Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 02/05/06 al 08/05/06)

La inflación en abril sería de 1%. (Ambito 02/05/06)
La inflación en abril romperá con tres meses consecutivos de disminución del índice, ya que se ubicará bien por encima del nivel de 0.5% registrado el año pasado. El dato lo dará a conocer mañana el INDEC y tanto en el Palacio de Hacienda como analistas privados coincidían en que la cifra final duplicaría aquel porcentaje ( recién hoy se conocerá información sobre la evolución en la cuarta semana de abril).
En el primer trimestre, Felisa Miceli había conseguido torcer la inercia alcista que venía mostrando la inflación. Los datos de enero, febrero y marzo dieron por debajo de los registrados durante los mismos meses del año pasado, lo que llevó el índice de precios minorista anualizado a bajar desde 12.3% a 11.1%. Con abril, el índice saltará a un nivel cercano a 11.5%.-

Amenaza a mercados: la tasa en EE.UU. sube más. (Ambito 02/05/06)
Los papeles argentinos hoy deberán lidiar con la fuerte suba de la renta de los bonos del Tesoro de los EE. UU. a 10 años, que subió a 5.14%, el máximo de los últimos 4 años.
Esto se debió a que el gasto y los ingresos de los norteamericanos subieron más de lo esperado en marzo, mientras que el índice de inflación que sigue la Reserva Federal creció por encima de las expectativas de los economistas.
CNBC reportó que el titular de la Fed dijo que “ era flexible pero no moderada.”. Inversores vieron el comentario como la posibilidad de que no se haga una pausa en el alza de las tasas tan pronto como se había esperado.-

Habrá varios años con alza de materias primas. (Ambito 02/05/06)
“Esta vez América Latina, a diferencia de bonanzas pasadas, si llegara la recesión, no va a perder en un año todo lo que ha logrado en este tiempo”, señaló David Taguas Coejo, subdirector de Estudios de BBVA.
El economista español que vino a hablar a Buenos Aires sobre el actual escenario mundial, donde cree que el ajuste será gradual en el futuro, dijo que “el mundo está comprando Argentina y eso es importante”.
El economista prevé varios años más de materias primas en alza, porque el crecimiento mundial está por encima del promedio de los últimos 40 años. “Este crecimiento se debe al desarrollo de Asia. China es el más activo, pero también están Corea del Sur, Singapur y Taiwán, además de la India.
“Son crecimientos basados en la exportación, agregó, por eso presiona al alza de las materias primas como petróleo, metales y soja”.
Otros factores de riesgo para el mundo, según Taguas Coejo, son: la suba del petróleo por interrupción de la oferta, ajuste del sector inmobiliario en Estados Unidos y aversión al riesgo de los inversores.-

Confían que se pagará cerca de 8% por la nueva emisión de Bonar. (Infobae 02/05/06)
Entre hoy y el jueves, el Gobierno encarará una nueva colocación de Bonar. Pero a diferencia de la emisión anterior, se estima que la tasa no superará 8% y que habrá buena demanda.
Con la expectativa de lograr una tasa de interés no mayor a 8% anual, el Gobierno saldrá esta semana a colocar deuda por u$s 500 M en el mercado local. Esta emisión de títulos Bonar le permitirá a la administración de Néstor Kirchner estar cerca de cubrir sus necesidades de financiamiento para todo el año, que completará con una nueva colocación por igual monto en los próximos meses.
La salida al mercado se concretará entre hoy y el jueves con títulos a 5 años, se presume que de pago semestral, y forma parte del programa financiero dispuesto un mes atrás con la colocación de u$s 1.500 millones.
“Una vez concretada esta colocación de Bonar, las futuras emisiones dependerán de la expectativa de superávit fiscal. Pero hay que tener en cuenta que el camino financiero está muy despejado para la Argentina, y que aun cerrados los mercados puede conseguirse el financiamiento restante”, dijo Bein.-

Piensan volver en agosto a los mercados extranjeros. (Infobae 02/05/06)
El gobierno tiene previsto retomar en agosto las colocaciones de deuda en el exterior.
Luego de varios amagues desde principios de año, en Economía calculan que para entonces estará allanado por completo el camino para encarar una nueva emisión bajo la legislación extranjera.
El principal temor en el Gobierno reside en los eventuales embargos encarados por los bonistas que quedaron afuera del canje de deuda, que suman cerca de 20.000 millones de dólares.
“Emitir bajo la legislación extranjera se hace más por una cobertura legal que por el apetito que pueda haber afuera por los bonos. Para hacerlos hay que blindar la emisión de modo tal de ponerla fuera del alcance de posibles embargos”, explicó Bein.-

El oro y las acciones fueron las mejores inversiones en abril. (Infobae 02/05/06)
Las mejores inversiones de abril fueron la onza trío de oro, que subió casi 16%, y las acciones. La coyuntura internacional no ayudó a la renta fija, que bajó 0.11%, aunque resistió mayores descensos.
En el mercado de commodities y monedas, después del récord del oro se ubicó el euro, que logró imponerse ante el dólar con un crecimiento de 4.13% ( u$s por euro) y de 2.42% ( $ por euro).
La renta variable siguió al dólar, ya que el índice Merval que reúne a las firmas líderes del panel logró un crecimiento de 6% en el mes. Dentro de las acciones se destacó el desempeño del papel de frigorífico La Pampa, que creció 146.38%, seguido de Capex ( 48.45%), entre otras.
La renta fija, en cambio, no mostró en abril grandes desempeños. En realidad, su mayor mérito fue la buena resistencia que ofreció ante la constante suba de la tasa de los bonos del tesoro en los EE.UU., hecho que condujo a una reducción del riesgo país a su nivel mínimo en 9 años.-

Captó el Central $400 millones más. (Ambito 03/05/06)
El Banco Central pudo absorber más de $400 millones en la licitación de ayer de Nobac y Lebacs, debido a que las propuestas fueron más del doble del monto solicitado.
El Central debe hacer frente esta semana a vencimientos por $629 millones, pero empresas, bancos y público, le ofrecieron $1.284 millones, de los que se aceptaron $ 1.052 millones. Lo que el BCRA rechazó correspondió a ofertas por Nobac a tasa variable, ya que se privilegiaron las colocaciones de más corto plazo a tasa fija. La tasa variable es la Badlar que es el promedio que las entidades pagan por depósitos a plazo fijo a 30 días por más de un millón de pesos.
La elevada oferta fue aprovechada por el Banco Central para bajar todos los rendimientos.-

Marcó el oro nuevo récord. (Infobae 04/05/06)
El oro marcó ayer en Europa y Nueva York nuevos máximos de 25 años, mientras los inversores tienen en la mira el nivel de u$s 700 la onza ante la firmeza de los precios del crudo, la debilidad del dólar y las tensiones políticas en Medio Oriente.-

El crudo sube por especulación financiera.
Desde distintos sectores se considera que la reciente disparada en el precio de los commodities y principalmente del crudo y del oro se deben a la especulación.
El petróleo es uno de los pocos productos básicos que tienen la capacidad de afectar de manera tan profunda a todo el mundo cuando su precio sufre oscilaciones importantes. Y nuevamente la economía mundial se encuentra en alerta por una alza sostenida en el precio de su principal commodity, generando temor en los efectos que esto pueda causar en el crecimiento y desarrollo económico.
Sin embargo, son varios los que advierten que el aumento en la demanda física del crudo no justifica tal escalada de precios. Últimamente, a la hora de buscar explicaciones a estas oscilaciones, se tiende a privilegiar un gran crecimiento en la demanda mundial junto con los actuales problemas políticos entre las Naciones Unidas e Irán.
Pero para los analistas del HSBC, el nuevo papel de los hedge funds (son fondos de inversión especializado que permite la práctica de distintas técnicas de inversión normalmente prohibidas en otros tipos de fondos) frente a los commodities es lo que determina la actual tendencia del mercado.
La causa estaría en la aparición de nuevas herramientas financieras que permiten invertir en el crudo y que amplificarían la volatilidad del mercado. Uno de estos es el primer tracker petróleo que se lanzó el pasado 10 de abril en la Bolsa de Nueva York.-

Aún con tasas más altas afuera siguen recomendando Argentina. (Infobae 04/05/06)
Los bonos indexables por inflación son la recomendación unánime de operadores y analistas especializados en renta fija local, aún en momento en que la tasa de interés en EE. UU. alcanzó el máximo nivel en 4 años.
¿Por qué los títulos locales fueron “inmunes” a la suba de rendimientos en los EE. UU.?. Porque mientras esos bonos ofrecen una tasa de 5.14% a 10 años, títulos con similar duration pero argentinos, rinden casi el doble. Más aún luego de haber sido afectados por bajas sustantivas de los precios desde febrero a pocos días atrás. Así, con una duration modificada de 13.7 que tiene el Discount en pesos puede lograrse un rendimiento de 6.5% más CER, lo que implica una tasa superior a 18% virtualmente dolarizable ( si la divisa sigue hacia abajo o sin subir mucho), teniendo en cuenta que ya se estima una inflación anual de 12% ( sobre la base del dato de abril que se dará a conocer hoy y que oscilará entre 1% y 1.1%).-

Exitosa colocación por u$s 500 millones: 8.09%. (Ambito 04/05/06)
El Ministerio de Economía consiguió reducir la tasa de interés en la nueva colocación del BONAR V respecto del nivel de la primera licitación, que se había efectuado el 22 de marzo. Esta vez, el rendimiento se ubicó en 8.09% anual, en una operación en la que participaron, en su gran mayoría, inversores extranjeros.
Tal como se esperaba, fueron los bancos extranjeros los que prácticamente monopolizaron la operación.
El interés de fondos del exterior por participar en la operación, se debe, fundamentalmente, a que se trata de una colocación primaria de títulos. Por lo tanto, no debe hacer frente al encaje de 30% por un año al que obliga el Banco Central cuando entra dinero para compra de activos financieros.-

Clave: definen embargo al país por el default. (Ambito 08/05/06)
Por primera vez desde el default, dos fondos buitres apuntan a obtener del país un monto elevado: son 105 millones de dólares.
La Cámara de Apelaciones de Nueva York definirá si ese dinero que fue congelado al pagar la deuda total al FMI les corresponde.
Juega a favor de Argentina que son reservas internacionales del Banco Central que por la ley internacional son inembargables.
Pero igual hay incertidumbre por el criterio que adopte el tribunal.
Hoy sólo el 10% de quienes rechazaron la oferta del canje iniciaron juicio. Es que se espera una nueva propuesta. No está en la agenda oficial.-

Lanzan bonistas en Italia también juicio en CIADI. (Ambito 08/05/06)
El representante de bonistas italianos, Nichola Stock, está ahora recomendando a quienes no ingresaron al canje iniciar una demanda al país ante el CIADI, tribunal arbitral del Banco Mundial. Según una carta enviada a todos los bonistas de ese país agrupados en TFA (Task Force Argentina), el último plazo para adherir a esta nueva iniciativa venció el pasado 27 de abril y trascendió que la propuesta no habría tenido al repercusión que Stock aguardaba inicialmente.
Cabe recordad que en Italia, fue donde menos aceptación tuvo la oferta Argentina por el default, y por ende, a la luz de lo sucedido con la cotización de los bonos poscanje, donde más se perdió de recuperar lo invertido en papeles locales. Las condiciones que impuso TFA APRA adherirse a este nuevo intento fueron que el bonista debía tener la nacionalidad italiana, no argentina ni doble ciudadanía ( para poder reclamar en el CIADI por ser inversión extranjera), haber comprado los papeles antes del 23 de diciembre de 2001, no haber iniciado acciones legales contra el país y obviamente no haber adherido a la oferta de canje del año pasado.-

Lo que dijo Gekko. (Ambito 08/05/06)
- El dato de creación de empleo de abril en los Estados Unidos, que fue menor que el esperado, le devuelve credibilidad a Bernanke.
- Si bien la menor creación de puestos de trabajo inspira moderación, cabe destacar que la industria manufacturera, intensiva en el uso de hidrocarburos y metales, mostró el aumento del empleo más alto desde mediados de 2004.
- Se observa debilidad en el sector del a construcción y una fuerte desaceleración en servicios y una sorpresiva caída neta de empleos en el comercio minorista.
- La Fed se reúne este miércoles y llevará la tasa corta a 5%.-

EE. UU. sube más tasas. Siguen dudas a futuro. (Ambito 08/05/06)
El aumento de tasas que la Reserva Federal prevé realizar este miércoles no tomará a nadie por sorpresa, pero tras los deslices del jefe del organismo, Ben Bernanke, los mercados se preguntan que sucederá luego.
Es bastante seguro que la Fed aumentará sus tasas 0.25 puntos porcentuales para llevarlas a 5%, el próximo miércoles, dijo Lascelles de TD Financial Group.
Considerando el vigor de la economía, el mayor riesgo para la Fed sería parar demasiado pronto, permitiendo una aceleración de la inflación, y luego tener que intervenir bruscamente, los que provocaría un aterrizaje catastrófico del sector inmobiliario, advierten los analistas de Lehman. A su juicio la Fed continuará subiendo regularmente sus tasas hasta llegar a 5.5% en septiembre.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.