09-08-2011 | Noticias | Consejo  
     
  Comenzó el Congreso Internacional sobre Cambio Climático  
     
 
 
 

Galería Imágenes
  Con el auspicio de nuestro Consejo Profesional y otras instituciones, comenzó el III Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, del que participa más de un centenar de científicos especialistas de todo el mundo.

"Haber sido elegidos para organizar el Congreso por la propia Comisión Internacional de Cambio Climático no sólo nos llena de orgullo; también nos compromete a asumir un rol protagónico como referentes en materia de cambio climático a nivel regional”, expresó Fernando Tauber, Presidente de la Universidad Nacional de La Plata frente a las más de 300 personas que colmaron el salón principal del Jockey Club. El titular de la UNLP estuvo acompañado por la Presidenta de la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, la mexicana Alejandra Moreno García, y el intendente municipal, Pablo Bruera.

Tauber indicó además que "asumimos el desafío de organizar este Congreso conscientes de la importancia que tiene para todas las sociedades del mundo la protección del medioambiente". Finalmente se dirigió a los investigadores presentes al señalar que "ahora se vienen cuatro días para debatir y reflexionar; los universitarios, la comunidad platense, y el mundo esperan respuestas de este Congreso para comprender las claves de están problemática".

A lo largo de cuatro jornadas, más de cien especialistas de todo el mundo debatirán sobre cinco ejes centrales: Ambiente; Recursos no renovables; Innovación Tecnológica; Educación, salud y Legislación; y Gestión. Allí expondrán las bases científicas del cambio climático, apuntando tanto a los factores humanos como a los naturales. El encuentro también permitirá analizar modelos y escenarios posibles del cambio climático global; como así también las consecuencias de este fenómeno y su impacto sobre los recursos naturales, la salud y la economía.

Según explicaron los organizadores del Congreso, el objetivo que se persigue con este itinerario es “relevar el estado de conocimiento actual, así como las opciones tecnológicas con que se cuentan para enfrentar la problemática. También se busca abordar las consecuencias sobre el medio ambiente y la producción, sin dejar de lado los recursos básicos y riesgos naturales”.

El evento también pretende encontrar respuestas científicas, tecnológicas, institucionales, legislativas y sociales que contribuyan a atenuar los efectos del problema, en el desarrollo integral de la sociedad.

Las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata destacaron el hecho de que la UNLP fue especialmente seleccionada por el Plenario de la Comisión Internacional de Cambio Climático –reunida en México- para organizar este Congreso.

A cinco meses de Fukushima
El III Congreso sobre Cambio y Desarrollo Sustentable que organiza la Universidad Nacional de la Plata arrancó las rondas de conferencias con la presencia de uno de los principales referentes japoneses en materia de energía atómica, el doctor Yasuhito Sasaki, quien además se desempeña como asesor gubernamental en seguridad tras la catástrofe en la Central Atómica de Fukushima.

El especialista se refirió a la actual situación que aún afecta a la región norte de Japón e indicó que “si bien no existen serios peligros para la población, aún restan varios meses para que los reactores dañados tras el terremoto y posterior tsunami que azoto la región, estén totalmente controlados”.

No obstante, Sasaki garantizó que los materiales radioactivos liberados al aire y al agua tras el accidente y las escasas partículas que siguen fluyendo al ambiente “no van a afectar la vida en Japón ni en ningún lugar del planeta”.

El funcionario japonés reconoció que su país “está comenzando a reconocer la necesidad de disminuir su dependencia de la energía nuclear”, al tiempo que agregó que “el accidente de Fukushima despertó un  gran temor en nuestra población y la conciencia de que necesitamos un plan alternativo para dejar de ser nucleardependientes.
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.