Año 3 número 148 | La Plata, viernes 9 de noviembre de 2007  
 
 
       
       
      Temas del día    
   
   
  Sesión de Consejo Directivo  
  El Consejo firmó un convenio con la Suprema Corte  
   
   
      Profesionales    
   
   
  "Cristina ratificará la política agropecuaria"  
  A pesar de los acuerdos, la canasta básica subió 1,34%  
  La inflación oficial de octubre sería de 0,8%  
  El Gobierno aseguró dos meses "extra" de ingresos fiscales  
  El BID concretó la asistencia financiera para PyME y mejoras ambientales  
  Analizarán un proyecto de ley de Desarrollo Rural bonaerense  
  Diputados demora cambios a Bienes Personales  
  Fuerte alza de las retenciones para apuntalar la recaudación   
  Fuerte baja de los bonos argentinos por coletazos de la crisis en EE.UU.   
  El mercado mundial de trigo mira a la Argentina  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Gral Pueyrredon
Delegación Morón
Delegación San Isidro
Delegación San Martín
 
     
 
     
 
Jornadas Nacionales PyMEs en Jujuy
XV Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados
 
     
   
   
  Rentas    
   
   
     
 
Disposición Normativa Serie "A " N° 38/07
Disposición Normativa Serie "A " N° 39/07
Disposición Normativa Serie "B" N° 72/07
 
     
   
   
         
   
  Tema del día
   
         
   
Sesión de Consejo Directivo
 


En el salón de actos de Sede Provincial se desarrolló la sesión de Consejo Directivo N° 827. Se trató de la última sesión que preside el Dr. Luis Alberto Calatroni, ya que en horas se procederá a designar a su reemplazante.
Durante la jornada se trataron cuestiones referentes a las distintas secretarías de nuestra institución y temas relevantes para el desempeño de la profesión.
 
 
 

El Consejo firmó un convenio con la Suprema Corte
 


En el marco de la sesión de Consejo Directivo N° 827 se celebró, entre nuestro Consejo y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, un convenio de intercambio de información, la complementación de recursos y la instrumentación de comunicaciones por medios electrónicos con firma digital, tendientes a facilitar los procedimientos para la gestión y control de aportes de Ley – Leyes 10.620 y 11.724 -, para los honorarios que se regulen a los auxiliares de la justicia graduados en ciencias económicas en los fueros civil y comercial, laboral y contencioso administrativo y familia.
Estuvieron presentes en la firma del convenio el presidente del Consejo, Dr. Luis Alberto Calatroni, el Dr. Daniel Fernando Soria, Presidente de la Suprema Corte de Justicia y los señores consejeros de la institución que se encontraban sesionando.
El Dr. Soria agradeció al Dr. Calatroni y a todos los presentes por la iniciativa e invitó a seguir trabajando en conjunto para mejorar las actividades de los profesionales y lograr de esta manera una mejor integración de los miembros de ambas instituciones. También remarcó su compromiso para realizar tareas conjuntas que den respuesta a las necesidades de los Síndicos y Peritos.
A su turno el Dr. Calatroni subrayó la celeridad con que se diligenciaron los pasos previos y evaluó como un honor la presencia del titular del Tribunal.
 
 
 

   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Diario Hoy, lunes 5 de noviembre de 2007
"Cristina ratificará la política agropecuaria"
 
Lo hizo el secretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza, quien subrayó que "lo que viene no es un cambio de gobierno, sino la reafirmación de una línea de trabajo". En cuanto a las retenciones de las exportaciones agropecuarias, anticipó que no habrá modificaciones "porque sabemos lo que ha pasado en otras etapas del país”.
El secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Javier de Urquiza, anticipó este domingo que la presidenta electa, Cristina Fernández, ratificará las acciones del actual gobierno en todos los órdenes y también en materia de política agropecuaria.
"Lo que viene no es un cambio de gobierno, sino la reafirmación de una línea de trabajo", sostuvo el funcionario en declaraciones a la prensa local.
"Hace una semana el electorado se manifestó reafirmando la línea de gobierno, reafirmando las políticas que ha llevado adelante el presidente (Néstor) Kirchner", subrayó.
El secretario asistió en Carmen de Patagones a la inauguración de la 13 Exposición Rural de Viedma y Patagones, junto al ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Raúl Rivara, y al vicegobernador de Río Negro, Mario De Rege.
De Urquiza sostuvo, en relación con las entidades ruralistas, que "siempre tenemos voluntad de poder encontrar en las mesas de negociación y de diálogo las soluciones en común".
Advirtió, de todos modos, que "entendemos que la obligación de cualquier gobierno es que todos los sectores de la sociedad argentina sean considerados en un modelo de crecimiento".
Sobre la comercialización de carne, De Urquiza dijo que "para que se incremente la oferta de exportación lo que hay que hacer es fijar estrategias para producir más".
El funcionario afirmó que "estamos con un buen nivel de exportación de carnes" y rechazó críticas "porque a veces la información sesgada no es la mejor".
Según detalló, "el año de mayor exportación de carnes de la Argentina fue 2005, con 700 mil toneladas, y este año se van a exportar 500 mil toneladas".
 
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Fuente: La Nación, lunes 5 de noviembre de 2007
A pesar de los acuerdos, la canasta básica subió 1,34%
 
Apenas unas horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el índice oficial de inflación, un estudio privado informó que la canasta básica de consumo volvió a cerrar con un importante aumento de precios en octubre, pese a los acuerdos que impulsa el Gobierno con las empresas del sector.
De acuerdo con el informe de la consultora Tomadato, los artículos de consumo masivo -alimentos, bebidas, limpieza, higiene y tocador- registraron el mes pasado un alza de 1,34 por ciento, y en los primeros diez meses del año ya acumulan un incremento de 11,65 por ciento.
La suba en octubre fue impulsada por los rubros de bebidas y alimentos frescos, que registraron alzas promedio de 2,16 y 1,18 por ciento, respectivamente. En el caso de las bebidas, todas las categorías que integran el rubro sufrieron subas en el último mes, aunque las mayores se dieron en licores (5,8%), jugos para beber (2,48%), champagnes (2,45%) y aguas (1,94 por ciento).
El panorama es más preocupante en el caso de los alimentos frescos, ya que hubo categorías como frutas y harinas de trigo con subas de 13,4 y 7,8 por ciento. Tradicionalmente, la fruta es una de las categorías que muestran mayores oscilaciones de precios a lo largo del año debido a factores estacionales, y en octubre la peor parte se la llevaron los limones (con un alza de 71,1 por ciento) y las bananas (8,4 por ciento).
 
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Fuente: El Día, martes 6 de noviembre de 2007
La inflación oficial de octubre sería de 0,8%
 
La inflación de octubre se habría ubicado en torno al 0,8 por ciento por el impacto de las subas en alimentos y bebidas y la indumentaria, según revelaron fuentes del INDEC.
El organismo dará a conocer hoy los índices de Precios al Consumidor, Precios Mayoristas (IPIM) y el valor de la Canasta Básica Alimentaria y Básica Total, que definen los niveles de pobreza e indigencia.
La difusión tendrá lugar en el marco de profundización del conflicto del INDEC, con una nueva protesta del personal que cuestiona los indicadores oficiales y reclama la anulación de despidos dispuestos en el instituto.
De confirmarse la cifra del 0,8 por ciento de octubre, la inflación acumulada en los primeros diez meses del año se ubicará en torno al 7 por ciento, por debajo del mismo registro acumulado del año anterior que se ubicaba en torno al 9 por ciento.
El indicador extraoficial del INDEC está lejos de las estimaciones de las consultoras privadas de inflación que ubican el alza de los precios minoristas por encima del 1 por ciento.
Habrían impactado en el indicador las alzas en los precios de los alimentos, bebidas, artículos de limpieza, higiene y tocador.
En bebidas, todas las categorías que integran el rubro sufrieron subas en el último mes, como los licores, jugos, champagnes y aguas, de acuerdo con las estimaciones privadas.
En frutas y verduras, cuyos precios siempre aumentan en octubre por factores estacionales, las mayores alzas se habrían registrado en limones, bananas, zapallo anco, lechuga y la zanahoria, que se habrían compensado con fuertes bajas en tomate y papas.
 
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Fuente: Infobae Profesional, martes 6 de noviembre de 2007
El Gobierno aseguró dos meses "extra" de ingresos fiscales
 
La recaudación impositiva de los primeros diez meses del año representa más del 96% de los fondos estimados para todo el 2007. Economistas aseguran que de controlar el nivel del gasto público podrá cumplirse sin sobresaltos con la meta de superávit del 3,15% del PIB anunciada para el 2008.
La política de recaudación implementada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya dio sus resultados. De hecho, con los datos oficiales a octubre, el Gobierno ya se aseguró dos meses de ingresos que exceden los presupuestados para todo el 2007.
Los $161.755 M acumulados en los primeros diez meses del año representan más del 96% de los fondos genuinos estimados para todo el 2007. Por lo tanto, la recaudación de noviembre y diciembre próximo, constituirán – casi en su totalidad- una partida de ingresos no presupuestada.
Asimismo, el actual nivel de recaudación permite asegurar que el superávit fiscal, uno de los pilares del actual modelo económico, tiene larga vida, por lo menos hasta fines del 2008.
Economistas aseguraron que la meta establecida en el 3,15% del Producto Bruto Interno (PBI) para el año próximo, anunciada por la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, será cumplida sin sobresaltos, siempre y cuando, se controle razonablemente el nivel del gasto público.
El administrador federal, Alberto Abad, dejó entrever que de seguir el mismo nivel de crecimiento, la recaudación de este año "va a superar los 180.000 millones", superando los $168.000 millones que arroja el presupuesto 2007.
Así, la recaudación de los primeros diez meses del año se ubica en los 161.765,3 millones de pesos, 32,5 por ciento más en comparación con el mismo lapso de 2006, lo que garantiza que se llegará a superar la meta anunciada por el funcionario.
Tanto el crecimiento del consumo, la alza de precios y el mayor nivel de cumplimiento voluntario se presentan como los motores que impulsan el crecimiento de los ingresos.
 
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Fuente: Clarín, miércoles 7 de noviembre de 2007
El BID concretó la asistencia financiera para PyME y mejoras ambientales
 
Néstor Kirchner presidió ayer en la Sala de Situación de la Casa Rosada un acto en el que representantes del Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo firmaron cinco préstamos para el país por un total de u$s 242 millones.
Se trata de préstamos muy convenientes porque son a 25 años de plazo y a una tasa de interés baja. En estos créditos que toma el Gobierno nacional pagará una tasa Libor (en estos momentos es de un 4,8 por ciento) más el 2 por ciento, es decir en total el 6,8 por ciento.
Los préstamos tienen una contraparte (más o menos un 20%) que estará a cargo del Estado nacional, salvo en el crédito para pequeñas y medianas empresas en el que la contraparte correrá por cuenta de las empresas.
Para financiar un programa de gestión de residuos sólidos urbanos y recuperación de áreas degradadas en municipios ubicados en corredores de desarrollo turístico, incluyendo parques nacionales y municipios turísticos, el BID otorgó u$s 60 millones.
A través de dos subprogramas (uno de la Secretaría de Ambiente y otro de la Secretaría de Minería) el BID prestará 40 millones de dólares para el fortalecimiento y la constitución de un fondo para la producción limpia y consumo sustentable. Y también fortalecer la gestión ambiental minera y el financiamiento de estudios geoambientales
 
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Fuente: Diario Hoy, miércoles 7 de noviembre de 2007
Analizarán un proyecto de ley de Desarrollo Rural bonaerense
 
El ministerio bonaerense de Asuntos Agrarios informó hoy que el jueves 8 la Mesa Provincial de Desarrollo Rural realizará su VI encuentro desde que quedó formalmente constituída el año pasado, para analizar un proyecto de ley de Desarrollo Rural.
La iniciativa, se señaló, "apunta a llevar las discusiones y problemáticas de los pequeños y medianos productores y de la agricultura familiar al ámbito de la legislatura provincial".
La reunión se realizará en la sede de la cartera, la Casona del Parque Pereyra Iraola, sede el Ministerio de Asuntos Agrarios, y los integrantes de la mesa trabajarán en comisiones para abordar distintos aspectos de la futura ley.
En ese sentido, se evaluarán temas considerados prioritarios, tales como la garantía de acceso a los servicios básicos en el medio rural y el uso y tenencia de la tierra.
También se considerará el desarrollo de infraestructura productiva de uso comunitario, el desarrollo territorial, la innovación productiva y el fortalecimiento de las organizaciones de productores, entre otros aspectos.
El director provincial de Desarrollo Rural, Armando Palau, destacó que el análisis del proyecto de ley es el "resultado de un proceso abierto y participativo de más de un año".
Esa situación, añadió, "permite que hoy las distintas organizaciones de productores, representantes de distintos organismos e instituciones, legisladores y funcionarios podamos sentarnos a debatir acerca de los alcances y definiciones de una norma que impulse el desarrollo rural en el ámbito de la provincia e instale el tema en la agenda de discusión política".
 
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Fuente: El Día, jueves 8 de Noviembre de 2007
Diputados demora cambios a Bienes Personales
 
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados pospuso hasta el próximo miércoles la firma del despacho que dará curso al proyecto oficial que plantea elevar de 102 a 300 mil pesos el mínimo no imponible para el pago del Impuesto a los Bienes Personales.
El presidente de la Comisión, Carlos Snopek, suspendió la firma del despacho por un pedido de la oposición, y porque el oficialismo no podía garantizar la mayoría especial necesaria para incorporar el proyecto en el temario de la sesión, ya que no habían pasado los siete días reglamentarios desde su aprobación en comisión. "En una Cámara tan despoblada es muy difícil encontrar quórum", expresaron fuentes kirchneristas.
Además, confirmaron que la próxima semana, antes del tratamiento en la Cámara, los legisladores podrían convocar a un funcionario de la AFIP para que les brinde más información sobre el tributo que se plantea modificar.
 
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Fuente: La Nación, jueves 8 de Noviembre de 2007
Fuerte alza de las retenciones para apuntalar la recaudación
 
Como se preveía, el Gobierno aumentó entre 5 y 10 puntos porcentuales los derechos de exportación que tributan los granos y sus subproductos. La medida busca apuntalar las cuentas públicas, afectadas por la suba del gasto previa a las elecciones y mantener a raya los precios internos de los alimentos. Esos incrementos en los ingresos le permitirían a la próxima gestión llevar al menos u$s 1500 millones adicionales a las arcas del Estado. Recursos que, además, no son coparticipables a las provincias.
La decisión, adoptada mientras se trilla el trigo y avanza la siembra de la soja y el maíz, fue comunicada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. "Las retenciones son un mecanismo redistributivo importante que permite que aquel que produce en pesos y vende en dólares coparticipe con su comunidad las utilidades que tiene y que los precios internacionales no afecten el mercado interno", sostuvo Fernández. "El objetivo es preservar el nivel de crecimiento económico garantizando niveles de rentabilidad adecuados", agregó Peirano.
Desde hoy, las retenciones al poroto de soja pasarán del 27,5 al 35%; al aceite y la harina de soja, del 24 al 32%; al trigo, del 20 al 28%; al maíz, del 20 al 25%; a la semilla de girasol, del 23,5 al 32%, y al aceite y la harina de girasol, del 20 al 30%. Para las cuatro principales entidades agropecuarias, que emitieron una declaración conjunta, se trata de "una medida unilateral que, con una clara actitud recaudatoria, perjudica a los productores, a todos los pueblos del interior y a las economías provinciales".
 
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Fuente: Clarín, viernes 9 de noviembre de 2007
Fuerte baja de los bonos argentinos por coletazos de la crisis en EE.UU.
 
La FED habló de su temor a menos crecimiento y más inflación en ese país. El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) habló y los mercados temblaron. Ocurre que ayer Ben Bernanke advirtió que en el cuarto trimestre del año el crecimiento de la economía estadounidense será más "lento".
Pero además, reconoció que los riesgos de mayor inflación son cada vez más importantes. Lo que mantiene en alerta a la Reserva Federal es el alza imparable de los commodities (petróleo, metales, granos) y la caída del dólar frente a las principales monedas del mundo.
Esto supone precios mayores para los productos que importa ese país, de ahí el temor a un rebrote inflacionario.
Si bien en Wall Street la caída se recortó sobre el cierre y cerró "apenas" 0,25% abajo, en Buenos Aires el golpe se sintió sobre todo por el lado de los títulos públicos. Se vivió ayer una jornada muy similar a la de los peores días de la crisis (agosto-septiembre), con fuertes órdenes de compra sobre los activos más líquidos. Los cupones atados al PBI cayeron hasta 5% y los bonos del canje llegaron a perder 6,6%, como el PAR en dólares.
 
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Fuente: La Nación, viernes 9 de noviembre de 2007
El mercado mundial de trigo mira a la Argentina
 
La reanudación de las exportaciones de trigo de la Argentina, anunciada esta semana por el gobierno de ese país, asestaría un duro golpe al sector exportador estadounidense, dijeron operadores.
El precio del trigo argentino se mantendría por debajo de los valores del cereal estadounidense y del ruso, aun luego de que entre en vigencia un aumento de los impuestos a la exportación del cereal, que pasan del 20 al 28 por ciento. "Ellos (por la Argentina) serán el proveedor del mercado mundial durante cuatro o seis semanas", dijo un vendedor de trigo, que agregó que los precios argentinos serán competitivos respecto de todos los cereales del mundo por un breve período.
El trigo argentino costaría u$s 300 por tonelada (FOB), frente a los u$s 330 de la variedad roja dura de invierno de los Estados Unidos.
La Argentina cerró sus registros para la exportación de trigo y de maíz hace varios meses, con el objetivo de frenar el alza de los valores domésticos de los alimentos, pero anteayer el Gobierno anunció que autorizaría las ventas de trigo en los próximos días. Se estima que cuando el gobierno argentino reabra la venta de los cereales, los exportadores comiencen a solicitar permisos masivamente por temor a que las autoridades vuelvan a bloquearlos.
Sin embargo, la principal duda que inquieta a los operadores de los Estados Unidos es si la Argentina reabrirá el registro totalmente o con restricciones. Ocurre que desconocen qué proporción del trigo argentino ya fue reservada para distintos clientes, en especial molinos de Brasil.
"Va a haber una corrida para anotar trigo en el registro de exportaciones", dijo un exportador estadounidense. Otro operador arriesgó que el caudal de registros sería tan rápido que el Gobierno volvería a cerrarlos.
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
Comisión de Enlace Consejo- Dirección Provincial de Rentas
De la última reunión de la Comisión de Enlace de nuestro Consejo con la Dirección Provincial de Rentas surgen los siguientes temas puestos en consideración a instancias de sugerencias planteadas por nuestro Consejo. Entre ellos se destacan:

* La marcha de la confección del aplicativo que permita importar retenciones y percepciones desde la página web. Su conclusión de prevé para el mes de noviembre.

* La posibilidad de instaurar feria fiscal al estilo de la establecida por AFIP.

* Marcha de la reformulación DN “B” 1/2004. Texto ordenado sobre COT.

* En cuanto a los trámites administrativos se consideraron las demoras exageradas para algunos trámites, la pérdida de expedientes en los traslados y la posibilidad de su seguimiento a través de Internet.

* Funcionamiento de la oficina de “reclamos del contribuyente”.

* Sustento legal del Nomenclador de Actividades.

* Prórroga para presentación de Declaraciones Juradas Adicional Impuestos Inmobiliarios urbano, automotores y embarcaciones deportivas o de recreación. Posibilidad de extender régimen 2° párrafo art. 4 DN “B” 37/07 a todos los contribuyentes.

* Problemas prácticos para la confección de la DDJJ de Impuesto a los Ingresos Brutos de contribuyentes bimestrales (DDJJ anual para ser presentada por Internet – aplicativo).

* Problemáticas de saldos a favor de contribuyentes agropecuarios que sólo presentaban DDJJ anuales hasta dic. 2004.

* DN 49/07 (Retenciones en concepto de embargos).

Acceda al texto completo y sus respuestas. Click aquí.

Concierto Coral
El 21 de noviembre a las 20.00 hs. en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, se realizará una presentación del Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y el Coral Jesús Paiva de Solintex, de Maracay, Venezuela.
Será la tercera gira artística por Argentina y Latinoamérica del coro venezolano que llega a la ciudad de La Plata invitado especialmente por el coro de nuestra institución, que desde 1998 dirige el Maestro Bernardo Teruggi.
Con motivo del aniversario del Coro del Consejo el Maestro Teruggi y la Directora Venezolana Ingrid García Castillo de Sánchez, prepararon un concierto temático orientado a la música popular latinoamericana. Será una excelente oportunidad para apreciar la música venezolana “a flor de piel” con el exquisito agregado del Furruco (furro), la guitarra rítmica y el “Cuatro Venezolano”. Entrada libre y gratuita.

Reapertura de la inscripción de peritos
La Receptoría Quilmes informa que conforme a la comunicación recibida de la Secretaría de Presidencia de la Exma. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Departamento Judicial Quilmes, por Acuerdo Extraordinario Nº 323 de ese Tribunal de fecha 29 de octubre del corriente año, se dispuso la reapertura de la inscripción de peritos profesionales especialistas en pericias actuariales para el año 2008 a partir del 30 de octubre al 12 de noviembre inclusive, conforme lo establecido por el artículo 7, Acuerdo 2728/95, modificado por el Acuerdo 3229/05, exclusivamente para la especialidad que no se ha visto registrada al cierre del llamado a inscripción correspondiente a este año.

Llamado a consurso
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CONTADOR - Lic. en ADMINISTRACIÓN-
JEFE DE DESPACHO -con funciones de Delegado- (Nivel 18) En la Delegación de la Subsecretaría de Administración del Departamento Judicial DOLORES.


Requisitos:
a) Título de Contador Público Nacional o Licenciado en Administración.
b) Cinco (5) años de inscripción en la matrícula del Consejo de Ciencias Económicas correspondiente.

DOCUMENTACION NECESARIA PARA LA INSCRIPCION: Se deberá presentar fotocopia autenticada de alguno de los títulos solicitados y constancia de ética y matriculación actualizada del Consejo de Ciencias Económicas correspondiente.
Los antecedentes deberán presentarse momentos antes de llevarse a cabo la respectiva prueba de oposición, con la respectiva documentación que los certifiquen, con su correspondiente foliatura (pueden demostrarse mediante fotocopias simples) sin las cuales no serán tenidos en cuenta.

-* Los requisitos mínimos deben estar cumplimentados al momento de la inscripción correspondiente.
-* El día de inscripción deberá constituir una casilla de correo electrónica (e-mail), a los fines de poder comunicar cualquier tipo de información relacionada con el mencionado Concurso (v. Res. Pte. SC nº 154/02)
NOTA: las inscripciones deberán ser personales e indefectiblemente en las fechas establecidas al efecto, no se hará lugar por ninguna causal, a solicitudes extemporáneas.
LUGARES DE INSCRIPCION: En la Receptoría General de Expedientes, sita en calle Belgrano n° 141 de la ciudad de Dolores y en el Departamento de Concursos de la Subsecretaría de Personal, sito en la calle 13 esquina 48, piso 7º, de la ciudad de La Plata, en el horario de 7,30 a 13,30 hs.
FECHAS DE INSCRIPCION: 13, 14 y 15 de noviembre de 2007.

www.SCBA.GOV.AR/NOTICIAS/CONCURSOS
e-mail: concursos-sper@scba.gov.ar
N O T A: LOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN NO SE DEVOLVERÁN ANTECEDENTES DE CONCURSOS ANTERIORES

SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN - DELEGACION DOLORES
CONTADOR - Lic. en ADMINISTRACIÓN-
JEFE DE DESPACHO -con funciones de Delegado- (Nivel 18) NOTA ACLARATORIA
La copia del título debe estar autenticada por ante Registro Público de Comercio, Escribano Público o Juzgado de Paz Letrado.
El temario, valoración y bibliografía (si hubiere) se entregan en las fechas de inscripción.
El día, hora y lugar de las pruebas escritas serán notificadas a la casilla de correo electrónico declarada en la planilla de inscripción correspondiente como así también cualquier cambio que se suscitara en el referido concurso.
Para integrar el orden de mérito respectivo, los postulantes deberán obtener como mínimo el 60% del puntaje máximo asignado a la prueba escrita teórico-práctica para encontrarse habilitado a seguir participando en el proceso de selección.
La Comisión Asesora podrá realizar una entrevista personal a la totalidad de los participantes o a los que ésta determine, la que podrá versar sobre los aspectos propios de la oposición o respecto de conocimientos generales en la materia específica.
Quien resulte seleccionado deberá: reunir la totalidad de los requisitos exigidos para su ingreso y acompañar la documentación original de los antecedentes evaluados, de lo contrario importará el descuento del puntaje correspondiente (Art. 4º inc.e) Ac. 2300; Arts. 3º y 26º Ac. 2605).
Los antecedentes profesionales a evaluar por la Comisión Asesora:
Cursos, docencia, etc., deben presentarse momentos antes de la realización de las pruebas escritas en copia simple.
El seleccionado, una vez aceptado el cargo, no podrá solicitar cambio de Departamento Judicial por un lapso mínimo de tres (3) años a partir de la respectiva toma de posesión del cargo, petición que solo podrá ser contemplada como situación de preferencia ante la existencia de otra vacante o aparición de nuevas necesidades en el asiento laboral al cual pretende cambiar, pero que no genera obligación alguna por parte de la Suprema Corte de Justicia.
El profesional que resulte seleccionado adquirirá su estabilidad en el cargo, al año de servicios efectivos en la función desde la toma de su juramento.
Si efectuada la designación pertinente, el postulante se encontrare impedido de aceptarla o renunciare, dicho cargo podrá ser cubierto con la nómina del resto de los participantes.
Para obtener información sobre la remuneración diríjase a sueldos-lp@jusbuenosaires.gov.ar

*- La Comisión Asesora estará integrada por la Subjefe de Contrataciones interina y la Jefa de Despacho, contadoras Sandra ROCCO y Paula Andrea MAINO, respectivamente, ambas de la Subsecretaría de Administración de este Tribunal y por el Profesor Titular Ordinario de la Cátedra de Contabilidad VI (Costos para la gestión) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, contador Rubén GALLE.
 
 
 
La Caja informa
 
20 años de dedicación institucional
En las instalaciones de la Caja de Seguridad Social se vivieron momentos de verdadera emoción. Luego de 20 años dedicados a engrandecer los destinos de nuestras instituciones el Dr. Rodolfo Dell’Oso recibió un emotivo agasajo por parte de autoridades y funcionarios, así como también una plaqueta en reconocimiento a su actividad institucional. En el mismo marco fueron homenajeados el presidente saliente, Dr. Luis Alberto Calatroni y el Vicepresidente 2° saliente de nuestro Consejo, Dr. José Pérez Ruiz, al culminar sus respectivos mandatos.
El Dr. Dell’Oso ingresó a la Caja en noviembre de 1987 como Presidente de la institución. En 1989, con la creación del Consejo de Administración, pasa a ser Secretario de Seguridad Social y Presidente del Consejo de Administración hasta noviembre de 1999.
Sus actividades en el Consejo Profesional comenzaron en 1989 cuando fue electo Consejero Provincial Titular por la Delegación La Plata hasta 1991; cargo que renovó en 1991, 1995, 1999 y 1993. También se desempeñó como Secretario de Hacienda.
Actualmente es representante a la Asamblea de la Caja de Seguridad Social.

Beneficio por buen cumplimiento: Padrón provisorio
De acuerdo a lo establecido por la Disposición de Mesa Directiva N° 5321 y, considerando la necesidad de determinar el Beneficio por buen cumplimiento de aportes al 31 de agosto de 2007 se aprobó el reglamento para la adjudicación del beneficio por buen cumplimiento de aportes al 31 de agosto de 2007, establecido por la Resolución de Consejo Directivo N° 3255 de fecha 15 de diciembre de 2006 y se confeccionó el padrón provisorio con los afiliados en condiciones de participar.
Se encuentran en condiciones aquellos afiliados ACTIVOS y los jubilados ACTIVOS al 31 de agosto de 2007, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de agosto de 2007, computando pagos efectuados hasta el 30 de septiembre de 2007.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado.

Acceda al padrón provisorio

Acceda a la Disposición de Mesa Directiva N° 5321
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
(Receptoría Quilmes)

Seminario de Actualización Contable (50 h.)
Comisión II
Fecha: 13/11 de 16:30 a 22 hs.
Disertante: Dra. Ana María Petti

Delegación
General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Segundo semestre 2008
UNMdP

Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados
Fecha: del 15 al 17/11/ 2007
Consultar en Delegación

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2008
Miércoles de 17 a 21:30 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Primer semestre 2008
Martes de 17 a 21 hs.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Charla Informativa para aspirantes
Fecha a determinar
Inicio: Primer semestre 2008
Viernes cada 15 días de 9 a 12:30 hs. y de 14 a 18:30 hs.
Pre-Inscripción en Delegación
UCALP

Carrera de postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoria
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Maestría en Gestión de PyMEs
Inicio: Primer semestre 2008
Viernes de 18 a 22 hs.
Sábados de 8 a 13 hs.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLZ

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2008
Inscripción en Delegación
UNLZ

Delegación
Mercedes
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Segundo semestre 2008
UNLP

Delegación
Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 2008
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Actualización impositiva mensual
Fecha: 12/11/2007 de 18:00 a 21:00 hs.
Disertantes: Dres. Osvaldo Balán y Ricardo Chicolino

Delegación San Isidro
Ciclo de Actualización Impositiva
Fecha: 13/11/2007, 19 hs.
Disertante: Dr. Oscar Fernández

Delegación Trenque Lauquen
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Primer semestre 2008
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.P.
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal

(Acordada 2728 – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires)
Fecha de Examen para profesionales regulares y libres (solo para Síndicos) 6/12/2007

Apertura: Primer semestre 2008 en: Delegaciones: Azul, Bahía Blanca, General Pueyrredon, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Mercedes, Morón, San Martín y Tandil.
Consulte en su Delegación

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278
 
 
 
   
   
Delegación Gral Pueyrredon
 
CICLO TRIBUTARIO 2007
Capacitando al profesional en Ciencias Económicas desde 2001
Nueva presentación del material | Desarrollo de casos | Debate de los temas

Mar del Plata | 8ª Reunión: 22/11/2007
Primera Parte: Novedades del mes.
Segunda Parte:
Prescripción tributaria en los diversos niveles de imposición. Situación de revista y análisis de casos.
Docente Invitado: Dr. (Abog.) Marcos Jaureguiberry.

Balcarce | 8ª Reunión: 29/11/2007
Docentes y Coordinadores:
Dr. (C.P.) Cristóbal D. Cortés
Dr. (C.P.) Carlos M. Gonçalves
Dr. (C.P.) Ignacio S. Sobré

Exposiciones y debates: 18:00 a 19:30 hs – 19:45 a 21:00 hs
Coffee – break: 19:30 a 19:45 hs.
 
 
 
Delegación Morón
 
Actualización Impositiva Mensual
La Delegación informa a todos los matriculados las fechas en que se realizará el curso de Actualización Impositiva Mensual, a cargo del Dr. Oscar Fernández. Todas las jornadas se llevarán a cabo a partir de las 18 hs.
Próxima fechas: 12 de noviembre.
Para mayor información comuníquese a los teléfonos: (011) 4628- 2065 | 4629- 7407 | 4483- 3623 o por mail: dlgmoron@cpba.com.ar
 
 
 
Delegación San Isidro
 
Charla sobre “Actuación en la Justicia”
La Delegación San Isidro informa que el jueves 15 de noviembre a las 19 hs., se realiza una charla sobre “Actuación en la Justicia” a cargo del Dr. (Abog.) Carlos E. Ribera. El tema a tratar es la problemática del concurso especial.
El Dr. Carlos Enrique Ribera es Juez de la Cámara de Apelación Civil y Comercial de San Isidro, Profesor adjunto de Derecho Comercial en las Universidades de Buenos Aires, San Andrés y Belgrano, Docente en cursos de perfeccionamiento profesional en las Universidades de Belgrano, Notarial Argentina y Católica Argentina, Director del Instituto de Derecho Concursal y miembro del Instituto de Derecho Comercial de San Isidro y autor de diversas publicaciones en la materia.

Actualización Impositiva
Fecha: 13/11
Docente: Dr. Oscar Fernández
 
 
 
Delegación San Martín
 
Curso de Normas Contables
El jueves 22 de noviembre en el horario de 9 a 12 horas, se lleva a cabo en la delegación el Curso de Normas Contables a cargo de los Dres. Julio Carson, Daniel Nuciforo, Héctor Paulone, Rubén Telechea y Alberto Veiras.

Precios de Transferencia-Segunda y última clase-
Fecha: 15 de noviembre, jueves 18 hs.
Disertante Dr. Ricardo Chicolino.

Actualización Laboral
Fecha: 21 de noviembre, miércoles 18 horas
Disertante: Dr. Raúl Magnorsky
 
 
 
   
         
   
  Rentas
   
   
Disposición Normativa Serie “A” 38/2007
 
Sobre Índices de Liquidación Art. Nº 86 del Código Fiscal T.O. 2004. Ley 10397 Resolución Ministerial Nº 120/2004. Emisión Diciembre de 2007
Dispone: Aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 86 del Código Fiscal TO 2004 para el mes de Diciembre de 2007, que como anexo, integra la presente.
 
 
 
   
   
Disposición Normativa Serie “A” 39/2007
 
Sobre el Impuesto de Sellos facilidades de pago del artículo 281 del Código Fiscal T.O. 2004 la tasa aplicable a las cuotas
Dispone: Establecer que la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal TO 2004 para el mes de Noviembre de 2007 será cero con ochenta y dos por ciento (0,82%).
 
 
 
   
   
Disposición Normativa Serie “B” N° 72/2007
 
Sobre Regímenes de regularización de deudas. Disposiciones Normativas Serie “B” N° 63/07, 64/07, 65/07 y 66/07: extensión de su vigencia.
Dispone: Extender, hasta el 23 de noviembre de 2007, la vigencia de las condiciones especiales y beneficios adicionales establecidos en las Disposiciones Normativas Serie “B” Nº 63/07, 64/07 y 65/07, con relación a quienes, hasta dicha fecha, realicen su acogimiento a los regímenes de regularización previstos en las Disposiciones Normativas Serie “B” Nº 9/07, 13/07 y/o 14/07.
 
 
 
   
         
   
  Agenda
   
         
   
Jornadas Nacionales PyMEs en Jujuy
 
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy es sede este año de las Jornadas Nacionales PyMEs el 9 y 10 de noviembre.
El lema de las Jornadas en esta oportunidad es “El Mercado de las PyMEs: Una oportunidad para la acción profesional. El Profesional de Ciencias Económicas Consultor PyME”.
El costo de inscripción para este evento es de 180 pesos, en el que se incluye la entrega de material y participación en la Cena de Bienvenida. En el caso de Jóvenes Profesionales que acrediten su condición mediante certificado expedido por su Consejo Profesional, tendrán una bonificación del 20%.
Informes e inscripción hasta el 9 de noviembre mediante correo electrónico del Consejo organizador: info@cpcejujuy.org.ar.

Programa
Viernes 09 de Noviembre de 2007
08:30 a 09:00 Hs - Acreditaciones
09:00 a 09:30 Hs - Acto de Apertura de las Jornadas (Con la presencia de autoridades de CPCE Jujuy, de FACPCE, Gubernamentales y Empresarios)
09:30 a 11:00 Hs - “La Consultoría PyME como Mercado para el Profesional en Ciencias Económicas”
11:00 a 11:30 Hs - Coffe Break
11:30 a 13:00 Hs - “Herramientas de Planificación”
13:00 a 15:30 Hs - Almuerzo Libre
15:30 a 17:00 Hs - “Herramientas de Gestión”
17:00 a 17:30 Hs - Coffe Break
17:30 a 19:00 Hs - “Mediación”
21:00 a 02:00 Hs. - Cena de Bienvenida

Sábado 10 de Noviembre de 2007
09:00 a 10:30 Hs - “Cadena y Agregado de Valor en PyMEs Familiares”
10:30 a 11:00 Hs - Coffe Break
11.00 a 12.00 Hs - “Herramientas de Financiamiento de la SSEPYME”
12.00 a 13.00 Hs - “Parámetro de Análisis y categorización de PyMES”
13:00 a 13:15 Hs - Acto de Clausura
 
 
 
   
   
XV Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados
 
La ciudad de Mar del Plata es el lugar elegido este año para la realización de las XV Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados. Entre el 15 y 17 de noviembre, jóvenes profesionales de todo el país se darán cita en las instalaciones del Hotel 13 de Julio para recorrer los principales temas que hacen a la profesión en la actualidad.
El costo de las jornadas es de $170; este valor incluye el acceso a las jornadas con todos los servicios, material impreso, almuerzos de los días viernes y sábado, y la fiesta de clausura del día sábado.
Los interesados podrán inscribirse en todas las Delegaciones y Receptorías del Consejo Profesional, y contactarse por cualquier duda o consulta a la siguiente dirección: jornadasjovenesmdq@gmail.com.
Será la oportunidad para realizar la entrega del Premio Anual para Jóvenes al mejor trabajo presentado.

Ya se encuentra disponible el temario definitivo del encuentro. Click Aquí

Más Información, click aquí
 
 
 
   
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
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