Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 10/01/06 al 23/01/06)

1. Construcción en alza: el sector creció 25.4% en el 2005 (Infobae 10/01/06)
La industria de la construcción aumentó 25.4% en el 2005 en relación con el año anterior, y superó en promedio a la última marca histórica del sector registrada en 1998, de acuerdo con un informe privado.
“El saldo anual del sector es sumamente positivo y las perspectivas absolutamente alentadoras”, consideró la asociación Construya con los Líderes, una entidad que agrupa a las principales empresas ligadas a la producción y comercialización de materiales para la construcción.
“Esta tendencia favorable se mantendrá, al menos, durante el 2006 y principios del 2007, con obras importantes en todo el país”, afirmó el arquitecto Federico Ortiz Picasso, coordinador de Construya con los Líderes.-

2. Dólar subió a $3.09 impulsado por el BCRA y los exportadores (Infobae 10/01/06)
Según los analistas, el dólar subió ayer por las intervenciones oficiales (compras del Banco Nación) y por una reducción de la oferta de la divisa, compuesta por los exportadores y los inversores.
En este contexto, tal como se anunció el fin de semana, el BCRA compró ayer euros por primera vez en lugar de dólares, en el marco de la política de rápida reposición del nivel de reservas (34% agotadas tras el pago al FMI) y tipo de cambio favorable a la exportación. Y lo hizo a $3.70 por un monto total de 33.7 millones.
A las adquisiciones oficiales se sumó que, desde el lado de la oferta, hubo una notable reducción de la oferta de divisas por parte de los exportadores de cereales y aceites ( la semana pasada liquidaron casi 55% menos de operaciones en relación a la última semana de diciembre, lo que implicó sólo u$s 109 millones).-

3. Resurge el interés por el oro que toca su máximo en 25 años (Infobae 10/01/06)
El oro sigue su camino ascendente. Imparable en su cotización, los inversores lo demandan como apuesta segura. Refugio natural de aquellos que huyen de las volatilidades en títulos valores y monedas, el metal logró tocar ayer su máximo valor desde 1981.
Así subió más de u$s 9 por onza en Nueva York y registró el precio más alto en casi 25 años por la demanda de los inversores, aunque también lo adquirieron especuladores y fondos de cobertura.
El oro trepó así 18% el año pasado, cuando los fondos de cobertura de riesgo compraron lingotes para diversificarse de las acciones, bonos y divisas, cuyas cotizaciones registraron volatilidades.
Sin embargo, aún cotiza muy lejos del récord histórico que alcanzó durante la Guerra del Golfo, cuando llegó a u$s 800 la onza.
La demanda del metal se da en un contexto donde se habla de un debilitamiento del dólar y donde las pautas indicarían el fin de la suba escalonada de tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Así, el enfriamiento de la economía de los Estados Unidos, junto con los déficit gemelos, hacen que inversores presten su atención y sus bolsillos en adquirir lingotes, el valor más firme que tradicionalmente ha brindado refugio a los inversores de todo el mundo.-

4. Para el G-10, en el 2005 mejoró la economía (Infobae 10/01/06)
El grupo de bancos centrales del G-10, formado por las principales potencias mundiales, constató una mejora de la economía mundial en el 2005 y consideró que crecerá al mismo ritmo o se acelerará en el 2006.
El presidente del Banco Central Europeo y portavoz del G-10, Jean Claude Trichet, aseguró hoy que actualmente existe un entorno muy positivo para la coyuntura mundial y agregó que la economía mundial está viviendo un episodio alentador.
De acuerdo con las estimaciones del G-10, el precio del petróleo es uno de los principales factores de riesgo para la economía mundial, pero confía en una estabilización de los precios durante el 2006.
Con respecto a los tipos de interés, el presidente del BCE aseguró que se mantienen a una cota real y nominal muy baja, aunque hayan crecido en los últimos meses.
Las naciones que conforman el G-10 son en realidad 11: Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Reino Unido, Suecia y Suiza.-

5. Dólar ayer a $3.09. El más alto en 22 meses (Ámbito 10/01/06)
La pérdida de reservas que originó la cancelación de la deuda con el FMI llevó al Banco Central a acelerar la compra de divisas en el mercado para ir recuperando lo pagado. Lleva adquiridos u$s 250 millones en lo que va de 2006, un promedio de u$s 50 millones diarios. Además, el Banco Nación, con dinero del Tesoro, compró más de u$s 50 millones. Así sostiene el valor de la divisa e incluso lo impulsa, como sucedió en las últimas dos jornadas. Ayer cerró en $3.09, el mayor nivel en 22 meses, en un día de poca liquidación de exportadores. Para Néstor Kirchner, férreo defensor de un dólar alto, se trata de un efecto indirecto que provocó el pago al Fondo, pensando sobre todo con intención política. El problema de mantenerlo en la banda de $3.05 a $3.10 es que genera presiones inflacionarias sobre los productos exportables, en especial alimentos. Esta situación choca con la estrategia oficial de extender durante un año los acuerdos de precios como mecanismo para impedir que se escape el índice de inflación. Con una divisa que se mantiene artificialmente alta será difícil llevar adelante una política antiinflacionaria exitosa. El público, de todas maneras, no tiene que salir corriendo a comprar dólares porque ya están muy cerca de su techo. La mejor estrategia es comprar bonos en pesos que indexan por CER, que ofrecen mejor cobertura.-

6. Brasil: dólar cayó 1.4% a 2.25 reales (3.2% este año) (Ámbito 10/01/06)
El año pasado el dólar cayó 18% en Brasil. Ayer la divisa estadounidense a pesar de las continuas compras del Banco Central, bajó 1.4% y terminó negociada entre bancos en 2.25 reales. En lo que va de 2006, la cotización del dólar retrocedió más de 3.2% respecto del cierre del año pasado.
Algunos consideraron que la recuperación que experimentó el dólar sobre fines del año pasado, justamente cuando el Banco Central intensificó sus compras tanto en el mercado presente como en el futuro, revertiría la tendencia bajista del tipo de cambio. En ese período, pasó de 2.18 reales a casi 2.4 reales por dólar. Sin embargo, soslayaron que en esa época del año las multinacionales giran sus utilidades a las casas matrices, lo cual presionó sobre la cotización del dólar. No está de más aclarar que esos fondos retornan rápidamente para aprovechar la alta renta en dólares. Lo que está ocurriendo desde comienzos de año y explica, en parte la tendencia del mercado.
Si bien es clave que se mantenga el ritmo de crecimiento de la economía mundial, que explica en gran medida el superávit comercial récord alcanzado, la persistencia de una elevada tasa de interés en Brasil (13% real anual) resulta determinante para la debilidad del dólar.
Brasil continúa recibiendo elevados flujos de capitales del exterior, pero también a través del canal financiero, atraídos por el diferencial de la tasa de interés, a lo que se suma el ingreso de dólares por las incesantes colocaciones de bonos de empresas y bancos brasileños.
El año pasado, las colocaciones de bonos brasileños sumaron u$s 29.800 millones, 56% más que en 2004. Si bien el Tesoro nacional estuvo muy activo con colocaciones por u$s 13.177 millones (130% más que en 2004), el sector privado captó u$s 16.523 millones (+24%).
Al respecto, las apuestas del mercado es que el Banco Central comience a bajar más aceleradamente la tasa y se arriesgue con un recorte de 0.75% para llevar la tasa a 12% anual a fin de año.
En cuanto al otro canal de ingreso de dólares del exterior, vía colocación de bonos de empresas y bancos, la caída del riesgo país que perforó los 300 puntos básicos potencia estas emisiones de deuda abaratando el costo de financiamiento.-

7. Seis razones para preocuparse (Ámbito 10/01/06)
- La inflación es siempre el impuesto más regresivo.
- Genera presiones salariales tanto en el sector público como en el privado.
- Afecta al tipo de cambio real en un programa basado precisamente en un dólar alto.
- Genera un incremento del stock de la deuda pública, por la mayor participación de bonos indexados.
- Demora la puesta en marcha de un proceso generalizado de inversiones.
- Obliga al gobierno a tomar medidas de intervencionismo en los mercados que distorsionan el funcionamiento de la economía.-

8. Las AFJP vuelcan sus inversiones a los bancos (Infobae 11/01/06)
El sector bancario ganó participación en la cartera de inversión de las administradoras. La inflación aparece como el principal factor que tienen en cuenta los gerentes de inversión. Diciembre fue un mes clave para el cambio de tendencia.-

9. Lebacs: el Central sumó ofertas sin subir tasas (Infobae 11/01/06)
El Banco Central adjudicó 1.333 millones de pesos en Lebac y Nobac, una cifra levemente inferior a los vencimientos de esta semana, mientras que las tasas de interés se mantuvieron estables.
Esta semana se registran vencimientos de Letras del Banco Central por 1.527 millones, correspondientes en su totalidad a la franja de pesos.
Las posturas del mercado alcanzaron 1.422 millones de pesos, de los cuales 1.114 millones fueron de Lebac en pesos y 308 millones de Nobac, en este caso en moneda nacional a tasa variable.-

10. Brasil colocó bonos a baja tasa: 7.55% (Ámbito 11/01/06)
El Tesoro brasileño realizó ayer la primera colocación de deuda externa del año al emitir un bono Global en dólares a 30 años con vencimiento 2037. Según informó el gobierno de Lula da Silva, la emisión fue por u$s 1.000 millones frente a una demanda que triplicó la oferta de la colocación. Esto refleja que el apetito de los inversores internacionales por activos brasileños es creciente.
El Global 2037 tiene un cupón de 7.125% anual y el rendimiento de la emisión de ayer se ubicó en 7.557% anual.
Brasil tiene compromisos previstos por u$s 9.000 millones en 2006 y 2007, y con esta captación ya se aseguró u$s 4.500 millones debido a que el año pasado había comenzado a adelantar la toma de financiamiento.
La operación tuvo un impacto negativo en los precios de los títulos brasileños en el mercado de deuda emergente de Nueva York. El bono Global de Brasil con vencimiento en 2040, considerado el papel de referencia del mercado emergente por su elevada liquidez, cayó u$s 0.812, ofertándose a u$s 130.563 con un rendimiento de 6.640%.-

11. Las empresas estiman crecer durante el año el doble del PBI (Infobae 12/01/06)
Las previsiones de las empresas son crecer entre 10 y 15%, según el sector en el que operen. Estas favorables perspectivas se basan en los resultados obtenidos de los presupuestos elaborados para el 2006 por compañías como Arcor, P&G, Unilever, Acindar, General Motors, Ford, Molinos, entre otras, y proveedoras de servicios públicos.
Según una consulta de Infobae entre grandes empresas nacionales y multinacionales, se espera un aumento en las ventas superior al 10%; un dólar con piso en $3.05 (fluctuando entre ese valor y los $3.14); una inflación cercana al 12% y costos en alza acompañando la evolución de los precios.
“Un dólar más alto y salarios creciendo nos van a generar un impacto inflacionario por crecimiento de gastos que van a incidir en nuestra ecuación”, sostuvieron en una de las distribuidoras de energía.-

12. Por la inflación, fideicomisos y cheques le pagan más al inversor (Infobae 12/01/06)
Las tasas de interés que pagan los instrumentos del mercado de capitales han subido un escalón. Y, según los analistas consultados, en el 2006 no habría perspectivas de retroceso.
La principal causa que explican los analistas consultados y los profesionales que se desempeñan estructurando estos instrumentos es que a partir de una mayor expectativa inflacionaria, los inversores están demandando mayores rendimientos, sobre todo en aquellos instrumentos que pagan tasas fijas.
“En diciembre, las tasas requeridas por los inversores se consolidaron en niveles cercanos a 11.75% nominal anual”, sostuvo Enrique Algorta, analista de CIBSA. Según el especialista, la mayor liquidez del mercado se manifestó en una creciente búsqueda de instrumentos estructurados como los fideicomisos.
Otro de los factores es la liquidez. Paradójicamente, los analistas sostienen que, si bien tanto el de fideicomisos como el de cheques se trata de mercados sobredemandados, esto no ha influido en una mayor dispersión de la tasa que piden los inversores, sino que ésta ha encontrado valores promedio como márgenes singularmente acotados, en lo que algunos ven como un consenso de mercado en lo referente al nivel superior que pagará estos instrumentos en el 2006.
A esto se agrega la baja atención que concentra tanto el mercado de Lebac como el de plazos fijos debido a los menores niveles que se manejan en rendimientos. El instrumento del Central rinde 8.9% anual mientras que un plazo fijo en pesos a 90 días ofrece 6% anual.-

13. El ajuste por CER, una respuesta al ahorrista (Infobae 12/01/06)
Si bien en un contexto inflacionario las tasas fijas están condenadas a recorrer una senda de incrementos constantes, hay quienes piensan que una inversión no reúne las condiciones ideales si entre sus especificaciones no se encuentra la palabra CER. Para ellos, si bien los cheques aún no cotizan con tasa ajustable, sí existen los fideicomisos indexados.
Es que hasta hace unos meses sólo los plazos fijos y los títulos públicos habían incorporado como referencia de ajuste a este coeficiente, que toma en cuenta el incremento del costo de vida. Ahora, sin embargo, las nuevas emisiones de fideicomisos registran una tendencia firme a incorporarlos para fijar el rendimiento que le pagan al inversor.
Uno de los principales beneficios que ostenta un fideicomiso ajustable por sobre los títulos públicos es que la amortización del capital invertido y ajustado por CER se percibe, en el caso de los fideicomisos, en el corto plazo, ya que la duration promedio de estos instrumentos es de un año, aunque eso depende generalmente del activo subyacente.
Así, el inversor capta la amortización del capital con toda la inflación incorporada. Los títulos, en cambio, pagan la inflación cuando el bono comienza a amortizar. En el caso del BOGAR 2018, por ejemplo, esto se produce en el 2018.
A la hora de pagar los intereses, se mide la variación mensual del CER, supongamos 1%, luego se anualiza, es decir, 12%, y de ahí hay que sumarle el spread prometido, que podría ser de 2%. Así, a la hora de pagar, el fideicomiso lo hará por 14%.-

14. Con buen desempeño, bonos provinciales ofrecen una alternativa a los clásicos (Infobae 12/01/06)
No son muchos los bonos provinciales que quedaron luego de la reestructuración de la deuda y de su concentración en el megabono BOGAR, que aglutinó a una decena de títulos defaulteados.
Algunos son ajustables por el coeficiente de variación salarial (CVS), que creció más que la inflación, y la mayoría son ajustables por CER.
Pero, por su baja liquidez, los analistas indican que los bonos regionales no son opción para trading (compra venta en períodos cortos), sino más bien para el mediano plazo o para arbitrajes desde otro título de similar estructura pero con menor rinde.
Algunos títulos interesantes son el bono tucumano 2018, en pesos más CER (en enero del 2005 cotizaba a $95 y ayer cerró arriba de $129), el título chaqueño al 2015 pesificado a $1.4 más CER y el rionegrino con vencimiento en 2008 que, como novedad, ajusta por el CVS.
“El TUCS1 cuenta con garantía de la coparticipación y rinde CER más 6.93% y tiene una duration de 6, que es similar a la del BOGAR que rinde CER más 4.77 %. Es decir que el TUCS1 rinde 2.2% más que el BOGAR. Pero tiene menor liquidez”, coincidió Juan José Vázquez, analista senior de Bull Market.
Los bonos provinciales replican en cierta medida lo que pasa en el resto. “Pero hay un factor de rezago, ya que primero la plata va a instrumentos de mayor liquidez y luego a los de menor liquidez“, dijo Vázquez.-

15. Bajó ayer el dólar a $3.07 al meditar el gobierno (Ámbito 12/01/06)
El dólar bajó otro centavo, a $3.07. Con buen criterio, el Banco Central estuvo casi ausente del mercado. Sólo compró 3.8 millones de euros, a las 14, cuando el dólar en el mercado mayorista se estaba debilitando demasiado, a menos de $3.05. El lunes la cotización había cerrado a $3.09. Desde ese día, el Central dejó de ser un exagerado comprador de divisas.-

16. Ya analiza economía renegociar la deuda con el Club de París (Ámbito 12/01/06)
Tras haberle cancelado al FMI y con un horizonte financiero despejado hasta marzo, el equipo económico comenzó ya a analizar estrategias de mediano plazo. Uno de los puntos centrales que surgió en la Secretaría de Finanzas, a cargo de Alfredo Mac Laughlin, es encarar la renegociación de la deuda en default con el Club de París.
El monto total que se encuentra en cesación de pagos asciende a u$s 6.512 millones, que incluye, además, varios préstamos bilaterales de países desarrollados. Representa alrededor de 5.25% de la deuda total que reconoce la Argentina, que suma u$s 126.000 millones. Esta cifra no incluye a los bonistas que no entraron al canje (tienen u$s 19.500 millones adicionales).
“Con los bonistas que no entraron al canje ya dijimos que no habrá una segunda vuelta, porque así lo marca la ley. Pero en el caso del Club de París nunca se encaró la negociación”, explicaron fuentes gubernamentales. Incluso, explicaron que en el presupuesto 2006 también se menciona la posibilidad de avanzar con esta negociación.
El pago total realizado al FMI despejó el camino. El Club de París no podía reestructurar su deuda con la Argentina si antes no llegaba a un acuerdo con el organismo (existiendo deuda pendiente). Ahora ya no quedan escollos de estas características.
El gobierno brasileño dejó trascender que está evaluando la posibilidad de precancelar también su deuda con el organismo, tal como lo hizo antes con el FMI. Algo similar ya había hecho Rusia.-

17. Oro imparable: ya subió 9% (prevén que el alza seguirá) (Ámbito 17/01/06)
El oro subió ayer a un nuevo máximo en 25 años en Europa, mientras que el platino alcanzó un récord.
A su vez, la plata marcó un precio máximo en 18 años y medio, mientras que el paladio alcanzó su nivel más alto en un mes.
Según los operadores, inversores y administradores de fondos han estado comprando metales preciosos debido a los altos precios de la energía, temores sobre la seguridad mundial y una perspectiva débil del dólar.
Metales industriales como el cobre y el zinc también subieron a su máximo histórico.-

18. Para ahorristas: como invertir en bonos indexados en pesos (Ámbito 17/01/06)
Los bonos indexados en pesos aparecen como la mejor opción para defenderse de la inflación y para hacer diferencias.
Las tres carteras que armó la firma contemplan plazos de seis meses (hasta el 11 de junio), un año (hasta el 11 de enero de 2007) y un año y medio (11 de junio de 2007). Una de las carteras es de bajo riesgo, otra de riesgo medio y la tercera, agresiva.
• Cartera de bajo riesgo
30% de BOGAR 2018
30% de BOCON PRE-9
40% de BOCON PRO-12
• Cartera de riesgo medio
30% de BOGAR 2018
30% de BOCON PRE-9
25% de BOCON PRO-12
15% de Discount en pesos
• Cartera agresiva
35% de BOGAR 2018
30% de BOCON PRE-9
20% de Discount en pesos
15% de BODEN 2014
Los factores de riesgo, según Puente Hermanos, que pueden afectar a estas carteras son:
• Movimientos de tasas poco previsibles y que tengan un comportamiento muy errático, situación que hoy parece poco probable.
• Que durante el período de inversión tengan valores bajos y luego se produzca una muy fuerte suba en las tasas que haga caer mucho el valor de los servicios actualizados.
Algo que es difícil que ocurra:
• Que cambien los marcos regulatorios.-

19. Reservas chinas superan u$s 800.000 millones (Ámbito 17/01/06)
El yuan chino se fortaleció ayer y cotizó a 8.0660 por dólar después de que el Banco Central reportó que sus reservas internacionales habían alcanzado un récord de u$s 818.900 millones a fines de 2005.
“Parece que hubo muchos especuladores que apostaron al yuan en los últimos meses, lo que ayudó a impulsar las reservas de China a un nuevo récord” ,dijo una gerente de cambios de un banco europeo en Shanghai.
“Después de que el Banco Central reportó sus nuevas reservas internacionales, el yuan estuvo respaldado en los negocios de hoy (por ayer) ya que hay evidencia de que muchos inversores piensan que el yuan debería estar más fuerte”, dijo otro operador de un banco doméstico.
“Aunque el yuan podría no apreciarse demasiado a corto plazo, la tendencia para el futuro es clara: el yuan se apreciará contra el dólar”, dijo el segundo operador.-

20. El dólar, en un rango de entre $3.03 y $3.10 (Ámbito 18/01/06)
La economía crecerá este año 6% y el dólar establecerá un nuevo rango de cotización de entre $3.03 y $3.10, según un informe difundido ayer por el Banco Río.
Las tasas seguirán siendo negativas en términos reales y la falta de inversiones seguirá presionando el alza de precios.
El superávit comercial será de u$s 11.000 millones, que equivale a 3% por debajo del registrado en 2005, con lo cual la oferta de dólares continuará sostenida.
La inflación se ubicará en torno a 13%. No vemos riesgos inflacionarios en la medida que el gobierno continúe con la política fiscal conservadora, anunciada en noviembre.-

21. Bueno: aseguran que seguirá auge en mercados emergentes (Ámbito 18/01/06)
El auge de los mercados emergentes se dirige a otro año muy bueno en 2006, pero estas economías aún deben enfrentar tasas de expansión irregulares y una pobreza muy grande, según el brazo privado del Banco Mundial.
Voceros de la Corporación Financiera Internacional estimaron que la expansión en las economías en desarrollo probablemente superará 5.5% este año y el próximo, más del doble del ritmo de las naciones más ricas.
Los inversores institucionales probablemente, aumentarán la capitalización de los mercados de acciones emergentes en 2006, por encima de u$s 5.000 millones por primera vez en la historia, más del doble de los u$s 2.000 millones de 1995.-

22. Pronostican que la tasa de plazo fijo estará en 10% hacia fin de año (Infobae 18/01/06)
El Banco Río, la segunda entidad privada del sistema financiero, estima que las tasas de interés se irán recomponiendo a lo largo del año, llevando el rendimiento del plazo fijo a casi 10%.
Las estimaciones del Río son compartidas por otros analistas, quienes prevén que el Banco Central empezará a subir las tasas de interés debido a la deuda en letras que debe renovar y que supera los $24.000 millones.
Las tasas de Lebac son las que marcan la referencia dentro del mercado financiero, y en los últimos tiempos han tenido una corrección de 1 o 2 puntos hacia arriba.
Actualmente, un plazo fijo rinde 5.5% anual en pesos, según el relevamiento que realiza el Banco Central entre sucursales de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Estos rendimientos continúan siendo negativos, teniendo en cuenta que para este año se espera una inflación anual de 12%, según el promedio de las estimaciones del mercado.
Para el Banco Río, las tasas de los plazos fijos llegarán a 9% en las colocaciones a 30 días, continuando en niveles negativos, aunque son mejores remuneraciones que las actuales.
Las tasas seguirían siendo negativas (menores que la inflación) en términos reales.-

23. Se vuelve al euro con cautela, tras estimaciones fallidas (Infobae 18/01/06)
Hace un año, todos apostaban por una depreciación del dólar. Pero las previsiones no se cumplieron a lo largo de 2005. hoy se vuelve a recomendar el euro, pero con más cautela.
Las previsiones faltaron a la cita de la recuperación económica norteamericana, más sólida que la europea, y a la política de incremento de tasas de interés que sin prisa y sin pausa llevó a cabo la Reserva Federal durante todo el año pasado. El resultado, una brecha de rendimientos que se amplió entre el dólar y el euro, gracias a que el Banco Central Europeo no estuvo dispuesto a seguir el mismo camino.
Tampoco ayudó el rechazo de los franceses al proyecto de Constitución europea, que aportó mayor incertidumbre al crecimiento económico del continente.
Distinto es el panorama para este año, donde se prevé una nueva depreciación del dólar, aunque da la sensación de que los analistas son más cautos que hace doce meses.
Para los analistas diversificar es esencial en inversiones en monedas. Y si bien esta vez la depreciación del dólar no parece ser tan significativa como en el 2005, bien vale la pena ponerle unas fichas al euro, que parece capaz de recuperar parte del terreno perdido. A menos que la economía norteamericana rompa otra vez todos los pronósticos.-

24. Más preocupación por escándalo en Japón: cayeron todas las Bolsas (Ámbito 19/01/06)
El pánico desatado por la empresa Livedoor hizo que la Bolsa de Tokio por primera vez en su historia finalice la rueda antes del cierre. Cuando faltaban 20 minutos, ante las fuertes órdenes de venta de acciones que ingresaban, se suspendieron las operaciones. El índice Nikkei estaba 2.94% abajo y hubiera terminado con pérdidas superiores a 5% de no tomarse la medida.-

25. Gradual mejora de la rentabilidad de los bancos (Infobae 20/01/06)
En noviembre, el sistema financiero obtuvo ganancias por $170 millones, acumulando un resultado positivo por $1.730 millones en los primeros once meses del 2005, según indica el Banco Central en su informe de bancos.
Los menores beneficios registrados en noviembre por los bancos privados estuvieron principalmente originados en el descenso de los resultados por diferencias de cotización. Por su parte, se dieron incrementos en los resultados por intereses, ajustes netos por CER y en los resultados por servicios.
Otro dato destacado es que la intermediación financiera continúa creciendo significativamente. Por otro lado, se reduce la exposición del sistema financiero al sector público y se acelera la disminución de pasivos con el BCRA.-

26. La economía creció 9.1% en noviembre (Ámbito 20/01/06)
La economía sigue mostrando datos positivos de aumento en la actividad. Ayer se confirmó que en noviembre creció 9.1%, algo que está en línea con lo esperado. Por datos más recientes y que permiten anticipar ya lo sucedido en diciembre y lo que va de enero, puede verse que se mantiene la tendencia con un desaceleramiento aún ligero. Está claro que en tanto y en cuanto el contexto internacional juegue a favor y haya superávit fiscal se seguirá creciendo. A mediano plazo, la continuidad de este alto ritmo dependerá de inversiones que aumenten la capacidad productiva.-

27. AFJP sedientas por cualquier bono, mientras sea ajustable (Infobae 23/01/06)
Las AFJP han encontrado un nuevo instrumento financiero ajustable por CER para reemplazar a los bonos del BCRA, que Martín Redrado decidió dejar de emitir en agosto.
Se trata de los fideicomisos que se emiten con un activo subyacente (el que garantiza el repago de la operación) a los préstamos garantizados.
En la segunda mitad del año pasado los bancos comenzaron a lanzar estos instrumentos en forma de fideicomisos que ajustan por CER y pueden rendir entre 4% y 5% por encima de la inflación.
El argumento oficial es que estos instrumentos (préstamos garantizados y bonos ajustables por CER) generan expectativas inflacionarias y, además, el gobierno no puede fomentar la “bicicleta” financiera que descubrieron los inversores, sobre todo del exterior, que venden sus dólares, compran bonos ajustables y meses más tarde hacen la operación inversa aprovechando que el dólar tiende a caer en la Argentina.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.