28-09-2009 | Noticias | Consejo  
     
  “Este premio una vez más me vuelve
a mis raíces”
 
     
 
 
 

Galería Imágenes
  Promediada la noche de los Comunicadores Bonaerenses, se vivió un momento especial al convocar al escenario al reconocido periodista bragadense Sergio Elguezábal.

El Presidente de nuestro Consejo Profesional, Dr. Julio César Giannini hizo entrega de la plaqueta en reconocimiento en medio de los aplausos de todos los presentes en el Teatro Español. Asimismo, el Dr. Carlos Alberto Yacobino, Delegado Presidente de la Delegación Bragado de nuestro Consejo Profesional en representación del intendente de su localidad, Aldo Omar San Pedro, le entregó un plato con base de madera con el escudo del municipio.

Este premio especial fue instituido hace algunos años para reconocer a un profesional de los medios que habiendo nacido en el territorio bonaerense, se haya destacado en los medios de difusión nacionales. En anteriores oportunidades comunicadoras de la talla de Antonio Carrizo (1997), Héctor Larrea (1998), Alejandro Dolina (1999), Fernando Bravo (2000), Jorge Rossi (2001), Luis Otero (2004), Rodolfo Barili (2006) y Daniel López (2008) recibieron el mismo reconocimiento.

En un diálogo muy distendido con el conductor de la ceremonia, Elguezábal comenzó hablando de su historia de vida, sencilla y humilde como la de muchos bonaerenses que luego llegan a trascender en los medios nacionales.

“Con el paso de los días fui tomando conciencia de lo que significa esta premiación. Este premio una vez más me vuelve a las raíces. Soy efectivamente de la provincia de Buenos Aires, de Bragado, pero me gustaría contarles un poco más desde el arranque.

Algunos años antes de haber nacido, había dos pibes que jugaban cerca de las vías del tren, que correteaban, jugaban a la pelota, en un pueblito muy chiquito también de la provincia, Carlos María Naón. Esos pibes eran López y Elguezábal. Era el papá de Daniel López y mi viejo, que eran vecinos.
Daniel me contó todo lo que vivió el año pasado cuando le entregaron el premio a él y ahí empecé a palpitar todo lo que sería esta fiesta. Me parece que cuando uno recibe un premio de estas características hay que volver un poco a las raíces.

Me crié en el campo como muchos de los que hoy están acá, en calle de tierra cazando mariposas…”

También dejó expresivas definiciones sobre la discutida Ley de Radiodifusión, el modo de cuidar el planeta, y la inequidad de oportunidades de quienes lo habitamos, entre otras cosas.
“Estamos en una etapa central y los comunicadores tenemos un rol que no podemos soslayar. Tenemos que ponernos a pensar con esperanzas, con ganas, con una disposición diferente, para reconocer de verdad quienes somos. Es decir, todas aquellas cosas malas que tenemos y que conocemos pero también todas esas cosas buenas que debieran enorgullecernos y acompañarnos en este tránsito necesario para construir un país diferente.

Me ha dado un placer enorme escuchar este desfile de más de cuarenta profesionales que ha premiado el Consejo, porque en cada uno de ellos se ve el hacer, se ve la esperanza. También se ve ese ingenio con el cual nos sorprendieron hoy los Chaplin. (…)

Me parece que los grandes hacedores de la comunicación y del encuentro entre las personas están en nuestras ciudades, en las pequeñas localidades, ahí se ve claramente la función social del periodismo. Me parece que en las ciudades se encuentra este registro del periodismo que no está todo el tiempo buscando toda la antinomia y la pelea de aquellos que se entrevistan. Está buscando por lo general un acuerdo, este acuerdo que hace falta en el país donde solemos pelearnos con demasiada frecuencia.

(…) Es tiempo de hacernos casos de ciertas cosas. Por eso empecé esta charla hablando de las raíces, de lo que tenemos en nuestros pueblos”

 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.