Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 04/04/06 al 17/04/06)

Bonistas expectantes por el dato de la inflación. (Infobae 04/04/06)
La renta fija cerró otra rueda de resultados mixtos y bajo volumen afectada por la incertidumbre acerca del guarismo de inflación que se conocerá mañana. A esto se suma la fuerte probabilidad de que la FED suba la tasa.
Lo que temen los inversores locales de títulos públicos es que la historia de febrero se repita en marzo: que los pronósticos de inflación ( que para el pasado mes se ubican en 1% y 1.1%) resulten menores a los previsto. A esto se suma que ya se descuenta una tasa de referencia de la FED en un nivel de 5%, y que existen expectativas sobre mayores incrementos.
La reacción ante la incertidumbre es la cautela. Y así lo reflejó el volumen negociado en piso durante la rueda de ayer en la Bolsa porteña. Se movieron apenas $60 millones cuando una jornada con datos más concretos convoca el doble de apuestas.
“El mercado ya descuenta tasas del 5% para el bono del Tesoro basado en que las colocaciones a 3 meses ya pagan 4.96%” destacó Antonio Cejuela de Puente Hnos.
Según Rubén Pasquali, de Mayoral Bursátil, las expectativas en la tasa FED parten de incrementos de la tasa de 5 a 5.5%. “No es lo mismo. Si sube a 5% vamos a tener un escenario mejor, en 5.25% la situación es más dudosa y ya en 5.5% se puede complicar”, dijo y opinó: “no creo que lleguemos a 5.5%”.
Para Rafael Ber, analista de Argentina Research, afectaron a los títulos las expectativas sobre el CER de marzo y la suba de la tasa de EE. UU..
“El mercado está muy pendiente de lo que pasa con el CER, es el motor de la deuda soberana argentina y se tienen algunas dudas después del 0.4% de febrero” ,dijo Ber.
“Todo el mundo estima 1% a 1.1% de inflación. Si resulta menor, puede haber dudas sobre la representatividad del índice”, señaló. Por otra parte, la tasa Badlar, que es la tasa de interés por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos, continúa su ascenso y según información última de BCRA ya se ubica en 8.62% tornando atractivos otros instrumentos frente a bonos cortos, como el Boden 2007 o 2008.-

Despegue: la bolsa de Tokio alcanzó su máximo en seis años. (Infobae 04/04/06)
El Nikkei, principal indicador de esa plaza, trepó ayer a niveles que no tocaba desde el 2000.Con el impulso de los datos macroeconómicos, el mercado atrae a inversores de todo el mundo.
Como muchos analistas estaban esperando, el mercado bursátil de Japón está comenzando a acusar el impacto que causa el fin de la larga deflación en ese país.
El Nikkei avanzó 273.65 puntos (1.60%) hasta finalizar en 17.333,31 puntos, para situarse en su cuota más alta desde el 12 de julio de 2000.
Según los analistas, los títulos de las mayores compañías de exportación se dispararon después de que el dólar alcanzara su más alto nivel en tres semanas, superando los 118 yenes. El debilitamiento del yen favorecería la competitividad de las empresas que ofrecen sus productos al resto del mundo.
El interés que se despierta en todo el mundo el mercado bursátil de Japón lleva a la búsqueda de nuevos instrumentos para invertir en ese mercado. A nivel local, el Banco Patagonia anunció recientemente el lanzamiento de un fondo de inversión, destinado a inversores institucionales, que invierte en acciones japonesas.-

Subió fuerte la tasa en EE. UU. : dólar a $3.10. (Ambito 04/04/06)
Desde Estados Unidos están llegando malas señales para inversiones. La tasa a 10 años, la referencia obligada para decisiones en mercados, se disparó a 4.92%, el máximo en 4 años. Luego retrocedió, pero los operadores quedaron en alerta por la incertidumbre reinante. El dólar trepó a 3.10 pesos aquí. El ingreso de divisas que venía registrándose ya se está revirtiendo. No se prevén impactos en lo económico aún, pero siempre que no se disparen mucho más los rendimientos en Estados Unidos. Lo que está claro es que difícilmente se puedan repetir ganancias ya observadas en bonos y acciones. Ahora reina la cautela. Aún así, los títulos argentinos resistieron bien el embate de las ventas. Es que los papeles indexados siguen con alto rendimiento. Y el Banco Central mandó una señal importante al mercado: cuando el dólar llegó a $3.10, salió a vender divisas. Recuérdese que con reservas internacionales por encima de u$s 21.000 millones puede administrar cómodamente la compleja situación planteada por el despegue de la tasa norteamericana.-

Petróleo, cerca de u$s 70. (Ambito 04/04/06)
La cotización del petróleo cerró ayer en ligera alza, en medio de tensiones internacionales persistentes y de temores de una escasez de gasolina en Estados Unidos. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril de crudo subió 11 centavos y terminó la sesión a 66.74 dólares.
Pero el precio había llegado a subir a 67.90 dólares en Nueva York en el curso del día, antes de ceder terreno tras no haber logrado franquear la barrera de 68 dólares el barril. La cotización tiende así a ubicarse muy cerca de 70 dólares, el máximo histórico alcanzado en 2005 después del huracán Katrina, que afectó la producción del Golfo de México.-

Lo que dijo Gekko. (Ambito 04/04/06)
- Luego de un primer trimestre de alto voltaje, la situación actual de los mercados es de un equilibrio inestable.
- Los más destacado de los primeros tres meses del 2006 fueron las acciones de las compañías pequeñas que crecieron 13.7%.
- Nada indica que, hacia delante, la FED no continúe activa en cuanto a las tasas de interés.
- Además hay que sumar lo que suceda con otros bancos centrales, especialmente los europeos. Todos los indicadores muestran un buen nivel de actividad en ese continente.
- Esto se ve especialmente en Alemania, donde la confianza empresaria está en un nivel récord de los últimos 15 años.
- La fecha clave es junio.-

Brasil, México y Rusia, recomendados. (Ambito 04/04/06)
Los valores de Brasil, Rusia y México mejorarán su calidad y la volatilidad se incrementará, lo que brindará oportunidades a los inversores, dijo ayer Mohamed El-Erian, quien recién fue nombrado administrador de los fondos Harvard.
Los inversores han elegido en el último año entre un amplio menú de activos de mercados emergentes y compraron valores relacionados con índices o que reflejaban un segmento del mercado general, sin hacer distinción de países, dijo El-Erian en una entrevista telefónica, dentro de un foro sobre inversión organizado por Reuters.-

Dan mayores facilidades para descontar cheques en bancos. (Ambito 05/04/06)
El gobierno sabe que es clave aumentar el crédito si la idea es que haya más inversión para sostener le crecimiento. Sobre todo, teniendo en cuenta la escasez de capital extranjero. En esa línea, el BCRA decidió ayer flexibilizar las normas para el descuento de cheques diferidos en bancos. Se trata de facilitarles a las PYMES el acceso al financiamiento y, sobre todo, de abaratarlo. Se permite que los bancos tomen en cuenta la calidad crediticia sólo del librador del documento sin considerar la situación de la empresa que se presenta para financiarse. La intención es que los bancos puedan pelearles el negocio a las cooperativas, que financian a las pymes que no son aceptadas en el circuito formal a tasas exageradamente altas.-

Nobac rinden ya casi 14%. (Ambito 05/04/06)
El BCRA, en estos momentos, tiene uno de los títulos más buscados del mercado: las Nobac de tasa variable, que ya rinden más que los bonos posdefault más cortos indexados.
Por eso ayer la licitación de Lebac y Nobac no tuvo inconvenientes en reunir los más de $1.200 millones que necesitaba para cubrir vencimientos de estos títulos, entre los que se incluían vencimientos de Lebac en dólares por u$s 17 millones.
La Badlar banco Privados esta en un nivel muy alto de 8.755 anual y surge del promedio que pagan las entidades a los ahorristas de plazo fijo a 30 días. La Nobac cupón variable paga Tasa Badlar más una sobretasa. Además el Central tomó u$s 17 millones de Lebac en dólares, para cancelar los vencimientos en divisas.-

Anuncian hoy inflación de marzo: sería de 1.1%. (Ambito 05/04/06)
Hoy a las 16 se conocerá el dato de inflación de marzo que, según estimaciones de mercado, se ubicaría en torno de 1.1%. La suba de la indumentaria, el incremento de las cuotas de los colegios y el sostenido precio de la carne habrían sido los principales factores que impactaron en los precios.
Asimismo, el índice del mes pasado también se ubicaría bien por debajo de 1.5% que aumentó el año anterior, confirmando ésta tendencia a la desaceleración que se nota desde enero.
El gobierno sigue de cerca las negociaciones colectivas para evitar que los incrementos sean desproporcionados e impacten así en la inflación en los próximos meses.-

“No se puede crecer a 9% sin inflación en aumento” dijo Artana Dixit. (Ambito 05/04/06)
- Los acuerdos de precios no son efectivos. Es como tener una olla hirviendo y ponerle la tapa. Se evita momentáneamente la salida de vapor.
- En general, el gobierno toma medidas mirando el corto plazo, ignorando los daños que provoca en el largo plazo.
- Es lo que hizo con las tarifas de los servicios públicos, los acuerdos de precios y la prohibición de las exportaciones de carne.
- Está claro que la economía no puede crecer a 9% sin una inflación en aumento.
- Si el Estado gasta en Aguas va a tener menos plata para gastar en otras cosas.
- El gobierno tendría que ocuparse por el cupón atado al PBI, que cada vez está más caro.-

Banqueros prevén inflación de 15%. (Ambito 05/04/06)
Un informe presentado ayer por el Instituto para las Finanzas Internacionales (IFI) aseguró que la política monetaria expansiva representa el mayor riesgo para la economía argentina, ya que podría acelerar la inflación y disparar una carrera de precios contra salarios.
El IFI agrupa a 340 bancos internacionales y en los últimos años mantuvo una postura crítica respecto a la situación argentina. De hecho, sus principales directores, William Rodees (del Citigroup) y Charles Dallara, hicieron fuerte presión para que la Argentina mejore las condiciones del canje de deuda.
“ La creciente presión inflacionaria se ha convertido en un importante problema. El gobierno parece confiar en controles de precios distorsivos para controlar la inflación en vez de hacer el necesario ajuste monetario” explicó el estudio.
“ Pero las medidas contra la inflación, aseguran, causan distorsiones e interrupciones en la oferta de bienes, con un impacto adverso en inversión y crecimiento”.
Directivos de IFI también se refirieron a la situación de los acreedores de la deuda impaga de la Argentina que no aceptaron la oferta de renegociación con bonos por u$s 20.000 millones. “La vi a Miceli brevemente y no tenemos la menor idea de que planea hacer el gobierno argentino en este caso”.
Felisa explicó el lunes que no está en la agenda del gobierno reabrir el canje.-

Redrado en San Pablo: es clave sumar reservas. (Ambito 07/04/06)
Culminó ayer le Foro Económico en San Pablo con definiciones importantes. Participó Martín Redrado, quien destacó la necesidad de que la región cuente con política anticíclicas , ahorrar en años benignos y gastar en recesiones, para que el crecimiento actual se mantenga. Concretamente, el titular del BCRA se refirió a la acumulación de reservas que ya están por encima de los u$s 21.000 millones y, de hecho, ayer adquirió u$s 63 millones en la plaza cambiaria. Esta estrategia oficial se mantendrá por lo menos a lo largo del año. Sumó el costado fiscal como herramienta clave. Fue muy dura la intervención de Lula contra los países ricos por los altos subsidios que mantienen algo que está lejos de revertirse.-

Tasas de EE. UU. hacen bajar bonos argentinos hasta 1.6%. (Ambito 07/04/06)
La tasa de los bonos del Tesoro de estados Unidos está complicando los mercados, en particular, a los de este lado del planeta. Ayer, la renta llegó a 4.90% anual, un nivel que no tocaba hacía cuatro años.
Todos los bonos argentinos cayeron ante esta suba de rendimientos. El monto de negocios, que fue la mitad de un día habitual, mostró que hay inversores que ya se fueron de este mercado.
Cuando las tasas de los bonos de Estados Unidos se vuelven atractivas, hay un vuelo de inversiones hacia ese destino porque es el lugar más seguro del mundo.-

Inflación: Ecolatina cree que la inflación en el segundo trimestre será del 2%. (Infobae 10/04/06)
La desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios la consumidor durante el primer trimestre “ representa un quiebre de tendencia” que permitirá cerrar el segundo trimestre con una inflación de 2% y el año con una tasa de 12% o “algo menor”, según un informe de la consultora Ecolatina.
El trabajo, titulado “El quiebre de las expectativas inflacionarias es un paso adelante”, sostiene que “los acuerdos sectoriales de precios están funcionando como un instrumento efectivo para contener las expectativas inflacionarias de corto plazo”.
La firma de economistas fundada por el ex ministro Roberto Lavagna subraya que, “ el rol de la política fiscal como instrumento moderador del crecimiento de la demanda agregada hasta que la oferta global esté en condiciones de satisfacerla sin generar tensiones sobre los precios”.-

Más cautela en mercados por despegue de tasas en EE. UU. (Ambito 10/04/06)
Las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subieron hasta 4.99% anual, un nivel que aplastó a todos los mercados del mundo desde Wall Street hasta las Bolsas y títulos de países emergentes. Cuando este rendimiento llega a 5%, los dólares retornan a Estados Unidos y se alejan de la inversiones de riesgo. Son los capitales que se fueron cuando la renta estaba en 4.2% y a los inversores les parecía baja, por eso incorporaron a sus carteras papeles de más riesgo para conseguir más ganancias.
Los dólares en ese momento eligieron como destino las Bolsas y los bonos de México, Brasil, Venezuela, Colombia y la Argentina en menor proporción. Sus rendimientos superaban 14% en dólares, promedio por año, aunque títulos como los argentinos dejaron ganancias de 45% en un año.
Pero con la tasa en 5% los dólares están retornando a EE.UU. y se desarman carteras. Las primeras victimas son los bonos de más largo plazo y las acciones. El viernes bajó 1% la Bolsa de San Pablo y 2% la de México.
El lado positivo fue le escaso volumen de negocios, porque los inversores están tranquilos y no quieren desprenderse de sus carteras para pasarse a dólares. La divisa el viernes subió de manera leve, pero hubiera bajado de no haber sido por la compra de u$s 18.5 millones por parte del Banco Central para elevar las reservas a u$s 21.703 millones.
El viernes se anunció que el empleo creció más fuerte de lo que esperaban los analistas. Es una excelente noticia para los políticos, pero para los inversores significa problemas ya que un mercado de trabajo en expansión significa una economía caliente y con riesgos inflacionarios. Entonces, temen que la tasa de interés sea subida más de lo esperado por la Reserva Federal que se vuelve a reunir en los primeros días de mayo.
El mercado hace poco apostaba en que la suba de tasas se detendría en 5.25% anual (está en 4.75%), pero ahora dudan.
La Reserva Federal cree que es más fácil hacer crecer a la economía si ésta se debilita, que bajar la inflación si la misma se agudiza. De allí que no tengan ninguna duda cuando de subir la tasa se trata; prefiere que baje la actividad económica a que haya inflación.-

Según economía, el país quebró récord histórico de crecimiento. (Infobae 11/04/06)
Según un informe del CEP, el ciclo de crecimiento alcanzó su mejor momento en los últimos 100 años. La inversión y el consumo siguen motorizando la demanda. Los sectores cada vez crecen más parejos.
El Palacio de Hacienda dio a conocer un informe en el que subraya que el índice del PBI real a precios del 2004, “desde inicios del siglo XX se ubica en su máximo nivel histórico y particularmente ha significado un incremento del 65% en relación al año 1990 y de un 6% con respecto a 1998.
Más allá de sus buenos augurios por el crecimiento inédito, en el Palacio de Hacienda están exultantes porque el ciclo mantiene su pujanza y se despejaron las dudas respecto del 2006.
Desde el punto de vista de la demanda, la recuperación viene siendo motorizada por un aumento de la absorción doméstica, consumo e inversión. Pero particularmente en el 2005 se evidencia una mayor contribución al crecimiento de las exportaciones netas, puntualiza el trabajo del CEP.-

Bonos siguieron castigados por tasa de T-Bonds. (Infobae 11/04/06)
Los títulos públicos cayeron ayer hasta 2% impulsados por el acercamiento de la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano a diez años a 5%.
Los que mejor combatieron fueron los bonos cortos, como el BODEN 2007, que logró un incremento de 0.4%. Se defendieron también el PR11, subió 0.29%, y el PR8, que ascendió 0.11%.
Pero, en líneas generales, la deuda emergente mostró un comportamiento débil por los repuntes de la tasa de los T-bonds.
“El sector acusó nerviosismo por el comportamiento de la renta de los T-Bonds, remarcó Paula Premrou, directora de CIBSA, “en este contexto, los títulos de larga duración estuvieron más sensibles a los cambios, mientras los de corto fueron más favorecidos”, acotó.-

El petróleo seguiría la suba, las tasas no. (Infobae 17/04/06)
Según los pronósticos más positivos, el precio del crudo estaría lejos de detenerse. “La fuerte presión que hay sobre el commodity a raíz de la gran tensión mundial hace difícil un retroceso en su cotización” sostuvo Juan José Vázquez, de Bull Market Brokers.
Según el analista, esto podría tener un impacto en el mercado accionario local, aunque un efecto mucho menor en al renta fija.
“A la hora de mirar los títulos, si bien se está viendo un recorte, no se espera que se produzcan caídas fuertes principalmente por la solvencia que muestran los gobiernos regionales emisores de esos valores”, sostuvo Vázquez.
Sin embargo, a la hora de hablar del rendimiento del Bono del Tesoro, los analistas son más cautos. Así, se espera para mediados de año una desaceleración de la economía de los Estados Unidos, lo que pondría freno a la suba de la tasas del título federal que compite con los valores públicos emergentes. Esto repercutiría en los spread que registran los bonos y traería buenas expectativas locales.-

Creció más de 9% la economía en 3 meses. (Ambito 17/04/06)
Siguen surgiendo señales de que la economía mantiene un alto ritmos de crecimiento. Transcendió que los datos que se informarán esta semana, producción industrial y actividad en general, confirmarán la tendencia y permiten descontar que en 2006 tendrá un aumento en torno al 8% del PBI. Todo está basado en un contexto internacional favorable por los precios de los granos y un alto superávit fiscal que aleja posible crisis domésticas. La cuestión energética sigue siendo una de las principales preocupaciones entre empresarios hoy, pero en eso juega a favor del gobierno las altas inversiones recibidas como herencia de la década pasada en el sector. La clave está, en este contexto, en la capacidad de la economía de generar empleo en un país con un índice de pobreza aún elevado que llega a 34%. Pero aquí aparecen las medidas oficiales y los fallos judiciales antiempleo que no permiten aprovechar plenamente esta buena performance de la actividad. Baja el desempleo y mejoran indicadores sociales, pero lo harían mucho más rápido si se aplicara una adecuada política laboral.-

Continua absorbiendo Estados Unidos el dinero del mundo. (Ambito 17/04/06)
Se están complicando más de lo esperado los mercados internacionales. El principal interrogante entre grandes operadores pasa por una eventual guerra de EE. UU. con Irán. Y como nada esta descartado en ese sentido, el precio del petróleo volvió a ubicarse en torno a los 70 dólares el jueves. De la mano de esto, la tasa de interés en Estados Unidos trepó a un nuevo récord de 5.04% a 10 años de plazo. La principal economía del mundo absorbe con esos mayores rendimientos dinero de todos los emergentes. Encuentra esta complicación de los mercados internacionales bien parado al país en lo financiero: tiene prácticamente cubiertas ya sus necesidades de fondos de 2006. De todas maneras, de acentuarse esta tendencia, tendrá impacto en lo económico y su intensidad dependerá del nivel al cual se estabilicen esas tasas. Nadie sabe cual será, aunque está ya a la vista que es mucho mayor que el que se esperaba hace 30 días.-

Mercados en alerta: la tasa en EE. UU. en 5.04%. (Ambito 17/04/06)
No fue bueno para la Argentina lo que pasó el jueves en los mercados del mundo. La tasa del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años llegó a 5.04% anual, el nivel más alto desde junio de 2002, y el petróleo se acerca a u$s 70 el barril.
El petróleo impulsa la suba de tasas, y para la Argentina es una preocupación doble.
En primer lugar, porque la tasa de los bonos posdefault en dólares ya no alienta a los inversores del exterior. Los BODEN rinden 8.5% y es una diferencia que no justifica el riesgo para muchos inversores del exterior.
El petróleo a u$s 70, en tanto, genera más presión sobre el gobierno, que mantiene congelados los precios de los combustibles y las retenciones a las exportaciones de crudo en 45%.
Las reservas caen por falta de exploración, mientras en el mundo no se consiguen buques sismográficos porque todo lo que esté destinado a explorar y perforar, está siendo utilizado.
Lo que en este momento relucen son los bonos en pesos indexados. Sus rendimientos llegan a 18% en dólares, si se toma un seguro de cambio a fin de diciembre.
De todas maneras, estos títulos van a tardar un tiempo en retomar un ritmo continuo de alzas, pero sus precios son de ocasión.
Dos informes económicos sobre la inflación podrían dar a los inversionistas más idea sobre las perspectivas de mayores incrementos de tasas de la Reserva Federal.-

Crece más China: 10.2%. (Ambito 17/04/06)
El crecimiento económico de China se aceleró a 10.2% en el primer trimestre, un paso arrasador podría aumentar la presión sobre el presidente Hu Jintao para dejar que yuan suba más rápido.
La economía china se expandió a un promedio de 10% entre 2003 y 2005, con lo que se instaló entre la cuarta o quinta economía del mundo, pero Jintao dijo que Pekín no persigue un acelerado crecimiento por su propio propósito.
“Estamos poniendo más atención a la transformación del modo de crecimiento, la conservación de recursos, protección ambiental y aún más importante, la mejoría de la vida de la gente.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.