12-12-2012 | Noticias | Consejo  
     
  Encuentro del Ámbito Municipal:
conclusiones finales
 
     
 
 
  Se encuentran a disposición las conclusiones del XXVII Encuentro Anual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal, desarrollado los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.


“Responsabilidad del Contador Municipal”| Dr. Olver Benvenuto
En una muy clara ponencia hace una síntesis de la normativa vigente, que el contador municipal debe tener en cuenta en oportunidad de realizar sus descargos frente a la determinación de cargos pecuniarios en casos juzgados por el Honorable Tribunal de Cuentas, resaltando la importancia de determinar en estos casos la presencia o no de perjuicio fiscal. Esta situación es vital a la hora de evaluar la responsabilidad patrimonial directa del profesional actuante, ya que para que se legitime el cargo debe comprobarse que existe un daño cierto, real y efectivo.

El Dr. Benvenuto analizó los artículos 186, 241 y 242 de la LOM, el articulo 16 y 45 del Decreto 2503/90 reglamentario de la Ley 10869, destacó la importancia y aplicación de la “Teoría de los Actos Propios”, y puso en conocimiento y a disposición de los profesionales un Fallo de Revisión de la Municipalidad de 3 de Febrero del 22/4/04.

Al mismo tiempo hizo referencia sobre la necesidad de reducir el COSTO HUMANO al cual está expuesto el profesional en Ciencias Económicas en la complejidad y magnitud de su  tarea actual.


“Mitos y Responsabilidades en los Fallos” | Dr. Adrián Eduardo Zapata.
Inicia su exposición  definiendo fallo como “el dictamen final, rubricado por los vocales y el Presidente del HTC, respecto del estudio integral de las cuentas de una comuna” y las sanciones que puede aplicar el HTC ante una observación formulada.

Desde lo establecido en el Art. 16 la ley Orgánica del Honorable Tribunal de Cuentas, centra su análisis en las multas. Sobre este tema resalta que no hay normativa que nos permita conocer los motivos que deben darse para la graduación de las mismas, y cómo se determina si la falta o sumatorias de ellas merece su aplicación, además de dejar en claro la liberalidad que en la ley le otorga al HTC por cuanto dice “podrá establecer” sanciones.

A continuación hace mención a una serie de situaciones que desde la óptica del HTC son observaciones formales, que por sumatoria de ellas terminan configurando multa, aún cuando desde la aplicación de nuestro criterio como profesionales matriculados en Ciencias Económicas concluimos que no hay transgresión a norma alguna. No obstante, también recalcó la importancia de dar cumplimiento a la entrega de la documentación y el estudio a la hora de contestar respuestas a traslados y recursos de revisión, de manera de que la multa no se termine de configura por responsabilidad propia del Funcionario.

Hizo hincapié en el cambio notorio en la relación Municipios / HTC, manifiesta en un minuciosa auditoria de la hacienda pública a partir del año 2011, no siguiendo la rica relación transitada en cuanto a ir de la mano a fin de mejorar el control interno municipal y facilitar la gestión de los Intendentes Municipales.

Resaltó sí el fortalecimiento de la relación de esta Comisión con los funcionarios a nivel provincial, vínculo que permite una relación franca, donde surgen planteos de ambos lados y conclusiones conjuntas muy interesantes.

Además destacó la necesidad de retornar a ese estrecho, pero fructífero vínculo consolidado a través de años con las relatorías zonales, sin que la observación excesiva sea el órgano rector, y que culmine configurando, por sumatoria de ellas, en “multas” con sus consecuentes problemas políticos y costo humano.

Como cierre auspició un regreso a fortalecer la figura del llamado de atención, amonestación y/o recomendación como fuertes instancias de mejora continua de la gestión municipal, previa a la constitución de la multa.


“Banco de Proyectos de Inversión” dependiente de la Dirección Provincial de Financiamiento Internacional bilateral (BID) | Licenciada Lorena Capra, Directora  Provincial, y equipo de trabajo.
Realizaron la presentación de una herramienta informática, cuyo principal objetivo es plasmar en un mismo sistema todos los proyectos de inversión pública, permitiendo el rápido acceso a la información y facilitando la toma de decisiones.

Actualmente se encuentra vigente la versión 3, que es un sistema WEB a través del cual se otorga un código BAPIN, que permita la creación, la carga y consulta de proyectos. Este equipo plantea la intención de institucionalizar esta plataforma de trabajo. Se destacó que el equipo está conformado por áreas de formulación, capacitación y de sistemas que acompañan a los organismos en la confección del proyecto y en la búsqueda de financiamiento.


“La aplicación de estrategias para el desarrollo de los gobiernos regionales y comunales” | Dr. Carlos Legna Verna.

El disertante presenta el Plan Estratégico de Santa Cruz de Tenerife y plantea que el origen de los Planes Estratégicos radica en el fracaso de los antiguos procesos de planificación, básicamente por tratarse de planes rígidos, que no se adaptan a los constantes cambios y a la complejidad del contexto.

Resalta la necesidad de aprender a trabajar con información cualitativa, fundamental para la toma de decisiones, y para detectar el rol de las distintas variables, para luego trabajar sobre ellas y ver su comportamiento, los efectos que tienen entre ellas, la interacción y la retroalimentación entre variables. Y a partir de esta información elaborar los escenarios, que deben ser analizados por los líderes políticos y considerados al momento de realizar sus planes, ya que esta metodología les brinda herramientas para proyectar con mayor exactitud.


“Iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles” del BID | Ing. Mario Dell Ollio.
Presenta una plataforma del BID, del año 2011, para América Latina y el Caribe.

El trabajo desarrollado, a través de una serie de datos, concluye que para impactar en el desarrollo regional se debe trabajar sobre las ciudades, intentando convertirla en una ciudad SOSTENIBLE, tanto en sus aspectos urbano, ambiental, fiscal y gubernamental.

Este proceso implica el desarrollo de 5 fases que consisten básicamente en la definición y priorización  de áreas de actuación a partir de indicadores, la identificación y definición de soluciones,  la definición del plan financiero y de ejecución y de un sistema de monitoreo.

De este proceso surgen luego los resultados que se traducen en acciones a seguir, en planes de obras, en decisiones que den soluciones a los planteos realizados en busca de una ciudad sostenible.

Mar de Plata fue la primera ciudad elegida para participar de este programa del BID.


“Gestión municipal de políticas sociales” | Dr. Miguel Muñoz.
Presenta el SIAPS Sistema Integral de Administración de programas Sociales, implementado en Río Negro. Se trata de un sistema que permite contar con planes sociales organizados, la vinculación con un padrón único de beneficiarios. Asimismo facilita la toma de decisiones a nivel social para que sean lógicas y justificadas y promueve el control necesario de estos planes y la reducción del gasto.

Se destacó que la aplicación de este sistema brinda como resultado una mejor aplicación de los recursos asignados a políticas sociales.


“Tablero Comando y la Ley de Metas como Herramienta de participación Vecinal” | Lic. José María Las Heras
Plantea reflexiones sobre el desafío del mejoramiento de la gestión municipal a partir de diferentes ideologías priorizando las Ideologías Políticas. En estas cuestiones a los profesionales de Ciencias Económicas se les presenta el gran desafío de resolver la problemática de la administración de los recursos escasos., y en su tarea como especialistas en la materia deben apoyar al político para que la toma de decisiones sea correcta, ya que es él quien responde a las cuestiones sociales.

Deja ver la relación directa que existe entre la responsabilidad de la gestión con la entrega de bienes y servicios a la comunidad, que deben ser medibles ya que se trabaja en función de resultados. Desde el Estado se puede responder al desafío de las demandas públicas por medio de herramientas informáticas como de sensores sociales.

El disertante hace hincapié en el tablero de control como herramienta para que el Estado pueda cumplir con sus funciones de planificar, regular y ordenar.


“Transparencia  fiscal y Gobierno Electrónico” | Dr. Mariano Pérez Rojas.
Expone un tema de debate actual, tal resulta la Transparencia Fiscal. Para lograrla, es necesario contar con información fiable, y la contabilidad brinda información útil para este fin.

En este marco, como profesionales de Ciencias Económicas vinculados al ámbito público tenemos la responsabilidad y el compromiso con el ciudadano de decodificar la información contable a un lenguaje que sea entendible para la sociedad.

Introduce un concepto más amplio que la transparencia fiscal al referirse de Gobierno Abierto, definiéndolo metafóricamente como abrir la ventana de lo que sucede en el gobierno a la sociedad. Este concepto abarca la transparencia, la inteligencia colectiva, la participación ciudadana,  el acceso irrestricto a la información, la colaboración, entre otros.

Ambos conceptos tienen como fin último recuperar la confianza del ciudadano para con los gobiernos.


PANEL A CARGO DE FUNCIONARIOS DEL HTC | Dr. Néstor Bosnik Bagatella y el Dr. Distefano
Finalizada esta exposición contamos con la presencia del Contador Néstor Bosnik y el Dr. Distefano, ambos funcionarios del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, quienes expusieron su opinión sobre temas relacionados a las novedades legislativas, además de dar respuesta a distintas inquietudes que surgieron a partir de preguntas de los colegas presentes. Entre los temas tratados cabe resaltar:
  • La posibilidad de mantener inversiones transitorias al cierre del ejercicio y su tratamiento contable.
  • La reciente sanción de la ley 14406  referida al pago de bonificaciones.
  • Ley 14393 Presupuesto Provincial Ejercicio 2013, destacando los artículos 102, 49, 50, 87, 92, 93, 94.
  • Desendeudamiento.
  • Bonos Ley 14357 y su tratamiento asimilable a los aportes del Tesoro.
  • Fondos afectados a Educación y la posibilidad de darle un destino relacionado a la cultura.
  • Obligatoriedad de mantener en el Banco de la Provincia de Buenos Aires las cuentas sueldos.
Todos los temas tratados dieron lugar a un amplio debate que enriqueció a todos los asistentes.


“Gestión de calidad aplicada a la Administración Municipal” | Ing. Laura Díaz
La expositora parte del compromiso del profesional en crear un escenario que otros puedan usar y gestionar, menciona como disparadores a los sistemas de producción de modelos así como característica técnicas de los bienes y servicios contratados.

A fin de lograr el objetivo se plantea la necesidad de crear procesos de producción y gestión de calidad haciendo un análisis paralelo entre ambos.

Menciona el Marco normativo, la estructura de la Estandarización, los Organismos Internacionales, Regionales y Nacionales que intervienen en la certificación definiendo a esta última como declaración de que se ha demostrado que se cumple con los requisitos especificados para productos, procesos, sistemas o personas homologando o aprobando el procedimiento.

Establece como fundamentos de aplicación de sistema de gestión a la Transparencia y continuidad, Objetivos medibles y Eficiencia del sistema documental, sistema integrado de gestión ISO 9001 entre otros.

Concluye en trabajar con Normas  ISO 9001con el complemento de las Normas 30300 que es la guía para los municipios y 30900 que es la guía para la administración pública. Recomienda el uso de esta última por ser más amplia.


“Generación de recursos a través de políticas de transito y seguridad vial” | Dr. Pablo López Ruff
Se plantea la obtención de recursos genuinos a partir de políticas de seguridad vial y salvar vidas. El trabajo se aborda desde dos temáticas: la gestión de las infracciones de tránsito y las políticas de estacionamiento medido.

De acuerdo a la normativa vigente, una de las funciones de los municipios es la de administrar y gestionar los bienes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los municipios tienen la facultad de establecer sus políticas de seguridad vial y tránsito dentro de su área urbana.

Se resalta que ninguna política de seguridad vial y tránsito debe ser formulada en forma aislada y con el único fin de recaudar, quedando claro que el fin principal es el de salvar vidas. Estas medidas deben ser integrales, que abarquen a todas las áreas involucradas y exigen una armonización normativa entre las normas nacionales provinciales y municipales, que permitan garantizar la defensa de los usuarios. También es fundamental prever un adecuado control y el uso eficiente de los recursos. 
 
             
     
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