Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 07/03/06 al 13/03/06)

1.- Chávez otorga créditos. (Infobae 07/03/06)
Cumplidos los primeros tres meses del 2006, la Argentina ya emitió cuatro ampliaciones de la emisión de bonos Boden 2012 que fueron pensadas a medida de Hugo Chávez
En menos de un año Venezuela adquirió en total bonos argentinos por u$s 2.800 M.
Sin embargo, en el primer trimestre de 2006, Caracas ha profundizado su compromiso económico y adquirió unos u$s 1.300 M en cuatro ampliaciones distintas. Durante el mes de enero, Economía lanzó dos extensiones por un total de u$s 620.8 M. Menos de 30 días después Venezuela compró papeles argentinos por 308.2 M. Ayer adquirió otros u$s 307.3 M. Algunos economistas advierten que esta dependencia con Venezuela podría tener un costo político.
Otros, en cambio, dicen que así el país obtiene plata fresca sin correr los riesgos de embargo que tendría si recurre a los mercados internacionales sin resolver la deuda de u$s 20.000 M que tiene con los holdouts (tenedores de bonos que no entraron al canje).-

2.- Dólar: ayer llegó al máximo nivel en casi 3 años. (Infobae 07/03/06)
A pesar de que ayer la oferta de dólares era muy superada por la demanda (inversores de la renta fija que se retiraban por el auge de la tasa del T-Bond a diez años), el BCRA intervino fuerte. Resultado: se tocó el máximo en 36 meses.
El 17 de marzo de 2003 el dólar mayorista cerró a $3,1 para luego desplomarse (al otro día) a 3.06 pesos. Ayer, casi tres años después, la divisa para las grandes operaciones concluyó a $3,077 alcanzando un nuevo récord.
La causa de la suba en el tipo mayorista (que marca la tendencia del valor al público) fue la tasa de los Bonos del Tesoro norteamericano a diez años.
Este guarismo se apreció hasta alcanzar 4.74% ayer marcando el pulso de la divisa durante toda la jornada ( al igual que lo hizo el viernes). También generó una mayor demanda de los inversores ( institucionales o no), que se vieron tentados por el auge y aprovecharon para tomar las amplias ganancias que les dejó la bonanza que tuvieron de los títulos locales ruedas atrás.
Entre el anuncio de la recompra de deuda por más u$s 20.000 M de Venezuela, México, Brasil y Colombia y las perspectivas de mejora de la tasa de referencia de la Reserva Federal, los bonos se movieron como un subibaja y la cotización de la divisa norteamericana para grandes operaciones los acompañó.-

3.- Los fondos de jubilación siguen apostando al estado. (Infobae 07/03/06)
A pesar del escenario crítico sufrido entre el 2001 y el 2004, las administradoras siguen con una alta exposición en instrumentos públicos. Colocan menos en bonos, pero más en fideicomisos y FCI que a su vez invierten en bonos.
Un informe de la consultora Deloitte revela que, si bien desde diciembre de 2004 hasta enero del 2006, la exposición de las AFJP al sector público descendió, lo invertido en fideicomisos sintéticos y fondos comunes de inversión que indirectamente invierten en títulos públicos, compensa esa caída.
Esto a pesar de que el valor del fondo de AFJP aumentó 34%, ascendiendo en la actualidad a $72.558 millones. Es decir, que mientras que el valor del fondo aumentó en $18.390 millones, de los cuales 20% pueden atribuirse a nuevas inversiones originadas por la recaudación neta del sistema, los niveles invertidos en instrumentos del Estado continúan ostentando los mismos niveles. Esto descartaría cualquier especulación vinculada con un proceso de caída en la exposición del sector público.
El informe sostiene que para el 2006 se espera que el contexto positivo para las AFJP continué, impulsado principalmente por la recuperación del empleo y de la formalidad laboral.
También sostiene que los fondos seguirán viéndose favorecidos por el rendimiento de los títulos públicos y el ajuste por el CER.-

4.- Inversores lanzados, miden mucho menos los riesgos. (Infobae 07/03/06)
Los inversores internacionales están tan ávidos por asumir riesgos que para cualquier país se hace muy fácil acceder al mercado internacional de capitales y a tasas razonablemente bajas.
Los inversores empiezan a tomar más riesgos que de costumbre, ya que la mejora en las cotizaciones de los bonos de países emergentes no está acompañada de la misma manera por una mejora en la calidad de esta deuda.
En otras palabras, las tasas bajan cada vez más para países emergentes, pero las notas de las calificadoras internacionales no mejoran en la misma medida.-

5.- Fuerte caída en mercados: bonos perdieron hasta 5%. (Ambito 07/03/06)
• Todos los mercados de la región operaron en baja al volver a aumentar las tasas en Estados Unidos.
• Encontró a inversores con importantes ganancias acumuladas y por ello la decisión de salir a vender.
• No debe alarmar debido a que hay varios fondos que están a punto de rearmar posición a precio más bajo.
• La Argentina, incluso podrían lanzar al mercado nuevos títulos de deuda si quisiera por el interés existente.
• Pese a esta tendencia, el dólar se mantuvo a $3,09.-

6.- Nueva suba de tasa en EE. UU. hizo caer bonos y acciones. (Ambito 07/03/06)
La suba de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos continuó y castigó más a los papeles de países emergentes. En Brasil la caída fue de 1,5% en los principales títulos, lo mismo que en México; en cambio Venezuela y Colombia perdieron 1%. Los argentinos en dólares surgidos del canje de la deuda que cotizan en Nueva York, bajaron 1%.
La renta de los bonos del Tesoro subió ayer 6 puntos porcentuales a 4.74%. En cuatro días el rendimiento subió 20 puntos para llegar a este nivel que es el más alto desde junio de 2004. para que la renta de los bonos suba, debe caer el precio, y la baja de los títulos norteamericanos fue muy grande en los últimos días.
Los indicadores norteamericanos, no han sido buenos y hay temores de inflación. Por eso algunos estiman que la tasa de interés de EE. UU. puede llegar a 5,5% en los próximos meses. Además, temen que Japón abandone su política monetaria ultraflexible, que permite a los inversores tomar dinero a corto plazo a tasas cercanas a cero para invertir en los mercados. Si Japón cierra este abastecimiento de dinero barato, habrá otro motivo para estimular una suba de tasas generalizada en el mundo.
Ante esta situación, los inversores internacionales comenzaron a encontrarle algunos defectos a los bonos emergentes, que tanto apreciaban hasta la semana pasada y que son el boom de los últimos tiempos. Ahora se preguntan si no están sobrevaluados.
Lo que ocurre es que la noticia del aumento de la renta de los bonos de EE. UU. con lo que subió su rendimiento y entonces ahora los bonos emergentes pasaron a ser caros. Lo que sucedió en Estados Unidos fue un movimiento brusco, pero no inesperado. Hasta hace unos días los rendimientos eran los del mundo del revés: los bonos a dos años pagaban una tasa más alta que los de 30 años, cuando en cualquier mercado es la inversa, porque los bonos cortos son los de menor riesgo.
Los títulos del Tesoro a dos años ahora rinden 4.77%, con lo que redujo la brecha con el bono de 10 años a 3 puntos, contra 17 de la semana pasada. En tanto, el precio de los bonos a 30 años llevó la rentabilidad del bono a 4.73% contra 4.66% del viernes.
Lo que el mundo espera son las tasas más altas de interés. Creen que subirán más de lo que se estimaba y esto tiene algo tenso a los inversores. Además , ahora no está Alan Greenspan en la Reserva Federal, un veterano de estas turbulencias.
En el mercado ven la suba de tasas de EE. UU. como un movimiento efímero. Los bonos argentinos en pesos tienen a su favor que ajustan por la inflación y ésta es mucho más alta que la suba de tasas de EE. UU. Los rendimientos en dólares, de los bonos argentinos en pesos, siguen siendo atractivos, aun con la renta de los bonos norteamericanos en poco más de 4.7%.-

7.- Bush, sin fondos, pide a Congreso emitir deuda. (Ambito 07/03/06)
El secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, pidió ayer al Congreso que incremente el monto autorizado de la deuda antes de mediados de marzo, sin lo cual la administración tendría dificultades para financiar sus actividades.
“El Tesoro ha tomado todas las medidas prudentes y legales para evitar alcanzar le techo autorizado de la deuda” escribió el presidente de la Cámara de Representantes en la carta enviada con copia a todos los responsables republicanos y demócratas del Congreso, “Insto al Congreso a que apruebe un aumento del techo de la deuda de inmediato” añadió.
Pero la liquidez que se consiga sólo permitirá garantizar la financiación de las actividades de los servicios federales hasta mediados de marzo, subrayó
Si el gobierno supera le techo de la deuda de u$s 8.184 billones, puede perder su capacidad de obtener nuevos créditos.-

8.- Fuerte caída de los mercados emergentes. (Infobae 08/03/06)
Por tercera jornada consecutiva, la tasa del bono de los Estados Unidos a diez años restó inversores a los mercados emergentes. Tanto Brasil como la Argentina terminaron con resultados negativos. La Bolsa local perdió 2.2% y los títulos terminaron con caídas de hasta el 5%.-

9.- Salen más capitales: bonos pierden hasta 5% y dólar logra otro récord. (Infobae 08/03/06)
La tasa del Bono de los EE. UU. a diez años impulsó ayer, por tercera rueda consecutiva, a tomar ganancias a varios fondos de inversión. Renta fija y acciones cerraron con pérdidas. El dólar mayorista marcó otro récord en tres años.
Ayer, nuevamente, la tasa del bono a diez años marcó el puso y las decisiones de los inversores al arrancar con un ascenso de 4.74 a 4.8%, su máximo nivel en 21 meses.
En el mercado bursátil local, los títulos concluyeron casi todos en baja, con pérdidas de hasta 5% ( en el caso del Discount en dólares) y el Merval terminó 2.17% abajo.
“Se va a llegar a un momento de equilibrio con las ventas de los bonos”, opinó un integrante de ABC Mercado de Cambio. El analista de Argentina Research opinó que las dos causas de la caída en títulos y del auge en el dólar fue la tasa del bono a 10 años de los EE. UU. y la caída fuerte de Brasil. “Esto se va a normalizar”, dijo, y agregó que, “las bajas invitan a un rebote técnico. No proyecto que esto tenga una continuidad importante”.
Horacio Rosales, de Arpenta, señaló que “ ante el menor movimiento de la tasa del bono a diez años, los títulos y las acciones caen. Esto pasó en todo el mundo. No se salvo casi nadie, excepto el Dow Jones”.-

10.- Crecen inversiones, pero a tasa variable (Ambito 08/03/06)
Otra vez el BCRA se vio desbordado por las propuestas de bancos, empresas y público en la licitación de Lebac y Nobac.
El 92% del dinero de los inversores fue tras las Nobac a tasa variable, porque es un negocio de alta rentabilidad para los bancos. Los títulos buscados son las Nobac que ajustan por la tasa Badlar de bancos privados.
Esta tasa recoge el promedio de lo que pagan los bancos por plazos fijos a 30 días. El Banco Central, para hacer más atractiva la propuesta, ofrece pagar esta tasa más 2.5% anual.
A los bancos este instrumento les permite colocar el dinero que captan del público con una aceptable ganancia. También es una buena inversión para las empresas que deben mantener efectivo inmovilizado, porque las Lebac y Nobac se pueden vender en el mercado secundario acumulando los intereses corridos. Cabe aclarar que le precio que se paga es el de la tasa Badlar al día que se vende el bono o cuando vence y lo rescata el Banco Central. Esta tasa varía diariamente.-

11.- Mercados latinoamericanos sujetos a empleo en EE. UU. (Ambito 10/03/06)
El rumbo de los mercados se definirá hoy a las 10.30 hora argentina. Es que será entonces cuando se conozca el informe de empleo en los Estados Unidos. Si de este surge que esa economía sigue creciendo fuerte, subirán inmediatamente las tasas de interés y podrían caer más los bonos y las acciones locales. Caso contrario bajaran las tasas y habrá recuperación en las cotizaciones.-

12.- También Japón sube sus tasas (Ambito 10/03/06)
El Banco Central de Japón decidió poner fin a la política monetaria “blanda” que llevó adelante en los últimos cinco años. La medida representa un primer paso hacia un aumento del as tasas en un país donde estuvieron virtualmente en cero en los últimos siete años. La decisión fue adoptada por el equipo del Instituto Central por una propuesta del gobernador. La política monetaria “blanda” fue adoptada por el Banco Central japonés en marzo de 2001.
Así, la entidad japonesa elevaría su tasa de referencia por encima de 0% para fines de este año como parte de la finalización de la política monetaria ultraflexible. Algunos estrategas dicen que la decisión del organismo, de terminar su política consistente en inundar con dinero los mercados japoneses, también finalizará todo un período de tasas de interés globales inusualmente bajas, que han impulsado los precios de los activos en todo el mundo.-

13.-El sector forestal apuesta a ser grande (Infobae 10/03/06)
Aunque el sector continúa con déficit comercial, se espera que los próximos 10 años la Argentina siga creciendo y se convierta en una gran exportadora de madera.
Hoy existen en la Argentina 1 millón de hectáreas de bosques implantados y la meta, en 10 años, es duplicar esa cifra.
Si bien en la actualidad el sector representa un balance comercial desfavorable con un déficit que alcanza los 600 millones de dólares anuales, la generación de divisas estimada para 2010 sería de unos 2.000 millones de dólares, si toda la producción se exportara en los grados de industrialización considerados.-

14.- Riesgoso: sería mayor la compra de dólares (Ambito 13/03/06)
Que la inflación sea de nuevo de 12% este año no parece ser un problema para el gobierno. Tampoco que marzo vuelva a mostrar un incremento mayor que 1% en los precios minoristas. Esto se nota claramente en lo que está sucediendo con el tipo de cambio. Con el dólar cerca de $3.10, el central sigue comprando fuerte. Y podría ser mayor la intervención en las próximas semanas. Ya es sabido que Néstor Kirchner ordenó acumular más reservas internacionales, a pesar de que esto se traducirá luego en un aumento de los precios. Esta semana, por ejemplo, deben pagarse u$s 400 millones al Banco de Basilea, y la intención oficial es no mostrar una reducción importante en reservas.-

15.- Central sale a sumar reservas (Ambito 13/03/06)
El Banco Central (BCRA) implementará hoy un nuevo mecanismo para incrementar sus reservas: entregará en alquiler los bonos en dólares que tiene en su cartera para hacerse de divisas en el mercado financiero, lo cual le permitiría obtener poco más de 200 millones de dólares.
El viernes, la autoridad monetaria autorizó esta nueva modalidad de intervención a través del mercado de pases pasivos en dólares, por medio de la Comunicación "A" 4.508, que dispuso que el plazo del préstamo puede llegar a un máximo de 30 días, pero renovable. Hasta ahora, la entidad que preside Martín Redrado podía entregar bonos para hacerse de fondos, pero sólo en moneda local.
Esta semana es particularmente importante para el BCRA, ya que debe pagar con sus reservas los últimos 400 millones de dólares remanentes con el Banco de Basilea, que en diciembre otorgó un préstamo de corto plazo por un total de 700 millones para fortalecer la situación del Central antes del pago total al FMI. Ya se hicieron tres pagos por 100 millones cada uno (el 24 de febrero, y el 3 y 10 de marzo) y este jueves se hará la cancelación total de lo que queda pendiente.
Prácticamente la totalidad de los bonos que el Central mantiene en cartera son Discount, provenientes de la reestructuración de la deuda. El origen son títulos en moneda extranjera que la autoridad monetaria mantenía desde la década del 90 y que entraron en default en 2001. La entidad los ingresó en la operación y obtuvo los nuevos títulos.
"Se trata de una operación prácticamente gratis para el Central, ya que por los fondos pagaremos LIBOR más 0,5 por ciento anual y los dólares los invertiremos a LIBOR", explicaron altas fuentes de la autoridad monetaria al diario Ambito Financiero.
Para hacer frente a esta caída de reservas, que se ubica en 20.736 millones de dólares, además del alquiler de bonos en dólares Redrado prevé continuar con la fuerte compra de dólares en el mercado, a través de la emisión de pesos, con lo cual ya no sería necesario seguir colocándole bonos a Venezuela para engrosar el nivel de reservas.
En cuanto a las compras de dólares, desde el BCRA dejaron trascender que continuará el fuerte ritmo de intervención: el viernes, la cifra ascendió a 73,1 millones de dólares y de todas formas la divisa cayó un centavo, hasta 3,09 pesos, lo cual indicaría que hay margen para continuar comprando sin temores a una disparada del precio.
"En febrero emitimos cerca de 3.000 millones de pesos para comprar dólares, pero absorbimos más de 4.000 millones. Y la misma tendencia se está observando en marzo", explicaron al matutino en la institución.
La tarea de absorción se vio facilitada por la emisión de Nobac ajustables por CER y la aceleración en el ritmo de cancelación de redescuentos por parte de los bancos. Además, se prepara otra medida, que comenzaría a aplicarse en abril, en el mismo sentido, con el incremento de los encajes de dos puntos para depósitos a la vista, que absorbería 1.700 millones de pesos adicionales de dinero en circulación.-

16.- Lo que piensa Broda (Ambito 13/03/06)
- El gobierno devaluara entre 3% y 4%, o sea la mitad de la diferencia entre la inflación argentina y la estadounidense.
- El dólar a fin de año valdrá entre $3.18 y $3.25.
- La Argentina prefiere ser Chávez- dependiente que salir a buscar financiamiento en el mercado internacional.
- Los acuerdos de precios fueron exitosos para desacelerar la tasa de inflación, pero deben completarse con un freno al impulso del gasto de parte del gobierno.-

17.- Mercados latinoamericanos sujetos a empleo en EE. UU. (Ambito 10/03/06)
El Gobierno nacional decidió eliminar la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) sobre los préstamos otorgados a las provincias bajo el Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) 2005 y sobre los que serán otorgados en el marco del Programa de Asistencia Financiera (PAF) 2006.
Esta medida significará menores retenciones a la coparticipación, lo cual llevó alivio a las provincias, ya que sólo en el primero de los casos el ahorro fiscal acumulado será muy alto.
Así lo señala la información publicada hoy en el diario Ambito Financiero, recogido de la opinión del Ministro de Hacienda provincial, para quien la medida "es un paliativo para el endeudamiento" de las provincias, porque "alcanza a los vencimientos, mientras que al grueso de la deuda se le seguirá aplicando el CER".
Un ministro provincial del interior consideró por su parte que se ha dado un primer paso "para revisar todos los endeudamientos provinciales, y sienta un precedente".
Además, las provincias mantienen en pie su reclamo a la Nación para una refinanciación urgente de sus deudas, buscando una extensión de los plazos, hoy concentrados como máximo en quince años, y el cambio de régimen de ajuste, que hoy incluye el CER.
La decisión nacional incluye subir la tasa de interés de 2 a 6 por cieno anual, a aplicarse sobre los saldos adeudados.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.