13-06-2011 | Noticias | Consejo  
     
  Publicaciones recibidas  
     
 
 
 
  Recientemente hemos recibido el último libro "Sociedades Anónimas- Trámites, Práctica, Aspectos Fiscales, Societarios y laborales; Modelos" de las Dras. Valeria Gallardo y Mónica A. Majchrzak, colegas de la ciudad de Tandil.

A continuación las autoras del libro exponen los puntos salientes de la publicación, que ya se encuentra a disposición de los profesionales para su consulta en Sede Provincial.

Una herramienta de consulta al momento de brindar asesoramiento a nuestros clientes sobre la constitución, disolución y funcionamiento de las sociedades anónimas.
Por Valeria Gallardo y Mónica A. Majchrzak

Hace cinco años nos dimos cuenta que, a lo largo de nuestros años de ejercicio profesional y de la experiencia recogida al momento de brindar asesoramiento sobre la constitución, funcionamiento y disolución de las Sociedades Anónimas, era necesario recopilar toda esa información en un libro que pudiera resumir el conocimiento básico que todo profesional en ciencias económicas y jurídicas debía contar para asesorar a estos entes societarios.

Así fue que se gestó la idea del libro Sociedades Anónimas: Trámites – Práctica – Aspectos Fiscales, Societarios y Laborales – Modelos, que resultó ser una obra práctica y se convirtió en una herramienta útil para todos aquellos profesionales que brindan asesoramiento a las sociedades anónimas.

Transcurrido un lustro de aquella publicación hemos elaborado la segunda edición del libro. Además de actualizar los temas abordados entonces, hemos profundizado el análisis de algunos de ellos; como lo es el caso de las sociedades extranjeras y hemos ampliado la edición incorporando un Titulo dedicado especialmente a analizar los principales aspectos a considerar una vez que la sociedad se ha puesto en funcionamiento, como las obligaciones anuales que deben afrontar ante los organismos de control societarios e impositivos y el tratamiento de la transferencia de acciones.

Esta nueva version se encuentra dividida en seis Títulos y todos respetan una estructura similar: una introducción teórica, seguida por una clara descripción de los pasos, trámites y detalles necesarios para pasar de la teoría a la práctica; a los que se incorporan, cuando así lo requiere el tema abordado, ejemplos y modelos de notas y formularios a presentar ante los distintos organismos.

Así, el primer Título se refiere a los aspectos generales tanto de las sociedades anónimas -constitución, organización interna, composición del capital, entre otros tópicos-, como de las sociedades extranjeras; tema este último que decidimos incorporar en virtud de la importancia que las mismas han tomado en nuestro ordenamiento jurídico en los últimos tiempos, como consecuencia de la globalización en el mundo de los negocios.

El Título siguiente se encuentra íntegramente dedicado a los aspectos netamente societarios, el que comprende la constitución e inscripción tanto de sociedades anónimas como extranjeras; el detalle de los libros societarios y comerciales exigidos por la normativa legal vigente con un detallado análisis de los trámites necesarios para su rúbrica; los pasos a seguir para instrumentar el cambio de sede y/o domicilio social, la formalización de la disolución de una sociedad anónima y la cancelación de su inscripción ante el órgano de contralor; todo ello con un exhaustivo compendio de modelos para cada una de las situaciones comentadas.

Posteriormente, abordamos la problemática tributaria vinculada a la inscripción y cese del ente societario tanto ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, como ante los organismos recaudadores de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

A lo largo del Título IV analizamos el aspecto laboral y previsional de las sociedades anónimas en el cuál, no sólo hemos detallado los trámites comunes a cualquier actividad que desarrolle una S.A. -tales como la inscripción y cancelación de la misma en el régimen de la seguridad social o la rúbrica de libros laborales- , sino que también, en Capítulos diferenciados, nos hemos abocado a destacar particularidades de ciertas actividades, como las empresas constructoras y las empresas de servicios eventuales.

El Titulo V que se incorpora en esta segunda edición; abarca los aspectos funcionales de las sociedades anónimas en cuanto a presentaciones anuales tanto en el aspecto societario como impositivo. Dentro de los temas abordados se destacan las presentaciones anuales de asambleas, el pago de tasas, reempadroanamientos y el tratamiento de las transferencias de acciones. Asimismo repasamos brevemente las presentaciones impositivas anuales que deberán efectuarse ante los distintos organismos fiscales.

El último Título de la obra lo hemos dedicado al tratamiento del órgano administrador de la S.A.: el Directorio; abarcando tanto los aspectos societarios como los laborales, previsionales e impositivos, todos ellos encarados con el enfoque práctico y didáctico que caracteriza al resto de la obra, adicionándose un capítulo conteniendo la jurisprudencia judicial y administrativa más relevante.

Hemos tratado de este modo, que esta segunda edición cubra las distintas áreas vinculadas a las sociedades anónimas, haciendo especial hincapié en su interrelación constante, que se traduzca en una herramienta útil y de consulta permanente no sólo para todos aquellos que nos dedicamos al ejercicio profesional, sino también para estudiantes de ciencias económicas y/o jurídicas, con la firme convicción que encontrarán en el diseño, la claridad y sencillez con que se encuentran desarrollados los temas, una herramienta interesante para el desafío que representa brindar un servicio profesional de excelencia.
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.