Año 3 número 128 | La Plata, viernes 22 de junio de 2007  
 
 
       
         
      Profesionales    
   
   
  Darán créditos a productores costeros bonaerenses afectados por inundaciones  
  La industria creció 6,3%, pero con signos de desaceleración  
  El empleo creció fuerte en el primer trimestre del año  
  Firman un convenio con la Bolsa de Comercio para otorgar facilidades a Pymes bonaerenses  
  La AFIP lanza nuevos planes de pago que favorecen a las Pyme  
  Leve retroceso en la brecha entre ricos y pobres  
  Cifra récord de superávit fiscal en el mes de mayo  
  La economía creció 8,4% en abril por el sector servicios  
  Operativos Día del Padre: Rentas detectó una evasión promedio del 39%  
  Banqueros preparan línea de créditos para inversiones  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación San Martín
Delegación Tandil
 
     
 
     
 
Tercer Congreso Provincial de Síndicos
Concursales
XII Jornadas Nacionales de la Empresa
Agropecuaria
XXVII Conferencia Interamericana de
Contabilidad
XV Jornadas Nacionales de Jóvenes
Graduados
 
     
   
         
   
  AFIP     Rentas
   
   
     
 
Resolución General N° 2266
Resolución General N° 2267
Resolución General N° 2268
Resolución General N° 2269
Resolución General N° 2270
Resolución General N° 2271
 
     
 
     
 
Disposición Normativa Serie "B" Nº 28/07
Disposición Normativa Serie "B" Nº 29/07
 
     
   
         
       
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Diario hoy, martes 19 de junio de 2007
Darán créditos a productores costeros bonaerenses afectados por inundaciones
 
El Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA) bonaerense anunció la implementación de dos líneas de créditos especiales para los productores isleños del Delta y costas provinciales afectados por las inundaciones, según se informó oficialmente.
Se trata de créditos del Comité Federal de Inversiones (CFI) que estarán destinados a la adquisición de forrajes conservados para rodeos de hasta 200 cabezas que se encuentren registrados ante los entes de vacunación en el segundo período de 2006.
Los préstamos también estarán orientados a productores apícolas que tengan registro nacional al 31 de diciembre de 2006.
Con la finalidad de establecer los mecanismos de gestión de las mencionadas ayudas financieras, el próximo miércoles 20 de junio se reunirán las comisiones locales de emergencia de los distritos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, San Fernando y Tigre.
El MAA, mediante la Resolución 167/07, convalidó el dictamen de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que declara el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por Inundación para el sector Islas de los Municipios Costeros, para el período que va desde el primero de abril al 31 de diciembre de 2007.
 
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Fuente: Clarín, miércoles 20 de junio de 2007
La industria creció 6,3%, pero con signos de desaceleración
 
Con las automotrices a toda máquina, la producción industrial creció 6,3% en mayo y acumula un alza del 6,6% en lo que va del año, siempre en comparación con el mismo período de 2006. Esto revela que el sector crece a menor velocidad que en los meses previos, cuando exhibía aumentos del 6,8% contra el año anterior.
Los datos que difundió ayer el INDEC muestran que el estimador Mensual Industrial (EMI) subió 0,4% en la medición desestacionalizada de mayo contra abril. Entre los rubros que más aportaron al crecimiento figuran la producción automotriz, el cemento y otros materiales de construcción. En cambio, las principales caídas se verificaron en la producción de neumáticos, fibras sintéticas y artificiales y lácteos.
Jaqueada por las inundaciones, la producción tambera cayó 13,8% en mayo y acumula una baja del 7,3% en el año. Y desbalanceó al sector alimentos, que apenas mejoró 2,9% en el mes en relación al año pasado.
 
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Fuente: Infobae, miércoles 20 de Junio de 2007
El empleo creció fuerte en el primer trimestre del año
 
El Informe de Junio del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) destaca el crecimiento del 6,7% registrado en la ocupación en el primer trimestre del año, en un contexto de alta utilización de la capacidad instalada (74,2%).
En ese marco, se resalta que “la Argentina transitará en el futuro un sendero de mayores requisitos de inversión en maquinarias y equipo por puesto de trabajo a crear, lo que vuelve crucial las fuentes y mecanismos de financiamiento de la inversión.”
Si el esquema de autofinanciamiento de la inversión privada se agotara, “la alternativa para permitir que siga aumentando la inversión pasa por una mayor participación del financiamiento a largo plazo bajo condiciones de mercado.”, señala el informe del IAEF.
 
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Fuente: Diario Hoy, miércoles 20 de Junio de 2007
Firman un convenio con la Bolsa de Comercio para otorgar facilidades a PyMEs bonaerenses
 
La ministra de la Producción provincial, Débora Giorgi, firmó un convenio con el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, para concretar trabajos en conjunto entre esa institución y el Fondo de Garantía Buenos Aires (FOGABA) que permitirán a las PyMEs bonaerenses acceder a financiamiento de menor costo y a mayor plazo.
"Buscamos mejorar las fuentes de financiamiento de las PyMEs bonaerenses aprovechando las ventajas del mercado de capitales. El objetivo es que nuestras pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los productos de financiación que cotizan en la Bolsa de Comercio", dijo la funcionaria.
De la firma del convenio, realizada en la sede de la Bolsa de Comercio, también participaron el presidente de FOGABA, José Alfredo Grosso; el Vicepresidente Adrián Cosentino y el Gerente General de la entidad, Carlos Galetto.
Según detalló Giorgi, el convenio permitirá potenciar las operaciones de descuento de cheques en la Bolsa de Comercio para PyMEs que cuenten con el aval de FOGABA.
Además, este organismo avalará las obligaciones negociables que emitan las PyMEs para cotizar en la Bolsa, instrumento que tiene una gran demanda entre este tipo de empresas. En todos los casos el FOGABA se encargará de avalar a las PyMEs y organizar las operaciones.
El objetivo del convenio es potenciar el desarrollo de las líneas de acción iniciadas por FOGABA, vinculadas a la organización y el otorgamiento de avales a productos de financiamiento a PyMEs bonaerenses a través del mercado nacional de capitales, incluyendo fideicomisos de crédito y de leasing, así como avales de obligaciones negociables y otros instrumentos de deuda.
 
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Fuente: Infobae Profesional, jueves 21 de Junio de 2007
La AFIP lanza nuevos planes de pago que favorecen a las PyME
 
Desde diciembre 2005 hasta el 30 de junio 2007, la AFIP ofrece bajo el lema “Hagamos un trato” dos modalidades de financiación y pago para que los contribuyentes puedan regularizar sus deudas: planes de pago corrientes, especiales o también llamado “Mochila Fiscal” Planes de pago permanentes, que no tienen fecha de expiración.
El alto nivel de adhesión, nada menos que un total de 520.000 planes otorgados por $10.000 M, con un 85% de cumplimiento fiscal hizo que el fisco pensara en una nueva forma de incentivar a los contribuyentes a que se pongan al día con la AFIP y decidió crear “Hagamos un trato a medida”.
Este nuevo escenario consiste en mantener los planes permanentes y “acompañar el ciclo económico” introduciendo cambios a los planes “Mochila Fiscal” que ya involucran a $ 2.262 M en adhesiones a estos planes de pago.
Manteniendo las mismas tasas y descuentos y ofreciendo la ventaja de reformular los planes “Mochila Fiscal” regularizados hasta el 30 de junio bajo el nuevo esquema que entra a regir a partir del 1º de julio de 2007, se introducen importantes ventajas.
Los nuevos beneficios consisten básicamente en permitirle al contribuyente “escalonar” el capital a financiar y darle un plazo mayor para la cancelación de su deuda. También que tanto los planes vigentes como los caducos pueden “reformularse” aprovechando las nuevas ventajas.
 
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Fuente: Infobae, jueves 21 de Junio de 2007
Leve retroceso en la brecha entre ricos y pobres
 
El 10% de la población más rica percibía 30 veces más recursos que el 10% más pobre al cierre del primer trimestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Si se compara con igual período de 2006 se observa una mejora de seis puntos, dado que en ese momento la brecha era de 36 veces.
En cambio frente al último trimestre del año pasado la situación no varió a raíz de que 2006 cerró con una diferencia de 31 veces entre los extremos de la pirámide social.
La medición entre ricos y pobres se realiza desde 1996 y el resultado del primer trimestre de 2007 resultó el valor mínimo de toda la serie histórica elaborada por el organismo. No obstante, vale aclarar que los saltos entre cada trimestre obedece al impacto del pago del aguinaldo, ya que en los meses (enero y julio) en que los asalariados lo perciben la brecha se reduce.
 
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Fuente: Infobae, jueves 21 de Junio de 2007
Cifra récord de superávit fiscal en el mes de mayo
 
El superávit fiscal alcanzó un nivel récord de $5.319,2 millones en mayo último, un 36,2% por encima del mismo mes del 2006, gracias a una mayor recaudación y a ingresos extra provocados por los cambios en el régimen de jubilaciones.
La ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció que en los primeros cinco meses del año, el ahorro de las cuentas públicas se ubicó un 33,6% por encima del mismo período del año pasado.
Miceli dijo que la cifra es "muy importante, es extraordinaria, da cuenta de la pujanza de la recaudación tal cual lo venimos anunciando y también de la evolución del gasto, que vino creciendo producto de la necesidad de atender inversiones y también un aumento en los gastos jubilatorios que se dieron en los últimos meses".
 
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Fuente: Clarín, viernes 22 de Junio de 2007
La economía creció 8,4% en abril por el sector servicios
 
Por la mejora en las ramas de servicios y la parcial recuperación de la construcción, en abril la economía creció el 8,4% respecto a igual mes del año pasado. Así acumula en los 4 primeros meses de 2007 una suba del 8,1%, según las cifras del INDEC divulgadas ayer.
Con estos datos, según el Ministerio de Economía, la actividad está un 50,5% por encima del piso de la crisis, en marzo de 2002, y un 18,2% por sobre el anterior pico histórico de 1998. Pero si se descuenta el incremento de la población, el PBI por habitante es 8% superior al de 1998.
Para mayo y junio se estima que el crecimiento se podría desacelerar por las intensas lluvias y los cortes de energía que afectaron algunas actividades, como la producción láctea, la metalurgia y parcialmente la siderurgia. Además, por los reclamos salariales hubo menos actividad en neumáticos y en ramas textiles.
Aun así, se espera un repunte para la segunda mitad del año porque tanto la demanda interna como la externa se mantienen sostenidas y se espera una cosecha récord en oleaginosas. Así, los analistas estiman que en 2007 el crecimiento podría rondar el 8%.
 
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Fuente: Diario hoy, viernes 22 de Junio de 2007
Operativos Día del Padre: Rentas detectó una evasión promedio del 39%
 
Con la participación de más de 300 agentes fiscalizadores, entre el 14 y 16 del corriente, coincidentemente con el fin de semana del Día del Padre, Rentas bonaerense realizó controles, con fiscalizaciones y control de emisión de comprobantes en los principales centros comerciales de las ciudades de la provincia de Buenos Aires.
Según informó el organismo oficial, la evasión por rubro de actividad osciló entre un piso del 13% y un máximo de 54%.
En ese sentido, el mayor porcentaje de evasión se registró en comercios de venta de ropa (54%) y en zapaterías (23%). En los locales de indumentaría controlados por los inspectores la evasión superó los 30 millones de pesos.
Según destacaron, en virtud de la magnitud de la evasión detectada, "la totalidad de los contribuyentes verificados, como así también el resto de los que participan de ese sector y/o rubro, se encuentran incluidos en un programa de selección por lo que serán objeto de fiscalización individualizada".
 
 
 

Fuente: Infobae, viernes 22 de junio de 2006
Banqueros preparan línea de créditos para inversiones
 
Fue acordada entre el Gobierno y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, presidida por Jorge Brito. Ambos manifestaron mutuamente coincidencias en las políticas de mediano y largo plazo.En el marco de un almuerzo de trabajo durante el cual se abordaron distintas temáticas vinculadas con la situación económica actual, las perspectivas de crecimiento y la necesidad de adecuar las herramientas del sistema financiero a esa nueva realidad.
Miceli estuvo acompañada por los secretarios de Finanzas, Sergio Chodos, y Legal y Administrativa, Estela Palomeque, y coincidió con la dirigencia de ADEBA sobre los "signos positivos que presentan la situación económica y fiscal" y la progresiva mejoría en la distribución de la riqueza.
Las expresiones de la ministra y los dirigentes de la banca nacional alcanzaron también consensos en torno de lo imperioso de "acompañar el crecimiento económico actual con políticas de crédito de largo plazo que estimulen las inversiones productivas".
Ponderaron además como positivo el desarrollo de la operatoria de créditos hipotecarios en el primer trimestre del año e hicieron referencia a la necesidad de acercar los servicios financieros a los sectores de menos recursos, en el marco de una iniciativa de bancarización general y transparencia de las operaciones económicas.
Junto con el presidente de ADEBA, Jorge Brito (Grupo Macro), estuvieron presentes por ADEBA Guillermo Cerviño (COMAFI), Roberto Domínguez (BST), Clarisa Estol (Hipotecario), Antonio Garcés (Galicia), Gustavo Jalil (Banco Julio), Andrés Meta (Banco Industrial) y Ricardo Micheli (Banco del Sol).
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 

Reunión en Delegación Morón

Durante la Jornada se desarrollará en la Delegación Morón de nuestro Consejo la tradicional reunión semanal de Mesa Directiva. Asimismo será la oportunidad para que veintiocho nuevos profesionales se sumen a nuestra familia profesional en un nuevo acto de juramento y se entreguen las medallas y diplomas correspondientes en reconocimientos a los profesionales que cumplieron 25 años de matriculado y el Dr. Alberto Atilio Boccaloni reciba la suya por 50 años labor profesional.

Jóvenes Graduados

El Comité Provincial de Jóvenes Graduados informa que se ha adelantado la fecha de la III Reunión Ordinaria al día 30 de junio. La reunión se realizará en las instalaciones de la Delegación Mercedes de nuestro Consejo.

 
 
 

   
   
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Próximo inicio. Miércoles de 17 a 21.30 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Actualización Laboral
Fecha: 27 de junio, de 19 a 21 hs.
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

Aspectos Sustanciales del IVA y Monotributo
Fecha: 26 de junio, de 19 a 21 hs.
Docentes: Dr. Alberto Vergara, Dr. Daniel Roach, Dr. Ricardo Chicolino.

Actualización Impositiva Mensual
Fecha: 3 de julio, de 19 a 21 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Azul
Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 hs.)
2° semestre
Docente: Dres. Gustavo Fariña, María del C. Nadal, Luis Escarrá.

Delegación Bahía Blanca
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inscripción en Delegación
UNS

Delegación Bragado
Jornadas PyMEs
Fecha: 9 y 10 de agosto

Delegación General Pueyrredon
Carrera de Postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de Postgrado de Especialización en Tributación
Segundo semestre
Inscripción en Delegación
UNMdP Resolución N° 218/07 categoría C, CONEAU

Delegación La Plata
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Próximo inicio. Martes de 17 a 21 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Próximo inicio. Miércoles de 17 a 21.30 hs.
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de Conflictos en las Organizaciones
Próximo inicio
Viernes cada 15 días de 9 a 12:30 y de 14 a 18:30 hs.
Inscripción en Delegación
Próximamente charla informativa para aspirantes
UCALP

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Próximo inicio
Viernes de 18 a 22 hs.
Sábados de 8 a 13 hs.
UNLZ

Actualización en materia laboral
Próximo inicio, 18.30 hs.
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

Actualización Impositiva
Fecha: 2 de julio, 18 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Curso de Práctica Profesional
Fecha: 25 de junio, y 2 de julio, de 18.30 a 21.30 hs
Docentes: Dres. Emilio Bianco y Tomás Bonerba

Delegación Mercedes
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Próximo Inicio

Delegación Pergamino
Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 hs)
Inicio: junio 2007
Docentes: Dr. Gustavo Fariña, Dra. María del Carmen Nadal, Dr. Luis Escarrá.

Delegación Trenque Lauquen
Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inscripción en Delegación
UNLP

Talleres de programas de financiamiento para PyMEs del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Inicio: junio 2007.
Disertantes del Ministerio de la Producción.

Programa Interdisciplinario de Formación en Mediación para Profesionales (100 hs.)
2° semestre
Docente: Dres. Gustavo Fariña, María del C. Nadal, Luis Escarrá.Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.P.
Carrera de Postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo.
Por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 

   
         
   
Delegación San Martín
 
Actualización Impositiva
Fecha: 27 de junio, 18 hs
Disertante Dr. Oscar Fernández

Cursos a realizarse en las instalaciones de la Receptoria Pilar
Actualización Impositiva
Fecha: 26 de junio, 17 hs.
Disertante: Dr. Oscar Fernández
 
 
 

   
         
   
Delegación Tandil
 
Ciclo de Actualización Tributaria
Fecha: 22 de Junio.
Docente: Dr. Alberto Coto

Ciclo de Actualización Laboral y Previsional
Fecha: 29 de Junio.
Docente: Dr. José Luis Sirena.
 
 
 

   
         
   
  AFIP
   
         
   
Resolución General N° 2266
 
Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.
Comercialización de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-. Régimen de retención. Resolución General N° 1.394, sus modificatorias y
complementaria. Su sustitución. Texto actualizado.
Resolución: Establécese un régimen de retención del impuesto al valor agregado respecto de las operaciones de compraventa de:
a) Granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos-, excepto arroz y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-.
b) Granos no destinados a la siembra -arroz-.
Las aludidas operaciones quedan excluidas de la retención establecida en el Artículo 1° de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias y de la percepción dispuesta por el Artículo 1° de la Resolución General N° 3.337 (DGI), sus modificatorias y complementarias o de cualesquiera otras que las sustituyan o complementen.
 
 
 

   
         
   
Resolución General N° 2267
 
Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.
Comercialización de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-. Régimen de retención. Resolución General N° 2.118 y su modificatoria.
Su modificación.
Resuelve: Modificar la Resolución General N° 2.118 y su modificatoria, en la forma que se indica.
 
 
 

   
         
   
Resolución General N° 2268
 
Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.
Regímenes de retención. Operaciones canceladas mediante la emisión de documentos. Emisión del certificado de retención. Ingreso e información de los importes retenidos. Requisitos, plazos y condiciones. Resolución General N° 2.211 y su modificatoria. Su modificación.
Resuelve: Sustitúyese el Artículo 9° de la Resolución General N° 2.211 y su modificatoria, por el siguiente: “ARTICULO 9°.- Las disposiciones de la presente norma serán de aplicación para los pagos que se realicen, mediante la entrega de documentos, a partir del 1 de septiembre de 2007, inclusive.”.
 
 
 

   
         
   
Resolución General N° 2269
 
Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Resolución General N° 39 y sus modificaciones. Nómina de sujetos comprendidos.
Resolución: Modifícase el Anexo I de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias -texto según Anexo I de la Resolución General N° 875-, en la forma que se detalla.
 
 
 

   
         
   
Resolución General N° 2270
 
Sobre RECARGO SOBRE EL GAS NATURAL. Decreto N° 786/02. Determinación e ingreso de la
percepción. Resolución General N° 1.307 y su modificatoria. Su modificación.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 1.307 y su modificatoria, en la forma que se indica.
 
 
 

   
         
   
Resolución General N° 2271
 
Sobre PROCEDIMIENTO. IMPUESTOS VARIOS. Determinación e ingreso de retenciones y percepciones. Sistema de Control de Retenciones. (SICORE). Procedimientos, plazos y condiciones.
Nueva versión del programa aplicativo. Resolución General N° 2.233. Norma modificatoria y complementaria.
Resuelve: Los contribuyentes y responsables comprendidos en las disposiciones de la Resolución General N° 2.233, a efectos de cumplir con las obligaciones de información e ingreso de las retenciones y/o percepciones que efectúen, deberán utilizar el programa aplicativo denominado “SICORE SISTEMA DE CONTROL DE RETENCIONES – Versión 7.1”, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso, se especifican en el Anexo de esta Resolución General.
 
 
 

   
         
   
  Rentas
   
         
   
Disposición Normativa Serie "B" Nº 28/07
 
Sobre Impuesto a los Automotores. Derogación de formularios R-219 “Baja por cambio de radicación- Baja por destrucción- Robo- Desarme” y R-229 "Recupero de vehículos”.
Dispone: Derogar los formularios R-219 “Baja por cambio de radicación- Baja por destrucción- Robo- Desarme” y R-229 “Recupero de vehículos”.
 
 
 

Disposición Normativa Serie "B" Nº29/07
 
Sobre Condonación y exención de los Impuestos Inmobiliario, sobre los Ingresos Brutos, a los Automotores, a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación y de Sellos. Liberación de deuda ordenada mediante oficio judicial. Régimen tributario especial para distribuidores de energía eléctrica. Procedimiento único para el reconocimiento de tales beneficios.
Dispone: Sin perjuicio de lo establecido en las normas fiscales vigentes con relación a los requisitos sustanciales que deben reunirse para la procedencia de las condonaciones, exenciones y otros beneficios, previstos en el Código Fiscal y sus normas complementarias, el reconocimiento de los mismos, como así también la liberación de deuda impositiva ordenada mediante oficio judicial, se regirán por lo establecido en los artículos siguientes.
 
 
 

   
         
   
  Agenda
   
         
   
Tercer Congreso Provincial de Síndicos Concursales: modificación en plazo de entrega de trabajos
 
La Delegación Lomas de Zamora informa que del 23 al 25 de agosto se llevará a cabo el Tercer Congreso Provincial de Síndicos Concursales.

Durante los tres días se desarrollará un amplio temario de conferencias:
-La Legislación argentina frente al mundo concursal de hoy. Dr. Ariel Dasso
- Efectos del concurso y la quiebra sobre los contratos. Dr. Francisco Junyent Bas
- Prescripciones en materia concursal. Dr. Ricardo H. Sabor
- Verificaciones de Créditos Fiscales y Previsionales – Aspectos Controvertidos. Dr. Juan Escandell
- Alternativas de pronto pago laboral. Dra. Dolly Bauzá de Pina – Dr. Héctor Fragapane
- Problemática del bien de familia en los concursos y quiebras. Dr. Juan Anich
- Las distintas responsabilidades de la sindicatura por su actuación en el ámbito concursal. Dr. Carlos Garobbio
- Funciones de vigilancia de la sindicatura en la etapa concursal. Dr. Miguel Telese.

Los trabajos se podrán presentar hasta el 15 de julio y el temario que abarcará las ponencias será el siguiente:

- Aspectos controvertidos en la presentación de los informes del Art. 14 inc. 11 y 12.
- Prescripciones en materia concursal.
- La labor investigativa de la sindicatura en la etapa concursal. Recaudos a tener en cuenta. Cumplimiento de normas legales.
- Aspectos controvertidos en la verificación de créditos.

COSTO DE INSCRIPCIÓN:
  Hasta el 15/7/2007                  $ 200.-
  Hasta el 23/8/2007                  $ 300.-
  Asistentes con trabajos presentados y aprobados      $ 150.-

Medios de pago habilitados:

- En todas las Delegaciones del Consejo, con tarjeta de débito, efectivo o cheque.
- Depósito en el Banco Credicoop Cooperativo Ltdo, sucursal 049 Lomas de Zamora, cuenta corriente Nº 18313/5.Transferencia electrónica al CBU 19100490 55004901831350 CUIT 30-57142135-2 Banco Credicoop. En el caso de depósito o transferencia bancaria, solicitamos nos envie por fax al 011- 4292-7076/77 ó 4244-6687, interno 18 en ambos casos, una fotocopia del comprobante de depósito o transferencia (sellado bancario, importe y fecha del depósito), aclarando el nombre del depositante y un teléfono para consultas en caso de no ser legibles los datos.

Informes

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Lomas de Zamora, Manuel Castro 535 – Lomas de Zamora –
Tel/fax 011 4292-7076/7077
Mail:congresosindicatura@cpba.com.ar

Normas para la presentación de trabajos, ficha de inscripción, horario de combis y hoteles: click aquí
 
 
 

XII Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 
Los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2007 la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires será nuevamente sede de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria, que organiza cada dos años desde 1983.
Participan de las jornadas profesionales de todo el país interesados en la problemática de la empresa agropecuaria, que es abordada en sus aspectos Contables, Tributarios y de Administración.
Los trabajos presentados por los asistentes y la exposición de los panelistas invitados son un valioso aporte para los profesionales que buscan nutrirse de conocimientos y de ideas innovadoras para el asesoramiento integral del empresario agropecuario.
Los trabajos presentados serán sometidos al análisis de una Comisión Técnica conformada por distinguidos profesionales de las Ciencias Económicas quienes dictaminarán respecto de su aceptación, el Comité Ejecutivo hará lo mismo y propondrán su tratamiento en las sesiones plenarias. El plazo para su presentación es el 31 de julio de 2007.

Para conocer los requisitos para la presentación de trabajos haga clic aquí.

Los interesados en las Jornadas podrán inscribirse hasta el 19 de septiembre en la Sede Provincial del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires de calle 10 Nº 720 (1900) La Plata, o bien en la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Hipólito Yrigoyen 873, (7000) Tandil - Buenos Aires. Correo Electrónico: dlgtandil@cpba.com.ar.

Los valores para los interesados en este evento son los siguientes:

 

Hasta
7/09/2007
Desde
10/09/2007
Participantes $ 300.- $ 350.-
Jóvenes Graduados $ 220.- $ 270.-
Acompañantes $ 100.- $ 100.-

Se desarrollará el siguiente temario bajo el lema “Aportando Soluciones en Entornos Complejos”

Área I “Contabilidad, Costos e Información para la Gestión”. Presidente Dr. Gustavo A. Simaro
• Sistemas y Gestión de información en empresas agropecuarias. Gestión de Costos. Herramientas de gestión.
• RT 22. Su aplicación en actividades en particular (silvicultura, cunicultura, floricultura, fruticultura, etc.)
• Aplicación del impuesto diferido en la actividad agropecuaria.
• Combinaciones de negocios agropecuarios; sociedades y alianzas.
• Operaciones a futuro. Contingencias.
• Fideicomiso agropecuario: su estructura jurídica, contable.
• Tratamiento contable de otras herramientas de inversión y financiamiento.

Área II “Legislación tributaria, laboral y previsional" Presidente Dr. Cristóbal Cortés
• Sujetos pasivos. La personalidad fiscal de la empresa unipersonal, de las sociedades de personas, irregulares y de hecho de objeto agropecuario. Atribución de la personalidad tributaria a contratos agropecuarios frente a los distintos gravámenes.
• La política fiscal. Instrumentos para el crecimiento y la generación de valor agregado a los bienes de la naturaleza
• Las contingencias por riesgo climático y el sistema tributario. Análisis del efecto provocado en los distintos gravámenes. Análisis crítico del régimen de emergencia agropecuaria.
• Organismos del Estado regulatorios de la actividad agropecuaria. Potestades y funciones. Relación con los principios de la tributación y con las normas constitucionales. Vías recursivas en sede administrativa y judicial para la impugnación de sus Resoluciones.

Área III “ Gestión, Comercialización y Financiamiento” Dr. Alfredo Rebori
• Nuevas tecnologías de Gestión de la información de la Empresa Agropecuaria (trazabilidad, calidad, otras)
• Nuevos paradigmas de la producción agropecuaria
• Ética y sustentabilidad para la creación de valor
• El riesgo en la Empresa Agropecuaria


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XXVII Conferencia Interamericana de Contabilidad
 
Bajo el lema “El Contador Público y la Responsabilidad Social de la Empresa” se llevará a cabo en  Santa Cruz de la Sierra – Bolivia la XXVII Conferencia Interamericana de Contabilidad. El evento se realizará entre el domingo 21 y el miércoles 24 de octubre de 2007 en el Centro Internacional de Convenciones Santa Cruz – Fexpocruz, el mayor centro de convenciones del país.
Durante la XXVII CIC los Grupos de Discusión estarán divididos en diez áreas técnicas:
ÁREA 1: INVESTIGACIÓN CONTABLE
ÁREA 2: AUDITORÍA
ÁREA 3: SECTOR GUBERNAMENTAL
ÁREA 4: EDUCACIÓN
ÁREA 5: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
ÁREA 6: ÉTICA Y EJERCICIO PROFESIONAL
ÁREA 7: INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y FISCAL
ÁREA 8: AUDITORÍA INTERNA
ÁREA 9: GESTIÓN INTEGRAL DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS ORGANIZACIONES
ÁREA 10: SISTEMA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Podrán participar de la XXVII CIC, los profesionales en Ciencias Económicas, Financieras, Contables, Administrativas y afines y estudiantes que acrediten estar cursando el último año de las carreras de grado mencionadas.
Las inscripciones para participar de la XXVII CIC, podrán tramitarse a través de los Organismos Patrocinadores de la AIC de cada país, mediante transferencia electrónica o giro bancario, internet – WWW.XXVIICIC.COM
Los formularios de inscripción de Delegados para la XXVII CIC, deberán ser enviados a la Comisión Organizadora dentro de los siguientes plazos:

CALIDAD DE INSCRITO A LA XXVII CIC HASTA
30/06/2007
U$S
HASTA
30/09/2007
U$S
Delegados nacionales 275 300
Acompañantes nacionales 135 150
Delegados internacionales 450 500
Acompañantes internacionales 225 250

Los pagos de inscripción de delegados y acompañantes, podrán ser realizados a través de diferentes modalidades.

Para mayor información
Comisión Organizadora XXVII CIC – Calle prolongación Buenos Aires No. 300
Teléfonos/Fax: (591 - 3) 3391257 – 3391258
E-mail: caub@cotas.com.bo, xxviicic@xxviicic.com 
www.xxviicic.com  /  www.auditorescontadoresbolivia.org
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia
 
 
 

   
   

XV Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados

 
La ciudad de Mar del Plata es el lugar elegido este año para la realización de las XV Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados. Entre el 15 y 17 de noviembre, jóvenes profesionales de todo el país se darán cita para recorrer los principales temas que hacen a la profesión en la actualidad.
El costo de las jornadas es de $140 para los pagos realizados antes del 15 de octubre, y de $170 a partir de esa fecha. Este valor incluye el acceso a las jornadas con todos los servicios, material impreso, almuerzos de los días viernes y sábado, y la fiesta de clausura del día sábado.
Será la oportunidad para realizar la entrega del Premio Anual para Jóvenes al mejor trabajo presentado. La fecha límite para su presentación es el 30 de septiembre. Conozca los temas para la presentación de trabajo y más información haciendo clic aquí.
 
 
 

   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
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