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LA PLATA, 01 DE SEPTIEMBRE DE 2011, ACTUALIDAD PROFESIONAL Nº 688/2011

 

 

"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar.”

Paulo Coelho

 




 

Invitamos a los Sres. Profesionales visitar la página web de nuestro Consejo Profesional realizando un "click" en el LOGO de la Delegación La Plata.

 







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Fideicomisos Inmobiliarios - Régimen de Control
Según la información con que cuenta la AFIP, cerca del 80% de los desarrollos inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires y de las principales localidades del interior del país se llevan a cabo mediante la utilización de fideicomisos inmobiliarios.

En este sentido, la AFIP está trabajando con la finalidad de resolver los agujeros que se presentan en el tratamiento de los fideicomisos inmobiliarios en el Impuesto a las Ganancias, precisamente, el organismo de recaudación quiere que la adjudicación de las unidades se realice a valor de plaza o mercado y no al costo.

El tema no es menor dado que el valor de mercado de las propiedades está muy por encima del costo de construcción de las mismas. Por ende, el importe a ingresar en concepto del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es significativamente mayor de acuerdo con la propuesta del fisco nacional.

Pero la estrategia fiscal no termina, la AFIP también avanzará sobre los administradores (fiduciarios).

Correo Electrónico Apócrifo - Virus
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informa que la cuenta de mail "impuestos@afip.gov.ar" NO PERTENECE al Organismo y desde ella arriba un mensaje con la leyenda "ver indicaciones". Al ingresar, se conecta con una página desde la que se baja un archivo supuestamente con formato ".pdf", pero en realidad se llama "manual.exe" y se trata de un virus muy reciente, que la mayoría de los antivirus comerciales no detecta.

Régimen de Información del Registro de Operaciones Inmobiliarias
La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió ampliar y reforzar el control que recae sobre los alquileres y la compraventa de inmuebles.

La decisión, se confirmó mediante la Resolución General nº 3139/2011, por el cual se establece una prórroga a fin de cumplir con el reformulado régimen y desde la AFIP precisaron que los sujetos obligados tendrán hasta fin de mes para informar los contratos de locación y de compraventa -celebrados con anterioridad al 1° de junio pasado- sólo si involucran a bienes inmuebles rurales.

En este escenario, el Régimen de Información del Registro de Operaciones Inmobiliarias, obliga a las personas físicas, sucesiones indivisas y demás sujetos que realicen o intervengan en operaciones económicas vinculadas con bienes inmuebles situados en el país, delimitando el alcance a quienes actúen como intermediarios en la compraventa y locación de inmuebles, percibiendo una comisión o retribución, las locaciones, siempre que las rentas brutas devengadas por el total de las operaciones sumen un monto igual o superior a $8.000 mensuales, arrendamientos rurales cuando involucren una superficie igual o superior a 30 hectáreas y desarrollo de emprendimientos inmobiliarios que generen más de tres operaciones de compraventa de inmuebles durante el año fiscal o que el monto involucrado en su conjunto supere los 300.000 pesos, entre otros.

Reducción de contribuciones patronales - Sistema "Mi Simplificación II"
Establece que a los fines de acceder a la reducción de la alícuota de contribuciones patronales dispuesta por el artículo 16 de la ley 26476, los empleadores que hubieran presentado las declaraciones juradas (F. 931) determinativas de las obligaciones con destino a la seguridad social correspondientes al período devengado enero de 2011 y siguientes, identificando las nuevas relaciones laborales en el "Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social - SICOSS", con "Códigos de Modalidades de Contratación" distintos a los códigos 201, 202 ó 203, deberán proceder a su rectificación.

La presentación de las respectivas declaraciones juradas rectificativas y la modificación en el sistema "Mi Simplificación II" podrán efectuarse desde el 24/6/2011 hasta la fecha de vencimiento prevista para la presentación de la declaración jurada correspondiente al período devengado junio de 2011

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 OTROS ORGANISMOS Y NORMATIVAS

Agencia de Recaudación - Regularización de planes caducos
La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) lanzó un régimen de regularización para deudores de planes caducos. El programa apunta a recuperar $500 millones y abarca a cerca de 100.000 contribuyentes con deudas de Inmobiliario, Automotores, Ingresos Brutos y Sellos, tanto en etapa judicial como prejudicial.

La medida implica una nueva oportunidad para quienes ingresaron a regímenes de regularización, desde el año 2000 en adelante, y dejaron de pagarlos. El 72% de esos planes caducos corresponden a deudas del Impuesto Inmobiliario.

Las liquidaciones de las cuotas vencidas e impagas de los planes caducos podrán tramitarse en forma personal en los centros de servicio de ARBA, o vía internet desde www.arba.gov.ar . Además, llamando al 0800-321-ARBA (2722) se pueden realizar consultas y abonar las liquidaciones a través del pago telefónico con tarjeta de crédito

Agencia de Recaudación – Impuesto a la Herencia
El gobierno bonaerense acaba de recurrir a los escribanos para potenciar la avanzada fiscal que pone la mira sobre las cajas de seguridad.

Mediante la Resolución 18, ARBA sumó nuevos procedimientos de control que deberán ser cumplidos por los escribanos y las compañías aseguradoras.

En este sentido, los escribanos públicos que autoricen actos, contratos u operaciones entre vivos alcanzados por el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes deberán exigir del contribuyente, la acreditación del envío de la correspondiente declaración jurada. Asimismo, los profesionales deberán controlar que los datos contenidos en la declaración jurada enviada por el beneficiario coincidan con los que se consignen en la escritura a través de la cual se instrumente el acto.

En igual sentido, los jueces que intervengan en actuaciones judiciales y verifiquen incrementos patrimoniales a título gratuito deberán exigir la acreditación de la presentación de la declaración jurada y el pago respectivo del gravamen previo a ordenar entregas, transferencias, inscripciones registrales u otorgamientos de posesión de bienes vinculados al impuesto.

Administración Nacional Seguridad Social – Asignaciones Familiares
El Estado Nacional anunciaría aumentar hasta $275 el valor máximo de la asignación por hijo que no se actualiza desde hace un año. En este sentido, se elevaría a $6.200 mensuales el sueldo bruto tope para percibir el beneficio, en la que hoy el límite se encuentra en 4.800 pesos, lo que en la actualidad, se encuentra vigente el siguiente esquema de pago para las asignaciones familiares por hijo:

• Para sueldos de entre $100 a $2.400, la asignación es de 220 pesos.
• Para salarios en el rango de $2.400 y $3.600, se ubica en 166 pesos.
• Para aquellos que cobran entre $3.600 a $4.800, el monto es de 111 pesos.

En el caso del importe percibido por hijo con discapacidad, el esquema vigente es el siguiente:

• Para sueldos de entre $100 a $2.400, la asignación es de 880 pesos.
• Para salarios de entre $2.400 y $3.600, se ubica en 660 pesos.
• Para aquellos que cobran más de $3.600, el monto es de 440 pesos.

Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
Se aprueban los coeficientes de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los afiliados que hubiesen prestado tareas en relación de dependencia, cesados a partir del 31 de agosto de 2011 o que continúen en actividad a partir del 1 de setiembre de 2011.

El valor de la movilidad -art. 32, L. 24241- correspondiente al mes de setiembre de 2011 se determina en 16,82%.

La base imponible mínima queda establecida en $ 498,89 y la máxima en $ 16.213,72 respectivamente, a partir del devengado setiembre de 2011.

Asimismo, se establecen los haberes mínimo y máximo garantizados vigentes a partir del 1 de setiembre de 2011 en $ 1.434,29 y $ 10.507,90 y el importe de la Prestación Básica Universal (PBU) prevista en el artículo 19 de la ley 24241 se fija en la suma de $ 677,62.

Riesgos del trabajo - Inicio de trámites y presentaciones ante las Comisiones Médicas y Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Se reglamentan las presentaciones que pueden hacerse ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo con el fin de dotar de mayor eficacia y eficiencia al Sistema de Riesgos del Trabajo.

El trámite que se inicie ante las Comisiones Médicas y las Oficinas de Homologación y Visado de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo puede ser presentado en forma personal, por el trabajador o derechohabiente en cualquiera de las sedes de dichas dependencias.

Asimismo, el trámite puede ser iniciado por los ascendientes y descendientes, cónyuges, colaterales por consanguinidad, unidos por unión civil, convivientes o curadores del trabajador.

Por último, el trabajador o derechohabiente que inicie el trámite ante las Comisiones Médicas vía postal, deberá acompañar en el envío, junto con la documentación requerida, una certificación de su domicilio expedida por autoridad competente.

La disposición tiene vigencia a partir del 15 de agosto de 2011.

Módulo: nuevos montos
Siguiendo el criterio de modificar el valor del módulo a partir de la misma fecha que el valor del caduceo, la Mesa Directiva resolvió establecer un nuevo monto para el módulo de $ 8,14 con vigencia a partir del 1° de febrero de 2011.

Derecho Ejercicio Profesional 2011
Se informa a los profesionales que por Resolución de Consejo Directivo 3403/10 se establecieron los valores y fechas de vencimiento de los dos primeros anticipos que serán imputados al pago del Derecho de Ejercicio Profesional 2011.

CUOTAS DEP 2011
1° Anticipo $195
2° Anticipo $195
Jov. Graduados 1° Anticipo $105
Jov. Graduados 2° Anticipo $105

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 10-03-14 09-05-11
Legajos finalizados en 3 y 4 11-03-11 10-05-11
Legajos finalizados en 5 y 6 14-03-11 11-05-11
Legajos finalizados en 7 y 8 15-03-11 12-05-11
Legajos finalizados en 9 y 10 16-03-11 13-05-11

Radioalmuerzos distinguido por Radio Universidad
En los últimos días el programa Radioalmuerzos recibió un reconocimiento de Radio Universidad a la trayectoria, labor periodística y difusión cultural.

“Radio Almuerzos” es un emprendimiento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Delegación La Plata, que se emite desde el mes de marzo de 1984, todos los sábados a las 13 horas por LR11 Radio Universidad Nacional de La Plata, AM 1390.

La emisión ha sido premiado en varias oportunidades, entre sus logros sus premios cuenta con seis Martín Fierro Interior: como “Mejor Programa Periodístico en Radio” (1998-1999 -2008), “Mejor Labor Periodística en Radio” (1998-2001) a su conductor y “Mejor labor en conducción” (1999). Asimismo, ha sido galardonado con los premios: “Homero Manzi”, “Santa Teresa del Niño Jesús” y mención: “Santa Clara de Asís”.

A todas estas distinciones se le suma el haber sido declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata.

Consejo Profesional - Delegación La Plata
Nuestra Delegación La Plata informa a todos los Sres. Profesionales que dados los inconvenientes que se suceden por las nuevas disposiciones del Banco Provincia de Buenos Aires, a partir del Jueves 25 de marzo, el horario de atención de caja es de 8.30 a 14.00hs. Desde ya muchas gracias por vuestra comprensión.


 LINKS

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SAFJP

Ministerio de Economía de la Nación

Banco Central de la República Argentina

Contadores

Mercado de Valores

 

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