30-08-2011 | Noticias | Caja  
     
  La Coordinadora de Cajas celebró sus 30 años de creación  
     
     
 

Galería Imágenes
 

El Presidente y el Vicepresidente 2° de nuestra Caja de Seguridad Social, los Dres. Hugo Giménez y Luis Sánchez, respectivamente, participaron de los festejos de los 30 años  de la Coordinadora de Cajas en Paraná el pasado 23 de agosto.


El Instituto de la Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina tiene en la Coordinadora uno de los estamentos clave en la concurrencia de la defensa de los intereses de los fondos jubilatorios de más de 500.000 de ellos (con su grupo familiar superan los dos millones), y está compuesta por 75 cajas de todo el país. 

Sus representantes y muchos miembros, entre los que se econtraban el Presidente y el Vicepresidente 2° de nuestra Caja de Seguridad Social, los Dres. Hugo Giménez y Luis Sánchez, estuvieron presentes el martes 23 de agosto, celebrando nada menos que 30 años de existencia, ya que nacieron como nucleamiento, formalmente, el 21 de agosto de 1981, luego de meses de trabajo en virtud de la defensa de los intereses de los profesionales que el gobierno de facto intentaba alterar y administrar a través de convenios previstos en la ley 22.193, del 14 de marzo de 1980. 

Esto reavivó el espíritu de las cajas de previsión y seguridad social de todo el país, y 25 de ellas decidieron conformar un organismo coordinador de acción permanente que aglutinara a todas las cajas para profesionales existentes y allí se redactó el estatuto que le dio vida. 

30 años después, todos los miembros se reunieron en la ciudad de Paraná, capital de la Provinica de Entre Ríos, en una jornada integral que culminó con una cena y que tuvo como principal anfitrión a Eugenio F. Guercovich, Secretario General de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, un Arquitecto gualeyo (nació en Gualeguay – E.R.) que hace cuatro gestiones preside la institución en representación de la Caja de Previsión Social para Profesionales de la INGENIERIA de Entre Ríos.

FUNCIÓN. “La función de la Coordinadora es concurrir a la defensa irrestricta de nuestro sistema previsional en general y en particular, y el de cada una de nuestras cajas. Una caja debe cumplir con la obligación de la prestación, invalidez y muerte”, aseguró Guercovich.

El dirigente no está seguro, pero los fondos de los profesionales de la Argentina constituyen el cúmulo de capitales más importante del país, por lo que son los inversores institucionales más importantes. “Nuestras cajas administran los fondos de los profesionales, y no tienen fondos de garantía de sustentabilidad, y hay sólo dos ingresos: el aporte del afiliado y el mejor rendimiento que se puede lograr de ese aporte”, asegura el profesional. 

Se trata de una entidad sólida que en la jornada del martes pasado abrió un ámbito de debate sobre los problemas y desafíos del sistema, analizó los aspectos vinculados a la seguridad social de los profesionales del Mercosur en una jornada de trabajo. 

Luego de las acreditaciones, se comenzó a desplegar la agenda de actividades que incluyó palabras alusivas, reconocimientos, entrega de plaquetas, actuación de coros, disertaciones, reuniones de trabajo y una cena de cmaradería, como colofón del gran día.

Las disertaciones estuvieron a cargo del  Dr. Daniel Elías, presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos y titular del Cofepres (Consejo Federal de Previsión Social). También es dable destacar la presencia del Cr. Alfredo Conte-Grand, que fue secretario de Seguridad Social de la Nación, pero también un reconocido especialista durante muchos años en la Organización Internacional del Trabajo, y estuvo radicado varios años en Suiza. 

Declaración de interés 
Los actos que se realizaron el martes 23 de agosto a partir de las 10.30, en el Centro de Convenciones del Hotel Maran Suites & Towers ubicado en la intersección de las calles Av. Alameda de la Federación y Mitre, de Paraná -donde concurrirán directivos de las Cajas de todo el país y participarán autoridades nacionales, provinciales y municipales- fueron declarados de Interés Provincial por el gobernador Sergio Urribarri. 

Pero además recibieron la declaración de Interés Legislativo por la Cámara de Senadores de la provincia, mediante un proyecto presentado por el senador Santiago Gaitán; de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia, a través de una iniciativa del legislador Jorge Kerz; de interés municipal por el Intendente de la ciudad José Carlos Halle y de interés del Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná, mediante proyecto presentado por el concejal Emanuel del Prado. En igual sentido, el diputado nacional Atilio Benedetti y el senador nacional Roberto Basualdo presentaron sendas iniciativas en el Congreso de la Nación. 

El programa comenzó a las 8.30 con las acreditaciones. A las 10,30 se realizó el acto inaugural con la presencia del Coro de la Asociación Verdiana entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino, y de la Escuela Coral Mario Monti haciendo un repertorio litoraleño. Luego hubo disertaciones sobre la temática de la previsión social y se entregaron recordatorios a los ex secretarios Generales y Alternos de la Coordinadora;  y a los ex convencionales constituyentes que trabajaron activamente en la implementación del Art. 125 Segunda Parte de la Carta Magna Nacional, y se hizo entrega de plaquetas al Dr. Juan Víctor Bensusán y al Proc. Omar Estéban Gatto Cáceres, ex directivos de la Caja Forense de la Pampa.

Por la tarde se realizó la reunión del Comité Ejecutivo ampliada e itinerante, y paralelamente la reunión de la Comisión Mercosur.

Eugenio F. Guercovich, Secretario General de la Coordinadora de Cajas de Previsión Social, recordó que, en Entre Ríos, durante los meses que se debatió la reforma de Constitución provincial, “trabajamos con los constituyentes para que a los colegios, consejos y cajas se les reconozca expresamente, respetando la obligatoriedad de afiliación y la realización de aportes, como así también la administración de las cajas por sus propios afiliados en forma democrática, lo que para nosotros es sumamente positivo”, aseguró el dirigente.

Reforma del Libro Amarillo 
Los días posteriores, miércoles 24 y jueves 25 de agosto en el Salón Mirador del Hotel Maran Suite & Towers, se estuvo  trabajando activamente en la reforma del Libro Amarillo de la Coordinadora de Cajas. En dicha oportunidad estuvieron presentes más de 40 directivos de las distintas Cajas Miembros de la Institución.
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.