Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 28/02/06 al 06/03/06)

1.- Estados Unidos subirá más las tasas. (Ambito 28/02/06)
“Las economías latinoamericanas están funcionando, incluso mejor que las asiáticas debido al boom de los commodities, y no creo que esto se detenga pronto”, declaró Chen Zhao, director de estrategias globales de BCA Research. El economista agregó que no recomienda los bonos de los países latinoamericanos emitidos en dólares, pero sí los de monedas locales. También dijo que la Reserva Federal cometerá un error si decide subir las tasas de interés en los EE. UU.-

2.- Sólo 89 bancos operan hoy (había 206 antes del tequila) (Ambito 28/02/06)
Los 10 principales bancos acumularon 72.9% de los depósitos totales del sistema, de acuerdo con los datos distribuidos por el Banco Central a diciembre de 2005. Si se toman en cuenta los 15 primeros, la participación ya se extiende a 84.2%.
De los 206 bancos que existían antes del efecto tequila en 1994 quedaron sólo 89. Y de éstos sólo 16 consiguen captar más de 1% de los depósitos totales. Ello implica que el resto, con una participación inferior a 1%, tiene una escala que difícilmente le permita competir en el negocio de “banca universal”, es decir, el dirigido al público minorista.
El Banco Nación y el Banco Provincia continúan siendo líderes indiscutidos en la captación de depósitos. Con respecto al primero, la situación es más notable, ya que acumula 23.1% del total. Claro que, en este caso, pesa la participación de depósitos públicos.
El Banco Nación continúa liderando todos los rankings: se ubica en el primer puesto de depósitos, créditos y patrimonio neto. Su rol se fortaleció luego de la crisis financiera 2001-2002.-

3.- Febrero fue el mes de los bonos largos en dólares (La Nación 01/03/06)
Los bonos surgidos de la última reestructuración de deuda emitidos en dólares y a largo plazo se convirtieron durante el mes pasado en la mejor inversión al permitirles a los inversores obtener ganancias de hasta un 14 por ciento.
El desempeño de esos títulos fue el resultado del ingreso de divisas en el país, un fenómeno favorecido por el buen momento que atraviesan todos los mercados emergentes por la escasa renta que ofrece la deuda soberana de Estados Unidos. También por la mayor atención que los fondos internacionales depositaron sobre la deuda local después de que Brasil, México, Venezuela y Colombia pusieron en marcha la recompra de algunos de los títulos que tienen en circulación (para mejorar sus perfiles crediticios), lo que ayudó a reducir la oferta de ese tipo de instrumentos y obligó a los inversores a salir a buscar otras oportunidades.
El ranking de alzas fue encabezados por el bono Par en dólares, emitido bajo legislación extranjera, que se valorizó en el mes un 14.32%, seguido por el Discount de igual condición ( en dólares y colocado bajo legislación de Nueva York), que avanzó un 12.54%, en tanto no le fue muy en zaga el cupón que sigue la variación del PBI local, estuvo anexado a estos bonos hasta fin del año pasado, que en su variante en dólares ganó un 10.54 por ciento.
El mercado espera ahora cuál será el próximo país en realizar un anuncio de características similares. “El mercado está especulando con que el próximo será Rusia por la presión que se ve en su curva de rendimientos”, dijo a Reuters un operador de un banco británico en Londres.
Entre los bonos indexados en pesos, el Discount y el Par subieron a lo largo del mes pasado 5.37 y 5.09% respectivamente, mientras que el Boden 2012 avanzó también un 2.15 por ciento.
Para el resto de los activos financieros los resultados fueron mucho más módicos o, directamente dejaron pérdidas.-

4.- Roque Fernandez Dixit (Ambito 01/03/06)
- No está muy fácil el diseño de instrumentos que permitan contener el proceso inflacionario.
- El atraso en los servicios públicos y en el precio de la energía que está valuado sobre la base de un barril de petróleo a u$s 30 dólares, cuando ahora está a más del doble, hace que estemos fuera del equilibrio internacional en aspectos básicos.
- La mejor forma de afrontar costo político es pagarlo todo de golpe un solo día. Llamar a todos los sectores al Salón Blanco para anunciar una concertación de precios. Todo sube 30%, pero cómo también se aumentan los salarios parece que nadie pierde.
- Es una ilusión pensar que la competitividad del país se da sólo por el tipo de cambio. Si el dólar a tres pesos es más competitivo que a dos, ¿por qué no lo ponemos a seis o a ocho?.-

5.- Al no tener nuevos títulos, AFJP y Bancos se llevan lo que hay en la “góndola” (Infobae 03/03/06)
El apetito de los inversores por los bonos, cada vez más escasos, se reflejó en las subas fuertes que tuvieron los títulos argentinos en los últimos días. En la jornada de ayer continuaron las subas, algo más acotadas que en los días previos.
El cupón que paga renta atada la crecimiento de la economía argentina subió ayer 16% en dólares y 21% en la emisión de pesos debido a compras institucionales.
“El gobierno no está emitiendo nueva deuda y en cambio va pagando los préstamos garantizados a medida que vencen, por eso las AFJP, los bancos y los inversores tienen que colocar su liquidez en los bonos que hay, hasta que no haya nuevos instrumentos, son la única inversión viable” explicó a Infobae un analista de la firma Bondex.
A la escasez de oferta local, se suma menor cantidad de títulos de emergentes producto de las operaciones de recompra de deuda anunciadas por Brasil, Venezuela y México. Esto ha aportado nuevos ímpetus a estos instrumentos, que están atrayendo capitales internacionales que estaban colocados en estos mercados y ahora buscan nuevas alternativas de inversión en emergentes.-

6.- Mercados imparables: el cupón del canje subió 23% en un día. (Ambito 03/03/06)
Los cupones PBI subieron hasta 23.30% en un día, en Buenos Aires y en Wall Street. La fuerte suba trajo euforia entre los que tienen los cupones, lamentos entre los que los vendieron y desorientación entre los que no se animaron a entrar al mercado argentino por no asumir riesgos.
Estos cupones subieron un 112% en dólares desde el 1 de diciembre hasta hoy, son un mercado muy chico y para inversores sofisticados.
El cupón era absolutamente ignorado al cerrarse el canje en junio pasado y su valuación cercana a cero.
Entre septiembre y octubre comenzaron a darle algún valor teórico. Pero eran pocos los que lo observaban. Cuando comenzó a cotizar en forma separada en diciembre pasado, el cupón PBI en pesos valía $4.50, ayer cerró a $8.30. en tres meses subió 84% en pesos y 80% en dólares.
El cupón en dólares legislación Nueva York, en tanto, comenzó diciembre a u$s 9.25. En esos 90 días, los que aún lo conservan ganaron 112%.
Pero el mercado de derivados no es masivo. Allí juegan pocos y todos saben. A los derivados apuestan grandes jugadores y a los bonos entran desde pequeños y medianos ahorristas a grandes inversores.
Los bonos posdefault tuvieron bajas de 0.30%. La toma de ganancias fue generalizada porque hace dos semanas que todos los bonos argentinos están en alza.-

7.- Amenaza a mercados: Europa sigue a EE.UU. y sube también tasas. (Ambito 03/03/06)
El Banco Central Europeo elevó ayer las tasas de interés un cuarto de punto , hasta 2.5%, el mayor nivel en tres años, y dejó pocas dudas de que continuará subiéndolas en los próximos meses.
El euro tuvo una reacción favorable tras la decisión y ayer alcanzó su máxima suba en un mes (1%). Llegó a 1.204 dólares por euro, partiendo de un cierre del miércoles de 1.192.
El presidente del BCE reveló que el consejo de gobierno del Banco discutió opciones que incluían la posibilidad de un alza de 0.50%, algo que sólo hizo dos veces en su historia y que no ha hecho desde junio de 2000. “Evaluamos los pro y los contra asociados con varias posibilidades. Consideramos unánimemente que la decisión apropiada para hoy era 0.25%”, dijo. Así dejo entrever que se aproximan nuevas subas, que podrían llevar la tasa en Europa a 2.75% o 3% para fin de año.
A su vez, el BCE revisó sus proyecciones económicas. Rectificó al alza las estimaciones para la inflación de 2006 y 2007, a 2.2% cada año.
El ministro de comercio de Italia, Adolfo Urso, atacó el aumento, al decir que dañaría el crecimiento económico y perjudicaría las exportaciones. “El BCE ha cometido un error al contribuir al espiral alcista en las tasas, porque no existe un riesgo real de inflación en Europa” aseguró. “Más bien hay un problema serio en lo concerniente al crecimiento e incrementar los costos del dinero supone quitarle oxígeno a la recuperación, agregó.-

8.- Para ahorristas: tasas de hasta 13% en fideicomisos. (Ambito 03/03/06)
Se pueden conseguir tasas de entre 12.5% y 13% anual en pesos a través de colocaciones de corto plazo ( por lo general menos de un año). El instrumento no son los tradicionales plazos fijos de los bancos, sino los fideicomisos financieros, que en los últimos tiempos se transformaron en un importante vehículo para captar ahorro y financiar crédito.
Con la expectativa de que el dólar se mantendrá relativamente estable hasta fin de año, la posibilidad de conseguir una tasa anual cercana a 13% implica también un interesante negocio medido en moneda extranjera. Y además permitiría superar la inflación en los próximos doce meses.
La única posibilidad de acceder a tasas bancarias que al menos equiparen la inflación es inmovilizando los fondos al menos por un año para invertir en un plazo fijo ajustable por CER.
En cambio, los fideicomisos, además de pagar mayor tasa y de tener plazos más cortos en su mayoría, van devolviendo el capital e interés invertido inicialmente a través de cuotas mensuales y consecutivas.
La suscripción de estos instrumentos es muy fácil y sencilla, se puede realizar a través de cualquier agente o sociedad de bolsa.-

9.- Mas alto nivel de las tasas en EE.UU. restaría dólares en Latinoamérica. (Ambito 06/03/06)
Se están complicando paulatinamente los mercados internacionales. No es para alarmarse, pero en forma gradual Europa y Estados Unidos van subiendo las tasas de interés. Para la Argentina, el impacto no es muy fuerte, más que nada porque con sólo conseguir 1.500 millones de dólares en créditos cierra el año en lo financiero.
Por el momento, no hay indicios de que, por ejemplo, el precio de la soja tienda a ceder. Por ello, la economía argentina apunta a crecer 7% este año con una inflación en torno a 12%. Todos los papeles de América Latina dejaron de subir porque la tasa a 10 años en EE.UU. se aproximó a 4.7%. Brasil se frenó y hasta el cupón del canje se desmoronó el viernes y cerró con 6% de caída.-

10.- Dólar: habría más aporte del fisco para sostenerlo. (Infobae 06/03/06)
La consultora que fundó el ex ministro de Economía Roberto Lavagna asegura que “la necesidad de cubrir los vencimientos de la deuda llevará al Tesoro a destinar una parte importante del ahorro fiscal a la compra de dólares”. De este modo disminuiría la necesidad de emisión de dinero por parte del BCRA.-

11.- Cupones – PBI: el primer pago será de 64 centavos de dólar. (Infobae 06/03/06)
Por las proyecciones de crecimiento de la economía, Banco Río estima en 64 centavos de dólar el primer servicio de la unidad vinculada con el PBI a pagarse el próximo 15 de diciembre.
La semana pasada los cupones causaron furor entre los inversores, al cerrar con alzas superiores a 21% el jueves (para el instrumento en pesos). Los analistas dicen que no hay razones técnicas para explicar dicho auge porque estas unidades no le dejan al inversor intereses o capital, como la renta fija.
“El 15 de diciembre próximo se estará pagando el primer servicio equivalente a 64 centavos de dólar por cada 100 unidades equivalentes en la misma moneda”, indicó el informe elaborado por el Banco Río.
“Los cálculos son muy complejos, a menos que alguien tenga la respuesta del crecimiento de PBI de Argentina de acá a 30 años. Todo lo que se busca es hacer proyecciones cortas y tratar de colocarse entre posiciones especulativas de capitales más fuertes, sobre todo del exterior”, dijo un miembro de UGS Group a la agencia Nosis.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.