04-09-2008 | Noticias | Consejo | Dlg. Azul
 
“Paisajes” del patrimonio
del Museo de Arte López Claro
en la Delegación Azul
 
 
  A poco más de dos meses de haberse celebrado el convenio entre la Delegación Azul y la Municipalidad, con el objetivo de brindar a los artistas locales y provinciales un espacio donde poder exhibir y compartir su producción con la comunidad, ya se concretaron dos muestras. Una conformada por el patrimonio del Museo, donde se expusieron firmas de importante trayectoria y renombre como lo son Claro Bettinelli, Jesús Marcos, Ponciano Cárdenas Canedo, César López Claro, Víctor Chab, Vilma Villaverde, Bruno Venier y Bruno Abel Versacci y la otra que significó el lanzamiento de la primera muestra individual, del joven fotógrafo azuleño Emmanuel Medina.

Ambas muestras superaron ampliamente las expectativas habiendo sido visitadas por una importante cantidad de público. Por a partir del lunes se presenta la tercera muestra denominada “Paisajes” de la colección patrimonial del Museo López Claro.

La exposición permanecerá abierta hasta el miércoles 10 y podrá ser visitada de lunes a viernes en los horarios de 9 a 14 hs. en España esquina Perón.

Es de destacar que el patrimonio que posee la comunidad de Azul por intermedio del Museo Municipal de Arte es de más de cuatrocientas obras, cifra que se acrecienta año a año, por intermedio del Salón Azul Nacional de Dibujo y Pintura y donaciones de artistas, familiares, y gente comprometida con la institución.

Los obras y artistas presentados en este nueva propuesta son: “Elevadores” de Benito Quinquela Martín; “Paisaje libre” de Alicia Sottile; “Cerros rojos” de Eolo Pons; “Paisaje Nº 1” del artista azuleño Rubén Roldán; “Marina” de Claro Bettinelli; “Otoño”  de  Viviana Salas, “En la orilla” de Rubén Sassano y “Paisaje” de Otero Maffoni.

El concepto de Paisaje resulta difícil de expresar cuando se pretende dar una definición general y específica del término. El paisaje, en una primera aproximación es un concepto abstracto e intuitivo.

El paisaje en la pintura de representación da una porción de la naturaleza, que sugiere su apariencia real. El cultivo del paisaje por parte de las artes plásticas, lo han convertido en un género y una especialidad de las mismas, sin duda uno de los más pródigos del arte occidental en los últimos siglos. Es un género que se independiza de otras temáticas y se ponen de moda con la pintura holandesa del siglo XVII y que, como la pintura de género o el retrato, adquiere un enorme desarrollo hasta nuestros días.

En nuestra ciudad el género fue desarrollado ampliamente por Claudio Lantier (Alberto López Claro), dejando testimonio del parque y el Arroyo Azul. También es importante destacar la escasa, pero significativa obra de Fernando López Claro sobre el tema. Otero Maffoni, Pampa Lorea, Francisco Ingraciotano y Alcides Nasello, entre otros.

Expositores:


Claro Bettinelli nació en Azul en 1920, estudió pintura junto a su padre, Claudio Lantier (Alberto López Claro). A partir de 1950 se radicó en Buenos Aires donde concurrió a salones nacionales y provinciales desde 1954. Entre otros obtuvo el Primer Premio Fondo Nacional de las Artes, Córdoba; Premio de la Critica de Arte Salón de Morón; Primer Gran Premio Salón de La Plata, 1ª Gran Premio Salón Italo Argentino de 1970. Integró el grupo “Seis Pintores de Hoy” realizando exposiciones en Galerías Velásquez y Van Riel y Museo Provincial de La Plata.

En 1977 recibió el Primer Premio del 66mo Salón Nacional y el  Gran Premio de Honor del Salón Nacional de 1983. Un site en internet difunde su obra al mundo; www.clarobettinelli.com

Obra exhibida:
“Marina”, (óleo sobre tela, 1.00 x 0.70 m.).
Donación del artista 2004.


Eolo Pons Pintor argentino nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 1914. Estudio en la Academia Nacional de Artes Decorativas “Manuel Belgrano”, y luego en el Instituto Argentino de Artes Graficas, bajo la dirección del maestro Lino Enea Spilimbergo. Entre 1935 y 1941 frecuentó el taller de José Planas Casas y Juan Batlle Planas, y al grabador Pompeyo Audivert. Entre 1945 y 1964 realizó, además 38 exposiciones individuales y más de 210 colectivas en galerías privadas e instituciones del país y el exterior.

En 1992 llevó a cabo una muestra retrospectiva en las Salas Nacionales de Cultura (Palais de Glace). Ejerció la Cátedra de Grabado y Decoración de la Academia de Bellas Artes de Resistencia, Chaco.

Desde 1958 a 1964 ejercito el Profesorado de dibujo y pintura y la Jefatura del Taller en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Jujuy, del cual fue miembro fundador.

Sus pinturas murales se encuentran en casa particulares y museos de Perú, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, Chaco y Misiones.

Su trayectoria artística ha sido comentada por Rodrigo Bonome, González Carballo, Aníbal Lomba, Carlos Osuma, Vicente P. Caride, Néstor Groppa, Julio Payró, Leonidas Barletta, Hugo Irureta, Inocencio Garzón, Ricardo Tinelli, Ronaldo Gómez, Alberto Melgarejo Muñoz, Alberto Teres, Vizconde de Lascano Tegui, José Pugliese, Hugo Papagnoli, Salvador Linares, entre otros. Ha sido citado bibliográficamente en Arte Contemporáneo Argentino de Maria Laura San Martín, Pintura Joven Argentina y Geografía Plástica Argentina, ambos de Romualdo Brughetti, entre otros.

Obra exhibida: “Cerros rojos”, (óleo sobre tabla 0.60  x 0.80 m.).
Donación del artista 2006.


Benito Quinquela Martín  Nació en Buenos Aires el 1 de marzo de 1890, es adoptado por el matrimonio formado por Manuel Chinchilla y Justina Molina, quienes vivían en la Boca del Riachuelo, donde el residió toda su vida.  En 1907 Ingresó en el Conservatorio de Pezzini-Sttiatessi y comenzó el aprendizaje con Lázaro.                                   
      
La formación de Quinquela Martín debe ser vista como una totalidad en la que al aprendizaje pictórico se une el clima ciudadano que se desarrolla en el puerto de la Boca y las vinculaciones sociales e ideológicas en la que madura su personalidad.

En 1910 participó en  la ”Sociedad Ligure de Socorro Mutuo” donde presentó cinco obras, 1914; Participó en el “Primer Salón de Recusados”, 1916. En 1917 se publica el primer artículo sobre su obra. Por  intermedio de Facio Hebequer conoce a Pío Collivadino. En 1918 realizó la primera exposición individual en Witcomb. Es admitido en el “Salón Nacional”, participó en el “Primer Salón de la Sociedad de Artistas Independientes” en 1919; Exposición en el Jockey Club en 1920; Tercer Premio en el “Salón Nacional” Expone en Mar del Plata y hace su primera salida al exterior, Brasil. Entre 1922-1923 viaja a España. 1924; Expone en “Amigos del Arte” 1925; Viaja a España. Viaja a Nueva York, Italia y Londres.

En 1948 crea la “Orden del Tornillo” y el jardín de infantes. En 1949 se inaugura la Escuela de Artes Graficas “Armada Argentina”. De 1957-1968 se construye el Salón Teatro de la Rivera. En 1972 la Universidad de Buenos Aires lo nombra Miembro Honorario. En 1974 se llevó a cabo un merecido Homenaje y muestra retrospectiva en las Salas Nacionales de Exposición. En 1977; fallece en Buenos Aires.   

Obra exhibida: “Elevadores”, (aguafuerte con colores).
Donación del artista 1970 (dedicada a la ciudad de puño y letra).


Alicia Sottile: Pintora nacida en Azul, cursó sus estudios de Dibujo y Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de la U.N.L.P. y en el taller de Vicente Forte.

Funda en el año 1976 con el pintor Oscar Levaggi, el Taller de Arte que, desde 1983 hasta la actualidad funciona bajo su dirección.

Concurre con sus obras a salones oficiales y privados del país desde 1965, habiendo participado en mas de 200 exposiciones y obteniendo diversas distinciones.     

Ha expuesto sus obras en el exterior, en la Temporada 1990/91: Grupo GABA Galería C.C. San Pablo, Brasil y Museo de Arte Joinville, Brasil, además en muestras de Bonn, Berlín, Hamburgo, Munich (Alemania), Paris (Francia); Feria Internacional de Arte de Bologna (Italia); Galería an Lambertihef-Olbenburg (Alemania) 1993/1994. 

Numerosas publicaciones se han ocupado de su labor artística, como la Agenda 77 del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aire; la Revista “La Actualidad en el Arte”. Los Diarios “El Día” de La Plata, “El Tiempo” de Azul y ”Clarín” de Buenos Aires. Anuario de Pintores Latinoamericanos 1983.
Obra exhibida:”Paisaje Libre”, (acrílico sobre tela) donación de la artista, 2000.           

Rubén Roldán: Nació en la ciudad de Azul el 15 de noviembre de 1937. En 1984 fue nombrado regente de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Azul, en la que había obtenido los títulos de Maestro Nacional de Artes Visuales y Profesor Nacional de Pintura.

Su dedicación y solvencia en la práctica del dibujo y la pintura le permitieron concurrir a salones nacionales, provinciales y regionales. Obtuvo su primer premio de dibujo en 1965, en el Salón Regional de Artes Plásticas de Olavarría. Una extensa lista de distinciones obtenidas en diversos salones como: 1967 “Primer Premio de Dibujo”, Primer Premio de Grabado y Primera Mención de Pintura, todos obtenidos en el Primer Salón de Artes Plástica de Azul. En 1968, Segundo Premio de Dibujo en el XXXVIII Salón de Artes Plásticas del Sur, Bahía Blanca. Segundo Premio de Dibujo en el Salón Municipal de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”; Museo Sivori de Capital Federal. 1969; Primer Premio de Dibujo “Caja de Crédito Bahía Blanca”. 1971, Primer Premio Concurso de Murales, Tapalqué, Buenos Aires. 1984, Segundo Premio Provincial de Dibujo “V Salón Provincial de Dibujo y Pintura”  Tres Arroyos, Buenos Aires. 1986; Primer Premio de Pintura “IV Fiesta Nacional del Ave de Raza”, Rauch. 1987, Primer Premio Nacional de Dibujo “IV Salón Azul Nacional de Artes Plásticas”, Azul. Falleció en Azul en 2001.

Obra exhibida “Paisaje Nº 1” (técnica mixta sobre tabla),


Rubén Sassano, nació en Buenos Aires en 1960. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y con los maestros Rubén Locaso, Osvaldo Attila, Hernán Dompé, Georgina Labró. Es seleccionado anualmente en el Salón Nacional de Artes Visuales desde 1990; Salón Manuel Belgrano de Artes Plásticas desde 1991 y Salón Anual de Santa Fe desde 1994. Se destaca su participación en el exterior en: Bienal Internacional de Grabado de Orense y Premio Máximo Ramos Ferrol, ESPAÑA; Trienal de Gráfica Internacional de NORUEGA; Bienal BULGARIA; Trienal internacional de Xilografía de SLOVAQUIA; Exhibición Internacional de Grabado de Kanagawa, JAPON; Bienal Internacional, Raciborz, POLONIA. Proyecto “la Capilla del Hombre” Fundación Guayasamín, Quito, ECUADOR; Bienal de las Américas, Tijuana, MEXICO. Poseen obras colecciones oficiales y privadas de los siguientes países: Argentina, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Corea, Cuba, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Malasia, Macedonia, México, Noruega, Lituania, Panamá, Polonia, Puerto Rico, Rumania, Ucrania.

Para mayor información www.rubensasssano.com.ar

Obra exhibida: ”En la orilla”, (carbonilla sobre tela, 1.00 x 1.00 m.),
Primer Premio Adquisición Salón Azul Nacional de Pintura y Dibujo, 2006.        


Viviana Salas, nació en Buenos Aires. Asistió a los talleres de Ingeborg Ringer, Viviana Sierra y Marcela Beau Beau Dsecondinier.  En 2007 expuso junto a Beatriz Terrille y Mary Irigoyen en el Museo Municipal de Arte López Claro. Obtuvo Mención Especial del Jurado en el Salón de la Universidad de Belgrano (2007); en 2006 exposición en el 80 Aniversario del Colegio Miguel Ham y en 2005 en Puerto Madero con Galería Centoira, entre otros.  Su pintura es el resultado de una búsqueda interior en la que elementos simbólicos ponen de manifiesto un discurso plástico de manufactura sensible pero a la vez segura.
Obra exhibida: ”Otoño”, (técnica mixta sobre tela) donación de la artista, 2007.

Otero Maffoni, nació en Tandil, adoptando Azul como su ciudad donde se desarrolló como artista y en el campo de la docencia se desempeñó como ayudante de  cátedra a partir de la creación de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Irurtia. Notable acuarelista que cultivó ampliamente el género del paisaje en donde se aprecia una síntesis que por momentos roza los límites de la abstracción. Falleció en Azul dejando una significativa producción entre el género de paisajes, naturalezas muertas y figuras humana a través de los entrañables payasos.

Obra exhibida: ”paisaje”, (acuarela sobre papel, 0.50 x 0.40 m.).
Donación del Sr. Marcelo Baudrón y Sra. 2008.               
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.