03-08-2010 | Noticias | Consejo | Dlg. Chacabuco
 
Chacabuco: feriado administrativo
 
 

La Delegación informa que atento a lo dispuesto en la  Resolución  de  Mesa  Directiva N° 580/03, se adhiere a la celebración de la fundación de la ciudad, disponiendo feriado administrativo el 5 de agosto.

Una historia de lucha y sacrificio
Se cumplen 145 años de la emisión del decreto en el que el gobernador Mariano Saavedra dispuso en lo que hoy es Chacabuco el trazado y amojonamiento de un pueblo que llevaría el nombre de Gurdia Nacional, en homenaje a los integrantes de ese regimiento provincial que combatió en la Guerra de la Triple Alianza, entre quienes se distribuirían las parcelas.

Los encargados de las tareas topográficas trabajaron con una celeridad y en noviembre de ese año fueron aprobados los planos del naciente pueblo.
En el mismo decreto, se designó a Francisco Duberty como Juez de Paz, cargo que asumió el 7 de enero de 1866, y se estableció que una comisión de vecinos debían intervenir en temas como la fundación, el mejoramiento y la realización de obras públicas.

El nombre dado al pueblo, por el decreto del 5 de agosto de 1865 fue “Guardia Nacional”. En los documentos oficiales correspondientes a los primeros años de la fundación, es decir 1866 y 1867, se lo designa siempre con ese nombre. Algunas actas del Juzgado de Paz, hasta el año 1872 llevan como encabezamiento la leyenda “Pueblo Guardia Nacional, Partido de Chacabuco” y aún la Comisión de Obras Públicas hasta fines de 1876, utilizaba un sello con la siguiente inscripción “Comisión Directiva de Obras Públicas del Pueblo Guardia Nacional”.

Hacia 1870 comienza a hacerse visible una dualidad en la designación del pueblo, pues en otras actas del juzgado dicen:”Pueblo de Chacabuco”.

Es tradición de los testimonios de los antiguos pobladores de la denominación popular de “Las Estacas”, debido a los mojones de poste de madera que se usaron para delinear las parcelas del ejido. Según el historiador Prof. Oscar Ricardo Melli, que este nombre nunca fue hallado en los innumerables documentos investigados. Tal es así que hacia 1880 ya nadie se acordaba del nombre oficial y la llegada de las vías del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, 1884, la imposición del nombre Chacabuco a la estación, contribuyeron a sepultar en el olvido la primitiva designación.

Una publicación rescatada por el Prof. Oscar Ricardo Melli, en el centenario de Bahía Blanca afirmaba lo siguiente “El pueblo de Chacabuco olvidó el nombre de Guardia Nacional y muchos años más tarde el 18 de junio de 1918, se le acordó la designación de ciudad, sin que se conozcan decreto o resolución que justifique el cambio de nombre”.

Así en sus búsquedas el investigador no halló documentación que aclare este punto, por lo que estas afirmaciones deben ser consideradas como correctas.
El nuevo pueblo nacía a la vida en ceremonia de sencillez, sin la solemnidad de las fundaciones clásicas y con el horizonte ilimitado de la pampa como único marco.

Lejos de las playas del mar que vincula naciones y continentes; apartado de las márgenes del río caudaloso que es muralla defensiva y camino fácil; sin los recursos o protección del bosque o la selva milenaria. Todo cuanto en el futuro pudiera ser, dependería exclusivamente del esfuerzo constructivo de sus habitantes e hijos y de la feracidad de sus tierras. En esta hora inaugural, se hermanaban los afanes y sueños de los criollos de pura sepa, sin dudas de los más con extranjeros e hijos de ellos.

Fuente: http://www.hoyendiachacabuco.com.ar, documento elaborado por el Prof. Antonio Vita

Bibliografía consultada:
Melli, Oscar Ricardo.”Guardia Nacional orígenes del Partido y ciudad de Chacabuco”. Publicaciones del Archivo Histórico de la Provincia “Dr. Ricardo Levene”. La Plata 1967.
Melli, Oscar Ricardo. “Esbozos bibliográficos y anecdotario chacabuquense”. Ed. Gogtal,1996.
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.