09-05-2011 | Noticias | Consejo  
     
  Vencimientos de Ganancias y Bienes Personales. Mayo 2011  
     
 
 
  Durante esta semana, las compañías y los particulares deben llevar a cabo la presentación y el pago de las obligaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2010. A tal efecto, la AFIP lanzó una completa guía que establece los pasos a seguir para cumplir en tiempo y forma con el organismo recaudador

Vencimientos para particulares
Con respecto a las características del vencimiento, el fisco nacional aclaró quiénes son los sujetos obligados a presentar declaraciones juradas durante este mes:
  • Obligados a presentar declaración jurada del Impuesto a las Ganancias -F.711 - Nuevo Modelo:
    - Quienes se encuentren inscriptos en el tributo.
    - Los contribuyentes autónomos que obtengan ingresos por cualquier actividad y no se encuentren adheridos al Monotributo por esa actividad.
  • Obligados a presentar declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales -F.762/A:
    - Quienes se encuentren inscriptos en el tributo.
    - Quienes al 31 de diciembre pasado posean bienes que superen los 305.000 pesos.
Siempre que cuenten con participaciones en sociedades (con acciones de empresas) con mes de cierre 12 que no cotizan en bolsa o mercado de valores

Cómo confeccionar las Declaraciones Juradas del Período Fiscal 2010:
Para confeccionar las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias (F.711 – Nuevo Modelo) y del impuesto sobre los bienes personales (F.762/A), deberán utilizar el Sistema Aplicativo “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales”, podrá descargarlo ingresando aquí

Recuerde que para utilizar el aplicativo "Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales", deberá contar previamente con el SIAp, Sistema Integrado de Aplicaciones instalado en la computadora.

Si no posee el S.I.Ap. instalado en la computadora, podrá descargarlo ingresando aquí  y posteriormente deberá instalar el programa aplicativo “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales”.

Para conocer como realizar la instalación del S.I.Ap. u otros programas aplicativos y cómo utilizar el S.I.Ap., podrá consultar la siguiente Guía Paso a Paso.

Tenga en cuenta que para efectuar la confección de la declaración jurada de Ganancias deberá contemplar los lineamientos previstos en la Resolución General N° 3.061. Para acceder a un breve detalle referido a su aplicación, ingrese aquí.

Aplicativos:  ¿Cómo se realiza la descarga e instalación?
Si solo se encuentra obligado a presentar la declaración jurada del impuesto sobre los Bienes Personales (F.762/A) podrá acceder a visualizar la siguiente Guía Paso a Paso que lo guiará en la confección de la misma:

Bienes Personales: ¿Cómo generar y presentar la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales?

Asimismo podrá acceder a la descarga del instructivo completo para la utilización del aplicativo "Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales”, ingresando aquí.

Cómo presentar las Declaraciones Juradas:
Las declaraciones juradas generadas por el Aplicativo “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales” (F.711 – Nuevo Modelo y F.762/A) deberán ser presentadas mediante la transferencia electrónica de datos, ingresando con su Clave Fiscal al servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”.
Podrá acceder a visualizar la siguiente Guía Paso a Paso que contiene la secuencia de pasos para la presentación de las declaraciones juradas por Internet:

Presentación web: ¿Cómo presentar las declaraciones Juradas por Internet?
Cómo efectuar el pago del saldo resultante de las Declaraciones Juradas:

Si, al generar las declaraciones juradas, las mismas arrojan un salgo a ingresar, deberán efectuar el pago según se detalla para cada caso:

Grandes Contribuyentes: únicamente mediante transferencia electrónica de fondos, generando un Volante Electrónico de Pago.
Ver pasos para la generación de un VEP

Resto de Contribuyentes: podrán optar por realizar el pago mediante alguna de las siguientes modalidades:

1- Mediante transferencia electrónica de fondos, generando un Volante Electrónico de Pago.
Ver pasos para la generación de un VEP
2- En efectivo, dirigiéndose personalmente a Entidades Bancarias habilitadas (aceptan también Cheques Propios, Financieros y Cancelatorios), Pago Fácil, Rapipago y Bapro Pagos. Recuerde que deberá presentar el Formulario N° 799/E debidamente cubierto.
Busque la entidad más cercana a su domicilio.
3- Efectuando el pago en cajeros automáticos de la red Link o Banelco
4-  Utilizando su tarjeta de crédito: podrá efectuar el pago telefónicamente o adherir al débito automático.

Más información sobre cómo pagar: [Ganancias] / [Bienes Personales]

Cómo efectuar el pago del saldo resultante de las Declaraciones
Juradas en cuotas:

La solicitud para la cancelación del saldo resultante en cuotas de acuerdo con lo previsto en la Resolución General N° 981/01, se realiza desde el Aplicativo “Ganancias Personas Físicas y Bines Personales”, pero requiere la instalación previa del aplicativo “RG 984”.Para informar los datos para la solicitud del plan, en forma previa a la generación de la declaración jurada que cuyo saldo abonará en cuotas, deberá:
  • Para el impuesto a los Bienes Personales: seleccionar el ítem “Determinación del Impuesto sobre los Bienes Personales” y luego ingresar a “Forma de Ingreso” Detallar “Forma de Ingreso”.
  • Para el impuesto a las Ganancias: seleccionar el ítem “Determinación del Saldo del Impuesto a las Ganancias”, detallar “Saldos a Pagar”
Luego deberá presionar el botón “Nuevo” y tildar el casillero “Solicitar Facilidades de Pago”  presionar el botón “Detallar Plan” y completar la información requerida para el plan.
IMPORTANTE: Podrá acceder a las Consultas y Respuestas frecuentes relacionadas con este plan de pagos, ingresando aquí.

Fechas de Vencimiento:
Presentación de las Declaraciones Juradas (F. 711 – Nuevo Modelo y F.762)

Terminación de CUIT Fecha de Vencimiento
0-1 09/05/2011
2-3 10/05/2011
4-5 11/05/2011
6-7 12/05/2011
8-9 23/05/2011

Ingreso del saldo resultante:

Terminación de CUIT Fecha de Vencimiento
0-1 10/05/2011
2-3 11/05/2011
4-5 12/05/2011
6-7 13/05/2011
8-9 16/05/2011

Servicios implementados por la AFIP para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones
  • Suscríbase para recibir, en su celular, mensajes de alerta informándole sobre los vencimientos del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales y sobre cambios normativos a dichos impuestos.
    Este servicio requiere el ingreso con “Clave Fiscal” para la solicitud. Para conocer los pasos para utilizar este servicio podrá consultar la GUIA PASO A PASO: ¿Cómo me suscribo para comenzar a recibir alertas e información directamente en mi celular? .  Recuerde que para recibir en su celular información relacionada con vencimientos y novedades del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales la temática que deberá seleccionar es “Ganancias y Bienes”.
  • Simulador de Ganancias y Bienes: si usted desea conocer si le corresponde presentar o no la declaración jurada, y en caso afirmativo cuál es el importe que debe abonar, puede realizar una simulación de su situación, accediendo al Simulador del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
Para más información podrá consultar:
Micrositio “Ganancias y Bienes Personales – Personas Físicas”
Agenda de Vencimientos
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.