23-06-2008 | Noticias | Consejo | Dlg. Azul
 
Artistas de reconocida trayectoria exponen en Azul
 
 

Galería Imágenes

  En el marco de los festejos por el Día del Graduado en Ciencias Económicas, la Delegación Azul firmó un convenio la Municipalidad de Azul que habilita al Museo López Claro a organizar y llevar a cabo, en la sede de la Delegación, exposiciones transitorias de artistas plásticos.

Las obras que se exponen en el hall pertenecen a artistas de reconocida trayectoria:

Claro Bettinelli nació en Azul en 1920, estudió pintura junto a su padre, Alberto López Claro. A partir de 1950 se radicó en Buenos Aires donde concurrió a salones nacionales y provinciales desde 1954. Entre otros obtuvo el Primer Premio Fondo Nacional de las Artes, Córdoba; Premio de la Critica de Arte Salón de Morón; Primer Gran Premio Salón de La Plata, 1ª Gran Premio Salón Italo Argentino de 1970. Integró el grupo “Seis Pintores de Hoy” realizando exposiciones en Galerías Velásquez y Van Riel y Museo Provincial de La Plata. En 1977 recibió el Primer Premio del 66mo Salón Nacional y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de 1983. Un site en Internet difunde su obra al mundo; www.clarobettinelli.com

Jesús Marcos nació en Salamanca, España, en 1938. En 1953 emigra con su familia a Bahía Blanca, Argentina. En 1957 Comienza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Bahía Blanca. En 1960 se instaló en Buenos Aires. Estudió en el taller de J.C. Castagnino. En estos años de estudio frecuenta a varios maestros importantes de la Pintura Argentina, además de Castagnino de quien llega a ser ayudante de taller durante 1961 y 1962, Antonio Berni de quien es ayudante en la realización de murales, Enrique Policastro, Carlos Giambiaggi.
En 1966 se instaló en México donde reside un año. Estudió antropología en el Museo Antropológico de México y grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, México D.F.
Durante 1967 residió en Nueva York y en 1968 se instaló en París donde vive hasta 1973, año que regresó a Buenos Aires.
En 1979 montó el taller de serigrafías de la Galería Praxis y formó a un grupo de plásticos que se ocuparon de la producción de dicho taller.
Ha obtenido más de 20 premios en salones y concursos nacionales e internacionales.
www.jesusmarcos.com.ar

Ponciano Cárdenas Canedo nació en Cochabamba, Bolivia en 1927. Pintor, dibujante, muralista y ceramista, cursó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cochabamba y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova de nuestro país. En dicha casa de estudios fue profesor de la Cátedra de Pintura Mural entre 1958 y 1994, y Vicerrector entre 1988 y 1989.
En sus obras la herencia latinoamericana se interpreta y manifiesta a través de la lucha y el dolor del hombre por sobrevivir a su contexto histórico y natural.
En sus trabajos es común la aparición de soles y toros, que solía copiar cuando era adolescente de un criadero de toros de lidia que había al lado de su casa en Bolivia. Esos primeros trabajos fueron reconocidos por la crítica y por importantes artistas plástico como Emilio Pettoruti.
Obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que se cuentan el Premio único a Extranjeros, sección Pintura del LV Salón Nacional (Bs. As, 1966) y el 2' Premio Pintura del LXIV Salón Nacional (Bs. As, 1975), entre otros. Actualmente reside en Argentina donde desarrolla su obra.

César López Claro, inició sus estudios plásticos junto a su padre; en 1928 se trasladó a Buenos Aires donde completa su formación en la Escuela Nacional de Arte. Tuvo como maestros a Emilio Pettoruti y Lino Enea Spilimbergo. Viajero incansable, registró gran parte de Latinoamérica y varios países de Europa. En 1966 obtuvo el Gran Premio Internacional S.P.A. Bruselas, Bélgica. Es Gran Premio de Honor del LXI Salón Nacional, y es merecedor de todos los mayores premios nacionales, provinciales y municipales que se otorgan en el país. Presidió la S.A.A.P. y fue delegado argentino en numerosos congresos sobre los Derechos Humanos. El 24 de noviembre de 1990 inauguró el Museo López Claro, ámbito creado y donado a la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe para exhibición permanente de su obra propia y artistas tales como: Picasso, Spilimbergo, Seone, Cogorno, Saura, Millares, Carlé, Blasco, Sartor, Cárdenas, Planas Casas, Zapata Goillán, etc.

Víctor Chab nació en Buenos Aires en 1930. Realizo más de 90 exposiciones individuales y participó en más de 200 muestras colectivas en el país y en el extranjero.
Entre ellas Galería Arte Bella. Montevideo, Uruguay, Galería Rubbers. Buenos Aires, Pan American Union. Washington, Estados Unidos, Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá Colombia. Centro de Artes y Letras. San José de Costa Rica, Centro Internacional para la Juventud. Jerusalén Israel. Instituto de Arte Contemporáneo Lima, Perú, Galería Dideco, El Salvador, San Salvador, Pan American Union. Washington, Estados Unidos, Galería Arte Consult. Panamá, Galería Nueve. Lima, Perú. Sala de Arte Contemporáneo. Quito, Ecuador. Galería Durban, Caracas, Venezuela.
Galería Habitante. Panamá. Galería Corinne Timsit. Paris, Francia, Galería Alfred Wild. Bogotá Colombia. Galería Gary Nader. Miami, Estados Unidos. Galería Plástica Contemporáneo Guatemala, entre otros.

Está representado en los siguientes museos:
Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina.
Museo de Bellas Artes de Mar del Plata, Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos, Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela, Museo de Bellas Artes de Ponce, Puerto Rico.
Museo Forma. San Salvador, Museo Emilio Pettorutti, Asunción del Paraguay, Museo Lino Eneas Spilimbergo. La Paz, Bolivia, Museum of Modern Art of Latin América. Washington, Estados Unidos, Colección Permanente Banco de la República. Bogotá, Colombia, Museo de Arte de las Américas. Managua, Nicaragua, Museo de Arte Contemporáneo. Panamá.
Museo Provincial de Dibujo y Grabado. Concepción del Uruguay. Entre Ríos, Argentina. University of Essex Collection of Latin American Art. Inglaterra.
Museo José Luis Cuevas. México.
Mudic Museo de Dibujo Contemporáneo Santo Domingo, República Dominicana, Museo Irureta. Tilcara. Jujuy, Latin American Art Museum. Long Beach.U.S.A. y el Museo Municipal de Arte López Claro de Azul.

Vilma Villaverde nació en Buenos Aires en 1942. Es profesora nacional de Pintura egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prillidiano Pueyrredón. Estudió escultura con Leo Tavella, Ramón Castejón y Mireya Baglieto. Recibió los premios: Primer Premio Adquisición otorgado en el IV Salón Nacional de Cerámica, 1979.
Primer Premio Adquisición de Escultura otorgado en el VII Salón Nacional de Cerámica, 1985.
Segundo Premio Adquisición de Escultura otorgado en el III Salón Trienal de La Plata, 1986.
Primer Premio Adquisición de Escultura otorgado en el 51º Salón Nacional de Rosario, 1987.
Gran Premio de Honor de Escultura otorgado en el XXIX Salón Anual de Cerámica, 1987.
Segundo Premio Adquisición de Escultura otorgado en el Salón Municipal "Manuel Belgrano", 1991.
Fue invitada por el Museo del C.O.N.A.C. para participar y asistir a la Bienal Barro de América en el Museo Sofía Imber, Caracas, Venezuela.
Obtuvo el Premio Adquisición otorgado en el Salón Internacional "Fletcher Challenge", Nueva Zelanda, 1992.
Gran Premio de Honor otorgado en el XI Salón Nacional de Cerámica, 1993. En total son más de veinte los reconocimientos internacionales y es una embajadora cultural de nuestro país en el exterior.

Bruno Venier, pintor, nacido en Italia que se radicó en la Argentina. Cursó la Escuela Nacional de Bellas Artes, y en el año 1953 ingresó al taller de Lino Enea Spilimbergo. Fue fundador de los célebres grupos Orión y 20 pintores y escultores.
En el período 1950 - 1952, realizó su primer viaje artístico a Europa y expone en la Galería Henriette Niepce de París. Vuelve a Europa invitado por el Centro de Azione Latina y por el Instituto de Cultura Hispánica. En 1961, expone en Caracas, Venezuela en el Museo Nacional de Caracas, asimismo realizó otra muestra en la ciudad de Zulia Maracaibo, invitado por el Ministerio de Educación Venezolano y con el auspicio de la Embajada Argentina. Concurrió y expuso en Bienales Internacionales tales como las de Nueva Delhi, India; San Pablo, Brasil; Hispano Americana, Cuba y México.
Desarrolló intensa actividad como profesor en las escuelas: Nacional de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón y Manuel Belgrano, así como en la Universidad de La Plata. Ha expuesto en forma individual aproximadamente en 660 muestras, en los principales museos y salas de la Argentina, Europa, Asia, y América.
Ha sido galardonado con más de 24 premios y distinciones entre los que se destacan: Gran Premio de Honor de Mar del Plata y Gran Premio de Honor del Salón Nacional. Entre los numerosos Museos que poseen obras de Bruno Venier podemos mencionar: de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, Genaro Pérez de Córdoba, Arte Religioso de Córdoba, de Bellas Artes de Tucumán, Museo Municipal de Arte López Claro de Azul, el Bellas Artes de Tandil, de Tres Arroyos, del Grabado de la Ciudad de Buenos Aires, de Arte Naval de la República de Paraguay, República de Venezuela, Nacional de Energía Atómica Beverly Hills, Itacura, Keiseria, de la Fundación de Ralli.
Su bibliografía abarca: 19 Obras especializadas, escritas por prestigiosos críticos.

Bruno Abel Versacci. Miembro fundador del “Club de la Estampa de Buenos Aires”; Obtuvo la Medalla de Oro Salón Dibujantes Argentinos; Premio Honor en el 54ª Salón Nacional; Premio Jockey Club en el 55 Salón Nacional, Primer Premio Salón Nacional de Morón, Tercer Premio Pintura Salón Interbancario, Mención Especial de Montecarlo; Premio Adquisición en el 52 Salón de Santa Fe.
Mediante la donación de un centenar de obras de su colección particular fundó el Museo de Artes Plásticas de General Lamadrid, su ciudad natal. Poseen obras suyas los siguientes museos: Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional de París, Museo Cívico de la Comuna de Pescia Italia, Centro de Grabadores Españoles España; Gabinete de Estampa del Museo Nacional de Buenos Aires, Museo del Grabado de Buenos Aires y Museo Municipal de Arte López Claro de Azul entre numerosas colecciones privadas.
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.