Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 14/03/06 al 20/03/06)

Pronostican que la inflación de marzo triplicaría la de febrero. (Infobae 14/03/06)
El resultado alcanzado por la consultora Abecé.com se fundamenta en un incremento de precios en alimentos y bebidas del 1.1% en tanto que no avizora subas en rubros tales como educación, indumentaria y esparcimiento.
El dato, de todos modos, ratificaría el quiebre de la tendencia inflacionaria registrado en febrero, cuando la inflación fue de 0.4%. “El primer trimestre de 2005, con un aumento del 4% en el IPC acumulado, había sido el disparador de la suba de precios. Este año, los resultados del primer trimestre se ubicarán en torno al 2.8% acumulado, dando lugar a la baja de las expectativas de inflación”, analiza el documento.
De confirmarse el registro pronosticado para marzo, se lograría bajar las proyecciones para 2006 que se ubicaban a fines del año pasado en torno al 13%. Según la consultora dirigida por Dante Sica, ex secretario de industria, “la variación interanual disminuiría a 10.9%”.-

El Central vendió ayer dólares y forzó la baja. (Infobae 14/03/06)
El Banco Central vendió dólares ayer e impulsó a la baja a la divisa mayorista que cerró en $3.08 luego de haber batido otro récord en tres años durante el transcurso del mediodía, al superar los $3.086. Así lo manifestaron varios operadores que resultaron sorprendidos por la estrategia de la entidad.
“Muchos esperaban que el Central saliera a comprar, no a vender más de u$s 20 M, porque inclusive esta semana debe cancelar pagos”, comentó uno de ellos.
Para Rafael Ver de Argentine Research, “el Central tiene dentro de su objetivo de recomposición de reservas un subobjetivo adicional que es mantener el tipo de cambio levemente por debajo de los $3.1 y hoy (por ayer) le tocó trabajar en la segunda tarea y no en la primera”.-

Quieren apuntalar depósitos a plazo fijo. (Infobae 14/03/06)
Para alentar la captación por parte de los Bancos de los depósitos a plazo fijo, el BCRA decidió anoche subir de 15 a 17% encajes en cuentas a la vista. Además, se dejarán de remunerar estas cuentas, con lo cual las entidades financieras tienen un desincentivo para captar depósitos en este tipo de colocaciones (cajas de ahorro y cuenta corriente) ya que por un lado, deben inmovilizar $17 de cada $100 que toman y adicionalmente, dejarán de percibir intereses por ese dinero.
En cambio, si captan depósitos a plazo fijo, los bancos seguirán teniendo encajes más bajos y además, percibirán un rendimiento.-

Confirmado: el Central sube encajes y aumentará la tasa. (Ámbito 14/03/06)
El Banco Central decidió ayer un cambio en su política de encajes para alentar a los bancos a captar depósitos a plazo fijo pagando, una mayor tasa de interés, en línea con lo adelantado el último jueves por Ámbito.
La medida que se aplicará a partir de abril consiste en lo siguiente:
- Aumentar dos puntos la inmovilización que deben realizar los bancos por sus depósitos a la vista. El encaje, por lo tanto, pasa de 15% a 17% para cuentas corrientes y cajas de ahorro.
- Adicionalmente, se dispuso que el Banco Central no continuará remunerando los encajes correspondientes a los depósitos a la vista. Esto significa que la autoridad monetaria no pagará más a las entidades por mantener fondos ociosos en la Institución como lo venía haciendo hasta ahora.
- Para los plazos fijos no hay ningún cambio. El encaje se mantiene en 14% y el BCRA continuará remunerando esta inmovilización a los bancos.
“En la medida en que estas disposiciones provoquen una migración desde cuentas a la vista hacia depósitos a plazo, se logrará incrementar el plazo promedio de las colocaciones, incentivando concurrentemente el ahorro y los créditos a mayor plazo”, explicó el BCRA, quien agregó que se apunta a “impulsar la inversión productiva y el ahorro”.-

Prevén que la Argentina será el país que más crecerá en América Latina (La Nación 15/03/06)
La Argentina es el país que más crecerá este año en América latina, con una expansión del PBI estimada en un 7%, pero su gran desafío será hacerlo con una inflación baja, atacando el problema con soluciones de fondo, que pasan por aplicar políticas monetarias y fiscales menos expansivas y por el análisis de los mercados en los que la oferta muestra cuellos de botella, más que por realizar acuerdos o controles de precios.
El diagnóstico fue trazado ayer por José Luis Escrivá y Luis Carranza, economista jefe y economista jefe para América latina, respectivamente, del grupo BBVA, dueño en el país del Banco Francés y de la AFJP Consolidar, durante el seminario que la entidad realiza aquí todos los años antes de su junta de accionistas, prevista para el sábado en Bilbao.
Ayudada por un contexto internacional y regional muy favorable, la economía argentina superará este año la performance de Chile (5,6%), Brasil (3,6%), México (3,2%) y Venezuela. "La Argentina sigue disfrutando de un rebote muy importante", fueron las palabras de Carranza, aunque aclaró que en el mediano plazo la expansión será más moderada, del 3,5% anual, nivel que su colega Escrivá ya había definido como insuficiente para cualquier país latinoamericano.
"Se toman medidas que apuntan a la microeconomía, como restricciones y controles, pero esto funciona sólo por un tiempo y si en el mediano plazo se corrigen los problemas. Lo que habría que hacer es identificar por qué los precios no bajan, por qué no hay competencia, y luego tratar de reducir las distorsiones", recomendó Carranza.
La Argentina en particular y América latina en general dependen mucho del contexto internacional, y éste, según los economistas del BBVA, seguirá siendo benigno por algunos años más. "Hoy, el 40% de la población mundial está creciendo. Hay que remontarse a principios del siglo XIX para ver algo igual", afirmó.
Por su parte, América latina se beneficia de altos precios de las materias primas, un elevado flujo de capitales hacia los países emergentes, alto crecimiento sin desequilibrios externos, recuperación del crédito y mejoras estructurales realizadas, que sitúan a la región en una mejor posición que en los años 90 para enfrentar sus desafíos económicos.-

Estrategia: BCRA realizó compra de euros récord (Infobae 15/03/06)
La autoridad monetaria marcó ayer un récord histórico al intervenir con la mayor compra de euros desde que se inició esta modalidad, a mediados de enero.
Además, según relataron operadores de este mercado, la entidad habría vuelto a vender dólares, como lo hizo el lunes, lo que contribuyó a engrosar los niveles ofertados y terminó por hacer descender por debajo de los $3.08 del lunes a la moneda para las grandes operaciones.
También impulsó la baja, la más quieta situación internacional, ya que la tasa del bono de los EE. UU. a 10 años descendió a 4.69% anual y ya no convocó la misma salida de capitales invertidos en renta fija y variable de los países emergentes que en jornadas previas.
Hasta la fecha la máxima adquisición de euros ocurrió el 9 de enero y fue de 33.7 millones.
La compra de ayer llama la atención porque en los dos últimos meses, el Central adquirió entre 0.5 y 11 millones de euros.-

Comenzó la suba de tasas (entre bancos trepó a 10%) (Ámbito 15/03/06)
Ayer la tasa interbancaria trepó medio punto para operaciones en pesos a un día, a 9.75% anual y a 10.25% por una semana de plazo. Los bancos que ayer tomaron dinero hasta semana santa pagaron hasta 11.75% anual.
Cabe recordar que apenas unas tres semanas atrás el call money se ubicaba en torno a 5% promedio.
Si bien existe una situación de liquidez excedente en el mercado financiero, los bancos no llegan a cumplir con la integración del efectivo mínimo en el BCRA ( por la porción de los depósitos que deben guardar y no prestar)

Dólar: Redrado despistó a todos los operadores (Infobae 16/03/06)
En las últimas jornadas el titular del Banco Central, Martín Redrado, acentuó una estrategia de invertir sorpresivamente en el mercado de cambios haciendo exactamente lo contrario de lo que los operadores y analistas esperaban. De esta forma, impidió ganancias fáciles y pulverizó los pronósticos de los especialistas.-

Bonos Provinciales, más atractivos que nacionales (Ambito 16/03/06)
Superados los efectos de la crisis financiera y el posterior default, los bonos provinciales se transformaron en una atractiva opción para los inversores. Las claves son la indexación por el CER que tienen estos títulos, la garantía por Coparticipación Federal y una reconocida confianza en la voluntad de pago de las provincias.
Sobresalen entre los que más interés despiertan algunos títulos en pesos, como los Consadep y los bonos judiciales de Chaco; así como el nuevo Aconcagua mendocino y los poscanje de Buenos Aires, todos con tasas de retorno que oscilan entre 6 y 10%.
“Son perlitas que están en el mercado y que si bien hay pocos, son muy demandados, porque tienen una rentabilidad mayor que los bonos nacionales”, explica el presidente de Arpenta S.A.
“Los bonos provinciales son muy interesantes por su rendimiento y porque presentan menor riesgo que los de Nación. Hay que recordar que el default nacional fue anterior al de las provincias”, agrega Antonio Cejuela de Puente Hermanos, que aclara, “en nuestro caso los utilizamos para elevar le rendimiento de una cartera, no como única inversión, salvo que se busque una posición de especulación”.
El atractivo principal de estos títulos es que están ajustados por CER, una herramienta que ya no está permitida para nuevos títulos.
El escaso riesgo y buen rendimiento compensan la poca liquidez de estos bonos.-

El euro subió al mayor nivel en casi dos meses (Infobae 17/03/06)
Los nuevos datos de inflación en Estados Unidos, que, aunque resultaron dentro de los niveles previstos, disminuyeron las expectativas de mayores alzas en las tasas de interés, produjeron un incremento en el valor del euro hasta alcanzar un máximo en casi dos meses.
“El euro se fortaleció debido a los malos datos macro de Estados Unidos, entre ellos, índices de permisos de construcción de casas que cayeron en febrero y pedidos de subsidios de desempleo que aumentaron más de lo previsto, mientras la inflación minorista resultó de 0.1%”, comentó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
No obstante, los inversores dan por supuesto que habrá una nueva subida en la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva del próximo 28 de marzo, si bien consideran que a lo largo del año podría haber menos de las esperadas.
En el mercado internacional, el dólar perdió no sólo frente al euro sino también frente al yen. Al cierre de la jornada bursátil, la divisa estadounidense cambiaba de manos a 0.8212 euros, comparado con los 0.8283 euros por dólar de la sesión anterior.-

El PBI creció 9.2%. Desde la crisis ya aumentó 34.2% (Ámbito 17/03/06)
El PBI creció 9.1% en el cuarto trimestre de 2005 con relación al mismo período del año anterior, lo que implica que la economía alcanzó una tasa de crecimiento anual de 9.2% respecto de 2004.
En el comportamiento del último trimestre del año pasado se destaca la performance de la inversión interna bruta fija, que creció 26.9% anual, y del consumo privado con 8% y de 7.1% en el caso del consumo del sector público.-

Vuelven a subir mercados (cupón del canje ganó 11%) (Ámbito 17/03/06)
La fuerte caída de la tasa de interés en los Estados Unidos impulsó con más fuerza la cotización de los bonos locales, tanto en dólares como en pesos, que tuvieron subas promedio mayores que 2%. Los cupones ligados al PBI recuperaron protagonismo y ayer la serie nominada en moneda local ganó 11%.
La inflación minorista estadounidense ascendió a sólo 0.1% menos que lo esperado por los analistas. Esto generó una inmediata caída desde 4.73% a 4.64% anual de la tasa de bonos del Tesoro a diez años, debido a que se redujo el temor a un incremento abrupto de los rendimientos de corto plazo por parte de la Reserva.
Pero el cupón atado al PBI volvió a llevarse la atención de los operadores. La serie en pesos ganó 11% y la de dólares, 5.50%. Se trata de una inversión que tiene un fuerte carácter especulativo y en la que ingresan mayoritariamente jugadores especializados.-

Lo que dijo Gekko (Ámbito 17/03/06)
- Saber que los precios minoristas en Estados Unidos treparon 0.1% en febrero es un buen relajante para las expectativas de suba de tasas.
- Además, la inflación subyacente permanece en 2.1% con bajísima volatilidad, aun teniendo en cuenta el paralelo ascenso de los precios de la energía.
- No son los temores a la inflación los que han incrementado las tasas largas. Es la tasa real la que se desplazó en ascenso.
- En cambio, lo preocupante es la tesis del “exceso de ahorros”. Las tasas largas permanecían bajas porque en el mundo había un defecto de inversión, pero ¿qué sucederá ahora que se afianza el crecimiento?.-

Optimismo del JP Morgan (Ámbito 20/03/06)
Un informe del banco JP Morgan considera que la inflación minorista será menor que lo previsto este año, en torno a 11% anual, pero advierten que se acelerará en 2007 por encima de 13.5%.
La reducción de la inflación minorista esta también beneficiada por la alta base de comparación. Junto con las expectativas de un alto crecimiento de la demanda y las restricciones de una política macro más firme, se están gestando presiones inflacionarias.
De modo que se proyecta una acentuación de la inflación minorista a por lo menos 13.5% anual en 2007. Ello no debería sorprender, dado que los índices de precios mayoristas han continuado acelerándose.
El peso argentino está muy subvaluado, por lo que una inflación mayorista que aumente más que la minorista no será sostenible si se asume que continúa la reducción del desempleo.-

Bancos: el estado sigue siendo el mejor cliente (Infobae 20/03/06)
Prestarle al estado es un negocio que, al menos por ahora, se presenta como muy tentador para las entidades bancarias. Y esto se refleja claramente en los buenos resultados obtenidos: sólo en enero les generó utilidades por algo más de $700 millones, cifra que triplica a la obtenida en diciembre y duplica el promedio del 2005. claro está que esa sobreexposición también prende señales de alerta, como la alta vulnerabilidad del sector al valor de los bonos locales y el desplazamiento del crédito al sector privado.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.