13-11-2006 | Noticias | Consejo  
     
  Con la visita de la Ministra de la Producción el Consejo firmó un convenio para asistir a cooperativas  
     
     
  En el marco de la Sesión de Consejo Directivo N° 821 celebrada el 10 de noviembre, los Consejeros recibieron la visita de la ministra de Producción, Dra. Lic. Débora Giorgi con quien el presidente de nuestro Consejo suscribió el convenio para la puesta en marcha del Programa Cooperativas al Día. De esta manera, la provincia de Buenos Aires brindará asistencia a cooperativas bonaerenses de escasos recursos que se encuentran en situación irregular en la presentación de sus estados contables de manera tal de que puedan operar en igualdad de condiciones con otras empresas.

Para concretar el programa, la cartera productiva bonaerense subsidiará el 50%, el 75% y el 100% de los honorarios profesionales en Ciencias Económicas que sean contratados como prestadores del servicio de Auditoria Externa de las cooperativas y el costo que genere la autenticación de los Informes de Auditorias. De esta manera, asignara un subsidio por la suma de $ 285.000.
De acuerdo a lo indicado podrán sumarse al plan todas aquellas cooperativas que sean consideradas de escasos recursos por la cartera productiva bonaerense. Las cooperativas deberán presentar una solicitud de prestación profesional en Ciencias Económicas donde se manifiesta la voluntad de regularizar la situación contable pero también deberán presentar un estado de bienes y deudas, y un estado estimado de recursos y gastos correspondientes a los últimos 12 meses anteriores a la presentación y un informe de los proyectos de actividades futuras. Para más información dirigirse al Departamento de Contador Cooperativo de la cartera de Producción bonaerense.

Este Plan tendrá su lanzamiento efectivo a través del reclamo de documentación y estados contables que surge del proceso permanente de fiscalización que realiza el organismo de contralor; pero seguramente se completará en forma más rápida y eficaz si cada uno de nuestros matriculados conoce el alcance del mismo y se decide a presentar a las cooperativas de su zona que se encuentran en esta situación irregular, manteniendo la expectativa de su nueva puesta en marcha.

Así vemos que existen gran cantidad de entes cooperativos que por sus características operativas no poseen una continua y permanente actividad (vivienda, trabajo, producciones estacionales,etc) y que debido a interrupciones anormales se encuentran a menudo en situación irregular ante las presentaciones exigidas por el organismo de control o por quienes vuelven a contratar sus servicios.

Es así que las posibilidades de reinicio de actividades se ven limitadas para operar y contratar o ya fuera de las posibilidades de acceder a créditos, adjudicaciones o contrataciones; por lo que el Ministerio de la Producción y nuestro Consejo Profesional han realizado este esfuerzo conjunto para intentar solucionarlo y generar continuidad en el trabajo profesional , procurando mantener vigentes a estas entidades de la economía social creadas por las propias comunidades para cubrir necesidades insatisfechas y brindar trabajo genuino y desarrollo local.

Cada matriculado puede promover la presentación de las cooperativas de sus localidades que se encuentran en condiciones de acogerse a los beneficios de este Plan de "Cooperativas al Día", ingresando a la página: www.mp.gba.gov.ar

en la Sección : "Areas y Programas" ------>- "Cooperativas" -------->- Servicios "Cooperativas al Día";

donde se detallan : - Documentación a presentar
- Por qué surge el plan
- Quiénes pueden acogerse a los beneficios del presente plan
- Procedimiento
- Consultas

Además, en nuestras Delegaciones se mantiene abierto el registro de postulantes sujetos a sorteo, para aquellos casos de cooperativas que desean regularizar su situación, pero que por distintas razones hayan discontinuado el servicio de auditoría profesional obligatorio establecido por la ley de cooperativas.

Desde nuestro Consejo hemos realizado el esfuerzo de alcanzar la firma de este Convenio , buscando posibilitar la continuidad de fuentes de trabajo profesional y acompañando al desarrollo genuino de nuestras comunidades . Queda en manos de todos los matriculados la posibilidad de hacerlo realidad en cada una de las localidades de nuestra provincia.

A los efectos de una mejor atención por todo tipo de consultas relacionadas con este Plan , se habilitó recientemente el mail: cooperativasaldia@mp.gba.gov.ar
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.