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LA PLATA, 03 DE MARZO 2011, ACTUALIDAD PROFESIONAL Nº 667/2011

 

 

"No te digo que perdones a tu hermano siete veces, sino hastas setenta veces siete".

San Mateo Evangelista

 




 

Invitamos a los Sres. Profesionales visitar la página web de nuestro Consejo Profesional realizando un "click" en el LOGO de la Delegación La Plata.

 







 AFIP

Cantidad Mínima de Trabajadores
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, puso en marcha el cronograma de implementación del Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) para los expendedores de combustibles y actividades conexas, a través de un mecanismo legal que permite presumir la cantidad mínima de trabajadores necesarios para desarrollar esta actividad.

La presunción está dirigida a determinar -sobre la base de indicios que la AFIP pueda obtener- la cantidad de trabajadores y el monto de su remuneración en los casos en que se corrobore la real prestación del servicio y se desconozca la cantidad de personal ocupado.

El estudio de la AFIP está centrado principalmente en poder determinar, en forma presuntiva, la cantidad mínima de empleados teniendo como referencia la totalidad de surtidores, la capacidad de almacenamiento y expendio con que cuenta cada estación de servicio como así también el horario de atención al público.

Gestiones ante la AFIP
El Consejo Profesional comunica que luego de las gestiones realizadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, la Administración Federal de Ingresos Públicos aprobó, mediante la RG AFIP 3006/2010, el programa aplicativo "Ganancias Personas Físicas - Bienes Personales - Versión 12.0", para efectuar la presentación unificada de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales.

A partir del 06 de enero del 2011, es obligatoria la utilización de este aplicativo para las presentaciones de los contribuyentes a partir del período fiscal 2010 y para las declaraciones juradas originales o rectificativas correspondientes a los períodos fiscales 2007, 2008 y 2009.

Factura Electrónica - Responsables Inscriptos
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha comenzado su avanzada respecto a la firma de convenios con distintas superintendencias y registros especiales a fin de potenciar la incorporación y fiscalización de responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El marco normativo se dio a conocer mediante la resolución general (AFIP) 2918 publicada en el Boletín Oficial.

De sus características, la norma prevé que diversos entes reguladores podrán celebrar acuerdos con AFIP a los efectos de brindar información acerca de la actividad desarrollada por los contribuyentes bajo su control y la nómina actualizada a diario de los mismos.

Por otra parte, el fisco nacional tomará el detalle suministrado por en ente regulador y notificará a aquellos contribuyentes a quienes les interese que emitan facturas electrónicas.

Dicha notificación deberá ser formulada con una anticipación no menor a 30 días hábiles administrativos a la fecha a partir de la cual el contribuyente deba emitir los comprobantes electrónicos.

Seguridad Social - Presunciones laborales
De acuerdo a lo establecido por la Ley Antievasión II nº 26.063, que permite a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinar las deudas de la seguridad social, valiéndose de presunciones, la misma procede en la elaboración de presunciones genéricas y presunciones particulares.

- Presunción genérica de relación laboral:

Cuando la AFIP compruebe la prestación de servicios efectuados por una persona física a favor de otra persona física o de una persona jurídica, presumirá -salvo prueba en contrario- que dicha prestación se realiza en virtud de un contrato laboral pactado, expresa o tácitamente, entre las partes.

- Presunciones particulares:

1) Cuando el empleador no hubiere registrado en tiempo y forma una relación laboral, en los términos de la resolución general (AFIP) 1891 y sus modificatorias, se presumirá -salvo prueba en contrario- que la fecha de ingreso del trabajador es anterior a la alegada por el empleador.

2) La AFIP, sobre la base de un Indicador Mínimo de Trabajadores, determinará de oficio los aportes y contribuciones con destino al SUSS, cuando concurran las siguientes circunstancias:
a) se compruebe la realización de una obra o la prestación de un servicio que, por su naturaleza, requiera o hubiere requerido la utilización de mano de obra;
b) el empleador no hubiere declarado trabajadores ocupados o los declarados fueren insuficientes en relación con el citado Indicador y no pueda justificar la no utilización de trabajadores propios o la tecnología que los sustituya.

Régimen de Control - Reformulación
A través de la resolución general nº 2820/2010, la Administración Federal de Ingresos Públicos acaba de publicar en el Boletín Oficial, la reformulación y actualización del régimen informativo que obliga a los operadores del sector inmobiliario a inscribirse, en tanto realicen más de tres transacciones al año o superen en conjunto $ 300.000.

La nueva reglamentación, que entrará en vigencia a partir de agosto próximo, pone también bajo la lupa a los alquileres que superen los $ 8.000 mensuales. En el mismo sentido, quedan comprendidos los arrendamientos rurales de más de 30 hectáreas.

De esta manera, la reglamentación establece que las empresas y particulares que realicen o intervengan en operaciones económicas vinculadas con bienes inmuebles deberán inscribirse en el denominado “Registro de Operaciones Inmobiliarias”.

En aquellos casos, cuando se traten de propiedades pertenecientes a sujetos residentes en el exterior, la obligación a cumplir estará a cargo de sus representantes en el país.

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 OTROS ORGANISMOS Y NORMATIVAS

Programa de Fomento de Empleo - Igualdad de Oportunidades de Empleo

Se crea el “Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo” que tendrá por objeto asistir a trabajadoras y trabajadores desocupados con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través de su inclusión en actividades que les permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos independientes.

El citado se implementará a través de las siguientes líneas de acción: 1) la línea de Actividades Asociativas de Interés Comunitario, que se instrumentará a través de proyectos formulados y ejecutados por organismos públicos o entidades privadas sin fines de lucro, y 2) la línea de Actividades de Apoyo a la Inserción Laboral, que promoverá la inclusión de trabajadores con discapacidad en prestaciones formativas o de promoción del empleo ejecutadas en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que comprendan acciones de orientación laboral, de apoyo a la búsqueda de empleo, de formación profesional y/o de inserción laboral.

Se faculta a la Secretaría de Empleo a dictar las normas reglamentarias, complementarias, aclaratorias y de aplicación y a celebrar los convenios que sean necesarios para la implementación de la presente resolución.

Prevención del lavado de activos - Obligaciones de los profesionales en Ciencias Económicas
Se establecen nuevas medidas y procedimientos que deben observar los profesionales en Ciencias Económicas para detectar y para reportar los hechos, actos, operaciones u omisiones que puedan provenir de la comisión de los delitos de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo.

En tal sentido, se señala que se encuentran obligados a informar los siguientes profesionales:

- síndicos societarios y
- profesionales independientes que presten servicios de preparación de declaraciones juradas impositivas.

Curso Práctica Procesal - Delegación La Plata
La Delegación La Plata de vuestro Concejo Profesional, tiene el agrado de informar a todos los Matriculados, que se encuentra abierta desde el 21 al 25 de febrero del corriente, la inscripción para el curso de Práctica Procesal, lo cual se llevarán a cabo los días lunes y miércoles de 18 a 21 hs. El curso comenzará el próximo 9 de marzo. Los cupos son limitados. Para cualquier información comunicarse al teléfono de nuestra Delegación - 4219740.

Sin Factura
El Consejo Profesional informa que la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, puso en marcha oficialmente el nuevo sistema de pago sin factura en todo el territorio provincial.

Las 300 agencias que están habilitadas para el pago sin factura, operan mediante el esquema Provincia Pagos y funcionan dentro de locales comerciales, como kioscos, polirrubros, locutorios, farmacias, supermercados, librerías, locales de quiniela, etc.; y también en ciertas instituciones, como cámaras de comercio, asociaciones profesionales, delegaciones municipales, etc., que brindan servicios en la costa atlántica y en distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires.

El contribuyente deberá acercarse a cualquiera de las bocas de cobro habilitadas y sólo con dar a conocer el dominio de la patente de su vehículo, o el número de partida de su propiedad, podrá abonar los impuestos a los Automotores, Inmobiliario y a las Embarcaciones Deportivas.

Cabe destacar que además de pagar en las Agencias Provincia Pagos, los contribuyentes podrán también abonar su factura a través de: internet, débito automático en cuenta, pago telefónico con tarjeta de crédito, tarjeta de débito y cajeros de la red Link o Banelco. O en forma personal en los bancos habilitados a tal efecto.

Restitución de Aportes Excedentes 2010
Hasta el 31 de marzo de 2011, los afiliados podrán solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado en el año 2010.

Para ello deberán presentarse ante la delegación o receptoría correspondiente a su domicilio y efectuar personalmente el trámite, debiendo requerir la generación por sistema del formulario habilitado al efecto, que deberán firmar ante el funcionario autorizado.

Para casos excepcionales, también podrán generar el citado formulario en blanco desde nuestra página web y enviarlo a su Delegación o Receptoría debidamente cumplimentado y firmado ante escribano, juez de paz, registro público de comercio o entidad bancaria, tomando los recaudos para que el mismo ingrese a la delegación o receptoría antes del 31 de marzo de 2011.

El mismo procedimiento deberán realizar los profesionales jubilados con matrícula activa que deseen acceder a la restitución, dado que la Caja no procede de oficio en la gestión.

Los excedentes serán devueltos antes del 30 de abril de 2011, netos de los gastos de recaudación y del cargo administrativo por restitución con más los rendimientos que correspondan, previa deducción de los importes necesarios para cubrir las obligaciones vencidas que se registren con la Caja de Seguridad Social.

Para más información se podrá consultar la sección Aportes de nuestra web, o dirigirse a cualquiera de las Delegaciones o Receptorías, o a las oficinas de atención de afiliados sitas en 53 Nº 425 de La Plata (C.P. 1900) y en Bartolomé Mitre Nº 469 piso 3° Núcleo C - de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P. 1004).

Derecho Ejercicio Profesional 2011
Se informa a los profesionales que por Resolución de Consejo Directivo 3403/10 se establecieron los valores y fechas de vencimiento de los dos primeros anticipos que serán imputados al pago del Derecho de Ejercicio Profesional 2011.

CUOTAS DEP 2011
1° Anticipo $195
2° Anticipo $195
Jov. Graduados 1° Anticipo $105
Jov. Graduados 2° Anticipo $105

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 10-03-14 09-05-11
Legajos finalizados en 3 y 4 11-03-11 10-05-11
Legajos finalizados en 5 y 6 14-03-11 11-05-11
Legajos finalizados en 7 y 8 15-03-11 12-05-11
Legajos finalizados en 9 y 10 16-03-11 13-05-11

Radioalmuerzos distinguido por Radio Universidad
En los últimos días el programa Radioalmuerzos recibió un reconocimiento de Radio Universidad a la trayectoria, labor periodística y difusión cultural.

“Radio Almuerzos” es un emprendimiento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Delegación La Plata, que se emite desde el mes de marzo de 1984, todos los sábados a las 13 horas por LR11 Radio Universidad Nacional de La Plata, AM 1390.

La emisión ha sido premiado en varias oportunidades, entre sus logros sus premios cuenta con seis Martín Fierro Interior: como “Mejor Programa Periodístico en Radio” (1998-1999 -2008), “Mejor Labor Periodística en Radio” (1998-2001) a su conductor y “Mejor labor en conducción” (1999). Asimismo, ha sido galardonado con los premios: “Homero Manzi”, “Santa Teresa del Niño Jesús” y mención: “Santa Clara de Asís”.

A todas estas distinciones se le suma el haber sido declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata.

Consejo Profesional - Delegación La Plata
Nuestra Delegación La Plata informa a todos los Sres. Profesionales que dados los inconvenientes que se suceden por las nuevas disposiciones del Banco Provincia de Buenos Aires, a partir del Jueves 25 de marzo, el horario de atención de caja es de 8.30 a 14.00hs. Desde ya muchas gracias por vuestra comprensión.


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SAFJP

Ministerio de Economía de la Nación

Banco Central de la República Argentina

Contadores

Mercado de Valores

 

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