Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 28/03/06 al 03/04/06)

Economistas esperan alza de tasas en Brasil. (Infobae 28/03/06)
Los economistas brasileños bajaron su pronóstico sobre la tasa de interés de referencia para fin de año por segunda semana, porque la menguante inflación ha hecho espacio para que se hagan más recortes. Los economistas bajaron su pronóstico mediano de la tasa a fin de este año a 14.25% anual desde 14.38% una semana antes y desde 14.5% el 10 de marzo, según un sondeo semanal del banco central entre unos 100 analistas, realizado el 24 de marzo y publicado ayer.
El alza del real de 48% desde mayo de 2004 está ayudando a mantener la inflación bajo control, lo que aumenta las posibilidades de que los estrategas bajen la tasa de referencia aun nivel récord para fin de año.
El fortalecimiento del real ayuda a mantener controlado el costo en moneda local de los productos que cotizan en mercados internacionales como al soja, la carne vacuna y los automóviles.-

Cautela en mercados: caen bonos de Brasil, México y la Argentina (Ambito 28/03/06)
Un mal comienzo de semana tuvieron los bonos argentinos, pero si sirve de consuelo, también fue un mal día para los títulos de Brasil y México. La apertura fue una pesadilla: los títulos emergentes abrieron con bajas superiores a 1%. Al cierre, México y Brasil recuperaron una gran parte de las pérdidas, pero no ocurrió lo mismo con los bonos argentinos. Los bonos de Brasil bajaron 0.25% en dólares y los de México, 0.30%.
Sin duda, la noticia de ayer fue la salida del ministro de Economía de Brasil, Antonio Palocci, reemplazado por Guido Mantega. Pero como la renuncia se oficializó luego del cierre de las operaciones, el balance de la jornada en la Bolsa de San Pablo fue positivo: el índice Bovespa subió 0.17% a 37.641 puntos.
Los inversores además no tienen claro todavía cuál es el horizonte de inflación y se manejan con la idea de que el dólar a $3.10 le gusta al Banco Central, explicó Julio Bruni de Arpenta. Sin embargo, el operador ve una pronta recuperación de los bonos, “lo que no quiere decir que hasta junio, por lo menos, no tengamos mucha volatilidad en los precios por el hostigamiento de las tasas norteamericanas”.
Maximiliano Ginzburg, de MG Forex, coincide y advierte: “Hay que ser muy selectivo con los bonos, porque va a hacer días de fuertes alzas y otros de baja. No existe más la autopista del año pasado, cuando era fácil advertir que los bonos en pesos iban a subir”. Ginzburg cree que el efecto de las tasas de Estados Unidos no va a ser tan intenso este año como el próximo. Para el operador, el negocio dentro de un tiempo pasará por comprar bonos en euros, porque pronto la moneda única va a llegar al piso de su valor frente al dólar y después empezará una recuperación.-

Impulsan depósitos a plazo fijo (Ambito 28/03/06)
El Banco Central decidió nuevas medidas que tienden a impulsar una mayor colocación de dinero a plazo fijo en detrimento de los depósitos a la vista. El presidente de la institución, Martín Redrado, procura con estas normas que los bancos tengan más fondos disponibles para volcar al financiamiento de actividades productivas, para lo cual requieren dinero a mediano y largo plazo.
Estas son las dos medidas aprobadas ayer por le directorio del central:
 Se redujo el límite de las tasas que los bancos pueden pagar por las cuentas corrientes remuneradas. El techo se había fijado en 75% de la BADLAR ( tasa que pagan bancos por depósitos a 30 días de mayoristas ) del mes anterior. Ahora se redujo a 50%. Esto significa, tal como ejemplificó el BCRA, que si la BADLAR se ubicó en 8% anual, antes los bancos podían pagar una tasa de hasta 6% por cuentas a la vista y ahora sólo podrán remunerar hasta 4% anual.
 Castigan a los fondos comunes de inversión de plazo fijo por la reserva de liquidez que mantienen en el Banco Central. Actualmente 40% del dinero que captan debe mantenerse en la autoridad monetaria y era remunerado con una tasa de 2.55% anual.-

Crece tensión comercial de China con EE. UU. y Europa (Ambito 28/03/06)
El excepcional crecimiento chino y sus masivas exportaciones están generando un incremento de tensiones con los Estados Unidos y Europa, que imponen sanciones o amenazan con ellas al gigante asiático.
La semana pasada, la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, impuso tasas antidumping a algunas categorías de calzado chino. Dentro de pocos días, el Senado de los Estados Unidos podría, a su vez imponer tarifas de 27.5% a las importaciones chinas, una medida de retorsión por el bajo valor cambiario del yuan.
“Las amenazas del Tesoro de calificar a China como “manipuladora” de su divisa parecen cada vez más reales y podrían afectar las relaciones comerciales”, opinan Rob Subbaraman y Fan Wenzhong en un informe.
Mientras tanto, China advirtió a los Estados Unidos contra eventuales sanciones.
“Si los Estados Unidos imponen brutalmente elevadas tasas a las importaciones chinas, las relaciones sino-estadounidenses podrían verse seriamente perjudicadas”, dijo la semana pasada el ministro de comercio.
“Desde luego, no es una coincidencia que el renminbi (yuan) haya conocido su mayor valorización ante el dólar el pasado miércoles, mientras Pekín esperaba a los dos senadores”, subrayan los analistas de Lehman Brothers.
Al terminar su visita, Schumer se declaró en efecto “más optimista que al llegar” a Pekín, pues algunos interlocutores chinos consideran, según él, “que tienen interés en dejar flotar el yuan”.
Para Stephen Roach, economista jefe del banco de inversiones de Morgan Stanley, citado por una agencia china, las sanciones serían un “suicidio económico” para los Estados Unidos, o en todo caso un “terrible error” que podría inducir a China a reducir sus compras de obligaciones estadounidenses y debilitar, consecuentemente, al dólar.-

La Argentina y Brasil más atentos al Fed que al “efecto Palocci” (Infobae 29/03/06)
Las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dando a entender que podría ser necesario algún incremento que vaya más allá de un nivel de 5% para la tasa de referencia (ayer subió a 4.75%), les dieron más razones de recorte a las plazas bursátiles de Brasil y la Argentina que el “efecto Palocci”. Es que para los analistas, el escándalo político que generó la salida del ex ministro de Hacienda ha quedado acotado al escenario político brasileño.
Para Mariano Arrieta, analista de mercado internacionales de Puente Hermanos, “los ruidos políticos” ocasionados por la salida de Palocci estaban descontados por el mercado: sin embargo, una nueva suba de la tasa de interés del FED más allá de 5% aún no lo está”. El especialista sostiene que existen otras variables en el contexto financiero internacional que “definitivamente” están pesando más que la situación política de Brasil.
Los incrementos en las tasas de interés de referencia que vienen ejecutando los bancos centrales de los Estados Unidos y Europa ha configurado, según los analistas, un escenario por demás preocupante para los mercados emergentes. Pero no solamente se trata de esto: “lo más importante es la expectativa que han creado las palabras de Ben Bernanke, ya que por ahora, no se asegura un techo al ciclo de la suba de al tasa de interés”, sostuvo Santiago Palma Cané, de la consultora Fimades.-

Palocci, FED e inflación afectaron a la renta fija (Infobae 29/03/06)
La renta fija culminó ayer con resultados “mixtos” producto de la cautela inversora frente a un escenario internacional en el que se transmiten reacciones por la salida de Antonio Palocci en Brasil y en el que persisten expectativas de mayores subas de tasas en los Estados Unidos que las consensuadas ayer por la Reserva Federal. Se agregan menores expectativas de inflación para marzo y para fin de año, lo que repercute directamente en los indexables y anuncios sobre controles del mercado de cambios que aún no han logrado disiparse.
“Los bonos corrigieron algo más, se arbitraron algunos y sobre el final, se recuperó”, destacó Antonio Cejuela de Puente Hnos.
No pocos analistas consultados consideran que la cautela podría mantenerse en próximas ruedas hasta despejar expectativas en torno a Brasil o a nuevos incrementos en los intereses de los Estados Unidos.-

Con menor costo, se entregaron Lebac y Nobac (Infobae 29/03/06)
Tal como viene sucediendo en las licitaciones anteriores, la entidad monetaria recibió ofertas por un volumen que excedía al de sus vencimientos. Ante la liquidez del mercado, para algunos plazos se bajaron las tasas de las colocaciones.
En lo que respecta al segmento de Lebac nominales, para el plazo de 35 días la tasa bajó de 6.70 a 6.69%, a 63 días descendió de 6.95 a 6.85 y a 91 días cayó de 7.28 a 718%.
Todos los demás plazos en pesos nominales quedaron desiertos debido a que no se recibieron propuestas informó el BCRA en un comunicado.
En cuanto a las Nobac en pesos que ajustan por Badlar Bancos Privados, a 9 meses la sobretasa cayó de 3 a 2.8%; en tanto que para la nota a 2 años bajó de 4.82 a 4.73%.
Ante la ausencia de Lebac ajustables, como ofrecía en otro momento el Banco Central, los operadores aprovecharon con avidez la posibilidad que brindan las Nobac, especialmente en un escenario de suba de tasas.-

Los privados ven menos inflación que economía (Infobae 30/03/06)
Termina marzo y los economistas mantienen su expectativa de inflación de mediados de mes, por la que esperan un alza de precios del orden de 0.9% y 1%. Por el contrario, desde el Gobierno corre una versión que prevé una suba en los precios mayor, del orden de 1.3%.
Quienes manejan las previsiones más altas dentro del Gobierno endilgan el recalentamiento de precios básicamente a dos factores: el intempestivo feriado del 24, que tuvo un gran impacto turístico no previsto, y en segundo lugar la suba de útiles escolares, denotando la falta de eficacia del convenio rubricado con el sector el mes pasado.
En tercer lugar de incidencia en la inflación del mes saliente se ubica el comportamiento errático (si bien hacia arriba) de los precios de la carne, rubro que tiene una fuerte incidencia en el IPC.
Por su parte, el especialista Federico Muñoz coincide más con la postura de Bein y destaca el viraje “leve” de la acción del Banco Central, que “comenzó en el último tiempo a utilizar la política monetaria como herramienta para controlar la inflación, dejando que aumenten levemente la tasa de interés”.
De hecho, el Banco Central eliminó la remuneración de encajes, lo cual impacta sobre las tasas de plazo fijo, mientras que la Badlar registró ayer un fuerte aumento desde 8.25% a 8.81%.-

Reclamos en tribunales arbitrales se multiplican en todo el mundo (Infobae 30/03/06)
Las demandas de arbitraje entre inversores y Estados nacionales por diferendos surgidos en torno de los acuerdos internacionales de inversión han crecido de manera exponencial en los últimos años.
Así lo demuestra el informe elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo que reveló que a lo largo del 2005 se registraron 42 nuevas demandas en diversos tribunales internacionales.
El cada vez más intenso flujo de inversión extranjera directa (IED) abre el campo para que se multipliquen este tipo de casos. En segundo lugar, la mayor cantidad y la creciente complejidad de los acuerdos internacionales de inversión acarrean dificultades regulatorias, el ambiente de los negocios en varios países se volvió más propicio para este tipo de disputas.
Por lo menos un total de sesenta y un Estados nacionales se encuentran en línea para enfrentar un tribunal arbitral. Más de la mitad de ellos, unos 37, son países desarrollados y los diez restantes se encuentran en el sudeste de Europa o forman parte de los Estados independientes del Commonwealth.
La Argentina es el país que más demandas ante la CIADI ha recibido. A fines de 2005 se elevaban a 42, más del doble de las que apuntaban contra México, el país que ocupa el segundo puesto con 17 demandas.
Los Estados Unidos ocupan el tercer lugar con 11 demandas, seguido de la India con 9, la república Checa y Egipto con 8 cada una, Polonia, Rusia y Ecuador con 7, Canadá con 6 y Chile con 4.
La información sobre los montos a los que ascienden las demandas suele no estar disponible. Principalmente porque la mayor parte de los reclamos recién se encuentran en su etapa preliminar y no se exige a los demandantes que cuantifiquen sus reclamos hasta un estadio muy posterior del proceso.-

Surgen las primeras alternativas a los bonos cortos indexados por CER (Infobae 30/03/06)
La prohibición de nuevas emisiones con indexación de capital por CER convirtió a los títulos ajustables de corto plazo ya colocados en los más atractivos del mercado para ese horizonte. Al competir además contra tasas fijas muy bajas, lideraron durante meses la demanda casi sin sustitutos hasta finales del año pasado. Es que allí se inició un evidente auge de los intereses, entre ellos el de los depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos que pagan las entidades privadas. Siendo la tasa BADLAR referencia de varios activos financieros, su incremento alentó el surgimiento de las primeras alternativas potentes a los indexados de corto, restándoles brillo.
La expectativa es que las entidades bancarias van a empezar a mover un poco las tasas para tentar a los inversores a posicionarse a plazos más largos y a bajar la exposición a los encajes. Si esto ocurre va a notarse un impacto en la Badlar, señaló Cejuela de Puente Hnos.
Quienes apuestan hoy a los títulos en pesos ajustables de corto, lo hacen motivados en una ganancia de 10% que resulta del ajuste por inflación menos el costo de cobertura en futuros del dólar de 1.5% a 2% anual, en caso de que la inflación alcanzara el 12%.
El cambio de perspectivas se produjo con el ascenso de la tasa de referencia. Es que, como indicó Cejuela, “si Badlar ascendiera a 9%, sumada a 400 puntos que es más o menos lo que están negociando las notas más largas o lo que tienen la tasa de cupón los fideicomisos de corto, se obtendrían rendimientos por encima de 12%, que es la inflación”.-

Por evasión habrá más control para la compra de dólares (Ambito 30/03/06)
Las operaciones de compra y venta de dólares deberán contar con más datos de los clientes a partir del 1 de junio, de acuerdo con lo resuelto ayer por el Banco Central. El cambio más importante es que los residentes en el país deberán ahora indicar su número de CUIT o CUIL, para efectuar la operación.
Esta decisión del Central fue a pedido expreso del titular de la AFIP, Alberto Abad, que procura detectar casos de evasión impositiva en las operaciones de cambio de divisas. Con este procedimiento, buscan “descubrir” dinero guardado en cajas de seguridad y en el colchón, no declarado, que se vuelque al circuito legal vía una operación de cambio.
Se dispone, asimismo, que la operación no podrá ser procesada si antes no media la consulta con el organismo que preside Abad. La exigencia se aplicará la público en general, incluyendo aquellos casos en los que se actúe como apoderado de personas físicas o jurídicas no residentes.-

Lo que dijo Gekko (Ambito 30/03/06)
-El debut de Ben Bernanke fue más de lo mismo: subió la tasa 0.25% sin señales de que sea la última vez.
- El mensaje importante que dejó el comunicado oficial de la Fed es que la tasa de fed funds va rumbo a 5%.
- Si hay cierta modernización en los datos económicos, en junio ya con las tasas en 5% puede haber un paso al costado de la Fed.
- Los mercados operan ajustando desde que empezó marzo. Los bonos largos están a la defensiva en Estados Unidos, en Europa y en Japón; las Bolsas europeas pisan terreno resbaladizo y los mercados emergentes han sido forzados a retroceder.
- La inestabilidad de la tasa larga va a continuar. Es muy probable que los máximos de 2004 vuelvan a ser examinados ( tasa de 10 años en torno a 4.9%).-

Holdouts: 80% hoy aceptaría un canje (Infobae 31/03/06)
Ofrecer una solución a los bonistas en default, que suman algo más de u$s 20.000 millones, no está entre las prioridades del gobierno. Sin embargo, los estudios de abogados que asesoran a los holdouts en sus demandas contra la Argentina aseguran que la mayoría de ellos aceptarían un canje frente a la reticencia de la justicia europea y japonesa de hacerle lugar a los juicios. Sólo en EE. UU. hubo 80 sentencias favorables, por una cifra de u$s 1.300 M, pero están pendientes demandas por u$s 2.150 millones.-

Inflación (Ambito 03/04/06)
El dato más esperado en lo económico esta semana es el de la inflación de marzo. Por la información con que contaba el equipo de Miceli, relevada ya la tercera semana del mes, el aumento iba a ser como mínimo de 1%. En el peor escenario veían 1.2%. No es trágico, teniendo cuenta que está en línea con 12% de aumento que se espera para 2006. Una curiosidad: feriados como el dispuesto para el 24 de marzo juegan en contra por el aumento que siempre generan, fuera de estación, en el rubro turismo. En el mercado financiero no habrá impacto en las cotizaciones de los bonos indexados, ahora más afectados por cuanta noticia provenga de EE. UU. con las tasas de interés.-

¿Dólar negro en 1 de junio? (Ambito 03/04/06)
Es posible que el 1 de junio comience un mercado negro del dólar alentado por la improvisación oficial. Hoy parece casi seguro que será así. El jueves apresuradamente salió el Banco Central a emitir un comunicado 48.505 para aclarar la información que habían publicado los diarios el día anterior. Se exigirá desde entonces para cada operación en casas de cambio una consulta impositiva por Internet a la AFIP sobre el número de CUIT o CUIL del cliente de mostrador.
La resolución sólo expresa que tal nueva exigencia será “ la primera vez que opere” en una determinada casa de cambio, algo que no significa mucho aunque incentive en este tipo de comercio la “ clientela fija” para que una vez que la chequearon la persona vuelva.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.