02-05-2006 | Noticias | Consejo  
     
  Inconvenientes que ocasiona el paro del personal de ANSES  
     
     
  La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas envió al Director Ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social, Dr. Sergio Massa, una carta expresando las inquietudes recibidas de los matriculados de nuestro Consejo por los inconvenientes que ocasiona el paro del personal de ANSES. Esta paralización de actividades, expresa la nota, “ha ocasionado el retraso del procesamiento de los Formularios de reintegros de asignaciones familiares no compensadas con el pago de aportes previsionales por aquellas empresas que no se encuentran en el SUAF, períodos Enero/Febrero/Marzo 2006; los Formularios para la obtención de CODEM de los nuevos empleados, y la Documentación de nuevos empleados (DNI, certificados de nacimiento, casamiento, etc.) de aquellas empresas incorporadas al SUAF, con lo cual los empleados no cobran las asignaciones familiares.
Lo expuesto trae aparejado numerosos inconvenientes para los profesionales que efectúan las liquidaciones de sueldo y cargas sociales respectivas.
Entre ellos podemos citar como ejemplo a aquellos empleadores que abonaron cargas sociales cuyos montos excedieron el máximo permitido como pago a cuenta en Seguridad Social (fundamentalmente, en el mes de Febrero/06), reclaman airadamente los reintegros sin entender que el profesional contable ha cumplido su tarea en tiempo y forma, documentación que fue presentada en la primera quincena de Marzo/06, no ha sido procesada a la fecha. Y si se tiene en cuenta que el Estado se toma 60/90 días para efectivizar el reintegro, llegamos a la conclusión que asignaciones pagadas en Febrero/06, se estima que serán reintegradas en el mes de Julio/06.
Además, al no procesar los CODEM de los nuevos empleados, los mismos no figuran en el padrón de afiliados a la Obra Social; y ésta, en consecuencia, no le brinda la cobertura de salud legalmente obligatoria dado que la Superintendencia de Seguro de Salud no los tiene incorporado en ninguna obra social.
Como así también al no procesar la documentación de cargas de familia de los nuevos empleados incorporados en Febrero/Marzo de 2006 a las empresas que se encuentran incorporadas al SUAF (DNI de los hijos, partidas de nacimiento, de casamiento, etc.) el Estado no liquida las asignaciones familiares hecho que produce que los empleados se queden sin cobrar un concepto que legalmente les corresponde.
Y en el caso de las nuevas empresas que son incorporadas al sistema SUAF no han sido notificadas de tal situación, por ende, han seguido abonando las asignaciones familiares utilizando el método de reintegro. Pero al presentar los formularios para gestionar el reintegro, los mismos le son rechazados alegando que no debían abonarlo, dado que “...la empresa ha sido incorporada al sistema SUAF”
Ante todo lo expuesto la FACPCE solicita se arbitren los medios necesario para evitar los inconvenientes que padecen los colegas cotidianamente al respecto.
 
             
     
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