Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 18/04/06 al 24/04/06)

Cuál es el rol que deberían jugar las AFJP. (Infobae 18/04/06)
“Hay un tema que habría que discutir, y es el rol de las AFJP. Hay un cronograma de reducción de la tenencia de bonos públicos por parte de las administradoras. Sería clave que las AFJP tengan claro que con el correr de los años van a poder tener menos activos basados en títulos públicos argentinos, como para que empiecen a buscar cómo financiar proyectos en el mercado de capitales local”, recomienda Jorge Vasconcelos.
El economista agrega a esta propuesta una reformulación de la alícuota que pagan los aportes jubilatorios personales. Porque se redujeron en el 2001 para fomentar el consumo que se encontraba deprimido, pero hoy convendría rever esta postura y tratar de incrementar por esta vía las tasas de ahorro privado y las de inversión.
“La Argentina hizo la reforma tributaria que realizó Chile al crear las AFJP, y Brasil no. Es decir que nuestro país pagó los costos de hacer esta reforma, que en los primeros años generó un fuerte desbalance fiscal, pero no esta teniendo los beneficios que uno debería esperar en cuanto a mercado de capitales y financiamiento empresario”, finaliza Vasconcelos.-

Dólar cae a los mínimos por informe del Tesoro de EE. UU. (Infobae 18/04/06)
La caída en las compras de inversores extranjeros de activos de los Estados Unidos como bonos del Tesoro y deuda corporativa provocó el desplome en la cotización de la divisa.
El dólar bajo a sus mínimos del mes contra el yen, y al de casi dos semanas contra el euro antes de la presentación por parte del Tesoro de un informe que revelaría que los inversores extranjeros redujeron sus compras de activos estadounidenses en febrero.
Los Estados Unidos necesitan atraer a más de u$s 2.000 millones diarios para financiar su déficit por cuenta corriente que se encuentra a niveles récord.
El dólar ha caído contra el yen este año en parte por un aumento de las preocupaciones de que los Estados Unidos no están atrayendo suficiente inversión extranjera para compensar el déficit de su balanza comercial.
Contra el euro, el billete verde ha caído 2.7% desde principios de año, tras una revalorización de 14% en el 2005. el dólar está aún apreciado un 0.5% contra el yen en lo que va del año, que se añade a 15 % de avance en el 2005. una mayoría de 51% de los 55 operadores consultados por la agencia Bloomberg la semana pasada aconsejaba vender dólares contra yenes.
El año pasado, el dólar subió por los aumentos de los tipos de interés de la FED, lo que ayudó a atraer a inversores extranjeros que se vieron tentados a adquirir productos financieros de los estados Unidos. En cambio ahora, una leve caída ha demostrado que esta tendencia se ha revertido.-

América latina perdió atractivo para el flujo de las inversiones. (Infobae 18/04/06)
Analistas ubicados en diversos sectores. Del espectro político coinciden en asegurar que el auge económico que experimenta América latina en la actualidad se debe principalmente al incremento de los precios de los commodities.
Sin embargo, a la hora de analizar otros aspectos que ayudan a revelar el verdadero estados de los negocios en la región el panorama no aparece como tan promisorio a largo plazo.
Una caída en los precios de las materias primas que exporta masivamente la región al mundo puede hacer tambalear una vez más las economías latinoamericanas.
Al analizar la participación de la región en la captación del flujo de las inversiones extranjeras directas (IED), el panorama no parece tan alentador.
Los mayores receptores de IED en el 2005 fueron México con u$s 17.805 millones, Brasil con u$s 7.208, la Argentina con u$s 4.662 y Colombia con u$s 3.291 millones.-
5.8.4. Se registró el riesgo país más bajo de la década. (Infobae 19/04/06)
Quedó en 328 puntos, el menor nivel desde 1997. bajan los costos de financiamiento para el Estado y los privados.
El indicador de riesgo país, que atormentó a la administración de De la Rúa y tocó los 5.000 puntos días antes del default, alcanzó ayer el nivel más bajo en casi diez años. La novedad implica que el Estado debe pagar una sobretasa cercana a 3% por encima de lo que abona el Tesoro de los EE. UU. para financiarse en mercados internacionales, el mejor costo desde que se renegoció la deuda. Es también una buena noticia para firmas de mayor envergadura que ven abaratado se acceso al crédito del exterior.-

Los bonos subieron y el riesgo país cayó al mínimo en 9 años. (Infobae 19/04/06)
Los títulos locales lograron recuperar algo del terreno perdido ayer, tal como lo hicieron los mercados del mundo, tras anuncios sobre el posible fin del ciclo alcista de las tasas de interés en los EE. UU.
La publicación de los criterios de los miembros de la Reserva Federal acerca de una posible estabilización de los rendimientos en los EE.UU. bastó para cambiar el malhumor en la renta fija local, instalado hace ya un mes y medio.
Luego de ruedas y ruedas de pérdidas, los títulos lograron ayer atraer capitales. Las ganancias llegaron a 2% en el caso del Par en dólares, legislación extranjera.
Las expectativas convergieron en una real reducción de la tasas del bono del Tesoro de los EE. UU. a 10 años, que cerró ayer por debajo de 5% y se sumó el dato de la inflación mayorista en ese país, que se ubicó en 0.1% (menos que lo esperado).-

Señal: el fin de las correcciones está muy cerca. (Infobae 19/04/06)
La mayoría de los directores de la Reserva Federal consideró que el final del ciclo de subas de la tasa de interés de referencia “podría estar cerca”, aunque también citaron la necesidad de vigilar a la inflación, de acuerdo con las minutas del a reunión de marzo del Comité Federal del Mercado Abierto que fueron difundidas ayer.
“La mayoría de los miembros piensa que el final del proceso de ajuste estaba cerca, y algunos expresaron preocupación sobre los peligros de ajustar demasiado”, señaló el registro de la reunión del FED, la primera presidía por el nuevo titular, Ben Bernanke.-

Giro en mercados: EE. UU. dejaría de subir las tasas. (Ambito 19/04/06)
Ayer se conocieron las actas de la reunión, de la Reserva Federal, y la información surgida fue más detallada que le comunicado que se emitió el 28 de marzo cuando se anunció que EE. UU. subía la tasa de referencia a 4.75% anual. En ese momento se habló de próximos aumentos y de seguir con atención no sólo los precios del petróleo sino de las materias primas, Ben Bernanke, hacía un pronóstico macroeconómico, algo que nunca hizo su antecesor Alan Greenspan, que usaba un lenguaje más elíptico.
“La mayoría de los miembros piensa que le fin del proceso de endurecimiento monetario está cerca, y algunos expresaron su preocupación ante los peligros de un excesivo endurecimiento, dadas las demoras en los efectos de la política”, señalaron las minutas.
“La necesidad de un mayor endurecimiento de la política monetaria estaría determinada por las consecuencias de la información entrante para la actividad futura y la inflación”, señalaron en otra parte de las minutas.
“Lo más importante es que las tasas de interés de Estados Unidos todavía son más altas que las tasas de otras economías de monedas de reserva, y debido a eso hay una ventaja para invertir aquí”, dijo Chris Low, economista de FTN Financial.-

Bonos locales resistieron la baja de tasas. (Infobae 20/04/06)
Los tenedores de títulos públicos argentinos no ignoraron los cambios en el escenario internacional y a pesar de ello volvieron a apostar a los bonos locales. El Discount y el Par fueron los que más subieron.

El petróleo subió más: podría llegar a u$s 80. (Ambito 20/04/06)
El petróleo continuó ayer su espiral ascendente debido a que a la incertidumbre política por un conflicto bélico en Irán se unió la noticia de que los stocks de nafta descendieron en EE. UU. dos veces más de lo previsto por los analistas.
En el mercado de nueva York, el barril de la variedad West Texas Intermediate cerró a u$s 72.17, luego de alcanzar durante la jornada u$s 72.40, su nivel más alto desde que comenzó a cotizar en 1983. En Londres, el Brent del Mar del Norte, que ya opera para entrega en junio, cerró a u$s 73.73, con un incremento de u$s 1.22, luego de alcanzar u$s 74, otro récord.
En ambas plazas el petróleo ya había batido récords históricos el martes. Sin embargo, ajustado a dólares actuales, el precio se mantiene aún por debajo de los niveles alcanzados tras la revolución iraní de 1979. Según el banco Barclays, el barril de crudo costaba 87.23 dólares de hoy en noviembre de 1979.

El oro en nuevo récord: ya ganó 20% en el año. (Ambito 20/04/06)
No sólo la tensión con Irán y el temor a la inflación de Estados Unidos explican la suba del oro. Otro importante motivo es que la India y China son dos compradores muy fuertes, porque tienen la cultura de ahorrar en oro y la apertura económica les permite volver a esos hábitos.
El metal precioso subió ayer por sexta rueda consecutiva a un nuevo récord de 25 años a u$s 636 la onza en la división de metales COMES de la Bolsa Mercantil de Nueva York. La Plata, en tanto, cotizó por primera vez desde 1983 por encima de u$s 14 la onza trío. El precio del oro subió 20% en lo que va del año y 40% desde principios de 2005.
Los inversores del mundo ya lo han incorporado a sus carteras. Hasta hace dos años se aconsejaba tener hasta 5% de las inversiones en oro: hoy el consejo es tener 10%. Los fondos de inversión del sector y acciones de compañías productoras ( como el caso de las mineras) están en auge. Los operadores de fondos van del oro al petróleo y del petróleo al oro. Las posiciones especulativas están al orden del día.-

“Alza de tasa no es mala”. (Ambito 20/04/06)
“No es malo para la economía mundial que la tasa de interés de corto plazo en EE. UU. llegue a 6%, podría ser peor”, dijo ayer Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas. Además, habló sobre el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos y sobre lo peligroso que podría ser para al economía mundial que Estados Unidos optará por dejar de consumir como solución.
El discurso giró en torno a la globalización, su relación con una política monetaria eficiente y el cambio de paradigma. También hizo mención a la burbuja inmobiliaria, sin mostrar demasiada preocupación y comentó las influencias de la importante población norteamericana y los instrumentos financieros sofisticados para la vivienda.-

China importa más que la suba de tasas de EE. UU. (Ambito 24/04/06)
“Hoy la situación de China pesa más que lo que ocurra con las tasas de interés en EE. UU.”, dijo Martín Redrado.
“La Argentina tiene un horizonte despejado en materia de deuda y no le cambia demasiado que las tasas internacionales suban más. Claro que sí habría un efecto sobre el sector privado”, señaló durante una de sus disertaciones. “No precisamos un colchón de financiamiento por si suben las tasas en los Estados Unidos, simplemente porque el programa de financiamiento está totalmente bajo control”.
En un encuentro con la vicepresidenta para América latina del Banco Mundial, Pamela Cox, el titular del Central exploró la posibilidad de que los organismos respalden de alguna manera las emisiones de países emergentes para reducir el costo de financiamiento.-

Economía firme, pero con dudas hacia fin de año. (Ambito 24/04/06)
La actividad económica se mantendrá firme en los próximos meses, coinciden los analistas. Pero surgen mayores dudas cuando se piensan las perspectivas de mediano plazo.
Para Orlando Ferrers, el crecimiento de la actividad se mantendrá en los mismos valores en marzo, impulsado por la “construcción, el sector financiero y la industria, en ese orden de importancia”.”La agricultura y la ganadería que están cayendo, empezarán a jugar en contra de la actividad”, dijo y agregó que “el consumo seguirá muy alto por el aumento del poder de compra en todos los sectores sociales”.
Por otro lado, Aldo Abram también ve una actividad firme, pero con un crecimiento que “comenzará a decaer a partir del segundo semestre, ya que la inversión sigue siendo baja y muchos sectores se acercan al límite de su capacidad instalada”. El economista de EXANTE agregó que la actividad también puede peligrar por el lado de la demanda. “Si la inflación se descontrola y se generan malas expectativas con respecto a la situación futura, tanto individuos como empresas reducirán sus gastos” sostuvo, y recomendó entonces “seguir de cerca los índices de confianza”.
Por último, Agustín Monteverde, de M & A inc.,indicó que “el consumo desplazó al sector externo en el estímulo a la actividad, y la inversión sigue siendo muy baja, tanto la externa como la local”, por lo que el crecimiento de la producción de bienes y servicios, presentará una caída paulatina.-

Analistas no descartan un crudo a u$s 100 el barril. (Infobae 24/04/06)
Con un precio del crudo que tocó una nueva marca superando los u$s 75, los analistas ven posible que el petróleo alcance u$s 100 en el corto plazo en caso de factores que afecten el suministro.
La espiral ascendente del petróleo no se detiene. En la última jornada de la semana pasada ante el aumento de temores sobre acciones que puedan afectar los suministros provenientes de Irán y Nigeria, el precio de los futuros para junio finalizaron en u$s 75.17 en la Bolsa de Nueva York, mientras que el spot cerró en u$s 73.67.
Bajo un escenario de recorte de oferta (Irán exporta 2.8 millones de barriles diarios) es posible que alcance los 100 dólares. “Podría hablarse de un valor objetivo en ese nivel en caso de un movimiento bélico”, indicó Alejandro Bianchi, de Invertir Online. com.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.