06-01-2014 | Noticias | Consejo  
     
  Informes de Coyuntura: “Reforma del mercado de Capitales”  
     
 
 
 
  Desde 1998 hemos publicado Informes de Coyuntura que nos han ayudado a comprender el estado de situación político -económico de nuestro país y del mundo, nos han presentado nuevas herramientas de trabajo o nuevas tendencias económicas.

A la espera de los Informes 2014, los invitamos a recordar los temas tratados durante el año que pasó, acercándoles en esta oportunidad el informe presentado con la Revista RePro n°71 - Febrero 2013.



REFORMA DEL MERCADO DE CAPITALES

Las bolsas existen desde hace siglos, tanto para operaciones financieras como de productos. Pero han sido las bolsas de valores financieros las que desarrollaron los mercados de capital que fueron claves en la consolidación económica de lo que hoy se conoce como economías desarrolladas.

Fueron agentes intermediarios en la oferta y demanda de títulos privados y públicos y funcionaron bajo reglas preestablecidas que otorgaban seguridad a sus participantes. Su desarrollo fue posible gracias a una metodología donde las empresas pudieron financiarse de manera directa sin acudir al sistema bancario. Históricamente, en ningún país del mundo, la financiación de los proyectos de inversión a mediano y largo plazo se ha realizado por vía bancaria. Los intereses, por más reducidos que resulten, tienden a socavar la rentabilidad del proyecto.

En ese caso, o bien la empresa tiene capacidad de autofinanciamiento y por costo de oportunidad le conviene utilizarla, o bien acude al mercado de capitales.  Su “secreto”: la emisión de acciones por las empresas para financiar sus proyectos. La característica fundamental de estos títulos radica en que ni devuelven el capital, ni pagan intereses. Quien suscribe las acciones corre con las consecuencias del proyecto. Si hay ganancias las empresas las distribuyen entre sus accionistas y las acciones se valorizan. Si la rentabilidad es cero, el accionista no recibe rédito alguno y si hay pérdidas, su capital disminuye y se desvalorizan sus acciones en el mercado. En síntesis, sigue la suerte del proyecto.

Revisamos los aspectos institucionales y económicos del funcionamiento del mercado de capitales hasta la actual reforma.

Al momento de la reforma del mercado de capitales han existido, bajo la regulación antevista, 12 bolsas de comercio y 9 mercados de valores. Sus miembros se asocian en forma mutual y se autorregulan. En el caso concreto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires es una asociación civil sin fines de lucro que le da marco al Mercado de Valores de Buenos Aires, una sociedad anónima formada por las propias sociedades de bolsa. La Bolsa regula el mercado y sanciona a sus miembros. El ente pertinente del Estado es la Comisión Nacional de Valores (CNV), cuya función es aprobar los estatutos de las entidades y puede solicitar investigaciones específicas y sanciones en su caso.

Es la Bolsa de Comercio la que está habilitada para aceptar y suspender la cotización de títulos, de acuerdo a sus reglamentos, previamente aprobados por la CNV.

En términos económicos, la característica fundamental del mercado de capitales en Argentina deriva de su muy escaso nivel de desarrollo y su progresivo deterioro a través de décadas y hasta la actualidad.

Por empezar, el grueso del financiamiento en el mercado de las empresas en Argentina, no proviene del mercado de capitales sino de los préstamos bancarios. Y este financiamiento es muy bajo debido a que una característica central de las empresas en Argentina resulta de su manejo en base a autofinanciamiento.

El nivel de crédito bancario es muy bajo, o porque no se otorga o porque no se solicita. Sin embargo, las empresas podrían acudir al mercado de capitales. En todo el mundo ese mercado representa un financiamiento para las empresas varias veces superior a los préstamos bancarios, pero en Argentina, el mercado de capitales sólo “suplementa” al crédito bancario entre un 10-20 % adicional de ese ya muy bajo nivel de crédito, en los últimos años.

La emisión accionaria actual casi igual a cero y deterioro histórico sistemático del número de empresas cotizantes, nos dice por sí mismo que estamos frente a un problema estructural muy profundo y grave. Expresa nada menos que el sistema capitalista no está funcionando en Argentina.
Subyace entre-líneas del texto propuesto la idea de que el bajísimo  nivel de actividad  del mercado de capitales y su permanente deterioro a lo largo de décadas es producto del marco legal en el que hasta ahora se ha desarrollado esta actividad.

El verdadero problema de fondo referido al mercado de capitales es su casi inexistencia en la Argentina. Y no es un problema actual sino que atraviesa décadas, actualmente agravado por la lisa y llana desaparición de la emisión en el mercado accionario tal como hemos visto más arriba.

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