23-06-2008 | Noticias | Consejo | Dlg. Bahia Blanca
 
Medio días musicales en el Consejo…
 
 

Galería Imágenes
  Hay que potenciar las gestiones locales…

El día lunes 9 de junio de 2008, el Delegado Presidente de la Delegación Bahía Blanca, Dr. Luis Guidner, junto al Secretario de Cultura de la Municipalidad, Lic. Federico Weyland, ofrecieron una conferencia de prensa para presentar un ciclo musical de medio día.

El ciclo comenzó el jueves 12 de junio, a las 13,00 horas, con entrada libre y gratuita, en el Auditorio del Consejo, Moreno 219.-

El Objetivo de la Comisión de Relaciones Publicas y Cultura del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, es dejar abierto un espacio dedicado a la comunidad bahiense, para crear una nueva instancia de expresión musical para los músicos de la ciudad y la zona.

El Dr. Osvaldo Meloni, Coordinador de dicha Comisión manifestó que “un Consejo abierto a la comunidad necesita relacionarse con el medio, y para ello, además del perfeccionamiento profesional, queremos proponer este vínculo cultural.

La música refleja la cultura, nos habla de temas y asuntos importantes y muestra las implicaciones de varias cosmovisiones. Por lo tanto puede decirnos bastante acerca de nuestra cultura. La  música puede ser usada como un medio para la crítica, el elogio, la reflexión, el cuestionamiento, y toda clase pensamientos y emociones. Cuando se usa el lenguaje musical para transmitir estos pensamientos o emociones, el resultado puede ser significativo, y esto es lo que esperamos.

Muchas veces no somos conscientes que si bien vivimos “rodeados” de música (televisión, colectivo, sala de espera, etc.) es posible que no podamos apreciarla. Para ello pensamos en generar un espacio en donde la música no se mezcle con el ringtone del celular o el aviso del correo electrónico; y sea un pausa enriquecedora en el cotidiano vivir…”.


Hombre y música se funden e identifican generando un fenómeno muy particular. El hombre encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos o caracoles) para producir nuevos sonidos. A través de toda la historia de la humanidad la música fue elemento sustantivo de expresión.

Así lo reconocieron filósofos de todas las corrientes de pensamiento. Platón, en La República nos hable de la educación de los custodios del estado, diciendo que estos deberán  formarse en tres disciplinas: “Música, para formar el alma, Gimnasia para el cuerpo y Filosofía para el carácter”

Shopenhauer, para algunos el filósofo del pesimismo, decía: “La música no es la copia de las ideas, sino de la voluntad misma, cuya objetividad esta constituida por las ideas. Por esto el efecto de la música es mucho mas poderoso y penetrante que el de las otras artes, pues esta solo nos reproducen sombras, mientras que ella esencias” (“El mundo como voluntad y representación”)”

En “Arte y Escolástica” Maritain trata los temas de: análisis  del concepto metafísico de la belleza como un trascendental según la visión tomista: “No hagas literatura, música o pintura sino tengas algo que decir; no digas sino lo que haz visto; las fuentes públicas no están para tu sed; la fuente de la obra no puede menos de estar oculta y ser  personal.”

« El sabio es un intelectual que demuestra. El artista es un intelectual que obra. »

“Creemos que en Bahía Blanca hay mucha creatividad no descubierta, y que muchas veces no tiene espacios donde mostrarse. En especial pensamos que los jóvenes, identificados con un nuevo modo de interpretar la realidad, ya sea desde las raíces de la música clásica o folklórica, tango o la más avanzada expresión, en el rock, disco o tecno.

En este sentido, hemos encontrado en el Instituto Cultural un eco rápido, eficaz y entusiasta. Solo basto un par de reuniones para poner en marcha esto, que fue el resultado de conjuntar esfuerzos públicos y privados, en pro de mejorar nuestra calidad de vida. Destacó que si bien nosotros generamos la propuesta y el espacio, toda la programación, organización, y los aspectos técnicos estarán por cuenta del Instituto Cultural.

Queremos llegar a todos los colegas para comunicarles que estamos dispuestos, en nuestra comisión, a recibir inquietudes. Esto es solo un paso mas en esta tarea de difusión cultural, que se suma al Salón Mario Iaquinandi, a nuestra Exposición Pictórica “Trayectoria” por el 60 Aniversario, y a los otros eventos”,
concluyó.

Texto elaborado Comisión de Relaciones Publicas y Cultura de la Delegación Bahía Blanca
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.