ha), los cuales se mantuvieron en valores similares a los del mes pasado. En maíz y soja fueron de u$s 102.1 por hectárea en septiembre, mientras que en agosto se ubicaron en u$s 102.3 por hectárea. La disminución fue de 0.2%; la variación interanual, de 11.6%; en trigo y girasol los gastos de estructura fueron de u$s 94.2 por hectárea y en agosto se ubicaron en u$s 94.4. la variación de agosto a septiembre fue menor en 0.2% (igual que la de maíz y soja). Con respecto al 2005, la variación fue de 11.5%.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.