26-06-2009 | Noticias | Consejo  
     
  La Corte falló en contra de embargos bancarios de ARBA  
     
 
 
 

El Consejo recuerda que la Corte Suprema de Justicia nacional ordenó a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) abstenerse de embargar cuentas bancarias fuera de la provincia de Buenos Aires; mecanismo que el ente utiliza, sin orden judicial, ante casos de presunta mora o evasión de impuestos en la Provincia.

De esta manera, el máximo tribunal hizo lugar a una medida cautelar en una causa iniciada por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

La Corte ordenó a ARBA que "se abstenga de requerir a las entidades financieras la anotación de medidas cautelares decretadas por ese órgano de recaudación, en relación a cuentas y activos bancarios de sus clientes, radicados fuera de territorio de la Provincia de Buenos Aires".

Inconstitucionalidad
La Asociación de Bancos de la Argentina, integrada por Citibank, Banco Santander, HSBC, Banco Francés, Banco Itaú, y Banco do Brasil, entre otros, habían solicitado la inconstitucionalidad de los artículos 13 bis y 14 bis del Código Fiscal bonaerense.

Dichas normas facultan al ente recaudador a ordenar medidas precautorias -como embargos- sobre cuentas bancarias situadas dentro y fuera del territorio de la Provincia, y a su vez requerir información a los bancos sobre fondos y valores de sus clientes. Fueron establecidas con el fin de que, ante casos de presunta falta de pago de los impuestos bonaerenses o de evasión, el ente recaudador provincial pueda requerir los embargos antes de disponer una orden judicial en ese sentido. E incluyen, entre las facultades otorgadas a ese organismo administrativo, la de exigir datos sobre los depósitos de los contribuyentes.

Para los demandantes, dichas normas afectan el llamado "secreto bancario", y al mismo tiempo impugnaron el artículo 14 bis, que establece la responsabilidad solidaria de los bancos en caso de que incumplan órdenes de embargo u otras medidas cautelares.

En su resolución, la Corte aclaró que la medida cautelar ordenada "no implica un perjuicio fiscal para la Provincia de Buenos Aires, ya que no obsta a que esta última persiga el cobro de la renta pública a través de los juicios de apremio radicados en sede judicial".

El fallo fue firmado por los jueces Elena Highton de Nolasco (en disidencia), Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

Deuda
El Gobierno de Cristina Kirchner logró ayer un alivio en su disputa con los bonistas en default o “holdouts”, al ser revocadas decisiones de la Justicia de Alemania y de Francia que bloqueaban fondos argentinos por demandas que habían sido iniciadas por tenedores de títulos que rechazaron el canje de deuda                                                                                                             
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.