04-11-2009 | Noticias | Consejo | Dlg. Tandil
 
Jornadas de la Empresa Agropecuaria: Conclusiones con visión de futuro
 
 

Galería Imágenes
  Entre el 28 y el 30 de octubre, una gran cantidad de colegas participaron de la decimotercera edición de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria organizadas por la Delegación Tandil de nuestro Consejo conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro.

Bajo el lema "Por una política agropecuaria puntal del crecimiento y desarrollo económico” se desarrollaron los temas planteados y se buscaron respuestas a problemáticas específicas, el desarrollo y la implementación de nuevas herramientas, el análisis y la discusión de la normativa vigente, los proyectos de investigación con aplicaciones concretas en distintos puntos del país.

El área Contabilidad, Costos e Información para la gestión contó con la presentación de tres trabajos: “La sustentabilidad y la RSE en la empresa agropecuaria”, a cargo de la Dra. Mg. Regina Durán; “¿Quo vadis normas contables en la Argentina?”, del Dr. Omar I. Santiago y “Tratamiento contable e impositivo de las operaciones de canje en la actividad agrícola”, de los Dres. Cra. Marisa Goytía, Silvina Marcolini y Carmen Verón.

Las conclusiones sobre el primer tema indican que la sustentabilidad y la responsabilidad social empresaria se manifiestan a través de las “buenas prácticas agrícolas y ganaderas”. Su adopción debe enfrentarse con los costos de la “no calidad”, ecuación que en el largo plazo debería producir un beneficio medible, siendo necesario incorporar en el análisis de los factores críticos de éxito indicadores que reflejen la sustentabilidad, que contemple no solo la urgencia del corto plazo sino también haga hincapié en la perspectiva de mediano y largo plazo.

En cuanto al trabajo presentado por el Dr. Santiago, se concluyó que la adopción de las normas internacionales de información financiera por parte de la FACPCE trae aparejada la necesidad de definir qué normas deberían aplicarse a los distintos tipos de entes.

Por último, en cuanto al tratamiento contable e impositivo de las operaciones de canje, éstas constituyen una fuente de financiación alternativa al dificultoso acceso al crédito bancario cuyo tratamiento contable ofrece particularidades que deben ser adecuadamente reflejadas.

En el área Legislación y política Tributaria fue el que con más trabajos contó que junto con las disertaciones de la Dra. Claudia Chiaradía sobre “Análisis tributario de los negocios agrarios en el nuevo escenario”, y de la Dra. Josefina Bavera sobre “Registro Fiscal de Operadores de granos: Formalidades: Cuestiones controvertidas”, arrojaron entre sus conclusiones la recomendación de simplificar las condiciones de registración de los trabajadores transitorios contratados en el marco de los convenios de corresponsabilidad gremial regidos por la Ley 26377 y que respecto de los saldos técnicos a favor en el IVA, se impone el análisis de herramientas generadas a partir de políticas de estado, que contemplen alternativas tales como la compensación con otros impuestos y la variación de alícuotas, con el objetivo de minimizarlos, entre otros puntos.

Por último en el área Organización, Gestión de la producción, Comercialización y
Financiamiento se presentaron cinco trabajos que junto con las disertaciones y el aporte de los asistentes en el debate arrojan como conclusión la existencia de actividades alternativas que permiten diversificar el riesgo para conseguir el desarrollo de espacios rurales marginales, y que la cadena de valor debe analizarse desde el punto de vista del sector y no solamente del productor, siendo éste un aspecto central en la obtención de ventajas competitivas.

Acceda al texto completo de las conclusiones.
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.