Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 09/05/06 al 15/05/06)

FMI: “Ganarían más con apreciación del yuan”. (Ambito 09/05/06)
La economía de China se beneficiaría si el gobierno permitiera una mayor flexibilidad cambiaria para el yuan, dijo ayer Joshua Felman, economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Asia y el Pacífico. “Se podría derivar en una apreciación de la moneda en el corto plazo que ayudaría a reducir el enorme superávit comercial del país, abarataría las importaciones e incrementaría el consumo doméstico, reforzando el poder de compra de las familias”.
La nación asiática revaluó el yuan 2.1% en julio pasado, cuando abandonó una paridad con el dólar que llevaba una década de duración. Sin embargo, las autoridades todavía administran estrictamente a la moneda y desde entonces sólo ha subido otro 1.2% contra la divisa norteamericana.-

El BCRA ahora es el principal emisor de bonos públicos posdefault. (Infobae 10/05/06)
La política de esterilización de pesos a través de Lebac convirtió al Banco Central en el principal emisor de títulos públicos desde el default, desplazando a provincias, municipios y al Estado.
Según el analista Rafael Ver, de Argentina Research, “el agente más dinámico del mercado es el BCRA y eso difícilmente se modifique”. A su entender esto es así porque “ no hay nadie que haya emitido u$s 24.000 millones y esté continuamente renovándolos”.-

EE. UU. subió la tasa ( y podría repetir en Junio). (Ambito 11/05/06)
La Reserva Federal subió la tasa de referencia de Estados Unidos de 4.75% a 5% anual. El mercado descontaba esta decisión y la única expectativa que tenía era conocer el comunicado que emitiría el organismo al término de la reunión.
El informe decepcionó por lo ambiguo. Dejó lugar a todas las interpretaciones posible. Algunos entendieron que la suba de tasas seguirá, otros que habrá una pausa en junio y, algunos, que todo depende de los próximos indicadores económicos.
Según Luis Palma Cané, analista de Fimades, “lo único cierto es que el trabajo sucio de suba de tasas ya está hecho. Lo que queda por hacer es sintonía fina: definir si las tasas en el futuro llegarán a 5.25% o a 5.50% anual”.
La Fed también menciona que luego de un crecimiento “bastante fuerte” en la primera parte del año, la economía se está moderando a “ritmos sostenibles”.-

Los mercados tomaron el ajuste con cautela y poco volumen. (Infobae 11/05/06)
Si bien los mercados de la región reaccionaron sin sobresaltos frente a una suba que estaba más que descontada, los analistas prevén un escenario internacional que podría impactar localmente.
Lejos de las turbulencias generadas por las subas de tasas de la Fed en los ´90, la suba de tasas de referencia en los Estados Unidos fue recibida con cautela y sin grandes movimientos en los emergentes de la región.
Con una suba que estaba absolutamente descontada para el mercado, la reunión prácticamente no tuvo efectos en los precios.
“Para los emergentes es una suba marginal que no modifica la calificación crediticia. Puede ser levemente perceptible en el precio de los bonos, pero no modifica el spread”, sostuvo a Infobae Gustavo Cañonero, analista de Deustche Bank. “El mercado de Estados Unidos recibió con preocupación el discurso. Los bonos del Tesoro perdieron valor. Pasamos desde una posición casi de consenso de que la tasa se mantendría en 5%, a la posibilidad de nuevas subas”, agregó Cañonero.
Si bien la mayoría de los analistas atribuyen hoy mayor potencial e impacto sobre el precio de los bonos a factores locales que a nuevas subas de la Fed, los datos de Estados Unidos serán monitoreados de cerca.-

Nueva caída del dólar. (Ambito 12/05/06)
El dólar cayó ayer a mínimos de 12 meses contra el euro, presionado por las expectativas del mercado de que la Reserva Federal de Estados Unidos hará una pausa en su campaña de endurecimiento monetario.
Los analistas dijeron que con la caída del dólar, el interés extranjero por activos denominados en esa moneda podría estar moderándose.
El lunes, el departamento del Tesoro emitirá datos de marzo sobre el flujo neto en activos estadounidenses. Si el informe muestra una disminución en las compras extranjeras de bonos del Tesoro, la renta de los títulos podría subir aún más, porque su precio, que evoluciona en forma opuesta a la renta, podría caer.-

Reservas ya cubren 70% de los pasivos financieros del BCRA. (Infobae 15/05/06)
La suba de las reservas, por las fuertes intervenciones del BCRA y por la colocación del BONAR en especial, elevaron la cobertura de los pasivos financieros de 60% ( tras pago a FMI) a 70 %.
En lo que va del año Martín Redrado lleva adquiridos más de u$s 4.200 millones y más de 370 millones de euros. Por estas compras y por el depósito de u$s 1.000 millones provenientes de la adjudicación de dos tramos del BONAR V, las reservas ya alcanzaron los u$s 23.500 millones, hecho que revela una recomposición de 30% en apenas cuatro meses.-

Los mercados van “paso a paso”, mirando los datos. (Infobae 15/05/06)
El escenario negativo del jueves y viernes podría ceder a mediados de la semana si se ratifica el nivel de inflación en EE. UU. esperado por los mercados. Si es mayor, sufrirían los emergentes.
La últimas jornadas estuvieron cargadas de un pesimismo generalizado producto del mensaje con el que la Reserva Federal acompaño su decimosexta suba de la tasa de interés de referencia que la depósito en 5% anual.
Allí, la entidad monetaria no aportó mayores pistas sobre una esperada pausa en el proceso de suba de tasas, con lo que los mercados comenzaron a descontar un escenario con un mayor costo para el dinero. Esto provocó una caída en los bonos largos, especialmente el del Tesoro a 10 años, y el rendimiento de dicho título creció hasta alcanzar el 5.19% con lo que el dólar volvió a debilitarse.
Para los analistas, el punto de inflexión podría llegar recién el miércoles, cuando se conozca en los Estados Unidos el dato de inflación minorista.-

Mercados hoy en alerta por caída mundial del dólar. (Ambito 15/05/06)
Está claro que nunca se puede predecir el rumbo que tendrán los mercados. Pero como pocas veces en las plazas internacionales coinciden varios temores y dudas a futuro. Obviamente los papeles locales no pueden escapar de este clima. Sobre la economía norteamericana la incertidumbre pasa por sus ya clásicos desequilibrios: el déficit fiscal y el comercial. A esto se suma la sensación de que el reemplazante de Alan Greenspan en la Reserva Federal no está manejando adecuadamente la lucha contra la inflación. Por ello el desplome del dólar contra el euro. Pero tampoco Europa convence y da certezas, y así el oro se convierte en otro refugio de los grandes fondos de inversión del exterior. Los mercados emergentes venían eludiendo estas señales negativas, pero desde el miércoles las empezaron a reflejar acabadamente. Desde hoy, en una plaza internacional muy sensibilizada, serán claves todos los datos que vayan surgiendo de la economía norteamericana. Son momentos en que inversores se manejan con suma cautela hasta tanto esté menos incierto el panorama.-

Bueno: sigue creciendo la economía a más de 9%. (Ambito 15/05/06)
Trascendieron varios datos que confirman que este año la actividad de la economía se mantendrá en alto ritmo. No debe sorprender en función de las medidas oficiales: la política fiscal y monetaria apunta todo a la expansión. El circuito es simple: se emiten más pesos para mantener el dólar alto, no se absorben totalmente, y por ello, en definitiva, aumentan los depósitos y créditos al sector privado. Los precios de commodities del exterior hacen el resto del trabajo: el trigo, por ejemplo, subió 5% en Chicago el viernes, el petróleo no cede de u$s 72 y hasta lo mismo sucede con exportaciones poco tradicionales, como aluminio, cobre y otras que están en precios récord. Es una amenaza al mismo tiempo a la inflación, pero el gobierno no le preocuparía cerrar el año mostrando un incremento del PBI de 8% o más a cambio de una inflación minorista de 12% o poco más. Esta semana la industria mostrará un aumento mayor que 6% ( pudo ser más sin los feriados de Semana Santa) y la actividad económica de marzo, más de 9%. El desempleo, al mismo tiempo, podría se menor que 10%, pero claro, con el artilugio de mostrar a los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes como ocupados, sino sería dos puntos mayor.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.