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Gral Pueyrredon

Historia

Fecha de creación: 23/3/1952

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires nace como consecuencia del dictado del Decreto 9857(B:O:04/07/45), que viene a regular el ejercicio de las profesiones de Doctor en Ciencias Económicas, Actuario y Contador Público.

La entidad creada por ese decreto celebra su sesión constitutiva el 15 de junio de 1946 en la Sede del Colegio de Contadores Públicos Nacionales de La Plata. En homenaje a quienes tuvieron la responsabilidad de poner en marcha el Consejo Profesional el 18-4-1971 se fijó el 15 de junio como el Día del Graduado en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

La ley 5607 del año 1950 es la primera que reglamenta las profesiones de Ciencias Económicas en la Provincia. En la década siguiente la existencia de nuevas carreras en el ámbito académico y la creciente demanda del mercado generaron la necesidad de actualizar la legislación profesional. Así el 16 de diciembre de 1965 se sanciona la Ley 7195, en la cual entre otras cosas importantes se destaca el reconocimiento del ejercicio profesional en relación de dependencia y el desempeño de cargos públicos.

Pero para conocer los orígenes de nuestra Delegación nos reunimos con los contadores Manuel Orlando Estifique y Juan Antonio López Aguirre.
Desde los comienzos existía el Colegio de Contadores que se reunía en la Biblioteca del Club Mar del Plata, de la calle Rivadavia 3358.
Pero fue en el año 1957, cuando viajaron representantes Consejo Profesional de la Provincia con la intención de fundar una Delegación, que comenzó a funcionar en el espacio cedido en la Secretaría del Club Mar del Plata. Allí instalados, compraron una mesa, dos sillas y un armario metálico de dos puertas que servía de archivo. El primer Delegado fue el Dr. López Aguirre y el segundo, fue precisamente el C.P. Estifique.

En junio de 1963 se traslada a dependencias de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata y se toma al primer empleado, el entonces estudiante y actual colega Dr. Alfredo Néstor González Maciel. Hasta el año 1976 la tarea de legalizar las firmas, estuvo a cargo de los Delegados.

Recién en 1965, luego de la sanción de la ley 7195, que dispuso la obligatoriedad de autenticar la firma de los profesionales en sus actuaciones, la Delegación, que hasta entonces se limitaba a realizar la cobranza de las matrículas de los pocos profesionales matriculados que desarrollaban su actividad en nuestra ciudad, pasó a tener protagonismo.

En 1969 y ante la necesidad de contar con un edificio propio, se compró el inmueble actual. El acto inaugural se realiza en el año 1971 con una Convención de Delegaciones en agosto de 1971.

El edificio de la Delegación General Pueyrredon ubicado en Mitre 1956 de la ciudad de Mar del Plata, constituye desde el año 1969 la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas para los partidos de General Pueyrredon, General Alvarado, Balcarce, Mar Chiquita, General Madariaga, Maipú, Dolores, Pinamar y Villa Gesell.

En los 5 niveles que posee el edificio, se han dispuesto amplios lugares para atención al matriculado y al público en general.

En el nivel -1 se encuentra el salon de conferencias con capacidad para 120 personas, utilizable como auditorio, aula y para actos protocolares.

En la Planta Baja funcionan los Módulos de atención personalizada al matriculado, la Secretaría Técnica y la Biblioteca. Entre otros sectores, funcionan delegaciones de la Dirección Provincial de Rentas, de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, y una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires; además de varios stands de empresas que exhiben material de uso del profesional.

En el nivel 1 funciona la delegación de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y la delegación del Instituto Provincial de Acción Cooperativa. Tambien se encuentra la sala de reuniones principal, la oficina de Congresos y una sala de reuniones auxiliar.

En el nivel 2 se encuentra la sala donde se reunen las comisiones y en el nivel 3 el quincho con parrilla para agasajar a los matriculados.

El crecimiento de la Delegación ha hecho necesario extender los lugares de trabajo, de atención y de realización de cursos, lo que produjo la ampliación del edificio a partir del año 1994.

 

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