05-12-2013 | Noticias | Consejo | Dlg. Azul
 
Finalizó el curso de Actualización Agropecuaria
 
 

Galería Imágenes
  El martes 3 de diciembre concluyó el Segundo Ciclo de Actualidad Impositiva, Laboral y Previsional Agropecuaria, que tuvo como coordinadora a la Dra. Claudia Chiaradía.

La capacitación constó de cuatro encuentros en los que se analizaron diversas problemáticas relacionadas con los profesionales de Ciencias Económicas y la actividad agropecuaria.

En la primera reunión se abordaron temas vinculados a la liquidación de impuestos, en la segunda en lo referente a contratos agropecuarios e instrumentos financieros derivados; en la tercera, vimos regímenes de información y en la última, el tema fue la empresa de familia desde el punto de vista de la conflictividad, de la gestión y del punto de vista societario e impositivo.

Con relación a la problemática de la empresa de familia en el sector agropecuario que se trató en la última clase, la Dra. Chiaradía destacó el interés de los participantes ya que "la conflictividad en este asunto es muy importante, hay que adelantarse al paso de las nuevas generaciones y es el profesional en Ciencias Económicas el que tiene que distinguir el conflicto antes de que sea demasiado tarde". "Nuestra función como contadores públicos debe ser predecir lo que pueda llegar a pasar en base a nuestra experiencia", agregó.

Para profundizar sobre estas cuestiones convocó al doctor Daniel Sidero que es especialista en estos temas y fue quien tuvo a su cargo la jornada final del ciclo de actualización.

En este sentido, Daniel Sidero ejemplificó que "el 95% de las empresas agropecuarias son empresas de familia, solamente el 7% de las empresas de familia pueden superar la tercera generación, es decir que el 93% no supera ese nivel porque la conflictividad está muy generalizada y tiene problemas innumerables que hemos desarrollado en la clase".

Más adelante, resaltó que "uno de los problemas que es el más relevante, es un poco la madre de todos los problemas, es que se entiende erradamente que la empresa y la familia son lo mismo y son dos instituciones totalmente diferentes y muchas veces se entiende que es la empresa la que tiene que resolver los problemas económicos de la familia y no es así".

El rol del contador
Al analizar el rol que el contador tiene frente a la problemática de la empresa de familia agropecuaria, Sidero subrayó que "el profesional está alejado porque la demanda que hoy tiene el tema fiscal es tan profunda, tan amplia, que se aboca casi exclusivamente a lo que es la liquidación de impuestos, dejando un espacio y una necesidad sin atender que tienen las empresas agropecuarias que es la problemática de las empresas de familia".

Por ello, el expositor aseguró que "estas charlas son para invitarlos a que entren en este espacio, entiendan la problemática, sepan cómo resolverla y comiencen a avanzar más profesionalmente en ayudar a sus clientes a resolver los problemas de la empresa de familia".

"El asesor externo ayuda en estos procesos porque viene sin la carga afectiva, viene con un enfoque totalmente profesional, con independencia de criterio y entonces puede dar directivas u orientaciones desprovistas de esa carga afectiva", concluyó.

Para el año próximo existen muy buenas expectativas de continuar con este ciclo de capacitación debido al interés de los colegas de la zona.
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.