23-06-2008 | Noticias | Caja  
     
  Se inauguró la galería de ex presidentes
de la Caja
 
     
 

Galería Imágenes
  El pasado viernes, en el marco de la semana del Día del Graduado en Ciencias Económicas, se inauguró en el Salón Domingo Horario de Rito una galería de ex presidentes de la institución.
En un corto pero emotivo acto el Presidente de la Caja de Seguridad Social se dirigió a los presentes con un breve reseña de la historia de la institución y agradeció la presencia de autoridades de la Caja, del Consejo Profesional y especialmente de familiares y allegados de cada uno de los colegas que tuvieron a su cargo la responsabilidad de llevar adelante la institución.

“Realmente para mí es un enorme placer poder contar con todos ustedes en esta pequeña reunión donde hemos querido llevar a cabo esta tarde en el marco de la semana del Graduado en Ciencias Económicas.
Nos pareció oportuno, al Consejo de Administración de la Caja, inaugurar esta galería de ex presidentes porque somos concientes que la historia de la institución debe quedar reflejada en quienes tuvieron a su cargo la más alta responsabilidad de conducirla, que son los presidentes quienes representan a un grupo de trabajo, a un cuerpo colegiado que lo secundó y que seguramente fue partícipe de la rica historia de la institución.
La Caja cumplió sus primeros 25 años de vida, es una corta vida pero muy rica y seguramente quienes hoy están formando parte de esta galería dejaron su impronta, su sello en el crecimiento vertiginoso de la institución.
Son seis colegas los que tuvieron a su cargo la más alta responsabilidad institucional y que llevaron a que esta Caja sea lo que es hoy: una de las instituciones más importante de la previsión social profesional del país.
Es realmente un orgullo para la comunidad profesional de Ciencias Económicas esta Caja y lo fue sin ninguna duda los que forman parte de esta galería. Cada uno seguramente tuvo un momento particular dentro de la historia de la Caja (…)
Hoy nos taca a nosotros seguir la altísima responsabilidad y no volver para atrás. No es fácil porque se hizo demasiado. Seguimos con un compromiso firme: vamos a hacer todo lo posible para que esta Caja siga creciendo, como lo hicieron todos y cada uno de los que encabezaron las gestiones y hoy están en esta galería de ex presidentes”.

Mariano Rivas (presidencia de 1983-1985): fue el primero en ponerse a su cargo la conducción institucional. Durante su gestión, como muchos dicen, es cuando se puso el carro en movimiento y las cosas iban tratando de acomodarse. Tuvo toda la problemática de poner en funcionamiento algo tan importante como es una institución de esta naturaleza.

En el continuo devenir de poner en marcha la institución, llega el Dr. Alfredo Jesús Irisarri (presidencia de 1985-1986): colega de Bahía Blanca que ha dejado su tiempo, su esfuerzo, parte de su vida personal para poder darle la continuidad institucional que esta requería.

En el tercer escalón de esta galería se encuentra el Dr. Roberto Albano Beighau (presidencia de 1986-1987) quien ha cumplido una misión importante en esta primero etapa de la Caja. Su actividad dentro de la institución permitió consolidar este comienzo.

Comienza entonces una segunda etapa de la Caja, donde se encuentra el Dr. Rodolfo Dell’Oso (presidencia de 1987-1999). Cuando se hace cargo de la Caja comienza una segunda etapa muy importante: es cuando la Caja inicia las primeras modificaciones normativa, cuando aparece la Ley 10.765, cuando de ser el directorio de la Caja y pasa a ser la Secretaria de Seguridad Social del Consejo. En este período se sancionó la Ley 12.109, también se comienza con el análisis y el monitoreo permanente del sistema, de todos y cada uno de los elementos que conforman el sistema previsional.
En este momento la Caja comienza a integrarse con otras Cajas del país. Pasa a formar parte fundamental de la Coordinadora Nacional de Cajas. El Dr. Dell’Oso fue Secretario General de la Coordinadora.

Luego se hizo cargo de la institución el Dr. Norberto Pérez Novarini (presidencia de 1999-2003), que también fue un luchador por nuestra Caja. Él tuvo mucho que ver con la adquisición y la puesta en marcha del actual edificio. Durante su gestión se producen cambios importantes: surge la Ley 12.724, donde aparece el régimen de capitalización y todo lo que implica este cambio fundamental del sistema de previsión, aparece la solidaridad con equidad y conceptos solidarios muy firmes.

Finalmente fue el turno del Dr. Carlos Barrero (presidencia de 2003), un gran amigo y una persona que estuvo mucho tiempo trabajando para la institución.
 
 

 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.