Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 25/04/06 al 01/05/06)

Fue récord el ingreso de dólares: cayó a $3.07. (Ambito 25/04/06)
Lentamente el gobierno está dejando caer el dólar. Muchas opciones no tiene: en abril y mayo se concentran las ventas de los exportadores de soja. Trascendió que la estrategia oficial es permitir que retroceda dos o tres centavos por semana. Ayer clausuró a $3.07 en casas de cambio. Se contempla en el mercado que pueda volver a $2.98, pero no más abajo. Se percibe ingreso fuerte de divisas al país por esta liquidación de exportadores y, en menor medida, por fondos del exterior que apuestan a bonos indexados o de tasa variable. Ayer, el Central compró u$s 105 millones, récord en el año. La estrategia es correcta: así puede comprar divisas a más bajo precio con reservas internacionales en más de u$s 22.000 millones.-

Lo que dijo Gekko. (Ambito 25/04/06)
- Que los metales y la energía sigan en aumento, junto con un alza en los precios minoristas de marzo en Estados Unidos, no quiere decir que la Fed se haya equivocado en sus últimas minutas. El organismo no se comprometió a ningún plazo de tiempos.
- De 0.3% fue el aumento de la inflación de marzo ( sin considerar la energía), pero en las series de precios norteamericanas hay una tendencia a registros mayores en la primera mitad del año.
- Sin embargo, el peso que tienen los aumentos de energía sobre los bienes y servicios de la canasta de consumo, se ve en la inflación tendencia anualizada del primer trimestre: 3.6% frente a 2.8% sin alimentos y energía.-

Otro año con altas cosechas apuntala el superávit fiscal. (Infobae 25/04/06)
Los volúmenes de la cosecha del período agrícola en curso representan 5.5% más que lo registrado durante el año pasado, según la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales.
De este modo, apuntala el superávit de las cuentas públicas, habida cuenta de que el sector agrícola (medio directa e indirectamente a través de productos alimenticios procesados), aportó 60% de la recaudación por retenciones a las exportaciones totales en el 2005, que sumó $12.300M.
Según el trabajo, “después de dos campañas excelentes, por los rindes y particularmente por los precios internacionales, la campaña 2005/2006 podría ser considerada como buena, con niveles de rentabilidad más cercanos a los normales”.
Asimismo, IES destacó que durante la cosecha anterior (2004/2005), el país logró que las exportaciones agrícolas crecieran por sexto año consecutivo, y la soja continuó siendo “la estrella” del campo argentino, ya que concentró la mitad del total del volumen vendido al exterior.-

Standard & Poor´s mejora la nota a seis empresas. (Infobae 25/04/06)
La calificadora de riesgo crediticio de empresas y gobiernos mejoró ayer la nota de seis empresas locales un mes después de que subiera un escalón el rating del Estado nacional.
S&P elevó en marzo la calificación para la deuda en moneda local y extranjera de la Argentina a “B” desde “B-“.
“El sostenido crecimiento económico asegura que la demanda se mantendrá fuerte al menos en el mediano plazo”, dijo Pablo Luterau, analista de la calificadora.
“Adicionalmente, los significativos superávit fiscales resultan en una menor necesidad del gobierno por acudir a los mercados de capitales y así contribuir a la abundante liquidez en el país”, agregó.
Las empresas que ayer obtuvieron la mejora en la nota son: la petrolera Pan American Energy, la cementera Loma Negra ( en manos del grupo brasileño Camargo Correa), Telecom, Telecom Personal y Telefónica Holding de Argentina.-

Lanzan fideicomisos con tasas que le ganan a la inflación. (Infobae 25/04/06)
Tras el auge de los fideicomisos cuyo activo subyacente son los créditos al consumo, empiezan a aflorar nuevos instrumentos que constituyen una alternativa viable para el inversor minorista que busca ganarle a la inflación.
Los Grobo II; están diseñados para aquellos que quieren participar del negocio del campo. Tanto el rendimiento estimado, mayor a 10% anual, como la moneda, en dólares los posiciona como uno de los fideicomisos más originales lanzado hasta ahora, pero también se debe sumar la garantía del llamado “rey de la soja”, Gustavo Grobocopatel. Es que la familia Grobocopatel será un inversor más y recién cobrará cuando el papel Clase “A”, que se emitirá por 50% del monto total, haya sido pagado.
En la vereda de enfrente, el fideicomiso Cuencred V es la manera de disminuir el riesgo para quien estime que prestar dinero es buen negocio, pero un tanto arriesgado para hacerlo por cuenta propia. Es que la Caja de Crédito Cuenca securitiza en esta operación sus créditos a jubilados, que se descuentan directamente de la ANSES, y a empleados dependientes. El plazo es de un año y la tasa que paga es Badlar ( tasa promedio por depósitos mayores a $1 millón, que ronda 8% anual) incrementada en 5% anual ( con piso de 13 y techo de 21%).
“Lo más importante es que todos cuentan con código de descuento de haberes, es decir que la modalidad de cobro es más compulsiva que voluntaria por eso el riesgo de incobrabilidad es mínimo”, explica Fabián Pirrone, gerente de Mercado de Capitales del Patagonia.
En cambio si la apuesta es al consumo que está impulsando la recuperación de la economía, un clásico es Tarjeta Shopping XXII, del grupo IRSA, dueño de todos los Altos, Patio Bullrich, Paseo Alcorta y Buenos Aires Design. Aquí la tasa también es Badlar incrementada 5%, pero el piso es 13.75% y el techo es 18%, con una duración de un año y se puede adquirir hasta este jueves.
El Banco Supervielle trabaja en el armado de veintidós fideicomisos básicamente sobre leasing, alquiler con opción de compra, y también sobre los préstamos personales, prendarios e hipotecarios de su cartera. “Si bien hasta ahora las emisiones fueron colocadas en inversores institucionales no descartamos que algunas puedan llegar al pequeño inversor”, señaló Gabriel Couqueniot, gerente general del a entidad.
Finalmente, para inversores que quieran apostar a la suba del precio de la carne, el Santa Sara II puede ser una alternativa. La diferencia aquí radica en que el monto de inversión es de un mínimo de u$s 15.000 y que no tiene oferta pública, es decir, la operación es entre privados que hacen su aporte de capital y sólo se puede ingresar si se amplia la producción. Justamente, Juan Luis Catuogno, presidente de la Cámara Argentina de Fideicomisos, anticipó que “si bien el Santa Sara fue lanzado en enero de este año y finaliza en enero del 2007, ya estamos trabajando en el armado del segundo módulo por un monto aproximado de u$s 1 millón”.-

Dólar alto sólo en la Argentina: cae contra el resto de las monedas. (Ambito 26/04/06)
Pese al retroceso del dólar de los últimos días, la cotización del a divisa a $3.07 en la pizarra del microcentro aún está por encima del cierre de 2005 ($3.05). Es un aspecto que diferencia a la Argentina respecto de lo que ocurre prácticamente en casi todos los países, que en 2006 están atravesando un proceso de fuertes revaluaciones de sus monedas.
En la Argentina también existe presión para que este fenómeno ocurra, pero las fuertes intervenciones diarias del Banco Central impiden que la divisa caiga más.
Para el modelo de Néstor Kirchner se trata de una situación favorable, ya que permite que el peso se siga devaluando contra las restantes monedas del mundo.
Básicamente existe preocupación por el déficit creciente que mes a mes presentan las cuentas públicas estadounidenses. El agravamiento del conflicto con Irán ( por ahora diplomático, pero que podría transformarse en militar) aumenta el nerviosismo por la necesidad de mayor gasto que debería enfrentar el gobierno de Bus.
Las monedas del sudeste asiático también están atravesando un proceso de fuerte revaluación, con el consiguiente debilitamiento del dólar.
Por este año el ingreso de divisas para invertir en mercados como el de Tailandia, Corea e Indonesia se profundizó, ante los buenos datos macroeconómicos que presentan estos países ( por ejemplo, altos superávit fiscales y balanza comercial positiva).-

Argentina “Blindada” frente a un cambio del escenario. (Infobae 26/04/06)
La suba en las tasas de interés de los Estados Unidos y Europa, junto con el incremento del precio del crudo preocupan, pero el país estaría en sólidas condiciones para enfrentar posibles shocks externos.
¿Se termina el “viento de cola” para el Gobierno argentino?. En los últimos años muchos especialistas consideraron el favorable contexto internacional ( tasas de interés bajas y elevada liquidez) como una de las claves para la recuperación económica del país, a tal punto que no se dudo en calificar de “afortunada” a la administración actual por renegociar su deuda en default y relanzar la economía en condiciones muy beneficiosas.
A mayores tasas de interés que se pagan por activos norteamericanos, el atractivo de colocar en la Argentina decae, porque el riesgo que lleva implícito no está tan bien remunerado.
También inquieta el elevado precio del barril de petróleo, que es generador de mayores niveles de inflación a nivel mundial, y que pone un cierto grado de incertidumbre respecto del crecimiento global.
Además, existen ciertos desequilibrios estructurales que no son nuevos, pero que sumados al contexto de suba de tasas y de crudo caro podrían provocar una desaceleración de este crecimiento. Se trata del mercado inmobiliario de varios países desarrollados, con síntomas de recalentamiento, y los déficit fiscales y en cuenta corriente de los EE. UU., que generan serias dudas respecto de cómo se va a financiar la principal economía y sus efectos sobre el dólar.
Frente a este contexto que se deteriora, la Argentina estaría mejor preparada para enfrentarlo, de acuerdo con un informe de Ecolatina.
Porque el superávit fiscal y comercial, sumado a las bajas necesidades de financiamiento, generan una protección significativa frente la riesgo de que la liquidez mundial caiga. Sin embargo, el país no vive en autarquía, por lo que algunos efectos si podrían impactar en la economía local.
El problema surge por el mismo “viento de cola” que supo aprovechar la Argentina: las bajas tasas de interés hicieron explotar la demanda de créditos hipotecarios ( en Europa se llega a tomar hasta 90% de deuda para la compra de un inmueble) y, por ende, la de viviendas, generando un espiral ascendente de precios de casa y departamentos, ya que la oferta no pudo cubrir esta demanda que creció muy rápido.
Para la economía argentina, el efecto inmediato se da de la siguiente manera: la espiral de precios en el mercado inmobiliario genera presiones inflacionarias, que en los EE.UU. están siendo controladas por la Reserva Federal con el aumento de su tasa de interés de referencia ( desde junio del 2004, la tasa subió 15 veces y pasó de 1 a 4.75%).
Sin embargo, Ecolatina plantea que esto no sería un problema, puesto que las necesidades de financiamiento del Gobierno para este año equivalen a u$s 2.617 millones, de los cuales sólo restan financiar u$s 900 millones.
Y por otra parte, la disminución del componente de deuda a tasa variable y la menor participación en moneda extranjera también mejoran el perfil de la deuda argentina.
El petróleo es uno de los pocos productos básicos que tienen la capacidad de afectar de manera tan profunda a todo el mundo cuando su precio sufre oscilaciones importantes. Y la Argentina no escapa a este escenario, aún a pesar de ser un país exportador.
Los efectos negativos se compensan con el efecto positivo del a suba en las exportaciones de hidrocarburos. Según el informe de Ecolatina, una suba de u$s 1 en el barril de petróleo representa un ingreso adicional de u4s 34 millones para nuestro país, y de u$s 15 millones para el fisco en concepto de retenciones.-

Inversores siguen mirando la macro y el riesgo país cae. (Infobae 27/04/06)
El riesgo país se ubicó ayer en un nuevo mínimo en 9 años, al cerrar en 313 puntos. Lo impulsó el buen resultado de los bonos locales, que ganaron a pesar de la fuerte suba de las tasas en los EE.UU.
El mérito de que le indicador que mide el riesgo de invertir, en este caso, en la Argentina, haya descendido a un nivel histórico es que lo hizo un día en que la coyuntura internacional “pateó en contra”.
Es que el riesgo país que elabora el banco J. P Morgan mide la sobretasa que paga un bono argentino en relación a su similar estadounidense.
Ayer, los títulos locales no mostraron pérdidas cuando se dieron todas las condiciones para que, por el contrario, descendieran: resistieron un incremento de la tasa de los Treasury bonds de EE. UU. a 10 años que los ubicó en 5.11%, su nivel récord desde mayo de 2002.
Evidentemente, esto es signo de que hay una buena demanda y que, pese a la suba de tasas en EE.UU., los bonos se han mantenido bastante estables y vienen aguantando, dijo Antonio Cejuela de Puente Hnos.
Con el incremento del precio de los bonos argentinos, la diferencia entre sus rendimientos y los de Estados Unidos se reduce. Aunque entre ambos títulos hay 14 pisos de diferencia en las calificaciones de riesgo (S&P), en el panel local cotizan títulos indexables por inflación que rinden más de 18%, lo que justificaría en parte, el riesgo a más de un inversor. Pero no sólo se evalúa esto.
La caída del riesgo país, refleja una situación económica buena, buenas perspectivas y una situación fiscal sólida, con ahorro y superávit, a partir de una salida de la reestructuración, que llevó la deuda de 120% a 65% del PBI, destacó Cejuela y señaló que, igualmente, evidencia poca memoria. Horacio Rosales de Arpenta, apuntó que la caída del riesgo país se ve opacada aún por los vestigios del default. Todavía estamos bajo la lupa. Incurrimos en mora y en no pago en 2001 y esto se va a extender más de un año, aseguró.-

Suben bonos argentinos pese a mayor tasa en EE.UU. (Ambito 27/04/06)
Está claro que hasta fines de mayo van a rendir más las inversiones en pesos. Están ingresando los dólares de exportadores y cae lentamente, ayer a $3.06. No es que haya fuerte confianza en el país desde el exterior, sino que más bien ya descuentan que la estrategia oficial de dólar a $3.10 a esta altura del año es prácticamente imposible de sostener. A ello se le suma que con inflación aún en ascenso, los bonos indexados por CER, siguen atrayendo. Estos motivos hasta hicieron que los papeles locales tengan alzas pese a que la tasa de EE.UU. se ubicó en su máximos a 4 años. Inédito. Ahorristas deben tener en cuenta igualmente que las tasas en pesos por plazos fijos pueden subir más dado que se acercan fuertes vencimientos impositivos y que empresas saldrán a buscar financiamiento.-

Seguirá suba de tasas en Europa. (Ambito 27/04/06)
Los funcionarios del Banco Central Europeo reforzaron ayer las expectativas de nuevas alzas de las tasas de interés, enfatizando su compromiso con el control de las expectativas inflacionarias.
Esto tiene lugar después de los comentarios inusualmente directos sobre el ajuste de la política que hizo el vicepresidente del banco.
Uno de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE dijo que, los mercados financieros confían que el BCE asegurará una inflación baja e hizo declaraciones muy similares a las de otros responsables de la entidad con respecto al petróleo, el crecimiento y los precios.
Smaghi, miembro del Directorio Ejecutivo del BCE, dijo que el banco deberá elevar las tasas de interés a medida que se acelere el crecimiento económico, y su compañero en la junta, González Páramo, sostuvo que el Consejo podría revisar el ritmo del ajuste cuando se reúna la próxima semana.

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.