18-05-2011 | Noticias | Consejo  
     
  ARBA profundizó el cálculo online de anticipos en Ingresos Brutos  
     
 
 
  El fisco bonaerense aumentó el pedido de información para las empresas y particulares que facturan hasta $25.000 por mes. El nuevo marco también acortó el plazo para modificar el monto del pago a cuenta establecido por el organismo recaudador provincial

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) decidió profundizar el cuestionado mecanismo de anticipos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que afecta a las empresas y particulares que facturan hasta $25.000 al mes.

En efecto, a través de la resolución 24/2011, publicada en la página web de ARBA, se amplió la información que deben presentar mensualmente los contribuyentes que están obligados a utilizar el mecanismo de pagos a cuenta online. Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí.

Puntualmente, el cuestionado sistema denominado ArbaNet calcula mes a mes el importe que deben cancelar en concepto de anticipos en Ingresos Brutos los contribuyentes que facturan hasta $25.000 al mes.

Nuevas pautas
Más precisamente, a través de la flamante norma, el fisco bonaerense obligará a todos los contribuyentes del padrón de ArbaNet a declara mensualmente los siguientes datos:
• El total de ingresos gravados, no gravados y exentos.
• El total de retenciones y percepciones sufridas en el gravamen.

La información extra deberá ser suministrada sin importar si el contribuyente bonaerense propone ajustar el monto indicado desde ARBA.

Complementariamente, la reglamentación establece que los obligados podrán cambiar el monto del pago a cuenta "hasta el último día del mes en el cual opere el vencimiento para el pago del anticipo que se pretende readecuar".

"La aplicación informática rechazará de manera automática cualquier intento posterior de modificación", agrega la norma.

Un punto no menor refiere a la entrada en vigencia de las nuevas pautas. "Las modificaciones resultarán de aplicación a partir del anticipo correspondiente a abril pasado", aclara la resolución. Por lo tanto, las nuevas obligaciones deberán cumplirse para la cancelación de los anticipos que comienzan a vencer.

La Justicia en contra
En más de una oportunidad, la Justicia falló en contra del polémico sistema ArbaNet.

A modo de ejemplo, en el marco de la causa "Martínez, José Luis c/ Fisco de la provincia de Buenos Aires s/ pretensión declarativa de certeza", el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Trenque Lauquen no dejó lugar a dudas al establecer que "toda vez que la liquidación de los anticipos sea realizada de oficio, el acto debe contener todos los elementos que ARBA tuvo en cuenta a los fines de su determinación y cuantificación, asegurando de esta forma, el derecho de defensa del contribuyente, para que pueda, en su caso, plantear los reclamos y recursos que estime pertinentes".

Para acceder al texto completo del haga clic aquí.

Con respecto al marco legal, que regula al polémico procedimiento, el Juzgado provincial advirtió que "la vaguedad de la norma y su falta de precisión, en cuanto a la forma y modo mediante el cual se calculan los anticipos, implica una omisión reglamentaria que puede subsanarse al momento del dictado del acto determinativo".

"La Provincia no puede determinar los anticipos sobre base presunta. Su sistema general de determinación de anticipos de oficio debe fundarse en el conocimiento real y cierto de la base de imposición del tributo", agrega la sentencia de primera instancia.

Según el Juzgado bonaerense, las determinaciones de oficio de los anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos deben:
• Contener la totalidad de los datos y metodología utilizada para arribar al importe reclamado.
• Practicarse sobre base cierta.

De esta manera, distintos tribunales trataron de poner un freno al cuestionado mecanismo de recaudación puesto en marcha por el fisco bonaerense.
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.