29-12-2008 | Noticias | Consejo  
     
  Reunión con Montoya: algunas respuestas y otras pendientes  
     
 
 
  En la reunión realizada el día lunes 22 de diciembre en la sede de ARBA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los representantes del Consejo Profesional y ARBA, se alcanzaron algunas repuestas preliminares a las muchas inquietudes planteadas por la matrícula de nuestra institución.
En representación del Consejo Profesional, su Presidente, Dr. Julio Giannini fue acompañado por el Presidente de la Caja de Seguridad Social, Dr. Hugo Giménez; el Vicepresidente 1° del Consejo, Dr. Ministro Chumbinho; Vicepresidente de la FACPCE, Dr. Daniel Gruffat; miembros de la Comisión de Acción Política Institucional, Dres. Daniel Nuciforo, Adolfo García y Dra. Laura Accifonte; Presidente de la Delegación San Isidro, Dr. Alberto Villafañe; Consejero Regional, Dr. Raúl Puhl, y miembros del la Comisión de Estudios Tributarios, Dres. Oscar Fernández y Gustavo Feysulaj. Por parte de ARBA, el Lic. Montoya estuvo acompañado por su equipo de colaboradores Lic. Roberto Arias, Lic. Daniel Montoya, Dra. Silvana Funcia, y Dr. Daniel Gil.

El Dr. Giannini entregó al Licenciado Montoya una carpeta con todas las inquietudes por parte de matriculados de nuestra institución. Debido a la gran cantidad de preocupaciones expuestas, el Licenciado Montoya la entregó a sus colaboradores, a fin de analizar la posibilidad de darle una respuesta por escrito al señor presidente del Consejo Profesional en las próximas horas, aún así procedió a analizar alguna de las cuestiones planteadas.

1) Respecto de la posibilidad de reducir los anticipos liquidados por la autoridad de aplicación.

La respuesta del licenciado Montoya fue negativa, el saldo a favor solo podrá ser recuperado con la presentación de la declaración jurada anual. En caso de existir un saldo a favor, se devolverá mediante un trámite expeditivo que demandará unos 30 días, o bien se compensará contra otros impuestos (automotor – inmobiliario) en la cuenta corriente fiscal provincial, próxima a implementarse.

Al respecto aclaró que en función de la cantidad y de la precisión de la información que la autoridad de aplicación utiliza para liquidar los anticipos los desvíos deberían ser mínimos.

Asimismo puso a disposición del C.P.C.E.P.B.A. una carpeta explicativa sobre la modalidad utilizada por el organismo fiscal para el cálculo de los anticipos.

2) Respecto de la posibilidad de solicitar reducciones o exclusiones de los regímenes de recaudación para los contribuyentes de Arbanet.

La respuesta del Lic. Montoya fue negativa, ya que sostuvo que la autoridad de aplicación en forma mensual, procederá a aumentar o disminuir las alícuotas de retención y percepción en función de la situación particular de cada contribuyente.

Aclaró que los contribuyentes de Arbanet siempre deben sufrir retenciones o percepciones por mínimas que sean, ello debido a que la retención y la percepción son índices del nivel de operaciones realizadas por el contribuyente.

3) Respecto de la posibilidad de recuperar de manera ágil los saldos a favor que se generen en la declaración jurada anual.

El funcionario informó que se está terminando de implementar un sistema de acreditación de los saldos a favor en las mismas cuentas bancarias donde se practican las percepciones del impuesto sobre los ingresos brutos.

4) Respecto de la posibilidad de que el contribuyente incorpore todos los meses la base imponible real en la liquidación de los anticipos realizada por la autoridad de aplicación.

El funcionario comprometió a su equipo de trabajo para que se analice la factibilidad de implementar el pedido del Consejo Profesional.

5) En otro orden de cosas se le solicitó al licenciado Montoya en relación con las intimaciones relacionadas con la resolución 32 (régimen de información del impuesto inmobiliario rural), que las mismas puedan ser contestadas en todos los Distritos y Delegaciones de ARBA.

El funcionario se comprometió a analizar el tema a efectos de darle curso al pedido del Consejo Profesional.

6) Ante la pregunta de qué manera el organismo de aplicación procedería a devolver el impuesto adicional de emergencia de impuesto inmobiliario y automotores (ADINA).

El funcionario expresó que el mismo sería acreditado en la cuenta corriente fiscal, aclarando que dicho trámite estaba demorado porque recién el organismo había terminado de incorporar el impuesto inmobiliario en la cuenta corriente fiscal

Finalmente el licenciado Montoya puso a disposición a los funcionarios del organismo fiscal a efectos de analizar en forma mancomunada con los representantes del C.P.C.E.P.B.A. los posibles errores que pueda cometer el organismo fiscal.

Ante la Invitación del Presidente del Consejo, el Lic. Montoya aceptó participar de la próxima reunión del Consejo Directivo, para hacer saber de los avances y/o novedades en materia de administración tributaria provincial.
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.