Año 4 número 206 | La Plata, viernes 19 de diciembre de 2008  
 
 
       
         
      Tema de la Semana    
   
   
  Este lunes Montoya recibe a la dirigencia  
   
   
      Profesionales    
   
   
  Las exportaciones caen por primera vez en 6 años  
  Cómo queda el esquema de ingresos 2009 para autónomos y asalariados  
  Cambian las pautas para liquidar haberes de trabajadores rurales  
  Factura electrónica: la AFIP tiene todo listo para obligar a los profesionales  
  Ganancias: solicitan un igual tratamiento para autónomos  
  Fijan escalas salariales para el personal doméstico  
  El BCRA dejó la abstinencia: compró u$s 130 millones y afirmó el piso del dólar en $ 3,40  
  Fin de la "tablita": dejar afuera al aguinaldo complica la liquidación salarial  
  Se aprobó el blanqueo de capitales y una moratoria impositiva  
  El PIB registró su menor crecimiento en cinco años y se frena la inversión  
   
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
 
     
   
   
         
   
  Tema de la semana
   
         
   
Este lunes Montoya recibe a la dirigencia
 
Después de varios intentos, finalmente el Lic. Santiago Montoya, Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, accedió a reunirse con la más alta dirigencia de nuestro Consejo el próximo lunes 22 a las 16 hs. para el tratamiento de los temas que provocan profundo malestar en los matriculados: ARBANET, RN 111/08, Requerimiento a Propietarios de Inmuebles Rurales, etc.
El encuentro se genera en el marco de la profundización de acciones que realiza nuestro Consejo desde hace tiempo en respuesta a las muchas inquietudes que llegan a la institución desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.
 
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Clarín, lunes 15 de diciembre de 2008
Las exportaciones caen por primera vez en 6 años
 
En noviembre, la crisis internacional hizo sentir su peso sobre las exportaciones argentinas. Aún no se dieron a conocer los datos oficiales, pero los cálculos privados estiman que las ventas al exterior cayeron cerca del 4% el mes pasado, en comparación con el mismo período del año anterior. Hay que recordar que, hasta octubre, las exportaciones habían crecido 37%.
Tanto la consultora Abeceb.com como el estudio Bein estiman que la caída de las exportaciones fue del 4% respecto de noviembre de 2007. Los números oficiales se conocerán a fin de mes, pero ya trascendieron algunos indicadores que destacan la fuerte baja.
Según datos de la AFIP, las retenciones que cobra el Fisco sobre las exportaciones disminuyeron 0,1% de un año a otro y bajaron 41,5% respecto de los niveles de octubre. En esto influyó la caída de los precios internacionales, pero también hubo un menor volumen. Consignaron que los envíos de soja cayeron 70%, mientras que en aceites la baja fue de 30% y en petróleo del 52%.
Mauricio Claverí, de Abeceb, indica que la merma en las exportaciones "se debe en parte a que muchos productores prefieren retener la cosecha a la espera de una mejora en los precios". Si estos datos se confirman, será la primera caída interanual de las exportaciones desde agosto de 2002, el peor año de la crisis.
El mes pasado el comercio exterior sólo trajo malas noticias. Las consultoras prevén que las importaciones crecieron sólo 2% de forma interanual, a kilómetros del 37% de ritmo de suba que traían en el año. En este caso, la merma se relaciona con el menor nivel de actividad de la economía, que lleva a postergar las decisiones de inversión.
 
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Fuente: Infobae Profesional, martes 16 de diciembre de 2008
Cómo queda el esquema de ingresos 2009 para autónomos y asalariados
 
Los empleados dependientes y los trabajadores autónomos afrontarán un nuevo mapa de ingresos durante el año próximo. Más precisamente, el panorama se verá modificado para aproximadamente 240.000 asalariados y 120.000 trabajadores independientes ante la inminente eliminación de la “tablita” de Machinea.
Esto es así, ya que ese "viejo" esquema limita el monto de deducciones personales a computar, lo cual se busca eliminar poniendo fin a la aplicación de la "tablita". De esta forma, se presenta un escenario de mayor alivio fiscal para trabajadores dependientes, autónomos y, según trascendió este lunes, en lo que respecta al aguinaldo de diciembre.
 
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Fuente: Infobae Profesional, martes 16 de diciembre de 2008
Cambian las pautas para liquidar haberes de trabajadores rurales
 
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario modificó la jornada laboral de los trabajadores rurales. Desde Arizmendi explican los principales cambios que afectan la liquidación de haberes.
El organismo dictó la resolución 71/08 por la cual el régimen de jornada diaria de trabajo para los trabajadores agrarios, resultará similar a la jornada laboral que en rige para todo los trabajadores no rurales.
En este sentido, el actual Régimen Nacional de Trabajo Agrario establecía que la duración de la jornada de trabajo se ajustaría a los usos y costumbres propios de cada región y a la naturaleza de las explotaciones, con pausas para la comida y el descanso que podrían ser de no menos de dos horas y hasta cuatro horas y media.
Entre jornada y jornada de trabajo debe observarse –establecía el Régimen- una pausa no inferior a diez horas.
La reciente norma, -modificatoria del Régimen de Trabajo Agrario- establece que la jornada de trabajo para todas las actividades en general no podrá exceder de ocho horas diarias y de cuarenta y ocho horas semanales, desde el día lunes hasta las trece horas del día sábado.
Dentro de esos límites, el empleador puede proceder a la distribución de las horas de trabajo, de acuerdo con los usos y costumbres locales, dentro de los límites del poder de dirección y organización del empleador.
En cuanto a la distribución desigual de la jornada de trabajo se dispone el máximo de duración por día hasta un máximo de nueve horas. Entre jornada y jornada de trajo no podrá haber una pausa inferior a doce horas.
 
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Fuente: Infobae Profesional, miércoles 17 de diciembre de 2008
Factura electrónica: la AFIP tiene todo listo para obligar a los profesionales
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya tiene todo listo para en menos de dos semanas obligar a los profesionales a facturar de manera electrónica.
Puntualmente, la nueva etapa alcanzará -entre otras profesiones- a contadores y abogados que facturen más de $600.000 al año. Por lo tanto, el facturador online que obligaba a los profesionales con una facturación mayor a $300.000 y menor a $600.000 pasa a ser optativo.
Desde la AFIP confirmaron a iProfesional.com que el esquema de implementación sigue sin cambios y que -hasta el momento- no se tiene previsto otorgar una nueva prórroga. El objetivo a largo plazo consiste en que a más tardar en tres años todas las facturas tipo "A" se emitan electrónicamente.
Vale tener presente que ante los múltiples reclamos de las entidades que agrupan a los profesionales, el fisco decidió prorrogar hasta el 2009 la llegada del comprobante virtual a los estudios profesionales. Originalmente, la implementación estaba prevista para el 1º de noviembre pasado.
 
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Fuente: Infobae Profesional, miércoles 17 de diciembre de 2008
Ganancias: solicitan un igual tratamiento para autónomos
 
El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley a través del cual se eliminará la “tablita" de Machinea, creada por Ley 25.239 que integraba al ordenamiento una tabla de reducción de las deducciones personales, en progresión inversa al aumento de la ganancia neta del contribuyente.
Es así como desde su incorporación al texto legal, los incrementos salariales otorgados -y que en los hechos en la mayor parte de los casos no han logrado siquiera recomponer la capacidad de compra anterior a la devaluación y los brotes inflacionarios-, al aplicarse la escala de disminución de deducciones ven neutralizados sus efectos, extremo que impone su derogación, la cual sin duda resulta plausible.
Lo propio ocurrió con los autónomos o monotributistas, cuyos aumentos nominales de facturación bruta no han representado una mejora real en la capacidad económica, sino apenas, cuando ello fue posible, una recomposición de sus costos de operación.
Por ello es muy acertada la decisión de su derogación. Aunque, si de equidad se trata, la sola eliminación de la “tablita” resulta un remedio insuficiente, pues de ningún modo corrige la incomprensible discriminación entre categorías de trabajadores, según que estos realicen sus labores en relación de dependencia, como autónomos o monotributistas.
 
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Fuente: Infobae, jueves 18 de diciembre de 2008
Fijan escalas salariales para el personal doméstico
 
A través de la resolución 1538 publicada en el Boletín Oficial, la cartera laboral fijó una nueva escala de remuneraciones mínimas para el personal doméstico, que varía según la categoría de la tarea realizada y la cantidad de horas que se trabaje.
La medida rige a partir del primero de noviembre de 2008, y dispone que el personal que trabaja ocho horas y se retira a su domicilio, como los casos de institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses, tendrá un sueldo mínimo de $1.404. En el caso de las mismas categorías, pero que trabajen en los domicilios "cama adentro", el sueldo se eleva a 1.565 pesos.
En la categoría cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, valets y porteros de casas particulares, que trabajen ocho horas y con retiro a sus domicilios, el sueldo ser de $1.303, y con "cama adentro" de 1.452 pesos.
Para cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo; ayudantes/as, caseros y jardineras, la remuneración pasa a ser de $1.273. Y para aprendices en general de 16 a 17 años de edad, el sueldo ser de 1.142 pesos, según la resolución oficial.
En tanto, para el personal doméstico con retiro y que trabaja ocho horas diarias, el sueldo será de $1.142, con un pago de $8,70 por hora. Por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias, el sueldo será de $571, y la hora de excedencia será de $8,70, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, jueves 18 de diciembre de 2008
El BCRA dejó la abstinencia: compró u$s 130 millones
y afirmó el piso del dólar en $ 3,40
 
Hacía tiempo que el Banco Central (BCRA) no salía a comprar dólares con este nivel de agresividad. Resulta que, además de que creció la oferta de divisas por parte de la exportación -no sólo del sector agropecuario-, ayudó bastante la fuerte depreciación del dólar con respecto al resto de las monedas del mundo, lo que redujo temporariamente la presión alcista sobre el tipo de cambio local. En rigor, la divisa estadounidense tuvo la mayor caída contra el euro desde el debut de la moneda única en 1999 y llegó al punto más bajo de los últimos 13 años ante el yen, como consecuencia de la reciente baja de tasas de la Fed y el creciente déficit presupuestario en EE.UU. (ver recuadro). En sintonía, y más importante aún para el mercado local, la moneda de Brasil, el real, se apreció ayer 1,05%, hasta las 2,345 unidades por dólar.
De esta manera, la jornada en el circuito mayorista local comenzó con una oferta sostenida que llevó a la divisa norteamericana a niveles por debajo de los $ 3,39 y, al no haber demanda -o mejor dicho, al estar retraída -, Martín Redrado, titular de la autoridad monetaria, salió a poner freno a la caída y de paso, recuperar reservas. Tomando todas las ofertas de venta de la rueda llevó el dólar primero a $ 3,40 y, en una segunda instancia, a $ 3,402 para terminar comprando cerca de u$s 130 millones que ayudaron a que las reservas asciendan a u$s 46.235 millones. En este orden, el tipo de cambio se ubicó medio centavo arriba del cierre del martes, en $3,405 para la compra y $3,407 para la venta, en la que fue además la jornada de mayor volumen de negocios del mes, con operaciones que superaron los u$s 400 millones - u$s 220 millones en el MAE y u$s 183 millones al MEC-. En las mesas señalaron que, de alguna manera, con estas compras el BCRA apuntaló un piso de $3,40 para el dólar.
 
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Fuente: Infobae Profesional, viernes 19 de diciembre de 2008
Fin de la "tablita": dejar afuera al aguinaldo complica la liquidación salarial
 
Ya es un hecho. La polémica “tablita” de Machinea dejará de existir a partir del 1º de enero de 2009. Si bien la medida fue bienvenida por los tributaristas, el hecho de excluir del alcance del polémico esquema al medio aguinaldo pagado en diciembre complica sobremanera la liquidación salarial del mes.
Más precisamente, el mecanismo de desdoblar los ingresos obliga a reformular los sistemas que las empresas utilizan para calcular los haberes de los empleados.
Complementariamente, el doble juego de ingresos altera la forma de cálculo y obliga a que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de precisiones de inmediato a través de la emisión de una resolución reglamentaria.
Desde Tributum, el consultor impositivo Mario Goldman Rota explicó que ante la nueva norma aprobada por el Congreso “los encargados de liquidar los sueldos deberán parametrizar los sistemas para que el medio aguinaldo pagado en diciembre no se considere ganancia neta a los efectos de la inaplicabilidad de la "tablita" Machinea; pero si como concepto remunerativo a los fines del cálculo de la retención del Impuesto a las Ganancias”.
Goldman Rota agregó que “respecto a los sistemas de liquidación, no será una tarea nada sencilla diferenciar los conceptos de haberes con disímil tratamiento -con o sin tablita- del importe a retener ya que el gravamen surge de un solo cálculo de acuerdo a la normativa vigente.
En igual sentido, Marcelo Domínguez, miembro de la Comisión de Estudios Tributarios de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), señaló que “debe tenerse presente que la retención en Ganancias se calcula sobre las remuneraciones acumuladas durante el 2008 y, para ello, se toman las deducciones personales acumuladas durante el este año”.
 
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Fuente: Infobae Profesional, viernes 19 de diciembre de 2008
Se aprobó el blanqueo de capitales y una moratoria impositiva
 
El Senado convirtió en ley una serie de medidas anticrisis, entre ellas un polémico blanqueo de capitales, una moratoria impositiva y la eliminación de la "tablita" de Machinea, con lo que se cerró el ciclo legislativo de proyectos impulsados por el Gobierno para hacer frente al impacto en la Argentina de la crisis financiera global.
Luego de la estatización de las AFJP, que le servirá al Gobierno para "hacer caja" y financiar un ambicioso programa de obras públicas y de promoción de créditos para el consumo, el Congreso completó hoy la sanción de las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo.
El tema más conflictivo -por mucho- fue el capítulo referido al blanqueo de capitales, que para la oposición constituye una virtual apertura de lavado de dinero proveniente del narcotráfico u otros orígenes ilícitos. Además, dijeron que se estaría incumpliendo con acuerdos internacionales en materia de legislación antilavado. En cambio, los legisladores kirchneristas afirmaron que no hay cambios, pues todo ingreso de fondos dudosos debe ser reportado a la Unidad de Información Financiera, que investiga los presuntos lavados de dinero, aunque la oposición señaló que en los últimos años no hubo ninguna condena judicial por este motivo.
A la hora de la votación, el paquete de medidas anticrisis obtuvo 42 votos a favor y 27 en contra en general, entre estos los integrantes del bloque oficialista Juan Carlos Romero, Sonia Escudero y Elena Corregido. Al votar en particular el blanqueo, del oficialismo votaron en contra Carlos Reutemann, Roxana Latorre, en tanto se abstuvo el cordobés Roberto Urquía, con lo que la votación concluyó 39 a 28, con una abstención.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, viernes 19 de diciembre de 2008
El PIB registró su menor crecimiento en cinco años y se frena la inversión
 
El Producto Interno Bruto (PIB) creció en el tercer trimestre del año al ritmo más bajo desde 2003, al expandirse 6,5% interanual y 1,3% respecto del segundo trimestre de este año, según el Indec.
A su vez, la inversión tuvo la mayor desaceleración desde la recuperación de la economía, en 2002, al crecer 8,4 por ciento. Este dato, sostienen los economistas, anticipa problemas para la actividad en los próximos trimestres.
El PIB registró entre julio y septiembre la menor expansión trimestral en cinco años. Fue antes de la profundización de la crisis externa, que derrumbó los precios de las materias primas desde sus récords históricos y paralizó la exportación de automóviles, entre otros bienes, lo que afectó el ingreso de divisas al país. El producto acumuló en los primeros nueve meses del año un aumento de 7,5%.
Así y todo, el consumo doméstico, principal motor de la economía en el último tiempo, creció en el tercer trimestre 6,6% interanual. La desaceleración es significativa si se tiene en cuenta que un año atrás, el alza era de 8,9%. Y obedece, según Economía & Regiones, a la inflación y la caída en las expectativas, que provocó, entre otras cosas, una fuga de capitales (u$s 5.000 millones en el tercer trimestre) que podrían haberse destinado en parte al consumo.
Según el Indec, los sectores productores de bienes crecieron 3,6% interanual, impulsados por la industria manufacturera (5,5%), mientras los productores de servicios se expandieron 7,5%, con los oferentes de transporte, almacenamiento y comunicaciones a la cabeza (11,9%).
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Los Consejeros reunidos en Sede Provincial



Con la presencia de los Consejeros de la provincia de Buenos Aires, se está desarrollando en el salón de actos de la institución la última sesión de Consejo Directivo del año. A lo largo de la jornada se estará desarrollando un amplio temario de interés profesional.


Importante reunión con funcionarios de ARBA

El lunes 15 de diciembre se realizó en las instalaciones de Sede Provincial una reunión entre las autoridades del Consejo y funcionarios de ARBA. Participaron el Vicepresidente 1° de nuestra institución, Dr. José Joaquín Ministro Chumbinho, e integrantes de la Comisión Provincial de Estudios Tributarios del Consejo, los Dres. Oscar Fernández, Gustavo Feysulaj, Sergio Aude, y Cecilia Sinelli. En representación de ARBA estuvieron presentes el Dr. Daniel Gil, acompañado por los Dres. Cristina Amieba, Roberto Lizarralde, Marcelo Cárdenas y Roberto Freire.

Los temas abordados fueron:

* Arbanet
- Prórroga para su implementación.
Los funcionarios de ARBA presentes elevarán la inquietud prometiendo una respuesta en el curso de la semana.

- Necesidad de permitir solicitar la modificación de los anticipos generados en la página.A la inquietud de readecuar anticipos (en más o menos) responden que en virtud de ser un tema nuevo, prometen estudiarlo.

- Repetición de saldos a favor (art. 15 RN 111/08)
Se está elaborando el sistema a efectos de obtener una devolución rápida y ágil en función de lo dispuesto por el art. 16 de la RN 111/08 y oportunamente se implementará.

- Reducción o exclusión de los regímenes de recaudación. (art. 17 RN 111/08)
En virtud de que este sistema no puede aplicarse para los contribuyentes de ARBANET, informan que existiría un método de revisión de las alícuotas de retención y percepción que se aplica a cada uno de estos contribuyentes, pero que aún está sin definir.

- Posibilidad de generar el volante de pago para ser cancelado con posterioridad a la fecha en que se imprime.
Se estudiará la posibilidad de modificar el sistema permitiendo la generación de un volante de pago con un segundo vencimiento

* Pretensión de extender la responsabilidad solidaria al síndico concursal:
- Inicio de Procedimientos de Determinación de Oficio a Síndicos de Concursos y Quiebras por deuda correspondiente al concursado y/o fallido.
Los funcionarios solicitaron todos los números de expedientes a efectos de dar una respuesta puntual respecto de cada uno de ellos.

* Requerimientos a propietarios de inmuebles rurales:
- Notificaciones enviadas a pequeños propietarios de inmuebles rurales donde confusamente se los “intima” a cumplir con la Res. Normativa 32/08 (en algunos casos sin estar dentro de los sujetos obligados); a determinar adecuadamente su situación frente al Impuesto a los Ingresos Brutos mencionando expresamente la posibilidad de “proceder a inscribirlo de oficio” y, a renglón seguido, se le informa de la aplicación en la página web del organismo por medio de la cual podrá transferir electrónicamente los datos.
Planteado el tema, como primera recomendación los funcionarios de ARBA recomendaron la presentación del descargo correspondiente, incluso en el caso de haberse reiterado la intimación. Ante ello, se solicita que dichos descargos puedan ser presentados en los distintos distritos de ARBA.

Seguimos realizando intensas gestiones a efectos de manifestar, en todos los niveles, el malestar profundo y generalizado de la institución y de sus matriculados, ante las medidas adoptadas en la Provincia, en materia de Administración Tributaria, que afecta a las empresas y a los profesionales, que desarrollamos nuestra actividad en la jurisdicción bonaerense.

Asueto administrativo en Sede Provincial y en sus Delegaciones


El Consejo informa que de acuerdo a lo resuelto por la Mesa Directiva de la institución y adhiriéndose asueto administrativo dispuesto por el Gobierno nacional y provincial, no serán jornadas laborales los días 24 26 y 31 de diciembre de este año y el 2 de enero de 2009.
 
 
La Caja informa
 
El beneficio por buen cumplimiento para una matriculada de Bahía Blanca



En el marco de la sesión de Consejo Directivo N° 834 se realizó la adjudicación del beneficio por buen cumplimiento. El número ganador fue el 11290, que de acuerdo al padrón definitivo, corresponde a la Dra. María Cristina Infante (leg. 163856), profesional matriculada desde 1985 en la Delegación Bahía Blanca.
Para hacerse acreedora de la computadora de última generación, la Dra. Infante deberá, en los próximos días, responder correctamente tres preguntas de carácter institucional.

Más beneficiarios de nuestro sistema previsional



Nuevamente en la Caja de Seguridad Social se realizó un acto protocolar de entrega de beneficios jubilatorios a ocho profesionales que comienzan una nueva etapa de vida profesional.
El Dr. Luis O. Sánchez, Vicepresidente 2° de la institución ofició de anfitrión, acompañado para la ocasión por el Dr. Norberto Pacheco, miembro de la Comisión Fiscalizadora, el Dr. Atilio Zonaro, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y el Dr. Rubén Feller, Gerente de Servicios Administrativos.
Previo a la entrega de las medallas recordatorias, el Dr. Sánchez hizo un repaso por la historia de la institución, destacando la posibilidad de mantener la matrícula activa aún bajo la nueva condición de jubilados, una opción que distingue a nuestra Caja de Seguridad Social de entidades similares y que seis de los ocho profesionales que recibieron su beneficio jubilatorio eligieron.
Entre los profesionales se destacó la presencia del Dr. Ricardo Héctor González, ex representante a Asambleas y ex Presidente de la Delegación General Pueyrredon, quien hizo un breve recorrido de su paso por la institución destacando que “la rentabilidad que hoy da la Caja no la tiene ninguna institución financiera”.
El grupo de nuevos jubilados se completa con las Dras. Elida Mabel Asurmendi y María Padrón Morales, y los Dres. Néstor Rubén Sastre, José María Santillán, Alberto Félix Ferreira, Alberto Daniel Sörenson y Carlos Enrique Borthiry.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 7/11
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Delegación Junín
Ciclo de Actualización Tributaria, Previsional y Procedimental
Fecha: 28/11
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación La Plata
Carrera de postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Módulo II: Metodología de la Investigación
Inició: 28/08, 1 vez al mes, jueves y viernes de 17 a 21h., sábados de 9 a 13 h.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio Abril 2009, lunes por la tarde (5h.)
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Segundo semestre 2009
UCALP

Carrera de Postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: Segundo semestre 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Abril/Mayo 2009, miércoles
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2009, lunes de 18 a 21 h. y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Maestría en Sindicatura Concursal
Inicio: Año 2009
UNMdP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Primer semestre 2009, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Pergamino
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Año 2009
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Consultar en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
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