03-11-2011 | Noticias | Consejo  
     
  CILEA: compromiso internacional en Mar del Plata  
     
 
 
 

Galería Imágenes
  En los salones del Hotel Costa Galana de la ciudad de Mar del Plata se desarrolló el XXIV Seminario Internacional de Países Latino Europa –América bajo la organización conjunta de nuestro Consejo Profesional, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y el Comité de Integración Latino Europa- América.

Del acto de apertura participaron como oradores, los presidentes de las tres entidades organizadoras, Dres. Alfredo Avellaneda, Ramón Vicente Nicastro y Norberto Oscar Barbieri respectivamente, para dar paso al Dr. Gustavo Arnaldo Pulti, Intendente del partido de General Pueyrredon que brindó una cálida bienvenida a la ciudad.

El Presidente de nuestro Consejo al momento de su discurso repasó los orígenes y principios del CILEA, destacando que: "En su momento nos convoco la raíz latina, tenemos una sangre, una raíz y una cultura común. En aquellos días en que la globalización avanzaba con su ritmo arrollador, atropellando las fronteras nacionales, nosotros entendimos que eran momentos de pensar en la complementación, la colaboración y la cooperación y esos conceptos son los que le dieron vida al CILEA."

A su turno, el Dr. Norberto Barbieri, como Presidente del CILEA destacó los principios rectores de la institución y planteó los desafíos a futuro asegurando que "estamos ahora recorriendo una etapa donde hay que redoblar los esfuerzos para que se conozca una visión de la profesión más multidisciplinaría y garante de los intereses generales, centrada en la tutela del interés público, debiendo llegar con nuestras opiniones al resto de los organismos internacionales especialmente IFAC y el IASB."

También participaron del acto el titular de la Asociación Interamericana Luis Werner- Wildner y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea.

El lema elegido para el encuentro, "La Profesión Contable frente a los desafíos de la convergencia y los compromisos socio- ambientales", se trasladó a cuatro paneles de exposiciones que siguen la línea de las políticas estratégicas desarrolladas por el CILEA: la problemática de las Pymes y su actuación y la sustentabilidad, responsabilidad social empresaria y expresión en el Balance social desde la óptica del compromiso de las profesiones económicas y contables.

Por la mañana se desarrolló el primer panel sobre "Responsabilidad Social Empresarial- El Balance Social" y tuvo como expositores a los Dres. Claudio Siciliotti, Vicepresidente Primero del CILEA & Presidente del Consiglio Nazionale dei Dottori Commercialisti e degli Esperti Contabili (Italia), Laura Accifonte, Coordinadora Técnica de la Comisión de Balance Social de la FACPCE (Argentina), Marisa Luciana Schwabe de Morais, Consejera del Conselho Federal de Contabilidade (Brasil), y António Domingues de Azevedo, Vicepresidente del CILEA & Presidente de la Ordem dos Técnicos Oficiais de Contas (Portugal). Por su parte la conferencia sobre "Desafíos de La Economía argentina y Latinoamericana ante el Contexto de crisis Internacional", contó con la presencia del Dr. José Luis Stella, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).

Los temas abordados durante la tarde de ayer se orientaron a las problemáticas de las Pymes. Un panel compuesto por los Dres. Omar Ismael Santiago, Vicedecano de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), Gustavo Gil Gil, Vicepresidente del CILEA & Representante del Colegio de Auditores de Bolivia (Bolivia), Héctor Jaime Correa Pinzón, Vicepresidente del CILEA & Presidente de la Federación de Contadores Públicos (Colombia), Josep Puigvert Ibars, Representante del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles (España), y Mădălina Girbină, Representante del Corpul Experților Contabili şi Contabililor Autorizai din România (Rumanía), abordó las ventajas y desventajas de la aplicación de NIFF para Pymes.
Por último, el cuarto panel previsto para la jornada se dedicó al abordaje de "Auditoría para Pymes", y contó con las destacadas exposiciones de los Dres. Luis A. Werner-Wildner, Presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), Claudio Oseroff, Integrante del Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y Auditoría de la FACPCE (Argentina), Valentín Pich Rosell, Vicepresidente del CILEA & Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas (España), y Philippe Arraou, Vicepresidente del CILEA & Vicepresidente del Conseil Supérieur de l'Ordre des Experts-Comptables (Francia).

Discursos completos
Dr. Alfredo D. Avellaneda - Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Dr. Ramón Vicente Nicastro - Presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas
Dr. Norberto O. Barbieri - Presidente del CILEA
Dr. Gustavo A. Pulti - Intendente del Partido de Gral. Pueyrredón
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.