Año 4 número 181 | La Plata, viernes 27 de junio de 2008  
 
 
       
      Tema de la Semana    
   
   
  Asambleas de Caja y Consejo en Sede Provincial  
   
   
      Profesionales    
   
   
  El INDEC complica la discusión con el Club de París  
  La crisis económica local paralizó la construcción del tren bala  
  El Gobierno y el campo pudieron dialogar, pese a las diferencias  
  La AFIP prorroga las nuevas obligaciones fiscales online  
  Crearán un fondo del MERCOSUR para financiar pymes  
  Un cambio en el sistema contable de una empresa evitó el pago de una multa a la AFIP  
  Factura electrónica: llega en el segundo semestre a los estudios profesionales  
  Postergan a marzo el sistema Cuentas Tributarias  
  Se harán más cambios en las nuevas obligaciones fiscales online  
  La AFIP deberá avisar a un juez el inicio de la ejecución fiscal  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Avellaneda
Delegación La Plata
Delegación Morón
Delegación San Isidro
Delegación Trenque Lauquen
 
     
 
     
 
17° Congreso Nacional de Profesionales
en Ciencias Económicas
IV Olimpiada Interprofesional Provincia
de Buenos Aires
Bahía Blanca: XXlX Jornadas Universitarias
de Contabilidad
 
     
   
         
   
  AFIP      
   
   
     
 
Resolución General N° 2460
 
 
Resolución General N° 2462
 
 
Resolución General N° 2463
 
     
   
   
         
         
   
  Tema de la semana
   
         
   

Asambleas de Caja y Consejo en Sede Provincial

 
Asamblea Caja Asamblea Consejo

En el día de hoy se realizaron en el Salón de Actos de la Sede Provincial las Asambleas Ordinarias de la Caja de Seguridad Social y del Consejo Profesional.

Por la mañana fue el turno de la Caja de Seguridad que en virtud de la facultad conferida por el artículo 14° inc. c) de la ley 12724, convocó a la reunión que se desarrolló desde las 9 de la mañana. La designación de autoridades de la Asamblea recayó en las Dras. Lucía Barcia de la Delegación Gral. Pueyrredon y María del Rosario Endere de Olavarría.

Dentro del amplio orden del día se trataron, entre otros temas, el Informe de la Comisión Fiscalizadora, la consideración de la Memoria y Estados Contables correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2007 y del presupuesto de gastos ejecutado en el mismo año, la reformulación del presupuesto del año 2008 y proyecto de presupuesto para el año 2009 y establecer el valor del caduceo y las pautas para su ajuste.


Por la tarde y ante una nutrida concurrencia sesiona al momento de cierre de esta edición, la Asamblea Ordinaria del Consejo Profesional. Al contarse con la cantidad de representantes necesaria para dar comienzo a la sesión, la Secretario General, Dra. Diana Valente abrió el acto y ofreció la palabra al Presidente del Consejo Profesional, Dr. Julio Giannini quien dio la bienvenida a los asistentes.

A continuación se designaron las autoridades de la Asamblea. La presidencia recayó en la Dra. María del Carmen Nadal, de la Delegación Pergamino, y la Secretaría en el Dr. Daniel Ameri de la Delegación Avellaneda. Asimismo se designó a los Dres.

Alberto Albanese y Daniel Ferrari, de la Delegación La Plata y Olavarría respectivamente, para refrendar el acta de la Asamblea.
Entre otros temas se tratan el informe de la Comisión revisora de Cuentas, la consideración de la Memoria Anual y Estados Contables al 31/12/2007 y de la Memoria Anual del H. Tribunal de Ética, la fijación de pautas generales para la confección del presupuesto anual para el ejercicio 2009 y la fijación de asignaciones compensatorias según prescribe el art. 55° inc. E) de la ley 10.620.
 
 
 
   
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: El Día, lunes 23 de junio de 2008
El INDEC complica la discusión con el Club de París
 
El encargado de EE UU para America Latina y el Tesoro, Brian O'Neil, reconoció que Estados Unidos está dispuesto a colaborar con la Argentina en la búsqueda de un acuerdo con el Club de París.
Sin embargo, un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó a un medio local que el requisito base para comenzar a negociar con el Club de París es que el gobierno permita que el FMI realice la revisión anual de la economía argentina (artículo 4 de la Carta Orgánica del FMI).
Los números macroeconómicos de la Argentina siguen siendo "muy buenos", de modo que las conversaciones pueden ir por buen camino si se supera el obstáculo de la inflación.
En la Asamblea anual del FMI que se llevó a cabo en abril, el entonces ministro Martín Lousteau anunció que la misión se realizaría en la segunda mitad de este año. Pero desde entonces no se avanzó en el tema
Según una versión de la misma entidad trasnacional, el Fondo podría revisar otra fuente de las estadísticas de la economía argentina para destrabar las negociaciones con el Club de París.
Claro que, si esto ocurre, el Estado argentino se vería con numerosas demandas: los bonistas que detentan bonos indexados a la inflación podrán presentarse ante el centro de arbitrajes del Banco Mundial, el CIADI, y demandar a la Argentina por los intereses que no cobraron por las diferencias en las cifras del INDEC.
A su vez, todas las demandas tendrían entonces el aval del Fondo Monetario y se sumarían a las ya realizadas por bonistas que no entraron en el canje o por empresas que consideran que Argentina violó sus contratos, informó hoy el diario Clarín.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, lunes 23 de junio de 2008
La crisis económica local paralizó la construcción del tren bala
 
El proyecto de construcción del tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba (denominado “tren bala”) está virtualmente paralizado desde hace tres meses como consecuencia primero de la turbulencia financiera que azotó al país y luego de la tensión que generó el conflicto entre el campo y el Gobierno. Este clima obviamente se trasladó a los mercados bajo la forma de una caída generalizada en los títulos públicos de la Argentina.
Fuentes allegadas a la operación, confirmaron a El Cronista que la primera emisión de bonos por 430 millones de euros para financiar este faraónico emprendimiento –y que estaba prevista inicialmente para mayo– no se hará antes de fines de julio e inclusive podría posponerse hasta octubre. Es que el Gobierno no quiere salir ahora al mercado a colocar títulos porque tendría que pagar una tasa significativamente más alta que dos meses atrás. Además, lo expone a potenciales demandas de terceros por malversación de fondos.
 
 
 
   
   
Fuente: Clarín, martes 24 de junio de 2008
El Gobierno y el campo pudieron dialogar, pese a las diferencias
 
Si no fuera por la descompresión que significó la apertura del debate parlamentario sobre las retenciones móviles, la reunión de ayer entre la presidenta Cristina Kirchner y las entidades del campo hubiera sido vivida como un nuevo capítulo dramático en la pelea que lleva más de cien días.
Sin embargo, pese a las enormes diferencias que volvieron a quedar expuestas, con cruces y reproches, el diálogo volvió a abrirse después de más de dos meses, en un encuentro que para el Gobierno fue "positivo". Con más cautela, Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, valoró que se hubiese interrumpido "un proceso de confrontación y poder decirnos las cosas a la cara".
Cristina recibió a los ruralistas durante una hora y cuarenta y cinco minutos en el despacho presidencial de la Casa Rosada, acompañada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Por las entidades estuvieron Buzzi, el vice de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; Fernando Gioino, de Coninagro; y Mario Llambías, de CRA.
Para el campo, las retenciones móviles fueron el centro de la conversación. Buzzi volvió a plantear la suspensión del esquema aplicado el 11 de marzo, pero Cristina le señaló que esa discusión ya está en el Congreso.
Según relató el jefe de Gabinete, Cristina les propuso a los ruralistas una "charla franca" y les expresó "su pesar por las consecuencias negativas del paro para la sociedad". Fernández difundió ante la prensa una serie de gráficos que exhibieron a los ruralistas en el despacho presidencial. Mostraban, en base a información provista por la Aduana, cómo las exportaciones agropecuarias "siguieron en pie" pese al paro y con importantes ganancias para el sector, según el Gobierno.
 
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Fuente: Infobae Profesional, miércoles 25 de junio de 2008
La AFIP prorroga las nuevas obligaciones fiscales online
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió postergar el esquema escalonado de entrada en vigencia de las nuevas obligaciones fiscales online.
El sistema de cuentas corrientes tributarias, que a partir de junio pasado es obligatorio para grandes contribuyentes, comenzará a generalizarse para el resto de las empresas recién a partir de marzo de 2009.
La medida confirmada en exclusiva por el fisco nacional a infobaeprofesional.com, determina que será recién a partir de esa fecha que los contribuyentes deberán adoptar el uso del sistema en forma definitiva.
De esta forma, el organismo estima que habrá tiempo suficiente para que los usuarios se familiaricen con el nuevo mecanismo y para solucionar los inconvenientes que aún se registran.
La extensión del plazo –confirmaron desde la AFIP- se oficializará en los próximos días, mediante la emisión de una nueva resolución general.
Los especialistas, en tanto, evalúan la decisión de la AFIP de modificar el cronograma previo y comentan la importancia de posponer su implementación. Las nuevas fechas estimadas para el uso del sistema y los detalles sobre su funcionamiento.
 
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Fuente: La Nación, miércoles 25 de junio de 2008
Crearán un fondo del MERCOSUR para financiar pymes
 
El MERCOSUR anunciará la semana próxima, cuando se realice la cumbre regional en San Miguel de Tucumán, la definición de un plan de integración productiva que contempla la creación de un fondo para pymes integrantes de cadenas que pertenezcan a diferentes países, informaron fuentes de la Cancillería argentina.
En la reunión, que tendrá a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como anfitriona y se desarrollará el lunes y el martes, se sellará también un acuerdo de preferencias arancelarias fijas entre el MERCOSUR y la Unión Aduanera del África Austral (SACU, por sus siglas en inglés), dijeron las fuentes. El bloque africano está integrado por Sudáfrica -la economía más fuerte del continente-, Botswana, Lesotho, Namibia y Swazilandia.
El entendimiento comercial contempla una lista de alrededor de 1000 productos que abarcaría, entre otros rubros, el automotor, el agropecuario y el químico.
También es factible que en la cumbre se haga referencia, según indicó la alta fuente diplomática, a los reclamos que Venezuela y Paraguay hicieron a la Argentina, porque "algunos productos no les llegaban" durante el paro del campo. Desde Venezuela, la queja fue por falta de harinas, mientras que desde Paraguay reclamaron por algunos rubros de hidrocarburos, precisó la fuente.

 
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Fuente: Infobae Profesional, jueves 26 de Junio de 2008
Un cambio en el sistema contable de una empresa evitó el pago
de una multa a la AFIP
 
Nuevamente la Justicia da un alivio a las empresas al adoptar un criterio más flexible al que utilizó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El Tribunal Fiscal de la Nación decidió revocar una multa aplicada por el fisco nacional, ya que no sólo debe probarse el hecho que configura la infracción impositiva, sino que también debe constatarse la intencionalidad.
De esta manera, la empresa EMA SA no deberá afrontar la multa por haber retenido y no ingresado en término retenciones correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA). El Tribunal eximió a la compañía por considerar que se encontraba cambiando el sistema contable que utilizaba. Por lo tanto, se tuvo en cuenta la verdadera revolución que ocasiona en una empresa el cambio de dicho sistema.
Asimismo, consideró que si bien la empresa ingresó el monto retenido casi dos meses después del vencimiento, lo hizo sin mediar interpelación alguna por parte de la AFIP. Esta decisión judicial lleva tranquilidad a las empresas al encontrar bajo el ala del Tribunal Fiscal una instancia ante la cual demostrar que un incumplimiento fiscal puede no aparejar intencionalidad.
 
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Fuente: CInfobae Profesional, jueves 26 de Junio de 2008
Factura electrónica: llega en el segundo semestre a los estudios profesionales
 
Luego de posponerse en varias oportunidades, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó la llegada de la factura electrónica a los estudios profesionales en el transcurso del segundo semestre de 2008. En una primera etapa, abarcará sólo a comprobantes "A" y se implementará un facturador online a fin de facilitar el proceso de emisión.
Una vez puesta en marcha la nueva etapa, la AFIP obligará a los profesionales a ingresar al universo de sujetos obligados a emitir los comprobantes de manera electrónica. Esto permitirá cumplir con dos objetivos simultáneos, más control del fisco y facilitar la registración y facturación de pequeños contribuyentes.
De esta manera se confirman las declaraciones oportunamente hechas a este medio por parte del subdirector general de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Sergio Rufail, quien señaló que “los estudios profesionales deberán implementar la facturación electrónica”.
El funcionario aclaró que: “En una primera etapa, sólo contemplará la emisión de facturas "A", dejando de lado los comprobantes que se emitan a los monotributistas”.
Además, para poder reducir los costos de su implementación, Rufail explicó que “se podrá acceder a un facturador online que funcionará desde la página Web de la AFIP”.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, jueves 26 de Junio de 2008
Postergan a marzo el sistema Cuentas Tributarias
 
El sistema debía empezar a regir a partir del 1 de junio pasado para los grandes contribuyentes pero también para todas las sociedades con cierre de ejercicio comercial en enero, febrero y marzo.
Según el cronograma que se postergó, las sociedades se iban a incluir según los cierres de ejercicio comercial hasta el 1 de septiembre próximo, y las personas físicas debían empezar a utilizar las Cuentas Tributarias a partir del 1 de octubre.
La Unión Industrial Argentina (UIA) se quejó al titular de la AFIP, Claudio Moroni, a través de una carta, por dificultades con este sistema de balance impositivo.
Con las firmas de Martín Etchegoyen, director ejecutivo, y de Carlos Abeledo, presidente del Departamento de Política Tributaria, la UIA señaló que el sistema tiene un importante costo adicional, y la necesidad de destinar recursos humanos para estar pendientes de las alertas de la AFIP, la única vía prevista para anunciar las modificaciones que se introduzcan en las transacciones del programa de Cuentas Tributarias.
 
 
 
   
   
Fuente: EInfobae Profesional, viernes 27 de junio de 2008
Se harán más cambios en las nuevas obligaciones fiscales online
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya tomó la decisión. La prórroga en la implementación obligatoria de la nueva herramienta no será el único cambio que introducirá el fisco nacional.
Al respecto, infobaeprofesional.com señala las restantes modificaciones que surgen de la reciente resolución oficializada hoy. Conozca los detalles.
De esta manera el fisco da respuesta a los planteos elevados tanto desde la Unión Industrial Argentina (UIA) como de diversas organizaciones profesionales.
 
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Fuente: Infobae Profesional, viernes 27 de junio de 2008
La AFIP deberá avisar a un juez el inicio de la ejecución fiscal
 
En medio de un nuevo llamado de audiencia pública a fin de analizar la constitucionalidad de las ejecuciones fiscales llevadas adelante por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el fisco nacional decidió reformular la herramienta.
Mediante la disposición 276 que será oficializada en los próximos días, la AFIP se compromete a notificar a un juez el inicio del procedimiento de ejecución fiscal.
El fisco lo deberá hacer con días hábiles antes de iniciar la acción.
En el comunicado emitido por la AFIP, se señala que la medida apunta a “profundizar la transparencia y dar certeza jurídica en la relación entre el fisco y el contribuyente”.
La nueva disposición concentra, todas las normas que reglamentan el procedimiento aplicable por parte de la AFIP en las ejecuciones fiscales.
Asimismo, la AFIP trata de extremar “los recaudos para que todos los funcionarios intervinientes en el proceso, corroboren que la deuda a ejecutar se encuentre impaga y resulte exigible, previo a entablar la demanda judicial y trabar las medidas cautelares que correspondan”.
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Emotivo acto en el H. Tribunal de Ética



Para continuar con la feliz iniciativa originada en el seno del H. Tribunal de Ética que se cristalizó el día 18 de junio de 1992, se llevó a cabo el descubrimiento de la foto del ex presidente del órgano, Dr. Ricardo Arzoz, que se desempeñó en su cargo del 11 de noviembre de 2005 al 9 de noviembre de 2007.
Estuvieron presentes en este homenaje el Presidente del Consejo Profesional, Dr. Julio César Giannini y el Presidente del H. Tribunal de Ética, Dr. Julio Daniel Tassara.
Acompañaron a las autoridades, el Presidente del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social, Dr. Hugo Giménez; miembros de la Mesa Directiva del Consejo; ex presidentes de la institución, miembros, ex miembros y ex presidentes del Tribunal de Ética.
El Dr. Julio Tassara, acompañado de la Sra. esposa del homenajeado, descubrieron la foto que integra desde el miércoles 25 de junio, la galería de ex presidentes del H. Tribunal de Ética.

Galería de fotos y más información click aquí.
 
 
 
La Caja informa
 
Festejos por los 25 años de la Caja de Seguridad Social



El sábado 21 de junio la Caja de Seguridad Social festejó sus primeros 25 años de vida reuniendo a autoridades provinciales, municipales y profesionales en una fiesta de gala en las instalaciones del Círculo Policial de la provincia de Buenos Aires. Contó con la participación especial del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Juan Carlos Hitters.
Un salón finamente decorado recibió a los invitados y ofreció una noche llena de sorpresas y agradecimientos.
El Dr. Hugo Giménez, Presidente de la institución fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y esbozar los agradecimientos a los profesionales que acompañaron el nacimiento de la Caja en 1983 y aquellos que desde su lugar colaboraron con el objetivo de la puesta en marcha del sistema previsional actual.
A continuación el Dr. Julio César Giannini, Presidente del Consejo Profesional hizo uso de la palabra señalando que “a todos los que han gobernado esta Caja desde sus comienzos y a su personal que tenemos una deuda de gratitud que seguramente la vamos a saldar el último día de nuestras vidas, porque hasta allí la Caja nos va a acompañar”.
Por último el Intendente de la ciudad de La Plata, Dr. Pablo Bruera se hizo presente en el estrado para dar la bienvenida a la ciudad y entregar al Dr. Giménez un presente recordatorio.
A lo largo de la noche se sucedieron los espectáculos sobre el escenario. En primer término el Coro del Consejo Profesional bajo la dirección del maestro Bernardo Teruggi, más adentrada la noche la cantante de tangos María Taranto y posteriormente la Big Band y los Golden Boy quienes invitaron a la pista de baile con su popurrí. Finalmente sobre el final de la reunión el reconocido humorista Carlos Sánchez hizo brotar carcajadas de todos los rincones del salón.

Se inauguró la galería de ex presidentes de la Caja



El pasado viernes, en el marco de la semana del Día del Graduado en Ciencias Económicas, se inauguró en el Salón Domingo Horario de Rito una galería de ex presidentes de la institución.
En un corto pero emotivo acto el Presidente de la Caja de Seguridad Social se dirigió a los presentes con un breve reseña de la historia de la institución y agradeció la presencia de autoridades de la Caja, del Consejo Profesional y especialmente de familiares y allegados de cada uno de los colegas que tuvieron a su cargo la responsabilidad de llevar adelante la institución.
“Realmente para mí es un enorme placer poder contar con todos ustedes en esta pequeña reunión que hemos querido llevar a cabo esta tarde en el marco de la semana del Graduado en Ciencias Económicas.
Nos pareció oportuno, al Consejo de Administración de la Caja, inaugurar esta galería de ex presidentes porque somos concientes que la historia de la institución debe quedar reflejada en quienes tuvieron a su cargo la más alta responsabilidad de conducirla, que son los presidentes quienes representan a un grupo de trabajo, a un cuerpo colegiado que lo secundó y que seguramente fue partícipe de la rica historia de la institución.
La Caja cumplió sus primeros 25 años de vida, es una corta vida pero muy rica y seguramente quienes hoy están formando parte de esta galería dejaron su impronta, su sello en el crecimiento vertiginoso de la institución.
Son seis colegas los que tuvieron a su cargo la más alta responsabilidad institucional y que llevaron a que esta Caja sea lo que es hoy: una de las instituciones más importante de la previsión social profesional del país.
Es realmente un orgullo para la comunidad profesional de Ciencias Económicas esta Caja y lo fue sin ninguna duda los que forman parte de esta galería. Cada uno seguramente tuvo un momento particular dentro de la historia de la Caja (…)
Hoy nos toca a nosotros seguir la altísima responsabilidad y no volver para atrás. No es fácil porque se hizo demasiado. Seguimos con un compromiso firme: vamos a hacer todo lo posible para que esta Caja siga creciendo, como lo hicieron todos y cada uno de los que encabezaron las gestiones y hoy están en esta galería de ex presidentes”.

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IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Módulo III: Procedimiento Tributario Previsional
Inició: 4/6, miércoles de 17 a 21.30 hs.
UNLP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Segundo semestre 2008
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Delegación La Plata

Carrera de postgrado de Especialización Sindicatura Concursal
Inicio: Segundo semestre 2008
UNLP

Delegación Lomas de Zamora

Maestría en Gestión de PyMEs
Inicio: Segundo semestre 2008. Martes por la tarde
Pre-Inscripción en Delegación
UNLZ

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 21/08. Lunes de 18 a 21 h. y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Monotributo
Fecha: 26/6 de 18 a 21 h.
Docente: Dr. Juan Verrina

Actuación Judicial
Segundo semestre de 19 a 21 h.
Docentes: Dras. María Alicia Bertolot y María Silvia Vighenzoni

Informe Final
Segundo semestre de 19 a 21 h.
Docentes: Dras. María Alicia Bertolot y María Silvia Vighenzoni

Delegación Mercedes
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 15/08. Viernes de 17 a 22 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 20/08. Miércoles de 15 a 21 h.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación San Isidro
Exhortos y Oficios
Fecha: 2/7 a las 19 h.
Docente: Dra. María Cristina Santos

Curso de Práctica Societaria
Fecha: 30/6, a las 19 h.
Docente: Dr. Francisco De Genaro

Delegación San Martín

Curso de Actualización Laboral
Fecha: 2/7, a las 18 h.
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

Curso de Honorarios Periciales
Fecha: 2/7, a las 8.30 h.
Docente: Dr. Carlos Lami

Delegación Trenque Lauquen

Jornadas de Actualización Tributaria
Fecha: 4/7, a las 14 h.
Docente: Dr. José Sirena

Facultad de Ciencias Económicas - U.N.L.P.
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP


Curso de Capacitación en Práctica Procesal
(Acordada 2728 – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires)
Fechas de examen para profesionales regulares (solo pueden rendir libres los Síndicos): 4/7, 15/8 y 5/12 de 2008

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
Delegación Avellaneda
 
Actualización en Avellaneda

La Delegación Avellaneda informa que el 30 de junio se realiza en las instalaciones de la Delegación entre las 19 y las 21 hs. el Curso de Actualización Laboral y Previsional a cargo del Dr. Raúl Magnorsky, mientras que al día siguiente se ofrecerá a los interesados el curso de Actualización Impositiva a cargo del Dr. Osvaldo Balán en el mismo horario. Cada una de estas actividades tiene un costo de $25.

Informes e Inscripción:
Delegación Avellaneda (Monseñor Piaggio 42 -Avellaneda-)
Teléfonos: 4222-3850/4312 4201-7655 de 9 a 15hs.
Correo electrónico: dlgavellaneda@cpba.com.ar
 
 
 
Delegación La Plata
 
Capacítese en la Delegación La Plata
La Delegación invita a la comunidad profesional a participar de las siguientes actividades a desarrollarse en su sede institucional de forma gratuita. Los interesados en obtener mayor información deben comunicarse al 421-9740/421-9860, o dirigirse a Diag. 77 Nro. 428 e/ 5 y 6

Temas empresariales que interesan a la sociedad: “Responsabilidad Social Empresaria: Construyendo ciudadanía corporativa”
Fecha: miércoles 2 de julio, 18:30 horas
Expositores: Flavio Fuertes - Representante Pacto Mundial en Argentina
 
 
 
Delegación Morón
 
El jueves 3 de julio entre las 18 y 21 hs. la Delegación Morón ofrece a los interesados realizar el curso de Reempadronamiento de Sociedades Comerciales y Entidades Civiles, a cargo de la Dra. Stella Maris Hernández.

Informes e Inscripción en Delegación Morón:
Av. Rivadavia 17675
Tel: (011) 4628 2065 | 4629 7407 | 4483 3623
dlgmoron@cpba.com.ar
 
 
 
Delegación San Isidro
 
En junio capacítese en San Isidro

La Delegación invita a toda la comunidad profesional a participar de los diferentes cursos previstos para el mes de junio.

Cronograma de Cursos

 

Fecha Horario Tema Expositor Arancel
30/06/2008 19:00 Curso Sociedades. Transferencias Participaciones en Sociedades Comerciales. Cesión de Cuotas. Contrato armado. Compra venta de acciones. Aumento de Capital Certifiación Contable. Primas de Emisión y Garantía de Directores en D.P.P.J. Dr. Francisco De Genaro 1) $30;
2) $60 y
3) $120 ver detalle al pie
02/07/2008 19:00 TALLER PERICIAL. Exhortos y Oficios - Diferencias - Dificultades. Apelaciones. Dra. María Cristina Santos 1) $30;
2) $50 y
3) $70 ver detalle al pie


Nota: El costo de los talleres varía según la condición del profesional y cantidad de clases. detalle de costo de cursos para cada caso:

1) Joven Matriculado
2) Matriculado en C.P.C.E.P.B.A.
3) Matriculado en otra Jurisdicción
o vía correo electrónico a: cpcesani@fibertel.com.ar

Curso Práctica Societaria. Últimas vacantes

El 30 de junio de 19 a 22 hs. se realiza en la Delegación San Isidro la segunda parte del Curso sobre Práctica Procesal.

SEGUNDA PARTE:
TEMARIO:
• REEMPADRONAMIENTO :
– Sujetos Obligados
– Documentación a presentar
– Fecha de presentación
• TRANSFERENCIA DE PARTICIPACIONES EN SOCIEDADES COMERCIALES
• CESIÓN DE CUOTAS, CONTRATO ARMADO.
• COMPRA -VENTAS DE ACCIONES
• AUMENTO DE CAPITAL, CERTIFICACIÓN CONTABLE
• PRIMA DE EMISIÓN Y GARANTÍA DE DIRECTORES EN LA D.P.P.J COSTO DEL CURSO SEGUNDA PARTE
Jóvenes Graduados $ 20.-
Matriculados CPCEPBA $ 40.-
Matriculados Otra Jurisdicción $ 80.-

Informes e inscripción
Horario de atención: 9:00 a 15:00
Teléfono: (011) 4743 0900
E-Mail: dlgsanisidro@cpba.com.ar
 
 
 
Delegación Trenque Lauquen
 
Jornada de Actualización Tributaria

El viernes 4 de julio a las 14 hs., la Delegación ofrecerá esta jornada de capacitación dictada por el Dr. Alberto Coto.
La actividad tiene una duración estimada es de 4 horas. Los temas son a tratar son:
* Aspectos salientes y consecuencias tributarias del régimen informativo de fideicomisos dispuesto por la Resolución General (AFIP) 2419.
* Autónomos. Aspectos salientes para la recategorización.
* Sistema Cuentas Tributarias: estado actual del tema.
* Subsidios, reintegros y compensaciones tarifarias. Tratamiento frente a los distintos tributos.
* Instrucción General (AFIP) 9/2007. Actos administrativos vinculados. Posición fiscal y jurisprudencial.
* Monotributo y condición de RI por otras actividades. Criterio fiscal.
* Bienes Personales e Impuesto a las Ganancias. Ultimas novedades.
* Régimen de Percepción para operaciones de canje – Resolución General (AFIP) 2459
* Demás novedades de reciente aparición.

Costo de la inscripción $ 50 – Jóvenes Profesionales $ 40.
Por contar con capacidad limitada y por razones de organización, los interesados deberán anticipar su asistencia con 72 horas de antelación.

Informes e Inscripción en la Delegación Trenque Lauquen
Sarmiento N° 308
Teléfono: (02392) 43 1936 | 43 0868
E-Mail: dlgtrenque@cpba.com.ar
 
 
 
   
   
  AFIP
   
   
Resolución General N°2460
Sobre PROCEDIMIENTO. Emisión de comprobantes. Controladores Fiscales. Resolución General N° 4.104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 259, sus modificatorias y complementarias. Nómina de equipos homologados y empresas proveedoras autorizadas.

Resuelve: De acuerdo con lo previsto en el Apartado C del Capítulo XI del Anexo I de la Resolución General N° 4.104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 259, sus modificatorias y complementarias, se homologa el equipo denominado “Controlador Fiscal”, cuyos datos identificatorios y empresa proveedora se detallan a continuación:

MARCA MODELO CODIGO ASIGNADO EMPRESA PROVEEDORA C.U.I.T.
HASAR SMH/P-715 F (Versión 3.02) HHP COMPAÑÍA HASAR SAIC 30-61040056-2

 TIPO DE EQUIPO: Impresora de tique y tique factura
 
 
   
   
Resolución General N°2462
Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Resolución General N° 39 y sus modificaciones. Nómina de sujetos comprendidos.
Resuelve: Modifícase el Anexo I de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias -texto según Anexo I de la Resolución General N° 875-, en la forma que se detalla seguidamente:
- Elimínanse a los responsables que se indican a continuación:
“30-53816427-1 PAPIERTTEI S.A.”
“30-53839114-6 PROCTER Y GAMBLE INTERAMERICAS INC”
 
 
   
   
Resolución General N°2463
Sobre PROCEDIMIENTO. IMPUESTOS VARIOS. Sistema “Cuentas Tributarias”. Resolución General N° 2.406. Su sustitución.
Resuelve: Apruébase el sistema denominado “Cuentas Tributarias”, destinado a registrar y brindar información relativa a los créditos y a las deudas de los contribuyentes y responsables, así como a los medios utilizados para su cancelación.
 
 
   
   
  Agenda
   
   
17° Congreso Nacional: prórroga para presentación de trabajos
 
Este año los profesionales de todo el país tendrán la posibilidad de encontrarse en la provincia de Córdoba para participar del 17° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas. Bajo el lema “Compromiso y liderazgo profesional” se desarrollará entre el 3 y el 5 de septiembre con el objetivo de contribuir al acercamiento e integración de los profesionales de todo el país, favorecer la difusión de conocimientos que permitan lograr una adecuada actualización y desarrollo, y promover el análisis y discusión de temas técnico-científicos, a fin de lograr el mejoramiento continuo y la excelencia del ejercicio profesional en el ámbito público y privado, entre otros.
El congreso prevé la distribución de las sesiones de trabajos en las siguientes nueve áreas temáticas.
Recientemente el Comité Ejecutivo ha decidido prorrogar la fecha límite para presentar trabajos hasta el viernes 11 de julio. Esta prórroga también alcanza a la bonificación especial otorgada a aquellos trabajos que resulten aprobados para publicar y exponer. Los trabajos podrán ser presentados a través de la Mesa de Entradas cualquier Consejo Profesional de Ciencias Económicas como también acercándose a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
En caso de presentar trabajo y siendo este aprobado para exponer, no deberá abonar inscripción, si el trabajo fuera realizado por más de un autor, se eximirá del pago de una inscripción por trabajo. Para el caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación sin exponer, la eximición del pago de la inscripción será del 50% en los mismos términos que el caso anterior.
Asimismo se ha considerado la situación especial de los Jóvenes Profesionales y Estudiantes, y en tal sentido se ha resuelto que puedan participar del Congreso los días jueves y viernes, sin participar en el Cóctel de Apertura, ni Cena de Clausura, lo que permite reducir el costo de su inscripción a $350. Esta posibilidad es exclusiva para los Jóvenes Profesionales y Estudiantes, no pudiendo ninguna otra categoría de participantes acceder al mismo.
El Consejo ha reservado habitaciones en el HOTEL DE LA CAÑADA, de 4 estrellas, el costo diario por habitación doble es de $ 290,00 y en el HOTEL EL VIRREY de 3 estrellas, con un costo diario por habitación doble de $ 223,00 diarios y de $ 183,00 diarios para habitación single.

Cualquier inquietud por favor comunicarse al te. 0221-4225278 int. 73 en el horario de 8,00 a 15,00 o a la dirección de correo e. alberto.mucci@cpba.com.ar

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IV Olimpiada Interprofesional Provincia de Buenos Aires
 
El Consejo informa a los profesionales de todo el territorio bonaerense que del 25 al 28 de septiembre se realiza la IV Olimpiada Interprofesional Provincia de Buenos Aires en Villa Gesell.
Participan los Colegios de Abogados, Arquitectos, Farmacéuticos, Ingenieros, Psicólogos y Veterinarios; los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Química y Agrimensura y las Federaciones de Bioquímica, Médica y Odontológica.

Informes: interprofesional@hotmail.com
Inscripción en su respectivo Colegio, Federación o Consejo
Cierre de inscripción y sorteo: 18 de septiembre
 
 
 
Bahía Blanca: XXlX Jornadas Universitarias de Contabilidad
 
El Consejo informa que del 9 al 10 de octubre se realizan en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, las XXIX Jornadas Universitarias de Contabilidad que auspicia nuestra institución.

ARANCELES
MIEMBROS ACTIVOS (docentes) y OBSERVADORES (profesionales no docentes)

Hasta el 31/07/08 $ 230 Hasta el 31/08/08 $ 250 Hasta el 30/09/08 $ 270 Desde el 01/10/08 $ 300

INFORMES E INSCRIPCIONES
12 de Octubre y San Juan, (8000) BAHÍA BLANCA
Tel/Fax: (0291) 459 5132 Dpto. Ciencias de la Administración
Interno 2501
Correo electrónico:
juc2008@uns.edu.ar

Más información en nuestra web
 
 
 
   
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
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