11-06-2010 | Noticias | Consejo  
     
  Desafío actual del cooperativismo  
     
 
 
 

Galería Imágenes
 

Con el auspicio de nuestro Consejo Profesional y organizada por la Comisión Provincial de Cooperativas, Mutuales y otros Entes de Interés Comunitario del Consejo, el Instituto de Estudios Cooperativos de la Facultad de Ciencias Económicas y la Cátedra Libre "Alejandro Korn" de la Universidad Nacional de La Plata se realizó, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), una jornada sobre el “Desafío actual del cooperativismo”.


La jornada se realizó en conmemoración del 88º día internacional de la cooperación. Se llevó a cabo el martes 8 de junio de 2010 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Expusieron el doctor Héctor Polino y Edgardo Form. Contó con la destacada presencia de dirigentes del movimiento cooperativo, autoridades públicas, representantes de nuestra casa de estudio, alumnos, graduados y público en general.

La apertura del acto, al que asistieron cerca de 200 personas, estuvo a cargo del recientemente electo Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, el licenciado Martín López Armengol. Además de darle la bienvenida a los presentes -particularmente a los disertantes-, destacó que “desde el año 1983 el movimiento cooperativo y la democracia marcan nuevos desafíos siempre guiados por sus valores y principios”. Estuvo acompañado por la Cra. Verónica Lilián Montes, directora del Instituto de Estudios Cooperativos y la Cra. Ana María Coccaro, coordinadora de la Cátedra Libre Alejandro Korn.

Posteriormente subieron al estrado el Dr. Héctor Polino, Diputado Nacional MC y miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Edgardo Form.

El histórico dirigente político y representante del sector cooperativo en organismos públicos se refirió, en primera medida, a la necesidad de hacer real en los distintos ámbitos educativos la formación en materia cooperativa y mutual. Sobre todo a partir de la sanción de la Ley 26.206 de 2006.

Expresó que “para contribuir a la democratización del poder económico, político y social es fundamental la educación y capacitación cooperativa y, hoy, es una asignatura pendiente”. Agregó que la misma “tiende a transformar las bases de la sociedad en que vivimos”. Asimismo, marcó como desafíos a futuro el de recrear las cajas de crédito, sancionar una ley específica para las empresas recuperadas como así también para las cooperativas de trabajo.

Por último, opinó sobre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Dijo que la misma constituye “un avance en materia legislativa de radiodifusión; permite a las cooperativas, por primera vez, hacer radio y televisión. La obra del movimiento cooperativo, a veces, no la conoce ni el propio movimiento cooperativo. El acceso a la radio y televisión del movimiento cooperativo es de fundamental importancia para difundirse”.

Posteriormente tomó la palabra Edgardo Form, quien habló desde su lugar de presidente de Cooperar. Sostuvo que los desafíos que tiene el cooperativismo son amplios y variados. Los sintetizó en la idea de “lograr que el movimiento cooperativo y la economía solidaria tengan más peso económico y más peso político”.

Lograr más peso económico implica “generar más fuente de empleo decente; establecer cadenas de valor; profundizar la integración tanto vertical como horizontal; mejorar la calidad de vida de la gente modificando paradigmas de producción que no alteren la naturaleza; esto es, manteniendo el compromiso del cooperativismo con la preservación del planeta”. Lograr más peso político significa que “necesitamos tener más gravitación donde se definen leyes y políticas. Necesitamos representantes políticos que sean cooperativistas”.

Como cierre de la jornada actuó el Coro del Club Universitario de La Plata, que deleitó al público con una serie de interpretaciones de la música popular argentina. Finalizando con un brindis que agasajo a los presentes.
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.