16-12-2008 | Noticias | Consejo  
     
  Importante reunión con funcionarios de ARBA  
     
 
 
 

El lunes 15 de diciembre se realizó en las instalaciones de Sede Provincial una reunión entre las autoridades del Consejo y funcionarios de ARBA. Participaron el Vicepresidente 1° de nuestra institución, Dr. José Joaquín Ministro Chumbinho, e integrantes de la Comisión Provincial de Estudios Tributarios del Consejo, los Dres. Oscar Fernández, Gustavo Feysulaj, Sergio Aude, y Cecilia Sinelli. En representación de ARBA estuvieron presentes el Dr. Daniel Gil, acompañado por los Dres. Cristina Amieba, Roberto Lizarralde, Marcelo Cárdenas y Roberto Freire.


Los temas abordados fueron:

* Arbanet
- Prórroga para su implementación.
Los funcionarios de ARBA presentes elevarán la inquietud prometiendo una respuesta en el curso de la semana.

- Necesidad de permitir solicitar la modificación de los anticipos generados en la página.A la inquietud de readecuar anticipos (en más o menos) responden que en virtud de ser un tema nuevo, prometen estudiarlo.

- Repetición de saldos a favor (art. 15 RN 111/08)
Se está elaborando el sistema a efectos de obtener una devolución rápida y ágil en función de lo dispuesto por el art. 16 de la RN 111/08 y oportunamente se implementará.

- Reducción o exclusión de los regímenes de recaudación. (art. 17 RN 111/08)
En virtud de que este sistema no puede aplicarse para los contribuyentes de ARBANET, informan que existiría un método de revisión de las alícuotas de retención y percepción que se aplica a cada uno de estos contribuyentes, pero que aún está sin definir.

- Posibilidad de generar el volante de pago para ser cancelado con posterioridad a la fecha en que se imprime.
Se estudiará la posibilidad de modificar el sistema permitiendo la generación de un volante de pago con un segundo vencimiento

* Pretensión de extender la responsabilidad solidaria al síndico concursal:
- Inicio de Procedimientos de Determinación de Oficio a Síndicos de Concursos y Quiebras por deuda correspondiente al concursado y/o fallido.
Los funcionarios solicitaron todos los números de expedientes a efectos de dar una respuesta puntual respecto de cada uno de ellos.    

* Requerimientos a propietarios de inmuebles rurales:
-
Notificaciones enviadas a pequeños propietarios de inmuebles rurales donde confusamente se los “intima” a cumplir con la Res. Normativa 32/08 (en algunos casos sin estar dentro de los sujetos obligados); a determinar adecuadamente su situación frente al Impuesto a los Ingresos Brutos mencionando expresamente la posibilidad de “proceder a inscribirlo de oficio” y, a renglón seguido, se le informa de la aplicación en la página web del organismo por medio de la cual podrá transferir electrónicamente los datos.
Planteado el tema, como primera recomendación los funcionarios de ARBA recomendaron la presentación del descargo correspondiente, incluso en el caso de haberse reiterado la intimación. Ante ello, se solicita que dichos descargos puedan ser presentados en los distintos distritos de ARBA. Como resultado de la reunión los funcionarios de ARBA se fijó una nueva fecha de encuentro para el día 22 del corriente mes y se invitó al Licenciado Santiago Montoya para que participe de la reunión de Consejo Directivo que se celebra el 19 de diciembre.

Seguimos realizando intensas gestiones a efectos de manifestar, en todos los niveles, el malestar profundo y generalizado de la institución y de sus matriculados, ante las medidas adoptadas en la Provincia, en materia de Administración Tributaria, que afecta a las empresas y a los profesionales, que desarrollamos nuestra actividad en la jurisdicción bonaerense.
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.