02-07-2009 | Noticias | Consejo  
     
  Ante la gripe A, el Consejo informa  
     
 
 
 
  Frente a la expansión del virus AH1N1 y la declarada emergencia sanitaria, cumplimos en llevar a nuestros lectores una serie de consejos y recomendaciones tendientes a prevenir el contagio. En este espacio y mientras dure la alerta sanitaria iremos incorporando diariamente información de interés convencidos que solo conociendo las características de esta enfermedad podremos tomar los recaudos necesarios para evitarla.

Asimismo la auditoria en infectología de la Secretaría de Servicios Sociales de la  Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE) está difundiendo información sobre este tema y la opinión de la Dra. Astrid Smud, médica infectóloga y Asesora de la Secretaría, referida a la Gripe A H1 N1 que expresa:

“Como es de conocimiento público hay un aumento de los casos de Influenza A H1 N1 en áreas de Capital Federal y Gran Buenos Aires por lo cual se realizaron cambios en las definiciones de casos sospechosos. Desde el 17/6 la Capital y Conurbano bonaerense, incluyendo la ciudad de la Plata se considera área  con transmisión extensa, por lo tanto NO SE REQUIERE MÁS EL NEXO EPIDEMIOLÓGICO para considerar un caso como sospechoso. Por lo cual se recomienda evitar a residentes de zonas no consideradas de alta transmisión (resto del país) el traslado a estas áreas para evitar la diseminación del virus a zonas de baja transmisibilidad.”

En el siguiente vínculo encontrará información sobre los principales aspectos de la influenza porcina, períodos de contagio e incubación y recomendaciones para reducir el riesgo de contraer la enfermedad. El Comité de Expertos de Influenza del Ministerio de Salud de la Nación elaboró una serie de recomendaciones a través de un artículo que ponemos a disposición en el siguiente vínculo. Asimismo ante la presencia de la epidemia el organismo resume los principales puntos a tener en cuenta al manifestar un cuadro de fiebre repentina, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones. No deje de tener en cuenta estos consejos. También los medios elaboraron informes para prevenir a sus lectores del contagio. El diario Infobae elaboró una serie de preguntas y respuestas más frecuentes; la mayor recomendación para evitar el contagio del virus es lavarse las manos al menos 10 veces al día. La FACPCE también tomó este formato para difundir información a la sociedad y elaboró respuestas a las consultas más frecuentes sobre la “gripe porcina”.
 
 
La provincia en emergencia (2 de julio de 2009)

A partir del 1° de julio y por 90 días, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decretó la emergencia sanitaria en todo el territorio bonaerense.

La decisión contempla una serie de medidas administrativas para combatir el nuevo virus en todos los ámbitos.

En una conferencia de prensa realizada el día de ayer, el Gobernador Daniel Scioli, acompañado por los Ministros de Salud, Ecuación y Trabajo, anunció la implementación de un sistema de información médica con partes diarios que den cuenta de la evolución de la enfermedad y las acciones que se desarrollan para paliar la situación en la provincia.

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango comunicó que los trabajadores del sector público estatal tendrán justificada su inasistencia cuando pertenezcan a los grupos considerados más vulnerables: mujeres embarazadas y quienes padezcan enfermedades respiratorias de base (asmáticos por ejemplo).

A su turno, el ministro de Salud, Dr. Claudio Zin, aseguró que “hay cinco o seis virus circulando por la provincia de Buenos Aires y en las próximas dos semanas, esperamos los picos de encuentros de esos virus. De modo que va a haber una cantidad muy importante o más importante de afectados”.
Las herramientas administrativas dispuestas por la emergencia sanitaria permiten agilizar la compra de insumos y la incorporación de personal para reforzar el sistema de salud.

También hizo su aporte el ministro de Educación, Mario Oporto, en referencia a la suspensión de actividad escolar desde el 6 y hasta el 31 de julio. Aclaró, igualmente que se mantendrá el servicio de comedores escolares con la entrega de alimentos a las familias, se realizará la desinfección de los establecimientos y se reprogramará  el segundo semestres del año.

Finalmente el Gobernador recordó que ante cualquier duda o consulta sobre la gripe A N1H1, el Hospital Rossi de la ciudad de La Plata fue establecido como cabecera de la organización en cuanto a asistencia sanitaria. Se habilitó una línea especial para consultas por gripe con el objetivo de evitar demoras en ese centro de salud y posibles contagios durante la espera. Se trata de una línea interna de los teléfonos rotativos del hospital (0221) 482-8821/24 y funciona todos los días de 8 a 22 horas.

 
 
¿Cómo diferenciar la gripe común de la gripe A? (2 de julio de 2009)

Ante la expansión del virus de la gripe porcina y su coincidencia estacional con la gripe común, resulta muy útil conocer la diferencia de los síntomas de cada enfermedad. A continuación encontrará un cuadro comparativo elaborado por la Organización Mundial de la Salud.



 
 
Medidas de prevención (6 de julio de 2009)

Ante la epidemia de gripe A, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda las siguientes medidas de prevención:



 
 
Gripe A: Recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud
(6 de julio de 2009)

La OPS difundió recientemente una serie de consejos útiles tanto para las personas enfermas con el virus de la llamada “gripe porcina” como para aquellos que no lo están.

Como primer paso los buenos hábitos de higiene personal son una de las estrategias más efectivas que puede implementar cualquier persona para reducir el riesgo de infección por el virus de la nueva influenza.

Se debe tener en cuenta que los virus se propagan principalmente de persona a persona al toser o estornudar. A veces las personas se contagian por haber tocado algo con el virus de la gripe y luego haberse llevado la mano a la boca, la nariz o los ojos.

Para las personas sanas y para evitar el contagio:
  • Manténgase a no menos de un metro de toda persona con síntomas gripales,
  • Absténgase de tocarse la boca y la nariz;
  • Limpie sus manos frecuentemente, lavándolas con jabón y agua o frotándolas con un pañuelito empapado en alcohol, especialmente si van a estar en contacto con la boca o la nariz, o con superficies posiblemente contaminadas;
  • Permanezca el menor tiempo posible cerca de personas que pudieran estar enfermas;
  • Permanezca el menor tiempo posible en lugares muy concurridos;
  • Mejore la renovación del aire en el hogar, abriendo las ventanas todo cuanto sea posible.
  • Intente no tocar las superficies que puedan estar contaminadas con el virus de la gripe y evite el contacto estrecho con personas enfermas
  • No comparta cubiertos ni vasos y limpie los utensilios utilizados por los enfermos así como las superficies que toquen con agua tibia y jabón o con desinfectante.
  •  Evite situaciones de aglomeración que lo coloquen en contacto estrecho con otros.
  • No fume. Fumar favorece el contagio de la gripe e incrementa la posibilidad de sufrir complicaciones graves.
Para las personas con síntomas de gripe:
  • Permanezca en el hogar si no se encuentra bien, y aténgase a las recomendaciones de salud pública impartidas por sus autoridades;
  • Manténgase a la mayor distancia posible (como mínimo, un metro) de las personas que no presenten síntomas;
  • Al toser o estornudar, cubra su boca y nariz con algún objeto de tela u otro material apropiado, para retener las secreciones respiratorias. Una vez utilizado, deseche inmediatamente el material o lávelo. Lávese las manos inmediatamente después de entrar en contacto con secreciones respiratorias;
  • Si está enfermo utilice barbijo para evitar contagiar a otros.
  • Renueve el aire del recinto donde se encuentre abriendo las ventanas todo cuanto sea posible.
  • Evite dar la mano, besar en situaciones de contacto social y otros rituales sociales que involucren el hecho de tocar a otros;
  • Si fuese posible, evite el contacto con individuos que están en un grupo de riesgo (niños pequeños o aquellas personas con enfermedades crónicas o subyacentes) hasta que hayan desaparecido los síntomas respiratorios.
 
 
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.