Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 21/03/06 al 27/03/06)

Test para el gobierno hoy en mercados: debuta nuevo bono. (Ámbito 22/03/06)
El gobierno tendrá el primer test el año con los mercados. Tras cancelarle la deuda al FMI, el Ministerio de Economía había optado por colocar deuda exclusivamente a Venezuela. Es el fin de la Chávez dependencia en lo financiero (trascendió en el mercado que el secretario de Finanzas, Alfredo Mac Laughin, viajará a Venezuela en la próxima semana para explicar nueva posición). Ahora se tomó el camino más lógico de colocar un bono en dólares directamente en el mercado.
Se estima que la demanda existente sobrará para cubrir los 500 millones de dólares que se salen a buscar. Incluso no será necesario recurrir a la picardía clásica de presionar a bancos y a AFJP a que compren o bien a que a través de la banca oficial se hagan llegar fuertes órdenes de inversión.
La duda principal pasa por la tasa de interés, ya que el equipo económico no quiere que supere 8% anual. Seguramente lo logrará, salvo que haya una fuerte caída de los títulos por una súbita alza en la tasa de interés en EE. UU.
El nuevo título que ofrecerá Economía hoy es el BONAR V por un monto de u$s 500 millones, que podría ser ampliado si la demanda es importante siempre y cuando no sea necesario pagar rendimientos exagerados. Liquidará semestralmente un cupón de 7% anual y devolverá la totalidad del capital en 2011. El límite para la recepción de ofertas será las 14 horas.
Las estimaciones de mercado que circularon ayer situaron la tasa que pagará el gobierno en un rango que va de 7.60% anual a 8.10% en dólares. Un informe del Credit Suisse establece como valor justo (“fair value”) un rendimiento de 7.80% anual. “Para fijar este valor utilizamos como referencia el rendimiento del BODEN 2012 y el Discount en dólares” señaló el informe del analista Igor Arsenin.
La leve baja que sufrieron ayer los títulos argentinos, influida por un incremento de la tasa del bono del Tesoro a diez años, podría generar a último momento un aumento del rendimiento del BONAR V, sobre todo si el mercado mantiene hoy su tendencia bajista.
El BCRA, por su parte , dio a conocer ayer la Comunicación “A 4515” para permitir a inversores institucionales, como fondos comunes, AFJP y compañías de seguros adquirir los dólares necesarios para la compra del título. Ocurre que este tipo de entidades tiene una restricción de no poder adquirir más de 2 millones de dólares mensuales debido a las normas aún vigentes vinculadas al control de cambios.

Más interés por tasas variables. (Ámbito 22/03/06)
Otra vez, el BCRA, a cargo de Martín Redrado, sorteó con holgura una situación complicada: vencían $1.226 millones de Letras y Notas del Banco Central, y el mercado le ofreció en la licitación de ayer casi $2.000 millones.
Los más buscados por las empresas, bancos y público fueron las Nobac a tasa variable, que concentraron 80% de la demanda y dan una renta de más de 13% anual.
En cuanto a las tasas, se mantuvieron igual, pero en el caso de las Nobac a tasa variable, se bajó la sobretasa que se paga, la BADLAR, subió considerablemente en esta última semana, lo que compensa esa reducción. La BADLAR es la que resulta del promedio de la tasa que pagan las entidades a sus clientes por grandes depósitos a 30 días.
- Lebac a 35 días: el BCRA aceptó los $108.83 millones que le ofrecieron a 6.70% anual. La tasa es la misma que pagó la semana pasada.
- Lebac a 70 días: se ofrecieron $15.19 millones que se aceptaron a 6.95% anual.
- Lebac a 98 días: se tomaron los $10.18 millones propuestos a 7.28% anual.
- Lebac a 168 días: tomó los $100.23 millones ofrecidos y pagó 8.35% anual.
- Nobac a 273 días, cupón variable BADLAR Bancos Privados + 2.5%, plazo remanente 266 días: sobre una oferta de $380.19 millones, se captaron $342.19 millones a 3 puntos sobre la tasa BADLAR, que ayer era de 8.50%. Es decir, se colocó el dinero a 11.5% anual, aunque la tasa efectiva es la BADLAR que regirá al momento del vencimiento más los tres puntos.
- Nobac a 728 días, cupón variable, BADLAR Bancos Privados + 2.5% anual, plazo remanente 714 días: fue la licitación que más atrajo a inversores. Se ofrecieron $ 1384.37 millones, de los que se aceptaron 4651 millones a 4.82 puntos sobre BADLAR, es decir, a 13.3% anual.-

Apoyo de las calificadoras a la emisión de BONAR. (Infobae 22/03/06)
La calificadora internacional de riesgos Fitch otorgó la nota “B-“ al bono por u$s 500 M que emitirá hoy el Gobierno. Lo novedoso fue que la agencia de riesgo afirmó que si la emisión hubiera sido bajo la ley internacional la nota hubiera sido menor, ya que los bonistas que quedaron fuera del canje tenían el amparo de esa ley. El respaldo se sumó al de los operadores y bancos locales.
Por eso sorprendió lo de Fitch ayer, que asignó al nuevo título que se colocará hoy, una mayor nota por emitirse bajo la ley local. Esto significa que, en caso de conflictos entre el Estado y los inversores, estos dirimirán sus diferencias en la Justicia local. El nuevo bono logró un “B-“, lo que implica menor riesgo que el que hubiera logrado, si se emitía bajo ley extranjera. Fitch precisó que en ese caso la nota hubiera sido “CCC +”.
La agencia de rating argumentó que la distinción entre legislación local e internacional refleja “la preocupación de que potenciales reclamos ante cortes extranjeras contra el gobierno de la Argentina, como resultado del default de los bonos del país y su reestructuración entre el 2001 y el 2005 podría representar un riesgo futuro”.
“Nosotros pensamos que le riesgo de potenciales reclamos ( del exterior) es menor en una Corte argentina que en una extranjera”, indicó desde sus oficinas de Nueva York, Theresa Paiz, directora de Fitch.
“Si se impulsan reformas estructurales que usen mecanismos de mercado, se sustenta el crecimiento, mejoran la calidad de las finanzas públicas y el gobierno negocia productivamente con los holdouts ( tenedores de bonos), las calificaciones soberanas de la Argentina podrían subir”, indicó el director ejecutivo de Fitch, al momento de anunciar la nota del nuevo BONAR.
En el mercado descuentan el éxito de la colocación y anticipan que el Ministerio de Economía deberá reconocer una tasa de entre el 7.7 y 8%.-

Caen títulos locales por suba de la tasa del Tesoro. (Infobae 22/03/06)
El bono a 10 años operó en la jornada en 4.7% en lo que fue un nivel mayor al de las jornadas anteriores.
En este sentido tanto la renta variable como la renta fija local se vieron afectadas por el incremento en las tasas de referencia y esto provocó un recorte en sus valores.
A la vez, esto habría dado lugar a un fly to quality por títulos del Tesoro estadounidense aunque no habría provocado volatilidad en el mercado de divisas.
FED. En los últimos días, la inminente suba de los tipos por parte de la Reserva Federal había provocado una salida importante de capitales de la plaza local. Un comportamiento inverso había tenido lugar a comienzos de marzo, cuando los cupones atados a los títulos post default habían concertado la atención de los inversores tanto locales como extranjeros y habían impulsado el valor de éste warrant más del 20% en una sola jornada.-

Para Ben Bernanke, no hay signos de recesión. (Infobae 22/03/06)
Hacia fines de la década pasada, sostienen los analistas, y a comienzos de la presente, un aplanamiento de la yield curve ( curva de rendimientos), de los bonos soberanos, esto es tasas a 2 años iguales o superiores a las de 10 años, se convertiría en la señal de una posible entrada en un período recesivo.
Lejos de asustarse, el presidente de la Reserva Federal, salió a poner luz entre las ensombrecidas dudas de la comunidad internacional y sostuvo que la curva aplanada no implica, necesariamente, una futura recesión.
La lógica financiera indica que, por un título emitido a largo plazo, el inversor puede demandar una mayor tasa que por uno a corto, ya que debe enfrentar la incertidumbre por más tiempo.
Y no obstante este razonamiento, en los dos últimos años, mientras el FED llevaba la tasa interbancaria de corto plazo de 1 a 4.5 por ciento anual, el bono del Tesoro a 10 años permaneció prácticamente constante. Fue este comportamiento el que evidenció lo “plano” de la curva de interés, que para los que siguen los libros de economía, proyecta una recesión, y que iguala, en tasa, el corto plazo con el largo.
Para Bernanke, hay tres factores fundamentales que han originado este fenómeno.
Por un lado, existe confianza por parte de la comunidad internacional en que la inflación y el crecimiento se mantendrán estables en el mediano plazo.
El segundo de los factores tiene que ver con el incremento de las reservas en dólares mantenidas por los bancos centrales, especialmente los asiáticos y, por último, un aumento de la demanda de activos de largo plazo por parte de los fondos de pensión y de los inversores individuales.-

Exitoso pero caro el bono de regreso del país a mercados. (Ámbito 23/03/06)
Volvió la Argentina a los mercados al buscar y obtener u$s 500 millones de financiamiento. Hasta ahora, todo crédito que el país requería se efectuaba a través de un poco transparente mecanismo en el que Venezuela compraba BODEN a lo que decían, pero nunca se detallaba o informaba, “precios de mercado”.Por ello lo importante de ayer de volver a funcionar como un país normal que cada vez que necesita fondos para afrontar pagos especiales emite un título de deuda. Sin embargo, no tuvo toda la fortuna necesaria como para pagar una tasa menor que 8% anual como se esperaba. Desde hace 48 horas los mercados frenaron el alza. Pero a ello se sumó la confusión sobre una eventual restricción para inversores del exterior acerca del uso de los títulos públicos para poder luego sacar los dólares del país. Conclusión: se terminó pagando una tasa de 8.36% anual. Es un costo elevado, sin dudas, en línea con lo que está rindiendo la deuda Argentina en general.
Finalmente, la Argentina debió pagar una tasa de interés más alta, de 8.36% anual, para obtener u$s 500 millones con la emisión del nuevo BONAR V. La performance negativa del mercado local jugó en contra y en ello tuvo cierto impacto un comunicado emitido por el BCRA sobre el control al egreso e ingreso del país de divisas.
Concretamente, inversores del exterior temieron por la posibilidad de no poder sacar del país dólares bajo ese mecanismo. Por ello, el retroceso, por ejemplo, en el Par y el Discount en pesos del 1.7% y 1.2%, respectivamente. Poco después del mediodía se conoció una aclaración de la entidad monetaria, pero el nerviosismo desde el exterior no cedió del todo. Seguramente lo hará en los próximos días, más cuando ese 8.36% del rendimiento del BONAR V lo hace atractivo en función de lo que pagan países como Brasil, Venezuela y México.-

Grobocopatel lanza nuevo fideicomiso. (Infobae 23/03/06)
El desempeño alcanzado por el fideicomiso agrícola Grobo I llevó al grupo empresario encabezado por Gustavo Grobocopatel a lanzar una nueva versión del fideicomiso cuyo rendimiento, según las estimaciones más conservadoras, rondaría un 10% anual en dólares.
El llamado “rey de la soja”, presentó en la Bolsa de Comercio el fideicomiso Grobo II por u$s 12 millones, con una duración de dos años y cotización en el mercado.
En cuanto a la rentabilidad esperada, los certificados Clase A, que se llevan 50% del monto, tiene un interés de 3% anual más 25% del margen neto de ganancias. José Luis Garófalo , socio de Deloitte & Touche, explicó que “ la rentabilidad tiene que ser negativa en 46% para que el inversor pierda capital”.
El especialista destacó que, “es un inversión en dólares con buena relación rentabilidad- riesgo no muy frecuente en el mercado local”.-

Standard & Poor´s sube la calificación de la Argentina (La Nación 24/03/06)
Dos días después de pagar una tasa más alta que la esperada por un nuevo bono, en su regreso a los mercados voluntarios de deuda, la Argentina recibió una buena noticia: la principal calificadora de riesgo internacional, Standard & Poor´s (S&P), subió ayer la nota del país.
La calificación pasó de B- a B, más vulnerable a un eventual incumplimiento de pagos que otras emisiones de países emergentes, aunque claramente mejor que el "default selectivo" (SD) que las emisiones de deuda soberana mantuvieron hasta el final del canje desarrollado el año pasado.
Tras esa operación, S&P había elevado la nota a B-, a la espera de que se consolidaran las buenas noticias en materia de crecimiento y del frente fiscal, que ahora parecen afirmarse. Por su parte, la deuda de corto plazo pasó de C a B, manteniendo la perspectiva "estable" para ambas, mientras que la deuda corporativa del Banco Hipotecario también se incrementó de B- a B. La calificación de riesgo es tomada como parámetro por inversores y agencias de crédito para definir si a un país se le puede prestar dinero y a qué tasa de interés.
Más flexibilidad
Según el analista de S&P Joydeep Mukherji, "la suba de la calificación refleja la mejor flexibilidad externa y fiscal de la Argentina. Los últimos años de notable crecimiento económico y superávit fiscales, junto con la reducción de la deuda en 2005 luego de la renegociación, han fortalecido el perfil financiero del Gobierno", indicó el analista en un comunicado.
Mukherji subrayó además la importancia de haber reducido la presión externa a través de la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por la expectativa de "desempeños económicos favorables" este año y el próximo. En cambio, el analista de riesgo soberano advirtió que el Gobierno todavía enfrenta una serie de importantes desafíos:
Se debe contener la suba de la inflación para reducir las presiones políticas destinadas a lograr incrementos en los salarios públicos.
Hay que tomar medidas orientadas a resolver conflictos regulatorios que han limitado la inversión en infraestructura.
"Una continuidad en la intervención discrecional del Gobierno en sectores económicos clave -aclaró Mukherji-, tales como las últimas medidas destinadas a reducir los precios de algunos artículos, podría afectar la inversión privada en el mediano plazo, disminuyendo las perspectivas de crecimiento."
En este sentido, la directora de la oficina argentina de S&P, Marta Castelli, dijo a LA NACION: "Hay que ver cómo resulta la acción oficial en materia de precios, ya que es poco probable que los controles puedan detener las causas de la inflación".
En este sentido, Castelli subrayó el carácter estable de la nueva calificación, pese a que las cifras de crecimiento siguen superando todos los pronósticos, privados y oficiales.
Mientras S&P le dio una buena noticia al Gobierno con su decisión, al punto que logró torcer el resultado negativo que mostraban los bonos soberanos ayer, las otras dos empresas internacionales dedicadas a analizar el riesgo soberano (Moody´s y Fitch) aclararon que no piensan seguir los mismos pasos que su principal competidora.
Sin cambios
En este sentido, el jefe de analistas de riesgo soberano para países emergentes de Moody´s, Mauro Leos, dijo a LA NACION desde Nueva York que mantendrán una perspectiva estable en B3 (equivalente al B- de S&P). "Aunque nosotros igualamos el rating de los bonos en moneda nacional y extranjera, no pensamos en mejorar la nota por el momento", aclaró Leos. El analista de Moody´s dijo que la firma reconoce que hubo "resultados muy importantes en los últimos tres años en términos fiscales y de balanza de pagos, que contrastan con el desempeño previo del país, por lo que en la medida en que se mantengan estos resultados el impacto crediticio va a ser importante". Leos también señaló que, a los ojos de la calificadora de riesgo, los resultados fiscales son mucho más trascendentes que los de la inflación.
Además, aclaró que las mejoras de calificación que el país registró desde la salida del default no se reflejaron en una rebaja importante de la tasa de interés que paga el Gobierno en los mercados. "Sin ir más lejos, con una situación mucho peor, Ecuador está pagando menos por sus bonos", explicó.
En tanto, el director ejecutivo de Fitch, Roger Scher, brindó un diagnóstico similar a LA NACION: "Si el Gobierno implementa reformas estructurales que incrementan los mecanismos de mercado, mejoran la calidad de las finanzas y negocia con los que no aceptaron el canje, entonces la nota podría subir", apuntó.
Por su parte, el director de MVA Macroeconomía, Javier Alvaredo, opinó que las firmas de rating "están un poco retrasadas respecto de los inversores", que ya han aprovechado la suba de los bonos de los últimos meses. Además, el economista afirmó que es posible que la suba de S&P ayude a apuntalar a los bonos los próximos dos días, "pero las claves centrales son domésticas: el fuerte crecimiento, la mejora en balanza de pagos y el dato relevante de la inflación de marzo".-

EE. UU. y Europa subirán las tasas dos veces más (Ámbito 24/03/06)
Las tasas de interés en los Estados Unidos y la zona euro subirían en dos ocasiones más en los próximos 12 meses, mientras que una aceleración en el crecimiento también haría que el Banco de Japón comience a ajustar su política monetaria.
Una encuesta, realizada entre el lunes y ayer entre 35 estrategas de renta fija, mostró además que el Banco de Inglaterra mantendría estables las tasas en 4.5% durante el próximo año, debido a que un repunte en el gasto del consumidor y en el crecimiento de la economía redujo las expectativas de un recorte. La mediana de las proyecciones reveló que el mercado espera que las tasas en los Estados Unidos toquen un máximo de 5% en el segundo trimestre de este año, para luego mantenerse estables hasta marzo próximo.
El promedio de las previsiones mostró, además, que el Banco Central Europeo presidido por Jean Claude Trichet , subiría las tasas a 2.75% hacia fines de junio y a 3% hacia fines del tercer trimestre, desde el actual nivel de 2.5% tras dos alzas en diciembre y en marzo.
El crecimiento de la zona euro podría ser vulnerable, dada su dependencia de las exportaciones y el riesgo de que la economía estadounidense se desacelere más de la cuenta, según los expertos.
En tanto, los analistas consideraron que el fin de años de deflación y un fortalecimiento de la economía japonesa deberían llevar al banco central de ese país a subir las tasas.-

Suben las tasas ( y el alza seguiría) (Ámbito 27/03/06)
Desde febrero, las tasas en la plaza local comenzaron a subir, según sostienen los economistas del Banco Río en su informe semanal.
Según el informe, la causa del comportamiento alcista de las tasas de interés de los últimos 30 días radica en la política monetaria que está llevando a cabo el Banco Central y en la evolución de los depósitos y los créditos del sistema financiero.
Esto se ve claramente en tres hechos distintos:
1. El rendimiento en las licitaciones semanales de Lebac y Nobac de hasta 13% anual, ofrecido por el BCRA para 2006.
2. La política de cancelación de redescuentos, y
3. El incremento de los requisitos de liquidez, realizado la semana pasada, sobre las cuentas a la vista en dos puntos porcentuales.
De esta manera, si los bancos desean recuperar la caída en la capacidad prestable, deberán aumentar las tasas de los plazos fijos.
En este contexto, el Banco Río estima que en la medida en que se mantenga el sesgo de los política monetaria y que continúe la divergencia entre el crecimiento del crédito y la expansión de la capacidad prestable, las tasas de interés seguirán subiendo, lo que ayudaría a reducir su negativa real.-

Para mercado, mejor nota de S&P es positivo pero no es suficiente (Infobae 27/03/06)
Al éxito de la colocación de u$s 500 M de BONAR la semana pasada, lo continuó que la calificadora Estándar & Poor´s subió la nota de la Argentina a “B”. La noticia, positiva, tendría efectos limitados.
EL jueves, S&P otorgó una mayor nota a la Argentina, que pasó de “B-“ a “B”, algo que el mercado, en parte, destacó la calificadora: menor nivel de deuda debido no sólo al pago al FMI sino a la reestructuración de u$s 104.000 millones y al crecimiento de la economía. “También porque la nueva calificación estaría en línea con el nivel de tasa actual”, evaluó Antonio Cejuela, jefe de research de Puente Hermanos.
La mayor calificación es una noticia muy positiva. Solamente hay que pensar que hubiera pasado en los mercados si en lugar de subir la nota la hubiesen disminuido”, destacó el analista Freddy Vieytes.
“El mercado ya operaba con un spread sobre la tasa libre de riesgo que estaba levemente por encima de un “B-“, por lo tanto, para el mercado, en los hechos se estaba por encima de la calificación que se tenía”, apuntó Cejuela.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.