04-10-2011 | Noticias | Consejo | Dlg. Necochea
 
Feriado administrativo
 
 
La Delegación informa que atento a lo dispuesto en la Resolución de Mesa Directiva N° 580/03, se adhiere al 130º Aniversario de la fundación de la ciudad, disponiendo feriado administrativo el próximo 12 de octubre.

Fundación e historia de Necochea
Hacia el año 1820 comenzaron a asentarse en el Sudeste de la provincia de Buenos Aires las primeras estancias, lo que dio origen a la fundación de pueblos y permitió la creación de varios partidos. Así el 31 de agosto de 1865 se creó el Partido de Necochea. En aquellos años los malones causaban estragos con sus tropillas, y robaban mujeres y ganado de los poblados.

Pero esto no amedrentaba a los pobladores. El comandante de Guardias Nacionales Ángel Ignacio Murga, que se hallaba afincado en Cristiano Muerto, deseaba fundar un pueblo que nucleara a los hombres y mujeres que transitaban los medanos y la llanura, cercanos al paso de indios.

No era el único, también el juez de paz del partido, Victorio de La Canal, que se había establecido en su estancia "San Cayetano", quería fundar un pueblo.

La creación del partido era un paso importante para la concreción del sueño de estos hombres, sin embargo faltaba una ciudad que sirviera de "cabeza" de distrito, donde los pobladores de la región pudieran reunirse y tomar decisiones genuinas.

El naufragio del Velero "Él Filántropo " frente a las costas de Médano Blanco, hizo que Murga y Canal tuvieran medianamente hallando el camino, pues un importante número de pobladores afincados en el campo de Nicanor Duarte, sobre la franja costera en que se sucumbió la embarcación, se acercó al sitio del naufragio para prestar ayuda.

La reunión solidaria de hombres del lugar y los atribulados marinos estimuló a Duarte a requerir el asentamiento de una cabecera de Partido. El petitorio fue rubricado por Murga y De La Canal, y este último hizo las gestiones oficiales para la creación de un núcleo que sirviera para armonizar el crecimiento poblacional de la zona.

Los trámites estancaron durante 6 años, por el accionar de los malones de la zona, la burocracia y el temor de los pobladores. Todo pareció reencausarse en 1877, cuando el proyecto es tratado en la estancia de Luis de Ferrari, en una reunión organizada por Ángel Ignacio Murga.

En cercanías de arroyo Zabala comenzaba a tejerse el sueño tan ansiado, que despertó el interés de los doctores Dardo Rocha y Aristóbulo del Valle.

Ambos eran hombres de la política ligados al poder central, lo que alentaba a los vecinos a la pronta resolución del problema. Pero éstos no cesaron.

En octubre de 1877 se voto en la Cámara de Diputados bonaerenses la ley 1131 mediante la cual se disponía la adquisición por compra, permuta o expropiación, de 4 leguas cuadradas pertenecientes a Eustaquio Díaz Vélez. Las tierras abarcaban la rivera del río Quequén Grande por el lado Este y el mar hacia el Sur advirtiéndose que debían ser tierras fértiles y libres de médanos y arenas.

Tras la aprobación de la Cámara de Senadores, a instancias del doctor Roque Sáenz Peña, presidente del cuerpo, que evaluaba la compra en 4000 pesos moneda nacional, llegó el tiempo de las objeciones.

El propietario del campo, Díaz Vélez tenía fuertes vinculaciones, y fue así que introdujo cambios a la venta de tierras. Redujo de 4 a 2 leguas cuadradas la superficie del nuevo pueblo. Y puntualizo, por cambios en la ley 1213 dictada en septiembre de 1878, que la tierra sería obtenida por expropiación.

El conflicto se agravó con el cambio de autoridades nacionales. Y el decreto de expropiación benefició a Díaz Vélez, quien ejercía el derecho a vender los solares, quintas, y chacras que resultaran de la expropiación, hasta tanto el Estado le abonara el importe resultante de la citada maniobra.

Fundada el 12 de octubre de 1881 por Don Ángel Ignacio Murga. Necochea lleva este nombre por el General Mariano Necochea.

Murga no se dio por vencido y se opuso al decreto gubernamental, sostenido por Manuel Goche y Enrique Moreno, presidente y vice de la nueva cámara legislativa. Era gobernador Carlos Tejedor quien fue derrocado. La caída de Tejedor y el triunfo de la fracción opositora llevaron a la Gobernación al doctor Dardo Rocha, lo cual fue aprovechado por Murga para reclamar el compromiso contraído en 1877, y que fue respetado, ya que la Legislatura hizo efectiva la correspondiente ley y dispuso los gastos pertinentes.

Así es el8 de junio de 1881, el Poder Ejecutivo Provincial encomendó al agrimensor José María Muñiz la tarea del trazado de la planta urbana y sus aledaños.

El 4 de septiembre de ese año comenzó la tarea, y estuvo terminada el 11 de octubre. Un día después, en coincidencia con la fecha universal del descubrimiento de América, se efectuaba la fundación del pueblo de Necochea.
El 12 de octubre de 1881, con viento y sol tan característico de nuestra ciudad a lo largo de nuestra existencia, se izaba el palo mayor de "el Filántropo", que se convirtió de esta manera el primer mástil de la plaza central "Dardo Rocha".

Bajo una carpa montada en el lugar se desarrollo una gran fiesta popular con asado con cuero y pirotecnia. En el plano de las formalidades, se redactó el Acta de Fundación, con rúbrica de Ángel Ignacio Murga, presidente de la Municipalidad del pueblo de Necochea, Victoria de La Canal y otros miembros municipales y secretarios de acta.

Fuente: http://www.necochea.com.ar
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.