15-01-2008 | Noticias | Caja  
     
  Festejamos los 25 años de nuestra Caja
de Seguridad Social
 
     
     
 
  Seguridad Social, pilar fundamental de la seguridad y previsión social de todos los profesionales en Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, viene trabajando sin descanso. Por ello durante todo el año festejaremos sus veinticinco años de vida.

La creación de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires se concretó con el dictado del Decreto Ley 9963/83, vigente desde el 3 de agosto de 1983 y constituyó un importante logro hacia la consolidación de la Seguridad Social de los Profesionales en Ciencias Económicas. Seguramente desde entonces, se soñaba con las bodas de plata que hoy se acercan. La trayectoria y solidez de la Caja escriben su propia historia de esfuerzos permanentes por lograr una cobertura cada vez más amplia de las necesidades de sus afiliados. Este acontecimiento satisfizo el anhelo de gran número de profesionales que en distintas épocas y oportunidades habían trabajado para conseguir un sistema previsional propio.


El Decreto Ley 9963/83, innovador para esa época, previó la posibilidad de una opción de reconocimiento de años anteriores a la creación de la Caja a efectos de permitir computar como aportados los años en que se había mantenido inscripción matricular, efectuando los aportes que se fijaron.

Ello permitió a los profesionales de mayor edad evaluar la alternativa de reconocer años y tener la factibilidad de jubilarse por este sistema.

La autoridad máxima establecida era la Asamblea General de Afiliados y un Directorio era el encargado de ejecutar el mandato asambleario, teniendo el control de lo actuado una Comisión Fiscalizadora.

En los primeros meses de funcionamiento de la Caja, las actividades se desarrollaron en un local cedido por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires en su Sede Provincial de calle 10 N° 720 y en el mes de mayo de 1984 la Caja comienza a funcionar en un inmueble propio, ubicado en calle 12 esquina 49 de la ciudad de La Plata. A partir de entonces comenzaron a aprobarse diferentes beneficios previsionales.

En el año 1986 se finalizó un proyecto de reforma del Decreto Ley 9963/83 que se presentó al Poder Legislativo Provincial, se elaboró un Reglamento de Préstamos a los afiliados y se fijaron las pautas para la existencia de una Auditoria Externa, todo ello en cumplimiento de mandatos asamblearios y en el año 1987 se comenzaron a otorgar los primeros préstamos a los afiliados.

En marzo de 1989 se procedió a la inauguración de la nueva Sede de nuestra Caja ubicada en Avda. 53 Nro. 425.

Una nueva etapa se inicia a partir del 8 de julio de 1989, fecha en que entró en vigencia la Ley 10765 en reemplazo del Decreto Ley 9963/83.

La conducción de la Institución hasta esa fecha a cargo de un Directorio fue sustituido por el Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires por intermedio de la Secretaría de Seguridad Social y un Consejo de Administración. La Asamblea continuó siendo el órgano máximo pero ahora se convirtió en Asamblea de Representantes.

La ley abrió nuevamente la posibilidad de reconocer años anteriores a 1984 y la alternativa de regularización de aportes adeudados del período diciembre de 1983 a diciembre de 1988 inclusive.

Asimismo se estableció una nueva escala de aportes mínimos que elevaba la anterior y se creó un régimen complementario de previsión para los afiliados que registraron aportes excedentes que superaran veinte veces los mínimos anuales.

En materia previsional se suprimió la condición de incapacitado para que el viudo de una profesional pueda acceder al beneficio de pensión. Además para el beneficio de pensión se equiparó a la persona viuda o viudo que hubiera convivido públicamente y en aparente matrimonio con él o la causante. Además, fortaleciendo la asistencia del grupo familiar del profesional fallecido, se incrementan los haberes pensionarios en el caso de concurrencia de beneficiarios. 

En el año 1994, el Consejo Directivo del Consejo Profesional autorizó la cobranza de los aportes previsionales en las Delegaciones, que comienzan a recaudar y a brindar información en tiempo real a la vez que efectúan la disposición de los fondos en plazos más cortos que los otros entes recaudadores.

A partir del mes de agosto de 1995 el Consejo Profesional transfirió a la Caja de Seguridad Social las actividades del Comité de Acción Social, que quedaron bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad Social, que comenzó a administrar los subsidios y becas de la Resolución 2099 y las prestaciones de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas.

En el mes de agosto de 1997 se realizó una Asamblea Extraordinaria de Representantes que aprobó la adecuación de la escala de aportes mínimos mensuales establecidos por el art. 27° de la ley 10765. Ello fue de gran importancia, ya que los nuevos valores aprobados no generaron déficit actuarial en función de los beneficios futuros a obtener.

El 12 de junio de 1998 entró en vigencia la ley 12109, en reemplazo de la ley 10765. Esta nueva norma legal, en materia de aportes, confirmó la escala de mínimos aprobada por la Asamblea y la tasa de aportes sobre honorarios pasó a ser del 7% eliminándose el aporte del comitente consistente en el 3%.

En materia previsional se elevó la edad necesaria para acceder al beneficio jubilatorio pasando de 60 a 65 años de edad. Se definieron las prestaciones que conforman el Sistema de Previsión Social, incorporándose el Beneficio de Jubilación Parcial. Se incorporó la posibilidad de realizar exámenes médicos a ingresantes y reingresantes al sistema, a fin de determinar si padecen alguna incapacidad al momento de la afiliación.

Además, la ley 12109 incorporó el procedimiento de apremio para el reclamo de deuda por aportes mínimos, recargos e intereses.

En el año 1998, en que se celebró el 15° Aniversario de la Institución, se aprobaron 125 beneficios previsionales, el número más alto de la historia, llegándose al 31 de diciembre a un acumulado de 1.031 beneficios.

En el año 1999, a efectos de mejorar la comunicación con nuestros afiliados y la comunidad en general se registró la página web de la Caja, en la cual comenzó a volcarse toda la información específica y de interés para el profesional.

Durante el año 2000 y en forma mensual se comenzó a convocar a los nuevos beneficiarios de jubilación ordinaria a un acto en el cual se le entrega un presente y se le informa sobre la operatoria y prestaciones de la Institución en esta nueva etapa de la vida de cada profesional.

También en el año 2000, y ante la falta de espacio en nuestra Sede de Avda. 53 N° 425, se trasladó la Gerencia de Delegaciones, el Centro Unico de Cómputos y el Sector Cobranzas al edificio de propiedad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, sito en Avda. 51 N° 439.

Con el objeto de perfeccionar la gestión integral de la Institución, así como optimizar el nivel de respuesta en lo que hace a la prestación de servicios a los afiliados, en el año 2000 se inició un programa de Calidad Total. Para ello, se contrató los servicios de una Consultora externa que guió a la Institución en sus primeros pasos hacia la búsqueda de la excelencia a todo nivel.
Con fecha 2 de agosto de 2001 entró en vigencia la ley 12724, en reemplazo de la ley 12109. Esta nueva norma legal introdujo conceptos innovadores en materia previsional, mereciéndose destacar que:

- Asimismo la Ley faculta a la percepción del haber jubilatorio y a la vez la posibilidad de mantener la matrícula vigente para poder seguir ejerciendo la profesión.

- Se creó un régimen de capitalización por aportes excedentes constituyéndose un fondo específico para el pago de beneficios previsionales. Este fondo se integra con la diferencia entre el aporte total imputado al período y la suma de los aportes mínimos mensuales correspondientes a las escalas respectivas. Los profesionales que se encuentran en este régimen capitalizan en cuentas especiales los excedentes de aportes y rendimientos financiero y se detraen costos y gastos hasta la fecha que alcancen el beneficio previsional.

- Teniendo en cuenta la vigencia de un nuevo sistema previsional, se dio a los afiliados deudores de aportes mínimos la opción de computar todos o parte de los períodos mensuales adeudados hasta el 31 de diciembre de 1998, efectuando los pagos correspondientes o por la pérdida de dicho cómputo, en cuyo caso quedarán extinguidas las obligaciones de los afiliados frente a la Caja.

Al 28 de febrero de 2006 se llevaban aprobados 2.059 beneficios previsionales, encontrándose vigentes 1.653 de los mismos.

Esta reseña demuestra que nuestra Caja de Seguridad Social ha mantenido una constante adecuación a los tiempos, realizando cambios de acuerdo a las distintas realidades económicas, políticas, sociales y previsionales.

La búsqueda de soluciones ha sido el objetivo permanente de los dirigentes que en distintos tiempos y funciones trabajaron para consolidar el sistema.

Hoy es el camino, lo transitamos con la confianza que nos da nuestra corta pero rica historia y con la fe en los hombres que se encuentran comprometidos y trabajando en la Institución.
 
             
     
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