Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 08/02/06 al 20/02/06)

1.- Inversores se refugian ahora en tasa variable (Ámbito 8/02/06).
El Banco Central consiguió reunir el dinero para pagar el vencimiento de Lebac de esta semana, En la licitación captó $1.521 millones para cubrir $1.517 millones. La oferta de bancos, empresas y público excedió el cupo licitado en apenas 7% porque se propusieron $ 1.611 millones.
El hecho de que el Central mantenga bajas las tasas, en particular la de los plazos mas cortos (6.80% a 49 días), ha hecho que la oferta se desplace hacia plazos mas prolongados donde se paga tasa variable.

2.- Derrumbe mundial de metales: oro perdió 3.4% (Ámbito 8/02/06).
Las cotizaciones de los metales sufrieron una fuerte caída, liderada por el oro que en un solo día perdió casi u$s20 dólares. Los detonantes fueron el descenso de 3% en el precio del petróleo, a u$s 63 al conocerse el aumentó de las reservas en los EE.UU. y buenos datos de la economía estadounidense. Esto activó una corriente vendedora de fondos de inversiones que liquidaron posiciones y tomaron ganancias tras la importante suba acumulada en los últimos meses.
Las preocupaciones crecientes por una corrección técnica instaron a los jugadores a deshacerse de algunas posiciones largas en el oro y otros metales.-

3.- Cortó racha alcista el Cupón PBI en dólares al desplomarse hasta 7%. (Infobae 8/02/06).
Tras días de bonanzas, la renta fija sufrió ayer una corrección. Bajaron los principales títulos 0.6% promedio y hasta 1.38% en el caso del Par en pesos, aunque hubo aisladas subas entre bonos de consolidación y los del canje.
Por su parte, el cupón PBI en dólares, que desde el 26 de enero pasado acumula una apreciación superior al 18%, finalizó ayer más de 7% abajo. Entre las causas, además de una lógica toma de ganancias de utilidades, incidieron de recomendaciones de venta de una banca de inversiones. Este consejo se baso en las fuertes alzas de los instrumentos domésticos en comparación de sus pares emergentes.-

4.- El dólar mayorista tocó ayer un nuevo máximo en 34 meses (Infobae 8/02/06).
El dólar mayorista alcanzó otro record en 34 meses al cerrar al tipo vendedor a $3.074. Desde el 17 de marzo del 2003 cuando concluyó a $3.1,que no se llegaba al nivel actual.
Con esta ultima suba, el dólar acumula una auge de 1.45% en lo que va del 2006 para los grandes operaciones y de 1.31% en el mercado de retail.
Las causas. No se debió de lleno a la intervención del Central, que compró un nivel similar al de días anteriores (u$s 45.5 M y un millón de euros). Aunque esa adquisición tuvo incidencia, la apreciación del dólar mayorista se debió también a compras de bancos y empresas. Desde la oferta crecieron los exportadores.-

5.- Habló Greenspan: “La suba de tasas está subestimada” (Ámbito 9/02/06).
Justo una semana después de dejar su cargo de presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan hizo unos llamativos comentarios sobre la economía de ese país en un evento privado.
Greesnpan había sugerido que “los mercados subestimaban la cantidad de ajuste que al Fed aun tenia por delante”. Los futuros de las tasas de interés a corto plazo reaccionaron ante esos mercados y el mercado elevó la probabilidad (82% desde 66%) de que lleguen a 5% para mediados de año. Lo que sí dijo Greenspan es que ”la economía estadounidense estaba más fuerte de lo que él creía”.
El hecho de que el ex jefe de la Fed ofrezca comentarios sobre al economía ante una audiencia privada apenas a una semana de haber dejado su poderoso puesto no fue bien visto por algunos en los mercados financieros.-

6.- Brasil sorprende y ahora rescata deuda (Ambito10/02/06).
El secretario del Tesoro, Joaquen Levy, anunció que en enero el gobierno brasilero comenzó un programa de recompra de deuda externa con vencimiento hasta 2010 incluyendo bonos Brady.
De acuerdo con datos oficiales, el stock de estos títulos rondaría entre los u$s16 millones y los u$s 20 millones.
Al respecto el nivel de riesgo país bajo casi 0.80% a 255 pb mientras el dólar cerraba a 2.17 reales como reflejo de la confianza de los inversores.
El gobierno de Lula da Silva intenta aprovechar el buen momento de los mercados emergentes y la gran liquidez internacional así como la mejora en varios indicadores de la economía brasilera como la mayor solvencia externa, la menor proporción de intereses de la deuda sobre exportaciones y de deuda sobre ventas.-

7.- La inflación afectó la rentabilidad de las AFJP (Infobae 10/02/06).
La evolución de la inflación impactó en el nivel de rentabilidad y de recaudación de las AFJP en 2005. El rendimiento del conjunto de los fondos fue de 4.33% en diciembre de 2004 y 4.5% en el mismo mes del año pasado,
En términos nominales, la rentabilidad promedio de los Fondos pasó del 11% interanual en diciembre de 2004 al 18% en el mismo mes de 2005.
En tanto, en términos reales al rentabilidad fue de 4.33% en diciembre de 2004 y 4.5% en el ultimo mes del año pasado. Estos valores evidencian un aumento del 0.23 puntos porcentuales.
El crecimiento de la rentabilidad fue prácticamente nulo a pesar de la mejora de las expectativas tras el canje de deuda del gobierno, lo que permitió un aumento nominal considerable en el rendimiento de los títulos públicos.
Para combatir la inflación es necesario encauzar el ahorro hacia el sector productivo. En este momento, menos del 20 % de las AFJP se destina al sector productivo. -

8.- Las AFJP ofrecen 550 millones de dólares para inversiones (La Nación 13/02/06).
Las Administradoras de Fondos estarían dispuestas a derivar entre u$s 330 millones y 550 millones al financiamiento de proyectos de inversión en la economía real en el ámbito privado. Así lo afirmó el presidente de la Unión de AFJP, Socar Shmidt.
Una traba que hasta ahora obstaculizo el financiamiento directo de la actividad económica es la imposibilidad de fijar mecanismos de indexación para garantizar al preservación del valor del capital. Esa imposibilidad surge de un articulo de la ley de convertibilidad que aun sigue vigente.
Sin embargo, Sebastián Palla, ex subsecretario de Financiamiento en la gestión de Lavagna, puntualizó que en algunos proyectos-los que se espera que se concreten en un plazo más cercano- ese problema ya fue superado. Según especifico Palla, una de esas iniciativas prevé al ampliación de la centra Hidroeléctrica de Yacyretá, con obras que requieren una erogación total de u$s 400 millones. En ese caso, como la inversión es dólares, esta subsanada la imposibilidad de indexar.
En otros casos, esta traba se salteará al preverse ajuste en función del valor del producto involucrado en las obras financiadas. Por ejemplo si se trata de fondos para un gasoducto, el ajuste seguiría el valor del fluido.
Un 57% de los ahorros de los afiliados está colocado en deuda público y un poco menos de la mitad del dinero que ingresa cada mes es derivado a la compra de títulos. Las acciones de sociedades anónimas representan un 13.2% y las inversiones en valores extranjeros, un 9.2 por ciento. Las colocaciones en fideicomiso o economías regionales, por ejemplo, son poco significativas.
Hay un autocrítica obligada de parte nuestra, y es hacia la manera en que hemos comunicado, dijo Schmidt. Hay una realidad mucho mejor que la que se percibe, el fondo rindió un 10% por arriba de la inflación en 11 años y hoy esta muy bien valuado. Estamos bien y con capacidad de decirle a al gente que le ha ido bien.-

9.- Se afirman los bonos: en el mes ya ganaron 11% en dólares (Ámbito 13/02/06).
La licitación de bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 30 años fue un éxito. La demanda hizo bajar la tasa de del bono a 10 años a 4.58%. Si se le descuenta la inflación de un año en Estados Unidos, de poco más de 3%, el rendimiento real no supera el 1.5% anual.
Cuando la ganancia es tan baja, los inversores venden parte de los bonos norteamericanos y compran bonos de emergentes en especial Brasil, Venezuela y Argentina (en ese orden).
Lula anuncia que recomprará toda su deuda en dólares que venza hasta el 2010. Se deshará de la deuda corta en divisas y la reemplazará por deuda en reales. Esto mejora el riesgo Brasil, pero hace caer las tasas de los bonos a corto plazo.
Los inversores que cobren el dinero del rescate de bonos no pondrían todo su dinero en Brasil, algo traerán a Argentina porque se agranda la diferencia de renta entre un bono brasilero y otro argentino. En Buenos Aires la rentabilidad es más del doble.
Qué bonos buscarían los inversores: Los Boden 12, los bonos del canje de la deuda en dólares legislación New York (Par y Dicount), los bonos del canje en pesos Par y Dicount, los bonos medios en pesos como el Bogar, Bocon PRE 8 y PRO 12 y por ultimo, no ahora, llegará el turno del Bocon.-

10.- Mercados paralizados por debut de Bernanke (Ámbito 14/02/06).
Los mercados internacionales, y también la plaza local, están operando con suma cautela, aguardando las declaraciones del nuevo presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke.
Las acciones norteamericanas bajaron por preocupaciones renovadas sobre futuras alzas de tasas, mientras que los títulos tecnológicos cayeron luego del descenso de Google. Los inversores están preocupados por que el mencionado discurso esta semana del nuevo presidente de la Fed, puede anticipar el camino a nuevas alzas de tasas.-

11. Lo que dijo Gekko (Ámbito 14/02/06).
La colocación por u$s 14.000 millones que hizo el gobierno de los Estados Unidos en bonos a 30 años es apenas una gota en el océano.
No presenta mas de 0.3% de la deuda en poder público y se destina a renovar vencimientos, no a aumentar el endeudamiento.
La demanda se debería, además, a la falta de oferta para inversiones a largo plazo.
Para aprovechar la situación, habrá mas lanzamientos de bonos “ultra largos”, de entre 50 y 60 años, indexados por inflación.
Francia y Gran Bretaña están planificando este tipo de operaciones.-

12.- En enero el peso se depreció 1.1% (Ámbito 14/02/06).
El peso presentó en enero una significativa depreciación de 1.1%, medida según el índice de tipo de cambio multilateral (ITCRM) elaborado por el Banco Central.
La depreciación real del peso en enero obedece principalmente a la depreciación de la moneda domestica con respecto al euro y al real. Solo estas dos monedas dan cuenta de 0.85 puntos porcentuales de 1.10% de incremento en el ITCRM.
Asimismo, el tipo de cambio real aumentó 0.7% con relación a igual mes del año pasado, manteniendo el aumento de la competitividad posterior a la salida de la convertibilidad.-

13.- “Economía de EE.UU. sigue excepcional” (Ámbito 14/02/06).
El presidente de Estados Unidos, George Bush, se declaró satisfecho por la marcha de la economía de su país y pidió a China una mayor fluctuación de su moneda.
Recordó que la economía creció 3.1% en 2005 y pronosticó un aumento de 3.4% para este año. Para 2007 la tasa de crecimiento esperada es de 3.3%.
Según las previsiones de la Casa Blanca, en 2006 debe haber una leve baja de la tasa de desocupación, desde 5.1% hasta 5%. El gobierno también aspira a lograr una moderación en el índice de aumentos de los precios, que en 2005 subieron 3.4%, el máximo en cinco años. Se espera que al tasa se sitúe en 2.4% en 2006 y 2007.
Con respecto al déficit comercial primario, Bush hizo en el informe una apelación a China para que liberase su política monetaria.
Por su parte Bernanke ha argumentado que un repunte del ahorro en Asia es un factor importante en el desequilibrio comercial mundial.
El estudio de la Casa Blanca reconoció, además, que los estadounidenses, cuya tasa de ahorro a caído bajo cero por primera vez desde la Gran Depresión, deben frenar el gasto, mientras que el gobierno debe recortar el déficit presupuestario.-

14.- Argentina, el país de la región donde más crecieron los FCI (Infobae 14/02/06).
Los fondos comunes de inversión crecieron en Argentina mas que sus similares de Brasil, México, Chile y Perú el año pasado. Los activos aumentaron 50% a u$s 3.573 millones.
De todas formas, la performance de todos los FCI latinoamericanos fue muy buena en el 2005, con crecimiento global de los activos de 37% a u$s 378.500 millones.
En la Argentina, la industria de los FCI tuvo un golpe que lo dejo al borde de la desaparición con la crisis de 2001.
En los últimos 12 meses los FCI volvieron a vivir en la Argentina. Solamente en diciembre los fondos administrados crecieron 20%, a 13.171 millones de pesos.
La industria argentina de los FCI volvieron al ruedo de la mano de los inversores institucionales, quienes utilizan estos fondos para ganar acceso al mercado internacional de Asia y America Latina.
Si bien la industria de los FCI creció 51% en el 2005, sigue estando 60% por debajo de los niveles previos a la crisis.-

15.- Con rendimientos atractivos se afianza el interés en Nobac (Infobae 15/02/06).
El Banco Central (BCRA) colocó 1.032 millones de pesos en Lebac y Nobac, cuando los inversores acercaron ofertas por 1.196 millones y esta semana se registran vencimientos por 893 millones.
En el segmento de las Lebac en pesos, el BCRA tomó ayer 219 millones de pesos en Letras a 42 días al 6,8 por ciento anual, sin variación respecto a lo aceptado la semana pasada.
La autoridad monetaria colocó 50,1 millones de pesos en Letras a 63 días con una tasa de 6,98 por ciento, 0,02 punto por debajo sobre la licitación anterior.
Y 20 millones de pesos en Letras a 140 días al 7,65 por ciento anual (sin cambios).
También captó 341,6 millones de pesos en Notas a 273 días con cupón variable de tasa Badlar Promedio Bancos Privados más 2,5 por ciento.
Además, tomó 400,84 millones de pesos en Notas a 721 días con cupón variable de tasa Badlar Bancos Privados más 2,5 por ciento. En este caso, el margen sobre la tasa fue de 5,57 por ciento, igual que en la colocación anterior.
En esta oportunidad, el Central no colocó Letras a 168, 245, 371, 546 y 700 días, ni Nobac ajustadas por Badlar Promedio General.-

16.- Cupón: pagará u$s 385 millones más a bonistas (Ámbito 15/02/06).
El mayor crecimiento que el previsto en 2005 tendrá un importante costo para el Tesoro. Según las ultimas estimaciones, el gobierno deberá pagarle a los bonistas que entraron al canje un total de u$s 385 millones, según lo estipulado en el cupón atado al PBI.
Todo esto significa que el costo para el Estado de haber reestructurado la deuda será significativamente superior al anunciado en marzo de 2005, cuando cerró el canje.-
Para 2005 se estipulo como condición que el incremento del PBI fuese por lo menos de 4.3%. Pero terminó siendo mas del doble, y estaría en alrededor de 9.1%, De esta brecha surge el pago estipulado.
Para 2006, las expectativas también son muy favorables, ya que el escenario base plantea un crecimiento del PBI de 3.6% que también será superado ampliamente.-

17.- ¿Por qué se elige a América del Sur para la instalación de plantas papeleras? (Infobae 16/02/06).
Los recursos naturales de la región juegan un papel clave a la hora de la elección.
El Eucaliptus Globulus es un género del árbol que garantiza la mejor calidad de celulosa que se puede hallar en el mercado.
Además, su composición asegura prácticamente la utilización total del árbol. Es muy bajo el porcentaje de materia excedente que no se utiliza, y por ende que se elimina.
Es por ello, que los principales importadores de materia prima se orientan a comprar este tipo de madera: gran calidad, y desperdicio prácticamente nulo.
Sin embargo, los especialistas aseguran que es muy difícil forestar este tipo de género. No siempre se logran los resultados deseados.
Se han realizado diversos testeos y se comprobó que en al Argentina, Uruguay, Chile Brasil y Ecuador el género se adapta muy fácilmente y garantiza los rendimientos más altos.
En el territorio nacional, las provincias mas buscadas suelen ser Entre Ríos, Misiones y Corrientes, donde los árboles se adaptan muy bien y la salida al río Uruguay es inmediata.
Con respecto a las ventajas comparativas que brinda el territorio nacional, el intendente de la localidad de Santo Tomé, Carlos Raul Farizano, explicó que “la materia prima disponible en toda la provincia de Corriente es invalorable. En este momento cuenta con 320.000 hectáreas forestadas entre pino y eucaliptos, que deben ser industrializados, para que el valor agregado que se produzca sea sideral.
Hay que tener en cuenta que la industria de la madera tiene un efecto multiplicado muy alto. Hay que calcular que un nuevo puesto laboral directo genera diez vacantes indirectas.
También es cierto que la mano de obra sudamericana es mucho menos costosa.-

18.- Bernanke seguirá subiendo las tasas de interés (Infobae 16/02/06).
El nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, dijo que es posible que sean necesarios más ajustes de la política monetaria debido a la amenaza de una inflación mayor por el encarecimiento de los productos energéticos.
El funcionario sostuvo que el crecimiento económico se mantiene a buen ritmo y que los futuros ajustes de la política monetaria dependerán de los datos económicos.
En su primer testimonio como presidente de la FED desde que sustituyó a Alan Greenspan, Bernanke indicó que la economía estadounidense se recuperó rápidamente de un breve bajón a fin del año pasado, aunque advirtió que se mantienen los riesgos de inflación.
Los datos recientes sobre el empleo, la producción, las ventas minoristas y otras actividades empresariales sugieren, según Bernanke, que "la expansión económica se mantiene encarrilada".
En el último trimestre de 2005 el PBI de Estados Unidos creció 1,1 por ciento, el ritmo en términos anuales más lento en tres años.
"La Reserva Federal considera que podrían ser necesarios más ajustes de la política monetaria, y yo estoy de acuerdo con eso", subrayó Bernanke ante los miembros de la Comisión de Finanzas, según un despacho de la agencia EFE.
La FED inició en junio de 2004 una política de ajustes monetarios graduales y acordó 14 incrementos de un cuarto de punto porcentual cada vez, con lo que la tasa de interés interbancario pasó del 1 al 4,5 por ciento. Y para la reunión del 27 y 28 de marzo la mayoría de los analistas prevé otro incremento que llevaría la tasa de interés al 4,75 por ciento.
La repercusión en los mercados emergentes, no fue mala. Según los analistas el merado hizo hincapié en el hecho de que Bernanke no sugirió una aceleración del proceso de subas de tasas.-

19.- Argentina está hoy en su mejor momento de la era “K” según nuevo índice de bonos (Infobae 16/02/06).
La Argentina está hoy en la mejor situación de la actual gestión presidencial, según el nuevo índice de visibilidad que se elabora a partir de los rendimientos de los bonos del Gobierno en pesos, pesos ajustables por CER y dólares.
El nuevo índice busca ser un referente de la salud económica de la Argentina, como en un tiempo lo fue el riesgo-país, puntualizando que Primary es la firma organizadora del índice.
Esta empresa desarrolla plataformas de trading electrónico en el mercado de capitales local.
El índice tiene en la actualidad una visibilidad de 18,05 años, y según sus autores se puede proyectar hasta ese lapso un cierto grado de certidumbre.
Si bien este horizonte puede en algunos casos sorprender, se debe tener en cuenta que los hechos políticos, económicos y sociales van modificando el índice, considerando por ejemplo que si hay cortes de rutas por parte de piqueteros puede caer a quince años o menos.
Si bien no debe ser tomado literalmente, este indicador es un parámetro que permite medir la recuperación de los títulos públicos argentinos.-

20.- Kirchner: Economía creció 9.1% en 2005 (Ámbito 16/02/06).
Se trata de una medición que permite acercarse a lo que fue al suba del PBI durante 2005, que se habría ubicado en niveles similares. De esta forma, la evolución de la actividad superó incluso las fueres expansiones de 2003 y 2004, cuando se registró un crecimiento de 8.8% y 9% respectivamente.
El arrastre estadístico que deja el crecimiento de 2005 para el 2006 llega a 3.6% según los cálculos que manejan varias consultoras económicas. Manuel Sánchez Gómez, Director de MVA consultores, aseguró: “Nuestra proyección es de 7.1% pero todavía es prematuro para sacar conclusiones”.-

21.- Inversores locales se llevan millones a Brasil (Infobae17/02/06).
Brasil puso en vigencia hoy una nueva medida que exonera del pago del impuesto sobre la renta a las ganancias obtenidas con títulos de su deuda pública interna.
Además, un banco confirmó que el investment grade está muy cerca. Por eso, el dinero argentino fluye como nunca a las acciones de compañías de ese país. Solo las AFJP llevan invertidos mas de 20.000 millones de pesos en la Bolsa brasilera.-

22.- Patagonia lanzará nuevos fondos (Infobae17/02/06).
Buscando presentar propuestas alternativas a un mercado de FCI en pujante recuperación, Patagonia Inversora dio a conocer una alianza con la administradora Scottish Widows Investment Partnership (SWIP), con sede en Edimburgo.
A través de este acuerdo, la empresa recibirá asesoramiento para el lanzamiento de nuevos productos ligados al mercado internacional.
Buscando diferenciarse, la administradora lanzará cuatro nuevos fondos que apostarán a los mercados de Asia, Latinoamerica, Europa y los Estados Unidos.
Los fondos Patagonia cuentan entre sus principales clientes inversores institucionales, AFJP y compañías de seguros.
Después de la crisis, las AFJP tuvieron que desarmar posiciones en los mercados internacionales y hoy en día es uno de los frentes para el que tienen cupo y están buscando herramientas.-

23.- El gobierno de Tabaré cancelará deudas por anticipado (Infobae17/02/06).
El gobierno uruguayo informó que cancelará en forma anticipada las deudas que mantiene con el BID y el Banco Mundial por mas de u$s 400 millones.
La deuda que Uruguay cancelará corresponde a créditos de emergencia otorgados al país por ambos organismos durante la crisis económica y financiera del 2002, lo que habitualmente se otorgan a menor plazo.
Uruguay parece así seguir la senda abierta por Brasil y Argentina, cuando a fines del año pasado anunciaron la cancelación de manera anticipada de sus respectivas deudas con el FMI.-

24.- Ahorristas depositan menos dólares (Ambito17/02/06).
El 90% de la colocación en dólares que hay en los bancos argentinos pertenece al Estado, cuando hace un año la proporción llegaba a solo el 60%. La cifra total depositada llega a los 4.120 millones de pesos y demuestra el casi total desinterés de los los ahorristas por realizar este tipo de operación en el mercado local.
Todavía existe una fuerte reticencia de los depositantes a colocar en moneda extranjera, luego de la pesificación de enero de 2002. Pero, además, los bancos pagan bajísimas tasas de interés que se ubican entre el 1% y 1.5% cuando en los Estados Unidos se pagan rendimientos que ya supera el 4% anual.
Los fondos del estado corresponden a recursos del superávit fiscal que se aplican a la compra de dólares y que luego se depositan, principalmente en el Banco Nación.-

25.- Lo que dijo Gekko (Ambito17/02/06).
El debut de Bernanke en el Congreso confirmo que mantendrá la política monetaria. Y los contratos de futuros de tasas ni se movieron después de la presentación del titular de la Fed.
El mercado sigue descontando una suba de un cuarto de punto en marzo. Se llegará a mitad de año con la tasa corta en 5%.
Habrá una transición hacia una Fed más transparente y menos personalista.
Es sugestivo que la próxima reunión de la Fed originalmente estipulada para durar sólo un día ahora se extenderá por dos jornadas, 27 y 28 de marzo. Quizá Bernanke quiera plantear ya una agenda renovada.

26.- AFJP: Que el dinero no vaya siempre a bonos (Infobae 20/02/06).
Desde las AFJP, aseguran que 2006 marca un punto de inflexión. En ese sentido, el nuevo director de la Unión de AFJP, Oscar Schmidt, señaló recientemente que “esta etapa esta signada por un sentimiento de reafirmación de nuestro rol social.
Para que la rueda empiece finalmente a girar, dicen en la industria, faltaría que los proyectos que están nominados en pesos puedan tener algún tipo de cláusula de indexación para asegurar el patrimonio de los más de 10 M de afiliados.
Proyectos en carpeta: 1)La Pavimentación de caminos rurales en las localidades bonaerenses de Olavarría y Azul, donde se prevé hacer un proyecto piloto que abarque rutas por 150 kilómetros. Se utilizaría la modalidad de fideicomiso. La obra seria pagada por los propios productores y se descontaría a través del impuesto inmobiliario.
2)Red de gas domiciliaria en al provincia de Entre Ríos que podría abarcar a unas 30.000 propiedades. Las AFJP financiarían la obra que rondaría los $40M.
3)En Salta se evalúa la construcción de un Gasoducto y edificios para vivienda.
En Chile, por ejemplo, las AFJP financian desde rutas hasta subterráneos, trenes y centrales hidroeléctricas. Alrededor de u$s 9.000M, equivalentes a 15% de la cartera están en estos activos “reales”: letras hipotecarias el 49%, fondos de inversión inmobiliarios 7% y bonos de concesiones de infraestructura 43%. En fondos de inversión directa, normalmente vinculados a la activada agropecuaria: $ 28M.-

27.- El dólar podría subir esta semana contra el euro (Infobae 20/02/06).
El dólar podría subir contra el dólar y el yen esta semana luego que el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, señalara que las tasas de interés subirán mientras la economía de los Estados Unidos se acelere, según un sondeo de Bloomberg entre analistas.
Las expectativas por mayores tasas de interés, y el atractivo de instrumentos financieros nominados en dólares se incremento tras la presentación de Bernanke ante el Congreso la semana pasada. El miércoles pasado, el funcionario sugirió que seguirá la política combativa de la inflación de su predecesor Alan Greesnpan.
El dólar podría subir a u$s 1.173 por euro en las próximas dos semanas, dijo Armin Mekelburg, un estratega de moneda que trabaja en HVB Group en Munich, Alemania.-

28.- Nuevo impulso al dólar: el Central duplica compras. (Ámbito 20/02/06).
En lo que va del mes, la entidad ya compró u$s 580.8 M, mientras que en todo febrero de 2005 habían sido solo u$s 400 M. Estas fuertes intervenciones están manteniendo a la divisa en niveles cercanos a $3.09.
Uno de los objetivos de la autoridad monetaria es recuperar los u$S 9.530 M de reservas pagadas al FMI a lo largo del 2006.
Ante este panorama, las consultoras creen que el dólar se mantendrá en valores elevados. Banco Río, por ejemplo, calcula que 2006 terminara con al divisa en rango de $3.10/$3.15.
También hay temores de que esta fuerte intervención generé mayores presiones inflacionarias por la emisión de pesos que requiere y por el efecto que generará en los precios un peso tan devaluado.
Por lo pronto, la inflación de febrero estará por debajo del 1% registrada en 2005. Los últimos datos aportados por el INDEC sugieren que su ubicará entre el 0.7% 0.8%, lo que implica un alivio para el gobierno.
En el Central aseguran que la emisión de pesos no es preocupante, ya que están respetando los limites fijados en el programa monetario.

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.