21-10-2011 | Noticias | Consejo  
     
  Profesionales del Ámbito Municipal
en Mar del Plata
 
     
 
 
 

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  El viernes 7 de octubre se realizó en la Sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Gral. Pueyrredón, la 8ª Reunión Mensual de la Comisión de Profesionales en Cs.Es. del Ámbito Municipal con la presencia de más de 120 colegas.

La reunión se inició entonando el Himno Nacional Argentino.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Contador del Municipio de Gral. Pueyrredón Dr. Roberto Arango en representación del Sr. Intendente Municipal. Luego el Señor Presidente de la Delegación anfitriona Dr. Miguel Ángel Lecuna agradeció la presencia de los colegas en el recinto, deseándoles al mismo tiempo éxitos en la reunión.

A continuación el Presidente Honorario de la Comisión Dr. Olver Benvenuto agradeció
la presencia del Sr. Presidente de la Delegación y de las autoridades y funcionarios presentes.

Recordó a su vez, lo actuado por  la Comisión tanto en los Encuentros Anuales de 1989, 1995 y 2001, como en las reuniones mensuales llevadas a cabo en la ciudad de Mar del Plata.

A continuación, el Dr. Adrián Zapata en su carácter de Presidente de la Comisión agradeció,  a los colegas su presencia en la reunión, como así también a los organizadores de la misma por el esfuerzo realizado, con lo que dió por cerrado el Acto de Apertura.

Posteriormente dio inicio la exposición a cargo de los Dres. Roberto Vicente, Jorge Giuliano y Néstor Bosnic Bagatella  funcionarios del Honorable Tribunal de Cuentas.

A ellos se les agradeció profundamente su permanente presencia en las reuniones, como así  también el gesto de invitar a la Comisión a exponer en las Jornadas del Honorable Tribunal de Cuentas desarrolladas en el mes de Septiembre.

La Comisión participó de las mismas exponiendo; el “Tratamiento de Cheques de Pago Diferido”, documento previamente consensuado en las reuniones mensuales.

También se trató con los expositores antes citados, lo relativo a la necesidad de incrementar los recursos municipales, intercambiando opiniones con relación a la Contribución de Mejoras
También los citados funcionarios informaron sobre las modificaciones habidas con relación a la antigüedad de los concejales lo que dio lugar a un importante cambio de opiniones.

Por otra parte la Comisión planteó las dificultades que están teniendo los Municipios con relación a la contratación de empresas tercerizadas para el cobro de tasas, y derechos municipales entre otros.
Esto llevó a un intenso debate donde se dejó en claro su postura a favor de un mayor margen de gestión para los Sres. Intendentes a fin de puedan proceder a la contratación de estos servicios, a efectos mitigar  las dificultades financieras  y de ese modo satisfacer las necesidades de la población, teniendo en cuenta la notable mejora en la recaudación experimentada, por los municipios que contrataron los citados servicios.

Concluida la exposición de los funcionarios del H.T. de Cuentas que fue cálidamente aplaudida por los presentes, dado su enriquecedor conocimiento transferido; el Dr. Guillermo Constanzo, contador del Organismo Descentralizado Ente Vial de la ciudad, procedió a entregar a los funcionarios del Honorable Tribunal de Cuentas, autoridades del Municipio y de la Comisión, obsequios recordatorios.
A continuación, el Presidente de la Comisión Dr. Adrián Zapata, expuso el trabajo presentado al Sr. Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires Dr. Alejandro Arlía, titulado “ Sistema Integrado de Gestión Municipal” (Sigem). En el mismo se señalan las dificultades que los Intendentes encuentran para su gestión municipal, en el sistema informático RAFAM  y a la necesidad de contar y avanzar hacia un sistema integrado de base única donde RAFAM sea uno de los sub-sistemas en entorno web.

Para el logro de estos objetivos es necesario tecnología moderna e incorporar módulos para dotar a los Intendentes y a los funcionarios municipales de la información suficiente para la toma de decisiones, a fin de lograr una  mayor transparencia y control, de la administración municipal.

Se opina sobre la necesidad de que éste sistema sea financiado por la Provincia, como asimismo que la Comisión de Prof. en Cs. Es. del Ámbito Municipal y el H..T. de Cuentas interactúen en este ámbito de debate y en la definición de los módulos y su alcance.

Por otra parte, se informó sobre el ofrecimiento del Ministerio de Economía de la Prov.
de Buenos Aires a través de su Centro de Análisis Informáticos (CAI) para colaborar en la definición del módulo Tablero de Comando, por lo cual se solicitó a los asistentes a que vayan definiendo conjuntamente con los Sres Intendentes, los indicadores de gestión que estimen necesarios para la toma de decisiones, a fin de que una vez consensuado por la Comisión, sea entregado al Ministerio de Economía como documento único.

A continuación se conformaron las Vocalías (1 titular y 1 suplente), por cada Delegación de nuestro Consejo Profesional.

También se eligió para el XXVI Encuentro Anual a celebrarse en San Isidro, los días
16,17, y 18 de Noviembre, el siguiente lema: “Comprometidos con la Gestión Municipal al Servicio de la Comunidad”.

Acto seguido los integrantes de la Comisión RAFAM del H.T. de Cuentas, Dres. Germán Murdolo y Ricardo Cinquetti, trataron diversos temas dando respuesta a las consultas efectuadas por los colegas.

Luego se prosiguió con agenda abierta debatiendo diversos temas inherentes al quehacer
Municipal. Siendo las 18 y 30 hs. el Dr. Adrián Zapata dio por finalizada la 8ª reunión.

Por último los Dres. Roberto Arango y Guillermo Constanzo, invitaron a los presentes a la cena que se llevó a cabo en el Restaurante del Club Motonáutico, la que contó con la presencia del Sr. Intendente Municipal de Gral. Pueyrredón Dr. Gustavo Pulti, quien agradeció a la Comisión el haber elegido a la ciudad de Mar del Plata como sede para esta reunión.

 

 

 
 

 
             
     
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