Menu
Banner Header

Préstamos


  Texto Normativo:
  Resolución n 3249 - Reglamento de Préstamos - incluye modificaciones con vigencia al 01-10-2015
  Formularios Vigentes:
  Formulario F.003/A Resolución Nro. 3249: Solicitud de Préstamos
  Formulario F.003/A1 Resolución Nro. 3249: Solicitud de Préstamo Hipotecario
  Modelo de nota para designación de escribano y adicional de gastos de escrituración hipotecaria

 

Líneas de Préstamos Vigentes

  1. Profesional
  2. Profesional a sola firma
  3. Asistencial
  4. Iniciación
  5. Jubilados y Pensionados
  6. Capacitación Profesional
  7. Eventos
  8. Promoción C.P.C.E.P.B.A. y para Compra de Material para Actualización Profesional
  9. Hipotecario
  10. Jóvenes Matriculados
  11. Para Inclusión Previsional

Tipo de Moneda: Pesos

Tipo de garantía: Fiador o hipotecaria (dependiendo de la línea requerida)

Tasa nominal anual para Préstamos: 28% (variable cada tres meses)

Tasa nominal anual Préstamos Hipotecarios: 23,80% (variable cada tres meses).

Plazos de amortización: definidos en función de la línea requerida

Gasto de recaudación por cuota: $2,50

Fondo de Garantía Reciproca por cuota: 0,059% sobre saldo de capital

Gastos administrativos: 1,50 % (se descuenta inicialmente del pago del préstamo)

Cuota Mínima: $ 100

Capacidad Prestable: Determinación
En caso de afiliados ACTIVOS: el valor de las cuotas iniciales no podrán superar el 35% de los ingresos promedios mensuales determinados mediante el promedio de los aportes mensuales realizados en un período de 36 meses. Para ello se debe considerar:

a) Si la solicitud se presenta dentro del período del año en donde se encuentra vigente la opción de restitución de los excedentes de aportes prevista en la reglamentación del Régimen Especial de Capitalización establecido en el artículo 32 de la Ley 12724, o su modificatoria, el cómputo se realizará tomando los 12 meses de aportes mínimos del año calendario inmediato anterior al año de solicitud y por los 24 meses de aportes restantes se tomará aquellos aportes definitivos registrados en la cuenta del afiliado. No obstante, si el afiliado en oportunidad de solicitar el préstamo manifiesta bajo declaración jurada irrevocable su intención de no ejercer la opción de retiro de los excedentes, se considerarán los 36 meses por los aportes definitivos correspondientes a los 3 años calendarios inmediatos anteriores al año de solicitud.

b) Si la solicitud se presenta pasado el período de vigencia de la opción de restitución de los excedentes de aportes prevista en la reglamentación del Régimen Especial de Capitalización establecido en el artículo 32 de la Ley 12724, o su modificatoria, el cómputo se realizará tomando el aporte mínimo de los meses del año transcurridos hasta el mes inmediato anterior al de solicitud, completándose los meses restantes con aquellos aportes definitivos registrados en la cuenta del afiliado.

En el caso de afiliados JUBILADOS y PENSIONADOS el valor de las cuotas iniciales no podrá superar el 20% del haber previsional que perciben, otorgado por la Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

En el caso de afiliados ACTIVOS que se encuentran percibiendo un beneficio de jubilación, para la determinación de su capacidad prestable, además de computar el 35% de los ingresos promedios mensuales que surjan de sus aportes, conforme la metodología establecida en el reglamento de préstamos, se le adicionará el 20% del importe del haber previsional que perciben como jubilados de la Caja de Seguridad Social, exceptuándose para este último cómputo el beneficio programado temporario.

Capacidad Prestable: Afiliados con reducción de aportes mínimos.
Los afiliados que al momento de la solicitud tengan vigente la reducción de sus aportes mínimos tendrán derecho al 50% de los montos indicados en el Anexo A del artículo 8, como así también se verá reducida en igual porcentaje la Capacidad Máxima de Préstamos y la Limitación del monto como fiador.

Capacidad Máxima de Préstamos
Para el solicitante de préstamo, la sumatoria del total de las líneas de préstamo Profesional, Asistencial, Iniciación y para Promociones del CPCEPBA y Adquisición de material de actualización profesional que posea vigentes, no podrá superar el importe de $ 322.300. No se consideran en dicho límite las líneas de préstamo de Capacitación Profesional, de Eventos e Hipotecarios.

Limitación del Monto como Fiador
El monto total a garantizar no podrá superar el importe de $ 322.300.

Condiciones para ser adjudicatario de un préstamo:
a) Ser afiliado en actividad, jubilado o pensionado de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. En caso de afiliados activos la última cuota del préstamo solicitado no podrá vencer con posterioridad al mes en que el solicitante cumpla los 70 años de edad. En caso de jubilados y pensionados, la última cuota del préstamo solicitado no podrá vencer con posterioridad al mes en que el solicitante cumpla los 80 años de edad.
b) No tener deuda de aportes exigibles con la Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires a la fecha de solicitud del préstamo.
c) No tener obligaciones vencidas con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires a la fecha de solicitud del préstamo.
d) No encontrarse concursado o inhabilitado.

Condiciones para ser fiador de un préstamo:
a) Ser afiliado en actividad o jubilado de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.
b) No tener deuda de aportes exigibles con la Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires a la fecha de solicitud del préstamo, debiendo computar una antigüedad mínima de doce (12) meses.
c) No tener obligaciones vencidas con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires a la fecha de solicitud del préstamo.
d) No encontrarse concursado o inhabilitado.
e) La última cuota del préstamo garantizado no puede vencer con posterioridad al día en que el afiliado cumpla 70 años de edad.
f) No ser cónyuge del solicitante del préstamo.

Aportante con Buen Cumplimiento: Concepto.
A los fines del reglamento de préstamo se define como “Aportante con buen cumplimiento” a aquel aportante sin deuda exigible que en los 3 años calendarios inmediatos anteriores registre, en cada uno de ellos, el cumplimiento del pago de los aportes mínimos dentro del propio año calendario considerado. A tal efecto el aporte mínimo del mes de diciembre se considerará aportado en término cuando se realice dentro del mes de enero del año siguiente.

Aportante con Buen Cumplimiento: Efectos.
Si un profesional al momento de solicitar un préstamo reviste la condición de “Aportante con buen cumplimiento” podrá obtener un monto y plazo de préstamos diferencial respecto de los topes máximos aprobados según el Anexo A del artículo 8 del reglamento.

Adhesión al Pago Directo: Beneficios
Para aquellos afiliados que opten por adherirse al sistema de pago directo se le extenderá por 30 días el período de gracia previsto en los artículos 9° y 57° del reglamento de préstamos. Por ese período extendido se bonificará el interés previsto en el citado artículo 9° a condición de mantener la adhesión por todo el plazo del préstamo. Si en algún momento el afiliado desiste de la misma deberá abonar el importe del interés bonificado en la cuota de préstamos correspondiente al mes siguiente al que se ha verificado dicho desistimiento.

ANEXO A (ART. 8º) Monto Máximo de Préstamos
  Monto Máximo de Préstamos por categoría de aportante
Tipo de Préstamo Aportante sin deuda exigible Aportante con buen cumplimiento
-MONTOS DIFERENCIALES-
Profesional $ 533.000 $ 600.000
Profesional a sola firma -------- $ 50.000
Asistencial $ 300.000 $ 390.000
Hipotecario $ 900.000 $ 1.000.000
Iniciación $ 43.000  
Jubilados y Pensionados $ 50.000  
Capacitación $ 43.000  
Eventos $ 25.800  
Promoción Consejo $ 25.800  
Joven Matriculado $ 10.000  
Para Inclusión Previsional #  
1) CAPACIDAD MÁXIMA DE PRESTAMOS: Para el solicitante de préstamo, la sumatoria del total de las líneas de préstamo Profesional, Asistencial, Iniciación y para Promociones del CPCEPBA y Adquisición de material de actualización profesional que posea vigentes, no podrá superar el importe de $ 726.000. No se consideran en dicho límite las líneas de préstamo de Capacitación Profesional, de Eventos e Hipotecarios.

2) LIMITACIÓN DEL MONTO COMO FIADOR: el monto total a garantizar no podrá superar el importe de $ 726.000.

(#) El monto máximo para esta línea de préstamo, estará en función de la metodología de cálculo establecida en el presente reglamento.


ANEXO B (artículo 24º)
Aportante sin deuda exigible
Tipo de Préstamo Gastos Admin. Cantidad cuotas mensuales Antigüedad en Meses Tipo de Garantía Afecta Cupo Prestable
I Profesional 1,50% 6, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60 18 Fiador Si
II Asistencial 1,50% 6, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60, 66, 72 6 Fiador Si
III Iniciación 1,50% 6, 12, 18, 24, 30, 36 0 Fiador Si
IV Jubilados 1,50% 6, 12, 18, 24, 30 0 Sin Fiador Si
V Capacitación profesional 1,50% 3 a 15 0 Fiador No
VI Eventos 1,50% 3 a 15 0 Sin Fiador No
VII Para promociones del C.P.C.E.P.B.A.
y adquisición
de material de actualización profesional
1,50% 3 a 15 0 Fiador Si
VIII Hipotecario 1,50% 48, 60, 72, 84, 96, 108, 120, 132, 144 18 Hipotecaria Si
IX Joven Matriculado 1,50% 3 a 24 0 Sin Fiador No
X Para Inclusión Previsional 1,50% 3 a 36 0 Fiador No

Aportante con Buen Cumplimiento - Plazos Diferenciales
Tipo de Préstamo Gastos Admin. Cantidad cuotas mensuales Antigüedad en Meses Tipo de Garantía Afecta Cupo Prestable
I Profesional 1,50% 54, 60, 66, 72 18 Fiador Si
  Profesional a sola firma 1,50% 6, 12, 18, 24, 30 60 Sin Fiador
(Art. 35°)
Si
VIII Hipotecario 1,50% 132, 144, 156, 168, 180 18 Hipotecaria Si

(1) Tasa general de interés compensatorio: 28% nominal anual.

(2) La tasa del 1,50% se aplica sobre el importe del préstamo y se descuenta al momento de su pago. Con el pago de cada cuota el afiliado abonará además $ 2,50 en concepto de gasto por recaudación bancaria y el 0,059% en concepto de fondo de garantía recíproca en caso de fallecimiento del titular del préstamo o incapacidad total y permanente que derive en jubilación por invalidez.

(3) Préstamo para Eventos: El Consejo de Administración establecerá los plazos de amortización según el Evento a realizarse.

(4) Préstamo para capacitación: Cuando la carrera de postgrado universitario sea organizada por el IPIT podrá ampliarse el plazo hasta el máximo de meses de duración del curso.

(5) Cargo Deudor Artículo 10°:

a) En caso que el desistimiento ocurra antes de su aprobación, el cargo será de $ 40 (pesos cuarenta), debiendo el afiliado comunicar fehacientemente su desistimiento.

b) En caso que el desistimiento ocurra con posterioridad a la aprobación del préstamo, el cargo será de $ 80 (pesos ochenta).

 

1. Préstamo Profesional

No requiere indicar destino específico, solo se puede otorgar con la garantía de otro matriculado que cumpla los requisitos reglamentarios.

  Documentación a Presentar:
  Check List - Préstamo Profesional
  Formulario F.003/A Resol. N 3249: Solicitud de Préstamos

2. Préstamo Profesional a sola firma

Se podrá otorgar siempre y cuando el afiliado reúna estas condiciones: a) posea una antigüedad en la afiliación a la Caja de Seguridad Social no menor a cinco (5) años inmediatos anteriores a la fecha de solicitud del crédito. b) reúna la condición de “Aportante con buen cumplimiento”.

  Documentación a Presentar:
  Check List - Préstamo Profesional a Sola Firma
  Formulario F.003/A Resol. N 3249: Solicitud de Préstamos

3. Préstamo Asistencial

Se otorga para atender gastos de enfermedad o accidente de los afiliados en actividad, jubilados o pensionados, o de los integrantes de su grupo familiar primario, previo dictamen de la Asesoría Médica de la Caja. A estos efectos, se considera grupo familiar primario al cónyuge y los hijos, hijas, hijastros e hijastras solteros de hasta 25 años de edad inclusive y los padres del solicitante.

  Documentación a Presentar:
  Check List - Préstamo Asistencial
  Formulario F.003/A Resol. N 3249: Solicitud de Préstamos

4. Préstamo de Iniciación

Se destina a los afiliados que comiencen en el ejercicio de la profesión, debiendo haber realizado el trámite de inscripción en la matrícula del C.P.C.E.P.B.A. dentro de los 5 años posteriores a la fecha de graduación consignada en el título profesional. No se concederá este préstamo a quienes tengan más de 18 meses de matriculado.

  Documentación a Presentar:
  Check List - Préstamo Iniciación
  Formulario F.003/A Resol. N 3249: Solicitud de Préstamos

5. Préstamo para Jubilados y Pensionados

Se otorga sin especificación de destino, a los jubilados y pensionados de la Caja de Seguridad Social.
A los fines del reglamento de préstamos se consideran Jubilados los profesionales que a la fecha de solicitud del préstamo posean su matrícula cancelada en la Provincia de Buenos Aires, como así también aquellos afiliados activos que se encuentren gozando del beneficio de jubilación y que a la fecha de solicitud tengan 70 o más años de edad como así también para aquellos que cumplan dicha edad durante el plazo de amortización del préstamo.
Los afiliados jubilados que cumplan 70 años durante el plazo de amortización del préstamo, deberán ejercer la opción entre la línea de préstamos para jubilados y el resto de las líneas para afiliados activos establecidas.
El préstamo para jubilados y pensionados se acordará a sola firma a aquellos solicitantes que a la fecha de vencimiento de la última cuota del préstamo no hayan cumplido los 70 años de edad, caso contrario deberán presentar un fiador que reúna los requisitos exigidos por el reglamento de préstamo.
La cuota del crédito será descontada mensualmente del haber previsional que percibe el beneficiario.


  Documentación a Presentar:
  Check List - Préstamo Jubilados y Pensionados
  Formulario F.003/A Resol. N 3249: Solicitud de Préstamos

6. Préstamo para Capacitación Profesional

Se otorgan para financiar actividades de capacitación profesional a través de carreras de postgrado universitario, ya sea organizado directamente por Universidades, por el Instituto de Postgrado e Investigación Técnica (IPIT), o por Instituciones afines. Los fondos acordados serán transferidos en forma directa a la Institución que tenga a su cargo la realización de la actividad de postgrado.

  Documentación a Presentar:
  Check List - Préstamo Capacitación Profesional
  Formulario F.003/A Resol. N 3249: Solicitud de Préstamos

7. Préstamo para Eventos

Estos préstamos se otorgarán para financiar determinadas actividades en las cuales participen profesionales de Ciencias Económicas, tales como Congresos, Jornadas, Seminarios y otros eventos. La Caja de Seguridad Social determinará qué evento financia y establecerá, en ese caso, una línea de préstamo específica.

  Documentación a Presentar:
  Check List - Préstamo Eventos

8. Préstamo promocionales C.P.C.E.P.B.A. y para Compra de Material para Actualización Profesional

Mediante esta línea se permite financiar la adquisición de cualquier material promocionado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires; como así también de material bibliográfico, hardware y software especializado que permita la actualización y desarrollo del ejercicio profesional.

  Documentación a Presentar:
  Check List - Préstamo Promoción CPCEPBA
  Formulario F.003/A Resol. N 3249: Solicitud de Préstamos

9. Préstamo Hipotecario

El préstamo hipotecario comprende:
1.- Préstamo Hipotecario sin destino específico, sobre inmueble a gravar propio, o de tercero inscripto en el Registro de la Propiedad con anterioridad a la solicitud del préstamo.
2.- Préstamo Hipotecario para compra o construcción, ampliación, refacción y sus diversas combinaciones, de inmuebles de titularidad del adjudicatario.

En ambos casos, los inmuebles a gravar con garantía real hipotecaria en primer grado a favor de la Caja deberán encontrarse ubicados dentro del territorio de la República Argentina.
En todos los casos el porcentaje máximo de financiación se establece en el 60% del valor de tasación del inmueble a gravar.

A los fines de la aplicación del monto máximo de financiación en los casos de construcción, ampliación, refacción y/o ampliación, al valor del inmueble preexistente, se agregará el presupuesto que contenga el costo total de la obra.

Los gastos de tasación son por cuenta y cargo del solicitante del préstamo hipotecario.

Los gastos de escrituración hipotecaria corren por cuenta del solicitante del préstamo y se pueden adicionar al monto del mismo.

En el caso de construcción, ampliación o refacción de inmueble, el préstamo se hará efectivo en 4 cuotas: la primera por el 25%, en el momento de otorgarse la escritura hipotecaria; la segunda, por el 25% al certificarse el cumplimiento de los trabajos correspondientes a la primera cuota; la tercera, por el 25% al certificarse el cumplimiento de los trabajos correspondientes a la segunda cuota y el 25% restante al cumplimiento de los trabajos correspondientes a la tercera cuota.

  Documentación a Presentar:
  Check List - Préstamo Hipotecario sin destino específico
  Check List - Préstamo Hipotecario Compra de Inmueble: Reserva de Crédito
  Check List - Préstamo Hipotecario Compra de Inmueble: Aprobación Definitiva
  Check List - Préstamo Hipotecario Construcción, Refacción y/o Ampliación
  Formulario F.003/A1 Resol. N 3249: Solicitud de Préstamo Hipotecario
  Modelo de nota para designación de escribano y adicional de gastos de escrituración hipotecaria.
  Cronograma de inversiones – Préstamo hipotecario Construcción, Refacción y/o Ampliación.
  Especificaciones técnicas – Préstamo hipotecario Construcción, Refacción y/o Ampliación.
  Planilla de terminación de locales – Préstamo hipotecario Construcción, Refacción y/o Ampliación.
  Formulario Costo de Obra - Préstamo hipotecario Construcción, refacción y/o ampliación

10. Préstamos Jóvenes Matriculados

Este préstamo se acordará a aquel afiliado cuya matriculación se haya producido con anterioridad a los 32 años de edad. El préstamo deberá ser requerido dentro de los 12 meses contados a partir de la fecha de matriculación, o hasta 31 de diciembre del año en que se cumpla los 32 años de edad, lo que fuera anterior. No se requiere fiador.

  Documentación a Presentar:
  Check List - Préstamo Joven Matriculado
  Formulario F.003/A Resol. N 3249: Solicitud de Préstamos
11. Préstamo para Inclusión Previsional

A partir del 1° de Octubre, entrará en vigencia una nueva línea de préstamo denominada "Préstamo para Inclusión Previsional", la que fue aprobada por el Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Resolución n° 3428.-

Esta línea de préstamos esta orientada a aquellos profesionales que revisten la calidad de "Joven Graduado", que según las normas de nuestro Consejo Profesional de Ciencias Económicas son aquellos profesionales con hasta 32 años de edad, condición que cesa el 31 de diciembre del año en que se cumple la mencionada edad, a los que se le dificulta la matriculación debido a que al inicio de su actividad profesional no generan recursos suficientes que les permitan afrontar el pago del aporte mínimo a nuestra Caja de Seguridad Social.

El préstamo permite financiar un total de hasta 24 meses de aportes mínimos, los cuales serán inmediatos posteriores a la fecha de matriculación, con la limitación de que el mencionado período de financiación no podrá exceder la edad hasta la cual se reviste la calidad de "Joven Graduado".

Deberá solicitarse, de manera excluyente, al momento de iniciar el trámite de matriculación ante nuestro Consejo Profesional y debe estar garantizado por un fiador que reúna los recaudos exigidos en el artículo 5° del Reglamento de Préstamos.

En el momento de presentar la solicitud, el joven graduado deberá indicar la totalidad de meses a financiar, ya que puede ser menor al máximo establecido, y cuando este total exceda el año calendario de solicitud, para los meses de aportes mínimos posteriores deberá proceder a su ratificación.

Presentada la solicitud y aprobado el préstamo, la Caja procederá a aplicar anticipadamente los aportes mínimos que correspondan hasta el cierre del año calendario en curso, considerando el valor del caduceo vigente a la fecha de solicitud del préstamo.

Para la financiación de los aportes mínimos del año inmediato siguiente al de solicitud o fracción remanente para completar el máximo de 24 meses, en su caso, el joven graduado deberá efectuar la ratificación de la citada financiación dentro de los 45 días corridos, contados a partir del 1° de noviembre de cada año. Cabe aclarar que si la solicitud se presenta en el mes de noviembre, la ratificación se deberá hacer en forma concomitante con la presentación de la solicitud.

Si finalizado este plazo el afiliado no ratifica la financiación de los aportes mínimos, conforme lo indicado precedentemente, el préstamo quedará consolidado por los meses efectivamente aplicados. En cambio, ante cada ratificación, la Caja procederá a aplicar anticipadamente los aportes mínimos que correspondan al año calendario considerado, al valor del caduceo vigente al primer día hábil del mes de enero de dicho año.

Para el pago de la primera cuota, este préstamo tendrá un período de gracia equivalente al período de aportes mínimos a financiar, venciendo la cuota el doceavo día del mes siguiente al de finalización del período de gracia y su devolución podrá realizarse en hasta 36 cuotas, siempre que las mismas no sean inferior a $ 100, con un interés compensatorio equivalente al 50% del la tasa general de interés vigente.

El monto del préstamo se calculará en forma fraccionada, al momento de la solicitud del préstamo y el primer día hábil del mes de enero correspondiente a cada período de ratificación, de la siguiente forma:

a) En función del período de aportes mínimos a financiar, se determinará un importe en pesos equivalente a la cantidad de caduceos que por edad le correspondan al solicitante, conforme la escala del artículo 29° de la Ley 12724 o su modificatoria.

b) Sobre el importe en pesos calculado en el inciso precedente se calcularán los montos correspondientes al gasto administrativo, impuesto de sellos y fondo de garantía recíproca por el período de gracia hasta el vencimiento de la primera cuota.

y quedará consolidado vencido el período de gracia, capitalizando los conceptos mencionados en los incisos a) y b).

Por último, el joven graduado adjudicatario de un "Préstamo para inclusión previsional", mientras éste se encuentre vigente, solo podrá optar entre solicitar un préstamo para joven matriculado o de iniciación.

Situaciones especiales:

1. Cancelación matricular: Si durante el periodo de gracia el afiliado solicita la cancelación de su matrícula, será exigible la cancelación total de las sumas devengadas hasta el último mes de obligación, en concepto de aportes mínimos, impuesto de sellos, gasto de administración y fondo de garantía reciproca.

2. Reducción de aportes mínimos:

a) Si durante el periodo de gracia el afiliado solicita la reducción de sus aportes mínimos, solo podrán replantearse los periodos de aportes mínimos no aplicados al momento de la solicitud de reducción.

b) Si durante el periodo de gracia, el afiliado solicita dejar sin efecto la reducción de sus aportes, solo podrán replantearse los periodos de aportes mínimos no aplicados al momento de la solicitud de dejar sin efecto.

c) Si durante el periodo de gracia se produjera el incremento de la escala de aportes mínimos establecida en el artículo 29° de la Ley 12724 o su modificatoria, el solicitante del préstamo deberá integrar las diferencias de aportes mínimos resultantes.

  Documentación a Presentar:
  Check List - Préstamo para Inclusión Previsional
  Formulario F.003A2 Resol N 3249 Préstamo para Inclusión Previsional
 

Consejo

Caja

Noticias

Herramientas

Biblioteca Virtual