Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 27/12/05 al 09/01/06)


1.- Para ahorristas: cuánto rinden hoy los títulos (Ámbito 27/12/05)
En diciembre, el mercado de bonos fue lo más parecido a una montaña rusa. Cortaron cupón del PBI, padecieron el cambio de Ministro de Economía, el anuncio del pago al FMI y una insólita suba del dólar. Sobrevivieron a todo, a fin de mes pagan intereses y son la mejor inversión del mes ya que subieron hasta 5%.
Esta vez la debilidad duró una semana, porque el viernes pasado empezaron una firme recuperación. En dos días, los bonos subieron 3% y el dólar comenzó a ceder. Hay cuatro factores que juegan a favor de la recuperación de la confianza en los bonos:
- La baja renta de los bonos a 10 años de Estados Unidos.
- El recorte de tasas de interés en Brasil.
- El ingreso de dólares para invertir en bonos ante la perspectiva de mayor inflación.
- Los rendimientos de los títulos después de la caída de precios.
Hoy los bonos en pesos que indexan por CER tienen tasas de retorno de hasta 6.39% sobre la inflación en el caso del Discount en pesos y de 5.40% en el caso del Par en pesos. Entre los bonos posdefault sobresale la renta del Bogar 2018, el bono de las provincias, con 4.76%. El BOGAR tiene a su favor que su “duration” ( vida promedio ponderado) es de tan solo 6.30 años, en cambio el Par es pesos tiene una “duration” de 20.56.-

2.- Inversiones de AFJP van a superar reservas del Central (Ámbito 27/12/05)

Una vez que el Banco Central cancele con parte de las reservas internacionales la deuda con el FMI, las AFJP tendrán inversiones equivalentes a más de 23% de la tenencia de divisas y oro del ente monetario.
La información de la Superintendencia de AFJP, a cargo de Juan Gonzáles Gaviola, al 15 de diciembre, ubica el total de las inversiones del sistema en más de $67.346 millones. Esto equivale a aproximadamente u$s 22.400 millones y se proyecta que finalizarán el año en un nivel cercano a u$s 22.700 millones.
Se dará así, por primera vez desde el nacimiento de la jubilación privada, que las AFJP tendrán más reservas que el BCRA.
La relación no debería sorprender ya que en Chile, por ejemplo, los fondos de pensiones privados que administran más de u$s 69.300 millones en inversiones tienen 4.4 veces las reservas del Banco Central trasandino.-

3.- Inflación puede ser de 20% anual en el primer trimestre (Ámbito 27/12/05).

El economista Federico Sturzenegger está de acuerdo con la decisión del gobierno de pagar anticipadamente la deuda total con el Fondo Monetario. Pero advierte que si el pago se usa como justificación para aumentar las presiones sobre el gasto público, se puede tener un problema ya que en un contexto donde el gobierno se equivoca sistemáticamente en cómo contener la inflación, sólo un buen desempeño fiscal puede garantizar la continuidad de la estabilidad y el crecimiento.
- Ve la inflación en franca alza. No le parece descabellado que termine el primer trimestre de 2006 orillando 20% anual.
- Los acuerdos de precios son, dice, totalmente irrelevantes e inefectivos. Me extraña que el gobierno, que conoce tan bien la experiencia de los 70, no recuerde como terminó.
- Por pagar anticipadamente la deuda al FMI se pierden reservas que pueden ser un seguro para momentos de crisis financieras, pero también se gana el seguro de que el dinero no se va a gastar, lo que reduce la vulnerabilidad futura.
Cuando se llega a 20% la inflación se acelera fuertemente o se baja con un ajuste fiscal o monetario, como se hace en cualquier país del mundo. El problema es que como le dimos demasiada cuerda al reloj, en nuestro caso los ajustes tendrán que ser más fuertes. De cualquier manera, ya sea por inflación acelerándose o por ajuste, los dos escenarios son malos para la economía.-

4.- Recaudación: subiría en el 2006 a 118.000M (Infobae 27/12/05).
En sintonía con las altas tasas de crecimiento que mostró la economía este año, la recaudación tributaria de 2006 superaría la barrera de los $118.000 millones.
De acuerdo con los datos proporcionados por una fuente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en noviembre los ingresos del fisco rondarían los $10.500 millones.
De esta manera la recaudación tributaria de 2005 se ubicaría alrededor del 20.5% encima de la obtenida a lo largo del año pasado.-

5.- Las inversiones extranjeras como un instrumento de crecimiento (Infobae 27/12/05).

Uno de los anuncios más importantes de los últimos días ha sido el del repago de la deuda que la Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional.
Se ha dicho con alguna insistencia que, con ese pago, el país estará en mejores condiciones para atraer inversiones extranjeras. En cierta medida ello debería ser así, ya que un país que paga sus obligaciones genera confianza.
Pero sería deseable que ese hecho tan significativo sea ratificado y acompañado con una serie de medidas en el orden interno que coadyuven a generar la mentada confianza.
Esta es la piedra fundamental sobre la que se debe construir cualquier política de atracción de inversiones extranjeras. La lógica y la historia nos enseñan que nadie invierte su dinero donde las “reglas de juego” cambian con frecuencia. Toda planificación de una inversión a largo plazo requiere de una cierta estabilidad y seguridad jurídica.-

6.- Estudian la emisión de un “superbono” para el BCRA (Infobae 27/12/05).

Esta posibilidad se agrega a las dos principales que se debaten entre Economía y el Banco Central desde que Kirchner anunció la cancelación anticipada, que consisten en el pago en los líquidos BODEN o la entrega de un certificado sin valor en el mercado secundario, donde la Tesorería asume en compromiso de cancelar esa deuda.
En cuanto a la compensación que recibirá el Central, la entrega de títulos por parte del Tesoro luce más seria desde el punto de vista técnico y financiero, pero hay que aclarar que se trata de una decisión política y el Gobierno cuenta con una especie de sistema “manos libres” para hacerlo.
Como modo de ejemplo, para el próximo año esta cancelación de la deuda con el FMI en caso de efectivizarse de un solo pago liberaría al Gobierno de obligaciones que había que pagar en el 2006 por unos $6.000 millones.
Esto implica que una vez que los agentes financieros perciban esa mejora podría haber un aumento importante en el precio de los bonos con vencimientos de corto plazo, como por ejemplo los BODEN 2008, al quedar excedentes que no están computados en el Presupuesto del año próximo pero que servirán para elaborar un programa financiero más holgado.-

7.- Buscan colocar letras por $700M (Infobae 27/12/05).
El Banco Central cerrará hoy las licitaciones de letras y notas del año 2005 con una subasta en la cual buscará captar fondos por $700 millones.
Durante el año, el BCRA mantuvo una política de corregir hacia arriba las tasas de Lebac, llevándolas de 2.75 a más de 6%, para “estacionar” las tasas de interés en ese nivel durante la segunda mitad del 2005, más allá de algunas correcciones hacia arriba.
La Lebac es el instrumento con el cual el Banco Central “esteriliza” (es decir, retira del mercado de dinero) a los pesos que emite cuando compra divisas en el mercado secundario, con el objetivo declarado de acumular reservas ( y el tácito, de mantener el tipo de cambio en torno de los $3).-

8.- La construcción será uno de los motores de la economía del 2006 (Infobae 28/12/05).
De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, en el mes de noviembre el índice sin estacionalidad subió 22.3% en relación a igual mes del año anterior.
Este ha sido un año excelente y la construcción es uno de los motores de la economía. La actividad está desarrollándose tanto en el área metropolitana, como en el interior del país”.
Los resultados del INDEC reflejan un panorama alentador respecto del nivel de actividad del sector esperado para el 2006.
“Para el próximo año, se seguirá con al misma tendencia. La construcción seguirá siendo un muy buen negocio y se espera que todas las empresas del grupo cumplan con los pedidos tal como ha pasado este año”, vaticinó Ortiz Picasso coordinador de construya.-

9.- Renta fija: un mercado que se fortaleció (Infobae 28/12/05).
“Al igual que lo observado para el mercado accionario, la volatilidad fue un componente central en el comportamiento de los precios de los títulos “Performing”, señalan los analistas del IAMC. Así, estos títulos alcanzaron sus máximos históricos en el primer trimestre del año, luego de la aceptación de la propuesta de reestructuración.
“Al igual que lo observado en el 2004, los bajos niveles de tasas de interés del mercado financiero alentaron la inversión en instrumentos indexados. Según el informe, esta mayor preferencia de los inversores por instrumentos ajustables por CER quedó en evidencia en el ranking de rendimientos, donde 8 de cada 10 bonos con mayor rendimiento corresponden a bonos indexados por la tasa de inflación, siendo igualmente destacable que los primeros cuatro lugares del ranking son ocupados por títulos públicos provinciales como los de Río Negro, Salta y Tucumán. En ese sentido, el bono de mayor rendimiento correspondió a la provincia de Río Negro que registró un alza cercana a 109%, en tanto que el Bono de Consolidación de Chaco subió 99%.-

10.- Récord para los fideicomisos (Infobae 28/12/05).
El 2005 no sólo fue un año con récord de emisiones en fideicomisos financieros, aumentaron 193% respecto del 2004, sino que se destacó también la cantidad de nuevos fiduciantes que aparecieron en la industria.
La consultora Deloitte, destaca entre los nuevos fiduciantes a la emisión efectuada por Aceite General Deheza S.A. Los bancos también fueron importantes participantes a través de la securitización de préstamos garantizados. A la cabeza en la lista de los compradores se ubicaron las AFJP.-

11.- Poca plata en la plaza por el fin de año (Infobae 28/12/05).
El Banco Central adjudicó ayer $447 millones entre letras y notas, $161 millones menos que le monto de vencimientos para esta semana.
El mercado de dinero está operando bajo las condiciones habituales de iliquidez propias de fin de año”, señaló el Banco Central en un comunicado.
Las tasas de call repuntaron ayer con fuerza, producto de otro incremento de la demanda de dinero por parte de bancos privados, según los operadores del sector.
Esto llevó al call money a un nivel entre 8% y 8.5% en los bancos de primera línea y a 8.75% en los de segunda y tercera.
En las Lebac nominales, para el plazo de 49 días la tasa se ubicó a 6.76%, lo que implica una baja de un punto básico y para el plazo de 63 días la tasa bajó de 6.93 a 6.90 por ciento.-

12.- Los bonos latinoamericanos se llevaron los laureles este año (Infobae 28/12/05).
Los bonos latinoamericanos tuvieron los mejores rendimientos en el 2005 entre los títulos de mercados emergentes, por tercer año consecutivo, según informó la agencia Bloomberg.
La incertidumbre en torno de lo que todas las elecciones traerán mantendrá rezagada a la deuda latinoamericana el año que viene”, dijo Binder administrador de fondos de cobertura. “Estamos cerca del punto en el que no hay rentabilidad adicional por invertir en esos mercados”.
Por el momento, los inversores pesimistas son la minoría. El mayor precio de los productos básicos elevó el ingreso por las exportaciones a un récord en Brasil, México y Argentina. La región cuenta con cinco de las diez monedas más fuertes del mundo en relación con el dólar este año.
El rendimiento extra que los inversores reclaman para mantener deuda latinoamericana en vez de Bonos del Tesoro de los EE. UU., declinó unos 143 puntos básicos, o 1.43 punto porcentual este año, a 277 puntos básicos, según el índice EMBI + de JP Morgan.
El rendimiento del bono de 9% de México en moneda local, con vencimiento en diciembre de 2007 bajó casi 1 punto porcentual este año, a 7.75% el 22 de diciembre según Banco Santander México S.A.-

13.- Venezuela cancelaría a partir de 2006 toda su deuda (Infobae 28/12/05).
De acuerdo con los informes de la Asamblea Nacional, luego del crecimiento de la economía en 9.5% durante 2005, Venezuela se prepara para una nueva expansión en 2006, cuando podría también dar un fuerte impulso a su independencia financiera internacional.
Asimismo se prevé un crecimiento del 8% del PBI el próximo año, resultado de los precios del petróleo y la diversificación económica.
El presidente de la Comisión de Finanzas parlamentarias, Rodrigo Cabezas, reveló que el 2006 podrá ser el año del inicio de la cancelación de la deuda externa para Venezuela, libre ya de ataduras con el FMI.
Venezuela debe a esas tres entidades tres mil millones de dólares, cifra similar al superávit de su balanza de pago este año que aspira a llevar a cuatro mil millones en 2006.-

14.- Presenta Redrado plan para 2006 por inflación y dólar (Ámbito 28/12/05).
El Banco Central proyecta que la inflación de 2006 se ubicará entre 8 y 11%. Este nuevo rango quedó establecido en el programa monetario que aprobó su directorio a principio de esta semana y que presentará mañana el titular de la entidad, Martín Redrado, en el Senado.
De esta manera, el BCRA reconoce que el año próximo la inflación podría continuar en los dos dígitos, aunque sería menor que la registrada en 2005 ( se estima que finalizará en alrededor de 12%).
Si bien no hay un objetivo explícito para el dólar, el programa es compatible con una cotización que rondará los $3.05 durante todo 2006.
Habrá un fuerte aumento del stock de Lebac, cercano a 25%, con el objetivo de absorber parte de los pesos que se emitan para la compra de divisas. De esta forma elevará el nivel actual cercano a los $25.000 millones a más de $31.000 millones.
Casi la mitad de las reservas que se pierdan por el pago al FMI se recuperarán parcialmente durante el año próximo con las compras de divisas del Central.-

15.- Boom de fideicomisos: en 2005 subieron 200% (Ámbito 28/12/05).
Las emisiones de fideicomisos financieros aumentaron 200% este año y fueron récord. En 2005 se emitieron 124 series en pesos por $4.617 millones y 14 series en dólares por u$s 200 millones. La tendencia, tanto de los montos como de la cantidad de series, se mantuvo creciente durante todo el año.
Noviembre fue le mejor período por la emisión del Fideicomiso Financiero Radar V, de $1.000 millones. Diciembre se estima que rondará en valores levemente inferiores a octubre.
Para el año que viene Deloitte espera un incremento de 44% en los fideicomisos que podrían alcanzar a $7.500 millones.
Hay más fiduciantes ( bancos, empresas minoristas, emisores de tarjetas de crédito, cooperativas, mutuales) que utilizan “securitizaciones” (emiten un título con garantía de créditos).
Dentro de los nuevos fiduciantes se destaca la emisión efectuada por Aceitera General Deheza S.A. (Agroaval I) en diciembre, cuando accede al mercado de capitales como una alternativa de financiamiento para sus clientes.
Los bancos han sido participantes destacados, a través de la securitización de préstamos garantizados (llamados fideicomisos financieros “sintéticos”), lanzando al mercado títulos indexados que el gobierno había dejado de emitir.
Dentro de los grandes compradores del año, se encuentran las AFJP, seguidas por las compañías de seguros y los bancos.-

16.- Dólar a $3.07 (bajaría desde hoy) (Ámbito 29/12/05).
El dólar subió a $3.07 en las casas de cambio y a $3.04 en el mercado mayorista. En dos días aumento 2 centavos y está al mismo precio que cuando se conoció que la Argentina iba a cancelar toda su deuda con el FMI. El alza se produjo con pocas operaciones, pero con una ausencia grande de vendedores.
“Diciembre es un mes ideal para hacer subir la divisa”, explicó Maximiliano Guinzburg de MG Forres. El asesor de inversiones dijo que como hay más demanda de dólares en esta época del año, los exportadores liquidan menos y hacen subir su precio para ingresar las divisas días después a valores más altos. “Es una especulación clásica”.
Estas razones provocaron la suba de ayer a lo largo de la rueda, al punto que el Banco Central compró sólo u$s 4 millones para no recalentar el mercado. Esta cantidad es ínfima si se la mide con los u$s 70 millones que había adquirido el martes.
Pero no fue la única actividad de la entidad que preside Martín Redrado. Ayer volvió a ser vendedor de dólar futuro en el Rofex de Rosario. Al colocar contratos de fines de mes que había comprado días antes a menor precio se aseguró una ganancia de alrededor de u$s 1 millón.
Después del cierre, el dólar se torno vendedor porque empezaron a aparecer las órdenes de venta para aprovechar los altos valores de ayer.-

17.- Petróleo volvió a rozar u$s 60 (Ámbito 29/12/05).
En los contratos a futuro el valor del crudo subió 3% a u$s 59.8 estimándose que también influyó en el alza el pronóstico de que los stocks descendieron en EE.UU. mientras las cifras de las reservas almacenadas se difundirá hoy, un día después de lo habitual, debido al feriado de Navidad.
La cotización del petróleo acumula un alza de 33% desde enero, con un valor promedio de 56.66 dólares por barril, casi 37% más que le promedio de 2004. Analistas pronosticaron un precio de 57.34 dólares para 2006.-

18.- Bonos indexados fueron la mejor inversión del año (Ámbito 30/12/05).
Los bonos en pesos indexados se quedaron con los primeros puestos del ranking de inversiones de 2005. El Bocon Pro 12, un bono mediano que vence 2016, fue lo mejor: dio ganancias de casi 40% en el año, las que, medidas en dólares, se reducen a 36%, porque la moneda de EE. UU. aumentó  2% y por el recorte entre el precio vendedor y comprador. Como se sabe, el inversor vende al precio comprador (el más bajo) y cuando compra lo hace al vendedor (el más alto).
El Par en pesos lo sigue en ganancias, con 34.50%, pero este bono operó solo 8 meses en el año ya que es un título poscanje y comenzó a cotizar en abril.
El Bogar 2018, un papel de las provincias, fue otra buena inversión ya que subió 33.50%. Este bono tiene el mérito de subir sin las compras de las AFJP, ya que no es un título nacional. Cada vez que hay un rally de bonos, estos títulos son elegidos por los operadores extranjeros porque tienen una alta renta.
En el promedio de las acciones líderes subieron en el año 12.20%. Es un mal desempeño porque igualó a la inflación. Al ser un inversión de riesgo, el “benchmark” o referencia es bastante más alto que el índice inflacionario. Es un mercado que debería dejar ganancias de más de un 20% para justificar la inversión. El plazo fijo también fue negativo para los inversores porque las ganancias que lograron renovando su dinero cada 30 días están por debajo de la suba de precios estimada en 12% para este año.
El oro fue sorpresa en 2005, ya que batió récords de 20 años. El metal subió más de 17% en dólares en el año.
El dólar estuvo muy quieto subió 2,01 aunque ese porcentaje de alza lo consiguió en las dos últimas semanas de diciembre, por la inquietud del mercado cuando se anunció el pago de deuda al Fondo Monetario. El euro se debilitó 0.11%.
Para el primer trimestre de 2006, las recomendaciones son seguir con bonos en pesos indexados y, si hay temores, cubrirse con compras de posiciones en dólares en los distintos fines de mes, para asegurarse las ganancias en divisas. Fin de febrero vale $3.06.-

19.- El peso argentino se fortalece contra Europa (Infobae 02/01/06).
Un balance dispar exhibe el peso argentino contra las demás monedas en su evolución durante le 2005. Porque medido en términos nominales, entre principios de enero y el 28 de diciembre se apreció contra el euro, la libra esterlina, el franco suizo y el yen, mientras que se depreció contra las divisas de sus vecinos: real, peso chileno, peso uruguayo e incluso el peso mexicano.
Si se toma en cuenta la tasa  de inflación de cada país, se comprueba que la apreciación real de la moneda argentina es aún mayor en el caso de Europa y Japón. Con una tasa de inflación estimada para 2005 en 12%, la brecha contra estas divisas se amplía, puesto que en general la inflación en Europa se ubica cerca de 2% anual.
Cuando se hace la comparación contra el dólar, en valores nominales se comprueba que hubo una depreciación del peso de casi 2.5%.
Contra el real la depreciación nominal fue de casi 17% menor si se toman los índices de inflación anual estimados para el 2005, de 12% en la Argentina y de 5.5% en Brasil.
Contra los pesos uruguayos y chileno también hubo una depreciación real de nuestra moneda.
En la visión de Salvucci, los fundamentals que exhibe el gobierno ( superávit fiscal y comercial) son lo suficientemente sólidos como para que la relación entre el peso y el dólar se mantenga estable. “ Hay un view bastante positivo como para que haya una oferta grande de dólares para emergentes, y si la Argentina sigue mostrando estos números de crecimiento y la holgura fiscal, algo de esta oferta va a llegar al país” aseguró.-

20.- El euro perdió 15% frente al dólar (Infobae 02/01/06).
Por primera vez desde el 2001, el euro cierra un año con pérdidas contra el dólar. Durante el 2005, la moneda europea alcanzó su cotización más alta contra el dólar el 3 de enero, al cotizarse a u$s 1.35 casi 15% más que los u$s 1.18 a los que cotizó en los últimos días del año 2005.
El diferencial de tasas de interés entre el euro y el dólar, el mayor crecimiento económico de los Estados Unidos, y el “no” francés al referéndum de la Constitución europea son las principales causas de esta depreciación, en la visión de los analistas.
Creo que si bien los fundamentals de la economía norteamericana indicaban que la tendencia del dólar era a la depreciación, el diferencial de tasas de interés que generó las subas del Fed hizo que la divisa norteamericana sea elegida respecto de las demás monedas.-

21.- Dicen que PBI de Argentina crecerá más de 6.5% en 2006 (Ámbito 02/01/06).
El PBI volverá a crecer mas de 6.5% en 2006, según las proyecciones de Ecolatina. La consultora indicó en su último informe semanal que “lo interesante es que se ha entrado en una nueva etapa del proceso de expansión en la que al dinamismo de los sectores transables de la economía se suman las actividades más vinculadas al mercado interno”.
Consideran que los meses de verano serán verdaderos “test”, porque la estacionalidad y el fuerte crecimiento del consumo generan presiones para que la inflación mensual supere 1%.
Se presentan ciertos cuellos de botella en sectores industriales que restringen la oferta, todavía en ausencia de inversiones a gran escala, y aumentan los precios de algunos insumos clave.
El mercado descuenta que el tipo de cambio se mantendrá a un nivel competitivo y estable durante el año próximo, dado que el BCRA continuará interviniendo para mantener la cotización nominal en un nivel similar al actual. Las expectativas que surgen durante 2006 son de una apreciación real que rondará 6%.-

22.- El mercado dirigió el pago al FMI: el Merval subió 3% y los bonos hasta 2% (Infobae 04/01/06).
El Merval alcanzó ayer, día del pago de u$s 9.530 al FMI,  1.602 puntos y registró una notable apreciación. Los títulos públicos también crecieron tras una baja en la tasa del FED.
El auge de la Bolsa porteña ayer no fue aislado. Se produjo en un contexto de ingreso de divisas a los mercados emergentes, la mayoría de los cuales mostró fuertes subas.-

23.- Las tasas de Lebac se mantuvieron sin cambios (Infobae 04/01/06).
A pesar de la escasez de pesos en el mercado, y aún con un abultado vencimiento, el Central logró captar fondos sin modificar las tasas. En el tramo de 63 días bajó levemente.-

24.- Fuerte suba en Bonos y en la Bolsa (Ayudó EE.UU.) (Ámbito 04/01/06).
Ayer era un día clave para la Argentina: había pagado al Fondo Monetario  y sus reservas bajaron a u$s 18.575 millones. El examen fue aprobado con holgura: subieron 1.5% los bonos y la Bolsa, casi 3%. El dólar cerró a $3.06 en las casas de cambio porque el Central compró u$s 51 millones y, para hoy, los inversores son optimistas.
En realidad, el gobierno tuvo suerte, porque en los Estados Unidos se conocieron las actas de la reunión de la Reserva Federal del 13 de diciembre, donde se confirma que la política de alza de tasas está llegando a su fin. Eso trajo euforia a todos los mercados del mundo. La Bolsa en Brasil, por ejemplo, subió 3.08% y llegó a su máximo histórico.-

25.- La inflación llegó a 12,3% en 2005 (Ámbito 05/01/06).
Los precios al consumidor subieron 1.1% en diciembre, por lo que 2005 cerró con una inflación de 12.3%.
Esta es la mayor alza anual desde 2002, cuando por la devaluación el índice minorista subió 40.9%. Es más del doble de la inflación de 2004 (6.1%) y más del triple de la registrada en 2003 (3.7%).
Según explicó a este diario el economista de MVA, Javier Alvaredo, hay dos temas llamativos en los datos de la inflación: por un lado la estacionalidad que suele afectar a los productos congelados en octubre y noviembre, repercutió en el índice de diciembre. Y por otro, no se dio el pasaje de la producción de precios de carne en el mercado de Liniers  a los comercios minoristas.-

26.- Las tasas de interés aumentarían dos puntos a lo largo de este año (Infobae 09/01/06).
Hay consenso en que la tasa de inflación actual y la necesidad de renovar más del 50% de stock de Lebac impactarían en las actuales tasas de interés, tanto activas como pasivas.
Después de un año en el que el Banco Central colocó deuda en bancos públicos y hasta declaró desierta una licitación de títulos para no convalidar subas de tasas, en el 2006 habría aumentos, aunque de no más de 200 puntos básicos.
Con una tasa de inflación que cerró el año pasado en 12.3%, las tasas que se pagan por depósitos a plazo fijo, del orden del 4 o 5%, son muy poco atractivas. Y tasas de Lebac de alrededor de un 8-9% darían la pauta de que difícilmente el mercado acepte prestar dinero al Gobierno en esos niveles.-

27.- Arrancan hoy negociaciones de precios (Infobae 09/01/06).
Economistas y consultores señalaron que en el 2006 temas como la inflación, los salarios y el desempleo serán las cuestiones prioritarias de los argentinos, al tiempo que consignan que la decisión de invertir está todavía postergada.
Artemio López, de la consultora Equis, dijo que “vamos a vivir un año donde habrá un debate por el acomodamiento de los ingresos fijos a la realidad que vivió el país después de la devaluación”.
Añadió, además, que “si uno cree que la Argentina ha dejado de tener en agenda el problema del conflicto salarial, me parece que se equivoca”.
Por otro lado, el economista Francisco Susmel sostuvo que el 2006 mantendrá “ un efecto arrastre por el que continuará el consumo, ya que el mismo llegó con la prórroga de planes en cuota fija en tarjeta y grandes comercios.
Asimismo, Gabriela Moschulsky, de la consultora CCR, afirmó que “la clase alta argentina está volviendo a los niveles de consumo que se ostentaban en los años noventa”.-

28.- Vuelve Banco Central a comprar euros para recomponer reservas (Ámbito 09/01/06).
El Banco Central anunció que saldrá a comprar euros como parte de su plan de recomposición de reservas tras la cancelación de la deuda con el FMI. La intención de la entidad que preside Martín Redrado es tener entre 20% y 25% del total de sus reservas en monedas distintas del dólar, incluyendo más adelante también yenes, libras y oro.
“Con el pago al FMI, equivalente a u$s 9.530 millones quedó menos de 5% en otras divisas. La intención es ir recomponiendo la situación en los próximos meses.
El BCRA cambiará la metodología para hacerse de euros en esta nueva etapa. Los comprará directamente en el MAE, por lo que precisa que los bancos que liquidan en esta entidad traigan directamente esta moneda, ya que ahora operan sólo dólares.
También se modificará el esquema de divulgación de las operaciones. “La información habitual sobre compras diarias la daremos discriminada entre euros y dólares. En cuanto al saldo de las reservas acumuladas, se seguirán informando en dólares”.-

29.- Emiten Letra por el pago del Fondo (Ámbito 09/01/06).
El Ministerio de Economía dispuso la entrega de una Letra intransferible a diez años a favor del Banco Central por u$s 9.530 millones. Esta es la operación que había quedado pendiente para compensar a la autoridad monetaria tras el pago de la deuda al FMI con reservas internacionales.
La Letra en cuestión vencerá en 2016 y amortizará el capital íntegramente al vencimiento. Con este título, el Central se asegura de no mostrar un quebranto patrimonial por la pérdida de reservas.
La consultora MVA macroeconomía destacó que la emisión de dicho título implica que no habrá una rebaja del endeudamiento para el gobierno, pero “si una mejora en el perfil, debido a que la Letra tiene mayor extensión y menor tasa que la deuda con el FMI”. De hecho, se dispuso que el rendimiento sea similar al del resto de las reservas con un techo de LIBOR menos 1 punto porcentual.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.