17-11-2009 | Noticias | Consejo  
     
  Nos adherimos a los festejos  
     
 
 
 

El Consejo informa que el próximo jueves 19 de noviembre la Delegación La Plata, La Caja de Seguridad Social y Sede Provincial se adhieren a los festejos en conmemoración del aniversario de la fundación de la ciudad de La Plata disponiendo feriado administrativo para el jueves 19 de noviembre.

La ciudad de las diagonales

En 1880 se decidió la creación de la capital bonaerense, luego de que se declarara a la ciudad de Buenos Aires capital de la República. El entonces gobernador, Dardo Rocha, fue el encargado de llevar adelante esta obra. Se realizaron estudios sobre el sitio de su emplazamiento. Desde el barrio porteño de Belgrano hasta sitios más alejados, como Chascomús y Dolores al sur y San Nicolás en el norte.

El 27 de abril de ese año se eligió al municipio de La Ensenada como el sitio ideal, encomendando al gobierno provincial la fundación de La Plata, nombre que la tradición atribuye al autor del Martín Fierro, José Hernández.

Un equipo de urbanistas comandado por el ingeniero Pedro Benoit, fue el encargado de diseñar la ciudad, llamándose a concurso internacional para los proyectos de los edificios públicos más importantes. La Plata es reconocida por su trazado cuadrado, por sus diagonales, su bosque y por sus plazas, colocadas con exactitud en el damero cada seis cuadras.

La piedra fundamental se colocó el 19 de noviembre de 1882, durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca, en lo que sería su centro geográfico, la actual plaza Moreno, luego custodiada por el bellísimo palacio municipal y la imponente catedral gótica, rojiza al ser de ladrillos, convertida en uno de los símbolos platenses.

El discurso de Rocha sintetizó la historia que llevó a crearla y la esperanza puesta en su porvenir: "Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país".

Dardo Rocha: el fundador

El Dr. Dardo Rocha nació en la ciudad de Buenos Aires el 1° de septiembre de 1838. Sus padres fueron Juan José Rocha y doña Paula Arana. Al terminar sus estudios secundarios, estudió Derecho, recibiéndose de abogado. Posteriormente, funda la Universidad Nacional de La Plata, siendo Rector de la misma hasta su nacionalización. Como soldado participó en 1859 en la lucha entablada entre Buenos Aires y la Confederación, con el cargo de Teniente de Marina y Secretario del Jefe de la Escuadra. Se distinguió por su valor y arrojo, siendo herido de consideración en Curupaití, debiendo regresar a Buenos Aires, donde comenzó su carrera política. Ingresó a la Legislatura Porteña como Diputado, posteriormente fue elegido Senador Nacional, fue miembro de la Convención Reformadora de la Constitución Provincial en 1870 y de la Constitución Nacional en 1898. En 1880 se reveló como uno de los más decididos partidarios de la federalización de la ciudad de Buenos Aires. Al asumir el gobierno de la provincia en 1881, anunció el firme propósito de solucionar las discordias suscitadas por la "decapitación" de la provincia y en marzo de 1882, envió el proyecto a la legislatura para erigir la nueva Capital. Aprobada la ley dispuso que el 19 de noviembre de ese mismo año se colocara la piedra fundamental de la Capital Bonaerense. Luego de una fecunda actividad como diplomático, militar, periodista y político, muere en la ciudad de Buenos Aires a los 83 años.

Trazado de la Ciudad

El trazado de la ciudad lo realizó el Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. Si bien no se conserva el plano original, la traza se debe al Ing. Pedro Benoit, hombre de confianza del Dr. Dardo Rocha y uno de los motores de la importante obra. Dardo Rocha y Benoit no calcaron la ciudad de otras existentes. Señalan sus biógrafos que acaso se inspiraron en Leonardo Da Vinci, quien fijó la conformación de la urbe en el cuadrado, dividiendo la viabilidad en paralelas y diagonales, y señalando como lugar más apropiado para fundar una ciudad la llanura, cerca de un río o puerto, con arterias alineadas y rectas y una zona central en la que se distribuyen los edificios públicos. El trazado urbano de La Plata responde a preceptos clásicos academicistas, caracterizados por la equilibrada y rigurosa composición. Asimismo se tuvieron en cuenta principios higienicistas. Las características principales del trazado son: definición de los límites de la ciudad en la forma de un cuadrado, a través de un boulevard de circunvalación perimetral, que incluye una franja de espacio verde. Una trama de calles ortogonales, con inclusión de una avenida - boulevard cada seis cuadras, con la superposición de una trama de diagonales. En los cruces entre avenidas se ubican las plazas. Un eje cívico, que es a la vez eje de simetría de la composición, sobre el que se implantan los edificios públicos principales. Los remates del eje serían una terminal ferroviaria en un extremo y el puerto en el otro.

Dos ejes secundarios, transversales al anterior, donde se ubican edificios ministeriales y otros edificios públicos importantes. Un amanzanamiento regular, conformado por un módulo cuadrado de 120 x 120 metros. A partir de las avenidas 44 y 60 las manzanas reducen progresivamente su ancho a medida que se aproximan al eje cívico, hasta los 60 metros, a efectos de absorber el mayor caudal circulatorio que se produciría en sentido axial. Un gran pulmón verde que se conformó con el bosque de eucaliptos existentes que pertenecía a la estancia de Martín Iraola.

Pedro Benoit: responsable del trazado de la Ciudad

Nació en Buenos Aires en el barrio de San Telmo, hijo del Arq. Pierre Benoit y de María Josefa de las Mercedes Leyes. A él se debe la creación de la Escuela Santa Catalina donde se formaron los primeros agrimensores argentinos, las obras de rectificación y canalización del Riachuelo y el trazado de la ciudad de La Plata, cuya perfección geométrica elogiaron los más grandes urbanistas del mundo. También fueron suyos los planos de la Catedral platense y los trazados de los ejidos de Quilmes, San Pedro, Mercedes y Magdalena, entre otros. Además proyectó y dirigió en La Plata la construcción del edificio del Ministerio de Hacienda, el Departamento de Policía, el Hospital Melchor Romero, el Observatorio Astronómico y la Iglesia San Ponciano.

Piedra Fundamental

Fue colocada el 19 de noviembre de 1882 en una excavación practicada a metro y medio al noroeste del punto céntrico de la Plaza Mayor (actual Plaza Moreno). Consistió en una caja de piedra de las canteras de Azul, en cuyo interior se encontraba otra de plomo soldada que contenía una redoma de cristal (sellada y lacrada) en la que se colocaron: el Acta de Fundación firmada en un pergamino; un ejemplar de la Constitución de la Provincia; una copia de la Ley de Federalización de Buenos Aires; un plano de La Plata y una caja de madera elaborada en el taller de la Escuela de Artes y Oficios de la Provincia conteniendo medallas, monedas y diversos trabajos realizados en ese taller. La piedra fue cerrada con una tapa de mármol de Carrara, en la que se colocó la siguiente inscripción: "Esta caja contiene el Acta de Inauguración de la Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires". Al cumplirse el centenario de la fundación, la piedra fue exhumada, constatándose la existencia de la caja de piedra, con tapa de mármol de Carrara con la inscripción que se indica en el párrafo anterior.

Fueron extraídas de la caja de madera 278 medallas y monedas, depositadas por los fundadores. De la redoma de cristal que se encontraba, al igual que el cofre de plomo, lleno de agua, se recuperaron gran parte de los documentos allí depositados. Actualmente estas reliquias se pueden ver en el Museo Archivo Dardo Rocha. En el centro de la Plaza Moreno se han depositado los nuevos dones legados como mensaje a la conmemoración del bicentenario de la ciudad. La nueva redoma contiene siete mensajes: una fotografía aérea de Plaza Moreno; un ejemplar de la "Crónica del Centenario", escrita por el Dr. Miguel Szelagowski; un ejemplar del diario El Día y, un ejemplar de La Gaceta, ambos del día 19-11-1982; 231 medallas de organismos oficiales y entidades civiles. La redoma fue colocada en una cápsula de acero de cierre hermético, asimismo se conservan las Actas de la Escribanía General de Gobierno que se refieren a los actos realizados durante el año 1982.

Escudo

Este escudo es fiel exponente de la concepción del fundador de la ciudad, Doctor DARDO ROCHA, hombre de la generación del 80. El campo del escudo en forma ovalada, presenta dos partes desiguales. En la superior, un sol naciente y la inmensidad del cielo abierto al vuelo de las aves significan la apertura a la nueva ciudad hacia el mundo. En el centro, la llanura pampeana está hendida por un curso de agua que une al río y mar; sobre este último aparecen dos naves. En el río, otras dos naves y un ancla simbolizan el puerto, vía de acceso y comunicación: La capital de la Provincia de Buenos Aires, integrada al país y al mundo. Dos construcciones destacan el emplazamiento definitivo de la joven ciudad. La representación de la riqueza del suelo abarca el tercio inferior del campo. El proyecto del escudo, adoptado oficialmente por la Municipalidad en sesión del 17 de abril de 1914, corresponde al Ingeniero PEDRO BENOIT. El dibujo original del escudo se encuentra en el despacho del Intendente Municipal. Fue ejecutado por el Arquitecto ERNESTO MEYER, a pluma, en negro y con cierta verista.
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.